Sueños olvidados y otros relatos - Stefan Zweig

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Rafa81
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 16 Nov 2014 13:01
Ubicación: Andalucía

Re: Sueños olvidados y otros relatos - Stefan Zweig

Mensaje por Rafa81 »

Yo también lo estoy leyendo Naidox. El primero, brevísimo, Sueños olvidados es toda una lección de estilo. Una lástima que sea tan corto, hubiera leído cien páginas más, aunque posiblemente le hubiera restado intensidad, que de eso también se trata. Rescato la siguiente frase que me parece soberbia:
El bello sueño de la insinuación, que sólo desea y no se atreve a exigir, que sólo promete y no da.
Valoración de este primer relato: ★★★★☆
1
Avatar de Usuario
Naidox
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 27 Ago 2013 16:33
Ubicación: Barcelona (cerca de)
Contactar:

Re: Sueños olvidados y otros relatos - Stefan Zweig

Mensaje por Naidox »

Rafa81 escribió:Yo también lo estoy leyendo Naidox. El primero, brevísimo, Sueños olvidados es toda una lección de estilo. Una lástima que sea tan corto, hubiera leído cien páginas más, aunque posiblemente le hubiera restado intensidad, que de eso también se trata. Rescato la siguiente frase que me parece soberbia:
El bello sueño de la insinuación, que sólo desea y no se atreve a exigir, que sólo promete y no da.
Valoración de este primer relato: ★★★★☆
Increíble que lo escribió con 19 años.

Creo que la brevedad en ese cuento funciona perfectamente, dice lo que quiere decir, simple y llanamente.
Repensándolo, aunque los otros dos siguientes me han encantado también, creo que ese es el que me ha tocado más fuerte. Esa sensación de vacío y soledad al final, bueno, es una sensación que me fascinan las películas/libros que me la causan, y quizás es algo personal, pero es un golpe tremendo...
Pero bueno, no sabría, me costaría decidirme entre los tres. Yo leo muchas cosas a la vez y los libros de cuentos especialmente los voy aparcando así que ni idea de cuando tardaré en acabármelo, aunque creo que no mucho, porque me está encantando demasiado.
'Historia en la penumbra' ya el título es brutal. Quizás ese es mi favorito en realidad, pero no por la historia en sí, que es fantástica, sino por ese inicio y ese final, historia dentro de una historia... te hace sentirlo todo mucho más así.
1
Avatar de Usuario
Rafa81
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 16 Nov 2014 13:01
Ubicación: Andalucía

Re: Sueños olvidados y otros relatos - Stefan Zweig

Mensaje por Rafa81 »

Ya terminé los 3 primeros, siendo el primero, el que más me ha gustado hasta ahora:

1º. Sueños olvidados ★★★★☆
2º. La estrella sobre el bosque ★★★☆☆
3º. Historia en la penumbra ★★☆☆☆

Del 2º relato me fascina el comienzo:
Un día, cuando el diligente y apuesto camarero François se inclinó sobre el hombro de la bella condesa polaca Ostrovska, sucedió algo extraño. Sñolo duró un segundo no fue un estremecimiento o un sobresalto, un temblor o una emoción. Y, sin embargo, fue uno de esos segundos que abarcan miles de horas y de días llenos de júbilo y tormento, como el vigor vehemente de los grandes y fragorosos robles con todas sus ramas que se mecen y sus copas que se inclinan está contenido en un solo granito de semilla. En ese segundo no sucedió nada visible.
Ese instante bastará para desencadenar todo el relato, sin posibilidad de marcha atrás, como si algo se hubiera activado dentro de François conduciéndolo irremediablemente al fatal desenlace. Incluso él mismo es consciente: "... en ese segundo François intuyó toda las graves consecuencias de este repentino hechizo..."
El relato se resume en este párrafo:
Así despertó de repente en la vida de un hombre sencillo un sueño, como una flor de jardín noble y cuidadosamente criada, que florece en una carretera donde el polvo de los caminantes ahoga todo los brotes. era el vértigo de un ser sencillo, un sueño embrujados y narcótico en medio de una vida fría y monótona. Y los sueños de seres como él son como barcas sin timón, que van a la deriva presas de una voluptuosidad fluctuante sobre aguas silenciosas y espesantes, hasta que de pronto su quilla choca con una sacudida seca en una orilla desconocida.
El final también es realmente bueno, me ha gustado mucho poder verlo desde dos puntos de vista.
En mi opinión, se queda en 3 estrellas de valoración porque no le compro a Zweig el que alguien pierda la cabeza de un día para otro. Eso no me lo creo, o al menos no como me lo ha contado: si me hubiera vendido a François como un sufridor, alguien con deseos constantes por salir de su situación, de mejorar en la vida, no sé... un algo, entonces pudiera entender esta situación como la gota que colma el vaso.
El 3º relato me ha parecido el más flojo: coincido contigo en que me encanta cómo enmarca la historia de amor adolescente, pero luego ésta no me interesa. Una buena hostia a mano abierta le daría a Bob, qué chaval Dios! Sólo salvo el relato de la quema por las pinceladas en cuanto al proceso creativo:
Historias así llegan a menudo hasta mí, y yo dejo correr distraídamente sus hechos entre mis dedos, sin retenerlos, así como acariciamos al pasar las espigas y las flores de alto tallo sin arrancarlas. Yo las sueño desde una imagen brusca y colorida hasta un final más suave, pero no las toco.
1
Avatar de Usuario
Rafa81
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 16 Nov 2014 13:01
Ubicación: Andalucía

Re: Sueños olvidados y otros relatos - Stefan Zweig

Mensaje por Rafa81 »

Angustia ★☆☆☆☆

Decepcionante. Se me hizo larguísimo, sobre todo la segunda mitad.
1
Avatar de Usuario
Rafa81
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 16 Nov 2014 13:01
Ubicación: Andalucía

Re: Sueños olvidados y otros relatos - Stefan Zweig

Mensaje por Rafa81 »

5º. La colección invisible ★★★☆☆

Enternecedor relato
sobre un anciano aferrado a una ilusoria colección, forjada durante una vida entera, que las necesidades de la guerra había ya arrebatado.
1
Avatar de Usuario
Rafa81
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 16 Nov 2014 13:01
Ubicación: Andalucía

Re: Sueños olvidados y otros relatos - Stefan Zweig

Mensaje por Rafa81 »

6º. Confusión de los sentimientos ★★★★☆
Relato valiente sobre la homosexualidad, sobre todo si tenemos en cuenta que fue publicado en 1926. Roland, un viejo profesor, rememora sus años de juventud: su vida disoluta de universitario en Berlín, el conmovedor encuentro con su padre (magnífico) y finalmente su traslado a una pequeña universidad con el firme propósito de enmienda. Allí conoce un profesor apasionado por el teatro isabelino, estableciéndose entonces una relación muy especial alumno-profesor, a la que posteriormente se integrará la mujer de éste.

Aparte del episodio con su padre, también me parece brutal la descripción apasionada de la época isabelina que hace el profesor. De haberme explicado así el teatro isabelino, hubiera pasado menos tiempo en la cafetería y más dentro de clase :D Os dejo una muestra: Inglaterra es Isabel, es Shakespeare y los shakespearianos, todo lo anterior es preparación, todo lo posterior, exhausta persecución del propio salto intrépido hacia la eternidad. :eusa_clap: Muy del estilo Bloom, el famoso crítico para quién Shakespeare es el canon.
En resumen, muy bonita y entretenida historia.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11239
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Sueños olvidados y otros relatos - Stefan Zweig

Mensaje por nosequé »

Los relatos y creo que todo lo que ha escrito, son estudios de los sentimientos que a los hombres nos envuelven, algunas veces en paños de alegría y en otros de tristeza. Los miedos o deseos o tal vez dudas, se convierten en nuestra mente en un pensamiento que la mayoría solo son fantasías de nuestro cerebro y que nos hace comportarnos de modo disperso y caótico. Ese momento de locura es lo que siempre este escritor nos dibuja.
He disfrutado con todos ellos, algunos ya leídos, pero siempre varían cuando pasan por el cedazo de la experiencia de tus años.
Creo que en todos los personajes hay algo de egoísmo, estupidez y algo de ignorancia. Tal vez todos tenemos en mayor o menor medida algo de ello.
Otro paseo estupendo por las letras que nos ha dejado este escritor.
:D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57565
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sueños olvidados y otros relatos - Stefan Zweig

Mensaje por Aben Razín »

Teniendo en cuenta tu elogioso comentario, no me extraña porque hablamos de Stefan Zweig, me voy a tomar nota de estos Cuentos y relatos, que, como bien dices, pueden ser un paseo estupendo por las letras, @nosequé :60: :beso:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder