Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por RAOUL »

Hypathia escribió:
RAOUL escribió:
"El encaje roto" cuenta el caso de una novia que planta sin explicaciones a su futuro en el solemne momento en que el Obispo le pide el sí. No es que no se hubiera atrevido antes a desmontar la boda -pues ella se casa enamorada- sino que es propiamente delante del mismo altar cuando sucede algo que le hace cambiar de opinión. Algo que nadie consigue adivinar porque ninguno de los presentes ha visto que pasara nada extraño. La autora deja al lector decidir si el motivo de la novia era serio o una tontería.
Pues acabo de leerlo y me he quedado pilladísima. :lol:
Si vió la luz en el último momento, bueno va, pero pudo andar más lista antes, carallo.
:lol:

Una duda existencial poruqe no pillo el quid de la alusión. Está en este cuento:
"Todo esto, dentro de la vida social, constituye un terrible drama. Y en el caso de
Micaelita
, al par que drama, fue logogrifo".
¿Logogrífo en tanto que doblez? :roll:
Hypathia, es que como dijo Wilkie Collins,
"El matrimonio es la unión de dos seres humanos que prácticamente no saben nada el uno del otro, para que corran el riesgo del trmendo experimento de vivir juntos hasta que la muerte los separe. La ceremonia que dice, de hecho, ya que no con palabras: Dad el salto en la oscuridad. ¡Lo santificamos, pero no damos garantías!"
Micaelita vio en ese momento -o más bien tuvo la inspiración- que la piscina a lo mejor no estaba tan llena de agua como había pensado en un principio. Así que dio media vuelta y se bajó del trampolín.
:D

Sobre lo otro que dices, lo del logogrifo, pienso que hay que verlo en el contexto y creo que aclara su sentido la frase siguiente.
"Nunca llegó a saberse de cierto la causa de su negativa". Es decir, ante el altar Micaelita dijo no. Eso habitualmente origina una drama o un escándalo social. Pero, además, en el caso de Micaeili,a supuso un logogrifo, es decir, un enigma. Porque nunca llegó a saberse la razón de su comportamiento.
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Hyp malandrina lo has empezado sin mí ImagenImagen
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Hypathia »

RAOUL escribió: Sobre lo otro que dices, lo del logogrifo, pienso que hay que verlo en el contexto y creo que aclara su sentido la frase siguiente.
"Nunca llegó a saberse de cierto la causa de su negativa". Es decir, ante el altar Micaelita dijo no. Eso habitualmente origina una drama o un escándalo social. Pero, además, en el caso de Micaeili,a supuso un logogrifo, es decir, un enigma. Porque nunca llegó a saberse la razón de su comportamiento.
Aaaaahhhhhhh, diañus fritos en tartera de barro, ya veo algo de luz. 8)

Aliesa, ¿¡pero querías leerlo!?
Bueno, y cual no quieres leer, si es que te gusta todo. Buuuueno, si será por relatos de la doña. ¡Sabes que tiene casi 600? Fijos y localizables parece que 580... 582. Pero es un tomo de lujo lujazo que ya quisiera yo pillarlo.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Hypathia »

Por cierto, uno que me frió la sangre fue el de El "xeste", pero... ¿eso es laurel o es una fiesta determinada?
El diccionario:
Non se atopou un termo que coincida exactamente con "xeste". Amosanse os 25 primeiros termos con unha raiz coincidente.
xesteira
xesteiras.f. Lugar onde hai moitas xestas. "Perseguindo a lebre, o can meteuse nunha xesteira". SIN. xestal.
Y me lo pone en galego. :cry:
(Me encanta cómo suena lo de "moitas").
¡Arbusto? Laurel?
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Hypathia »

Curado se las trae dobladas. :? ¡Qué final! ¿Cual se supone que es la moraleja? :twisted: :twisted:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Hypathia »

Inútil y Responsable: Cómo se pasa la doña en estos relatos. Son durillos. :cry: Sobretodo el de Inútil, que con ese final dan ganas de
estampar a los señoritingos de pacotilla del pazo. :evil:
Parece que el tema del relato Comedia se repite en la novela Morriña,
donde también la seducción es más sugerida que descrita (entre Esclavitud y Rogelio) y el suicidio de ambas muchachas está desencadenado por la saudade o morriña, por la desdicha amorosa.
Que también aparece en La madre naturaleza,
cuando Perucho se marcha los inviernos a estudiar a Santiago y la pobre Manuela...
saudade.

(Del port. saudade).

1. f. Soledad, nostalgia, añoranza.

Voy con cuentagotas, pero es que cuando se me acabe se me acabó, de perogrullo. :lol: :lengua:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Maider »

Pues yo también lo tengo, que me lo han regalado :P :60:
No sé si los leeré en orden o salto de mata y además, seguramente, lo combine con otros libros. Eso es lo bueno de los cuentos :P :P
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Maider »

Ayer me leí el primero de los cuentos. He decidido que como no tengo claro de qué van ni nada leerlos en orden.
Me ha gustado muchísimooooo, más de lo que esperaba. No sé, tiene un toque super especial, tan realista, tan trágico... muy chulo, la verdad.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Hypathia »

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Maider »

:60:

Hoy he leído el segundo cuento: La mayorazga de Bouzas y me ha encantado. Es un cuento que tiene mucha miga y un final bastante sorprendente, a mí me lo ha parecido, y una protagonista, la mayorazga, muy bien perfilado y definido para lo cortito que es el cuento.
Me están gustando mucho los cuentos de La Doña, como le llamas tú Hyp, tienen un toque muy especial y son entretenidísimos :P
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Maider »

El encaje roto está muy bien. En apenas cinco o seis paginas hay un hecho, un misterio y una resolución, me ha gustado mucho la explicación de porqué Micaelita hizo lo que hizo. Si es que a veces con fijarse en un pequeño detalle, ves de que pie cojea el otro.
Y mañana otro cuento :D
Estoy leyendolos super agusto :P
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Hypathia »

A mi me daba regomello de que "se me gastaran", Maider. :lol: También los leí así, a cuentagotas. Son geniales, menuda era la Doña. :P :P

"El xeste", ahora con la Navidad... :? :( Ese relato me marcó, no sé. Me impactó mucho.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Maider »

Un cuentico al día, así dura más, en eso estoy de acuerdo contigo, Hyp.
El Xeste, por la cara que pones... mejor lo dejo para después de navidad, no vaya a arruinarme la poca animación que tengo este año. :roll:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Maider »

Me dejado un poco fría el cuento de La esteril, sin embargo, me ha encantado el de Mi suicidio, jodeeeer :meparto: no me digas que no es bueno, Hypathia :mrgreen:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Hypathia »

Sobretodo el final, menudo giro. :meparto: En todo el entrecejo, qué ley. :twisted: :meparto:
1
Responder