A las dos serán las tres - Sergi Pàmies

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

A las dos serán las tres - Sergi Pàmies

Mensaje por Ashling »

A las dos serán las tres
Sergi Pàmies


Imagen

Título original: A les dues seran les tres
Traducción:

Editorial: Anagrama
ISBN: 978-84-339-2207-6
136 págs.

El más puro estilo Sergi Pàmies: diez cuentos autoficcionales que parecen diez confesiones íntimas, con la dosis exacta de ironía para soportar los fracasos más cotidianos.

En los cuentos de A las dos serán las tres los límites entre la ficción y los géneros se difuminan: lo que de entrada parece una revisión autobiográfica acaba por convertirse en un juego donde la fantasía tiene un papel fabulador, siempre al servicio de una narrativa que galopa constantemente entre la ironía más perspicaz y su capacidad para hacer frente a los fracasos y las experiencias cotidianas.

Fiel a su voz y estilo inconfundibles, los diez cuentos que conforman este libro se asemejan a diez confesiones íntimas: conviven aquí, por ejemplo, un autor que investiga la relación implícita que hay entre su primera experiencia sexual y su primer ejercicio literario, un padre que le pide a su hijo que lo introduzca en el universo de las aplicaciones para ligar, un dramaturgo con tendencias depresivas que debe enfrentarse a la trágica historia de la muerte de su abuela o una pareja que pretende decirse lo mucho que se quiere y acaba por decirse, sin quererlo, todo lo contrario.

A través de su prosa diáfana, elegante y elocuente, Pàmies profundiza en el dominio de la delicadeza y la digresión, con una mirada resignadamente incierta sobre el paso del tiempo.

Ver en Amazon


«Diez cuentos como diez mazazos en la cabeza, un fuego brusco que aparece abruptamente ante la mirada del lector el tiempo justo para inquietarlo» (Ponç Puigdevall, El País).

«Con una seguridad siempre en equilibrio, pero, al fin y al cabo, más sólida –los años acumulados y los kilómetros recorridos están ahí–, Pàmies expone capítulos autobiográficos en un libro altamente personal que se deja leer como unas memorias» (Valèria Gaillard, El Periódico).

«Pàmies es honesto y profundo, pero nunca abandona la ligereza y la ironía, a las cuales suma una gran capacidad de observación y un talento particular para la ternura» (Patricio Pron, Letras Libres).

«Pàmies convierte la literatura en una forma de amistad» (Nadal Suau, El Mundo).
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: A las dos serán las tres - Sergi Pàmies

Mensaje por Ashling »

Lo estoy leyendo pero en catalán, no sé quien ha hecho la traducción al castellano, probablemente el propio Pàmies.


Me encanta escucharlo en la radio, y es la primera vez que leo algo suyo y me está gustando mucho. Son cuentos no ficción, escribe sobre pasajes de su vida. En el primero, que se titula La segona persona, relata su viaje a Montreal invitado a la feria del libro en los 80 junto a Manuel Vázquez Montalbán y la amistad que tuvieron. Muy interesante. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: A las dos serán las tres - Sergi Pàmies

Mensaje por Ashling »

Es un libro que se lee rápidamente, es fino y al tratarse de relatos, que además están tan bien escritos, pues no te das cuenta y en un plis ya vas por la mitad.

En algunos relatos hay mucho de autobiográfico, o al menos es lo que parece, pero siempre hay algo que es ficción, y eso me ha gustado.
En uno de los relatos habla de su ángel de la guarda, que es claramente ficción, pero también en otro habla de los primeros años en París y cuando la madre decide que la familia tiene que volver a Barcelona.
En otro relato habla de su matrimonio, pero de una manera tan sentida y agradecido de los años vividos que me ha encantado.
Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: A las dos serán las tres - Sergi Pàmies

Mensaje por Arden »

A mí es que me encantan los cuentos de Pàmies, aún recuerdo el primero que leí: Si menges una llimona sense fer ganyotes, ara como mil años de eso :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: A las dos serán las tres - Sergi Pàmies

Mensaje por Ashling »

Me lo apunto, Arden. :D
Imagen
Responder