Alienación - Julio Ramón Ribeyro

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12160
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Alienación - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Continuamos con Julio Ramón Ribeyro, en esta ocasión con un cuento publicado en 1977 dentro del tercer tomo de la recopilación La palabra del mudo. Al tratarse de una evocación de la infancia, podemos entender que los hechos que se narran suceden en torno a los años 40-50 del siglo XX, como observa Gladys Córdova en un artículo cuya lectura recomiendo después de terminar el cuento y que podéis encontrar aquí: https://journals.openedition.org/babel/5071

Comentarios, a partir de hoy mismo :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22377
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Alienación - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por jilguero »


Este me ha gustado menos que el de la semana pasada, quizás porque me interesaba menos el ambiente del protagonista. Vuelve a tener un toque amargo, la historia de un perdedor, pero tratado con cariño.

Me gusta mucho cómo narra. Esta vez le habría pedido una mayor brevedad. Pero en conjunto me ha gustado.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1311
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Alienación - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por clachalote »

Leído, casi se me pasa. Al contrario que jilguero creo que éste ha sido mi favorito del autor. Será porque de alguna forma no es tan crudo como los otros y el tono también se me hace más ligero. Aunque sí tiene bastante rudeza en el fondo y un desenlace que, según el autor es esperable, pero yo no lo vi venir. Tal vez pensé una desilusión,
pero no una tragedia.

En lo personal me ha ganado también con el colofón, creo que es un cierre redondo a la historia. Crudísimo pero redondo.

Este párrafo me pareció que dice mucho:
Pronto conocieron esa cosa blanca que caía del cielo, que los despintaba y que los hacía patinar como idiotas en veredas heladas y que era, por el color, una perfidia racista de la naturaleza.
Trataré de leer el artículo en cuanto pueda; me llamó la atención porque habla, al parecer, no sólo de este cuento.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1045
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Alienación - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por Meiga77 »

Este cuento está muy bien, aunque habría preferido algo más de brevedad para que fuese redonde... En cualquier caso, me ha gustado mucho, este autor está siendo un grato descubrimiento gracias al MC.

Desde el principio me ha tenido intrigada con saber qué sería del chico, al final. Me esperaba un desenlace
trágico pero de otra índole totalmente distinta, qué sé yo, que se metía en negocios turbios ó algo así me estaba imaginando... :D

Buena historia para reflexionar sobre la identidad, no aceptarnos tal y como somos, el aspirar a ser alguien diferente, el racismo y la diferencia de oportunidades que ello conlleva.

A pesar de estar leyendo una historia muy triste, tiene un toque ligero (no me atrevo a llamarlo "de humor") que hace la lectura muy amena.
Último: Amigos y héroes, de Olivia Manning
:101: La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1311
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Alienación - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por clachalote »

Sue_Storm escribió: 19 Abr 2024 09:45 Imagen

Continuamos con Julio Ramón Ribeyro, en esta ocasión con un cuento publicado en 1977 dentro del tercer tomo de la recopilación La palabra del mudo. Al tratarse de una evocación de la infancia, podemos entender que los hechos que se narran suceden en torno a los años 40-50 del siglo XX, como observa Gladys Córdova en un artículo cuya lectura recomiendo después de terminar el cuento y que podéis encontrar aquí: https://journals.openedition.org/babel/5071

Comentarios, a partir de hoy mismo :lista:
La imagen nunca la pude ver, me quedé intrigada...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1045
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Alienación - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por Meiga77 »

clachalote escribió: 26 Abr 2024 17:58 La imagen nunca la pude ver, me quedé intrigada...
Yaaaa, yo tampoco pude verla, ¡qué pena! La echamos de menos, siempre es un buen complemento a la lectura. :60:
Último: Amigos y héroes, de Olivia Manning
:101: La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13023
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Alienación - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por magali »

La imagen no se ve, ni siquiera copiándola y pegando en el navegador.

Si Sue puediera poner otra similar 8)
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1045
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Alienación - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por Meiga77 »

Pobre Sue... ¡¡qué trabajo le damos!! :D :D

Con lo fácil que es limitarse a leer los cuentos y comentar, nos pasan la lista hecha, los relatos, las fotos que ilustran el hilo... ¡¡Y encima nos quejamos!! :cunao: :paranoico:
Último: Amigos y héroes, de Olivia Manning
:101: La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1311
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Alienación - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por clachalote »

Meiga77 escribió: 29 Abr 2024 16:49 Pobre Sue... ¡¡qué trabajo le damos!! :D :D

Con lo fácil que es limitarse a leer los cuentos y comentar, nos pasan la lista hecha, los relatos, las fotos que ilustran el hilo... ¡¡Y encima nos quejamos!! :cunao: :paranoico:
Real :oops: :oops: :oops: :oops:

Pero ¡qué curiosidad! Jeje :alegria:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Responder