La realidad - Andrés Neuman

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La realidad - Andrés Neuman

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977), argentino de nacimiento, reside en España desde los catorce años, se ha formado en la Universidad de Granada y tiene a sus espaldas una prolífica carrera como narrador y poeta. Le vamos a dedicar este mes de febrero, ¡a ver qué os parece!
Comentarios de este primer relato, a partir de hoy mismo :lista:
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1637
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La realidad - Andrés Neuman

Mensaje por isuhefu »

Si puedo, lo leeré esta tarde y me pasaré por aquí.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13085
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La realidad - Andrés Neuman

Mensaje por magali »

Yo lo leí hace unos días.

Más tarde edito mi mensaje y dejo mi comentario, sobre la niña, la madre y los balcones...

Edito.

Lo que más me ha llamado la atención es cómo vemos lo que queremos ver, incluso aunque la evidencia sea tan clara y transparente como el cielo azul. No nos importa lo que nos digan, si siento que llueve, pues es que llueve.

El narrador es un intruso para mí, porque con su rechazo al vestidito de la niña y su admiración por los modales de la madre él está señalando que observa y critica, no es un mero espectador; su opinión vuela sobre los hechos y las personas, no opina sobre si llueve o no y lo que eso conlleva. Eso nos lo deja al lector.
Última edición por magali el 02 Feb 2024 20:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1312
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La realidad - Andrés Neuman

Mensaje por clachalote »

No quiero atrasarme, así que lo leí ayer >.<

Me gustó bastante, me pareció bonita la ilusión sobre la lluvia, pero sobre todo me pareció interesante la (no)opinión de la persona que cuenta la escena; esa crítica pero no crítica fue lo que más me gustó. En una escena muy breve dice un montón.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1637
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La realidad - Andrés Neuman

Mensaje por isuhefu »

¿Por qué son tan breves los cuentos de este año?
Este, aunque está bien, me ha parecido muy poca cosa. Un pequeño aperitivo que se come de un bocado. El narrador omnisciente que opina y no quiere hacerlo como detalle así breve bien, en una novela o un cuento más largo acabaría cansando.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La realidad - Andrés Neuman

Mensaje por Sue_Storm »

isuhefu escribió: 02 Feb 2024 18:02 ¿Por qué son tan breves los cuentos de este año?
En realidad hay de todo; los que hemos leído hasta ahora son muy cortos, pero no pasa de ser una coincidencia.

A mí me ha hecho gracia y me he sentido identificada con la niña: qué macetas ni qué balcones, si cae agua desde arriba, es que llueve :lol:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22204
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La realidad - Andrés Neuman

Mensaje por Arden »

Lo encuentro muy bonito, esa confrontación entre el mundo de los adultos y el de los niños, la fantasía de la lluvia de los balcones, con su lógica infantil, si cae agua desde arriba es lluvia, venga de donde venga, de la racional de los adultos.

Después la forma de contar este microcuento también me ha gustado. Un narrador omnisciente con sentido del humor, los etcétera me han gustado mucho :cunao: , como diciendo para qué contar más si ya lo sabemos, y como mete sus opiniones sobre los personajes.

En fin, un bocado como dice isuhefu, pero es que los microcuentos son así, recuerdo un miniclub de minicuentos que hicimos una vez, solo que no leíamos solo uno sino, al menos, dos.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1637
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La realidad - Andrés Neuman

Mensaje por isuhefu »

Me gustaría destacar las imágenes que selecciona Sue para el primer mensaje. Son siempre muy acertadas. Veo el hilo y luego leo el cuento con la imagen ya en mente.

Vamos, que la lluvia la he imaginado saliendo de ese balcón en concreto. :D
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La realidad - Andrés Neuman

Mensaje por Sue_Storm »

isuhefu escribió: 03 Feb 2024 12:44 Me gustaría destacar las imágenes que selecciona Sue para el primer mensaje. Son siempre muy acertadas. Veo el hilo y luego leo el cuento con la imagen ya en mente.

Vamos, que la lluvia la he imaginado saliendo de ese balcón en concreto. :D
Gracias. Lo paso muy bien buscando las imágenes.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22381
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La realidad - Andrés Neuman

Mensaje por jilguero »

Me ha resultado agradable de leer.

La forma de hablar del narrador me ha recordado a esas películas en las que aparece alguien ajeno y nos habla de los personajes, como si él no lo fuera, tratando de crear complicidad con el espectador, en este caso con el lector.

En cuanto a lo que cuenta, como comenta Arden, se centra en el contraste entre el mundo de los niños y los adultos a partir de una breve escena. Al menos a mi, me ha conseguido transmitir bien la alegría loca de la niña que no es capaz de destruir las palabras más realistas de su madre.

No está mal.




Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1045
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La realidad - Andrés Neuman

Mensaje por Meiga77 »

Lo leí hace unos días, el jueves pasado si no recuerdo mal, pero tenía pendiente pasarme a comentar...

Sin parecerme una maravilla, me ha agradado, lo he pasado bien leyéndolo. Bonita imagen la del agua cayendo de los balcones, y cómo lo interpreta la niña, con esa inocencia e imaginación que a los padres, muchas veces, nos desconcierta y no somos capaces de seguir... Insistiendo en lo que está sucediendo "realmente", como si fuese algo de vital importancia.
Último: Amigos y héroes, de Olivia Manning
:101: La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1045
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La realidad - Andrés Neuman

Mensaje por Meiga77 »

Se me olvidaba... También me ha hecho gracia ese narrador que opina de todo, incluso criticando, pero aparentando que no quiere opinar bla bla bla :D

:cunao:

También coincido con isuhefu, la elección de las imágenes que hace Sue para cada hilo me encantan, y suelo pasarme a echar un vistazo antes de leer el relato. También leo algo sobre el autor, sobre todo cuando me es totalmente desconocido (como suele ser el caso) :oops:
Último: Amigos y héroes, de Olivia Manning
:101: La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Responder