Dánae de nuevo visitada - Ida Vitale

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Dánae de nuevo visitada - Ida Vitale

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Arrancamos el Miniclub 2024 con un mes dedicado a la poeta, traductora, ensayista, profesora y crítica literaria Ida Vitale, nacida en Montevideo en 1923, Premio Cervantes en 2018, y que a sus cien años de edad sigue siendo una estrella del panorama literario mundial.
Los relatos que vamos a leer están extraídos de su libro Donde vuela el camaleón, una colección de textos a medio camino entre la prosa y la poesía, publicado por primera vez en 1996, pero inédito en España hasta octubre de 2023.
Espero que os gusten, empezando por este que he ilustrado con la Dánae de Klimt. Comentarios, a partir de mañana viernes día 5. Ah, y feliz día de Reyes.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1627
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Dánae de nuevo visitada - Ida Vitale

Mensaje por isuhefu »

Lo mejor de todo: la imagen elegida por Sue para embellecer el hilo. Preciosa.

Del cuento lo mejor su brevedad: 1 página. Creo que no habría aguantado 4 páginas o más como esa.

Me ha resultado muy cargante, pomposo y críptico. Unas palabras muy rebuscadas y muy mal explicado. Quiero creer que lo he entendido, igual no, pero ahí lo dejo.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Dánae de nuevo visitada - Ida Vitale

Mensaje por jilguero »

isuhefu escribió: 05 Ene 2024 18:47 Lo mejor de todo: la imagen elegida por Sue para embellecer el hilo. Preciosa.

Del cuento lo mejor su brevedad: 1 página. Creo que no habría aguantado 4 páginas o más como esa.

Me ha resultado muy cargante, pomposo y críptico. Unas palabras muy rebuscadas y muy mal explicado. Quiero creer que lo he entendido, igual no, pero ahí lo dejo.
Bastante de acuerdo con isuhefu, salvo en que yo no creo haberme enterado. :oops:


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1627
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Dánae de nuevo visitada - Ida Vitale

Mensaje por isuhefu »

jilguero escribió: 07 Ene 2024 11:55
Bastante de acuerdo con isuhefu, salvo en que yo no creo haberme enterado. :oops:
:lol: Me citas y ya no puedo suavizar mi comentario... Es broma. Pienso lo que escribí.

La diferencia que comentas quizás es porque he buscado un poco quién era Dánae. Si no lo hubiera hecho, estaría perdido totalmente.

En mi opinión, si para entender y sobretodo para disfrutar un texto es indispensable ser un gran conocedor de la mitología, el texto es malo. Si te lleva a hacer pequeñas consultas: bien, pero si la esencia depende de la consulta: mal. Sea un cuento, una obra de teatro o una novela. Si a eso añades palabras raras y nombres de personajes rimbombantes, tienes este texto.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22192
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Dánae de nuevo visitada - Ida Vitale

Mensaje por Arden »

Obviamente tienes que conocer el tema mitológico de Dánae, como en el cuento de Borges La casa de Asterión tienes que conocer la historia del minotauro, o en el de Monterroso Aquiles y la tortuga si no conoces la paradoja de Zenón no tiene sentido. Entiendo que es algo obvio.

Decir que el tener que conocer el mito hace malo el relato…, en fin, acaba de hacer pésimos cuentistas a Monterroso, Vitale o Borges entre otros muchos.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1627
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Dánae de nuevo visitada - Ida Vitale

Mensaje por isuhefu »

Yo no he dicho eso. Lo has simplificado al extremo para utilizarlo como argumento.

Lo que opino está en mi comentario. Creo que es bueno que aceptes otras opiniones sobre los cuentos que has elegido.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Dánae de nuevo visitada - Ida Vitale

Mensaje por jilguero »

isuhefu escribió: 07 Ene 2024 14:02 La diferencia que comentas quizás es porque he buscado un poco quién era Dánae.
Arden escribió: 07 Ene 2024 15:45 Entiendo que es algo obvio.
Sí, ya he refrescado el mito de Dánae (lo conocía pero no lo recordaba) y me he enterado bastante mejor.

La forma poética que tiene de escribir no me desagrada, pero me dificulta la comprensión. Por ejemplo, esta imagen me parece muy bonita, pero las frases concatenadas tras la coma he necesitado leerlas más de una vez.
No hizo caso del viento cuando empezó, distraído en la perfección de un detalle cuyo hueco le exigía un esfuerzo esclarecido para fijar las escamitas doradas que desprendía una por una.

Tampoco importa mucho en un cuento tan breve, quizás pensado para releerlo. Como positivo, aparte de que me gustan las imágenes, la recreación de un mito de forma tan cotidiana.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22192
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Dánae de nuevo visitada - Ida Vitale

Mensaje por Arden »

isuhefu escribió: 07 Ene 2024 14:02
En mi opinión, si para entender y sobretodo para disfrutar un texto es indispensable ser un gran conocedor de la mitología, el texto es malo. Si te lleva a hacer pequeñas consultas: bien, pero si la esencia depende de la consulta: mal. Sea un cuento, una obra de teatro o una novela. Si a eso añades palabras raras y nombres de personajes rimbombantes, tienes este texto.
No es por entrar en polémicas puesto que el debate es interesante, pero por precisar, lo que dijiste es exactamente esto. Y a esto yo te he respondido con los ejemplos que puse. No se trata de no criticar los textos, de hecho jilguero ha hecho una excelente crítica referida a la forma, y otra cosa es lo que has dicho "si la esencia depende de la consulta mal", y, efectivamente la esencia en los tres textos, este de Vitale y uno de los mejores relatos de Borges a mi entender que ya comentamos en su momento, La casa de Asterión, y un relato divertidísimo de Monterroso, Aquiles y la tortuga, son relatos de grandes escritores,en los que la mitología, en este caso grecolatina, es la base de los textos, quizás porque cuando fueron escritos o los que los escribieron, daban por sentado que, junto a la mitología judeocristiana, la mitología grecolatina es la base de la cultura occidental, y aunque a día de hoy, desgraciadamente, ese conocimiento se va perdiendo, eso a mi entender no hace malo el relato sino que, simplemente, requiere un mayor esfuerzo del lector, porque obviamente, para disfrutarlo plenamente, es necesario conocer las referencias que se contienen en el mismo.

En este caso, la crítica ha alabado los relatos de Ida Vitale por la riqueza del lenguaje, y lo enrevesado, a veces, de sus construcciones léxicas, una crítica que han sufrido muchos grandes autores, pero eso no hace que nos tengan que gustar o no, unos pueden gustar y otros no, y el hecho de haberlo elegido yo es indiferente en el caso de la crítica de jilguero, pero sí tengo que mostrar mi desacuerdo cuando se califica como algo malo el tener que conocer la mitología para comprender el relato, la novela o una obra de teatro, puesto que tendríamos que ir eliminando a la mitad de los autores del siglo XX para atrás, y muchísimos de los últimos tiempos que siguen usando esas referencias clave de la cultura occidental y que se supone que debemos conocer todos, al menos que nos suene.

https://www.youtube.com/watch?v=DgdWhsyMpeY

Un resumen del mito. Y os recomiendo esta página web en la que se ven numerosas representaciones pictóricas a lo largo de la historia.

https://tironiana.wordpress.com/2016/02 ... era-danae/
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1627
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Dánae de nuevo visitada - Ida Vitale

Mensaje por isuhefu »

Uf. Bien sé lo que dije y lo mantengo. No me gustó el texto (que no considero ni cuento), tampoco tu "... en fin", que intenta desacreditar mi opinión.

También opino que la mitología no es obvia para una gran mayoría y que el texto es horrible. Ella y los eruditos sabrán qué dice el último párrafo:
Así, conservada por esmeros de la capacidad fantasiosa de una doncella perpetua, siempre en espera del somatén, la lluvia dorada, pese al secular desistimiento de Zeus de sus obligaciones mitológicas, se unió de nuevo a la historia de una Dánae algo desvariante. Tampoco Ipsipila guardó el secreto.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1045
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Dánae de nuevo visitada - Ida Vitale

Mensaje por Meiga77 »

Voy a comentar lo que me ha parecido a mí, antes de leer el resto de opiniones...

A mí este cuento no me ha gustado nada, me ha parecido cargante y, además, creo que no lo he entendido. Seguramente esto último se debe a que no conozco el mito de Dánae (reconozco que nunca me ha interesado la mitología y, por consiguiente, mi ignorancia al respecto es bastante grande :oops: ) A ver si encuentro un rato libre para buscar el mito y, al menos, entender mejor el relato.

Y ahora sí, os leo al resto... :)
Último: Amigos y héroes, de Olivia Manning
:101: La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Dánae de nuevo visitada - Ida Vitale

Mensaje por Sue_Storm »

Hombre, de ese último párrafo que a isuhefu le parece tan críptico, a mí lo único que se me escapa es la referencia al somatén, que solo conozco en el sentido de "milicia ciudadana", aunque podría entenderlo como que la chica espera continuamente algo que rompa la monotonía de su existencia: algo extraordinario. Pero lo demás sí lo puedo interpretar sin grandes dificultades. Ipsipila es una soltera aburrida en un pueblo, a la que quizá la gente ridiculiza (de ahí lo de ser una Dánae "algo desvariante") y la lluvia de oro es el gran acontecimiento de su vida.

La autora es poeta, quizá de ahí ese afán por retorcer la forma.

Y sí, es un poco cargante :D
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1627
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Dánae de nuevo visitada - Ida Vitale

Mensaje por isuhefu »

Trending topic: cargante.

No obstante, una cosa buena es que ha generado salseo. Que el año pasado casi no hubo. ¡Viva el salseo! :D

:vb_manifa:
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Dánae de nuevo visitada - Ida Vitale

Mensaje por Sue_Storm »

isuhefu escribió: 08 Ene 2024 19:35 ¡Viva el salseo! :D

:vb_manifa:
¡¡Viva!! :128: :128: :128:

Y conste que en la polémica mitos sí/mitos no, le doy la razón a @Arden. Si no los conoces, pues encontrar alusiones a ellos en la literatura te sirve para conocerlos. Y si ya los conoces, es agradable ver cómo se interpretan y recogen en esos textos. En cualquier caso, un motivo más para disfrutar.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1627
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Dánae de nuevo visitada - Ida Vitale

Mensaje por isuhefu »

Yo no digo lo contrario. La clave es si la consulta o el conocimiento es indispensable para disfrutar. Defiendo la consulta como complemento enriquecedor.

Y no sólo con mitología, con historia, con política, etc. Hace poco leí a Céline sin saber quién era Laval o solo de oídas Petain. Podría haber disfrutado sin consultar, consulté como complemento y genial.

El texto de Vitale se sustenta tanto en el mito que no se disfruta sin conocer o consultar. Eso es lo que dije y digo.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Responder