Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: CUENTOS - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Goethe »

Si te sirve de consuelo, están toodos por internet :roll: es cosa de imprimir el que te apetezca leer y listo, aparte de que son todos cortísimos... y bueno, esa recopilación no está mal, pero son una mínima parte de los relatos de la autora :roll:

Un saludo!! :wink:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CUENTOS - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por RAOUL »

Hoy me he hecho con la edición de los cuentos de Debolsillo.
¿No habría un alma interesada y/o piadosa en ir haciendo una lectura sosegada y despaciosa de estas miniaturas con los comentarios consiguientes? Así poco a poco, a lo chano chano.

La Pardo Bazán, que menuda era.

Mujer brillante, abierta, inteligente donde las haya

Una condesa echa p'alante.

Dama muy salerosa

Hembra de gusto, que se echó de novio a don Benito y le decía: "Mi miquiña, mi ratoncito amado, vidita, te muerdo un carrillito y te doy muchos besos por ahí en la frente y en el pelo y en la boca”, y luego "Pánfilo de mi corazón: rabio también por echarte encima la vista y los brazos y el cuerpote todo. Te aplastaré. Después hablaremos tan dulcemente de literatura y de Academia y de tonterías. ¡Pero antes te morderé un carrillito!”.

:roll:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por lucia »

Se nota que le gustaba el carrillito de don Benito :lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por RAOUL »

A mí lo que me gusta es eso de "Te aplastaré". :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por RAOUL »

He empezado a leerlos y me estoy encontrando con verdaderas joyitas. De verdad, son buenísimos. :eusa_clap:

En el prólogo de Eva Acosta se recogen algunas opiniones y reflexiones muy interesantes de doña Emilia sobre el género:

"Ha de ceñirse el cuentista al asunto, encerrar en breve espacio una acción, drama o comedia. Todo elemento extraño le perjudica... El primor de la factura está en la rapidez con que se narra, en lo exacto y sucinto de las descripciones, en lo bien graduado del interés, que desde las primeras líneas ha de despertarse... Lo importante es su concisión enérgica, su propiedad y valentía, el dar a cada palabra valor propio, y, en un rasgo, evocar los aspectos de la realidad, o herir la sensibilidad de lo vivo".


En los cuentos de Doña Emilia destacan la brevedad -la mayoría se desenvuelven entre tres y, a lo sumo, seis o siete páginas- y la variedad. Los de hay de todas las clases: realistas, costumbristas, fantásticos, religiosos, simbólicos, psicológicos, policíacos, humorísticos, dramáticos, trágicos... Si acaso, aún no he encontando alguno genuinamente de terror. :roll:

Dejo aquí el argumento de los que hasta ahora llevo leídos. Y ya iré reeditando conforme vaya avanzando. :mrgreen:

"El encaje roto" cuenta el caso de una novia que planta sin explicaciones a su futuro en el solemne momento en que el Obispo le pide el sí. No es que no se hubiera atrevido antes a desmontar la boda -pues ella se casa enamorada- sino que es propiamente delante del mismo altar cuando sucede algo que le hace cambiar de opinión. Algo que nadie consigue adivinar porque ninguno de los presentes ha visto que pasara nada extraño. La autora deja al lector decidir si el motivo de la novia era serio o una tontería.
"La estéril": Un matrimonio acomodado y ya mayor se enfrenta a una crisis cuando la esposa se atreve a desvelar a su marido el secreto que la devora por dentro.
"La sed de Cristo" es un bello apólogo sobre la esencia de la doctrina cristiana protagonizado por Jesús agonizante en la cruz y María Magdalena.
"El décimo": Un señorito promete a una lotera que compartirá con ella el premio si el décimo que le vende resulta premiado.
"Tío Terrones": Un padre brutal expulsa de su casa a una hija que ha cometido un desliz. Pasado el tiempo, ciertas circunstancias le hacen replantearse recuperar la relación.
"Saletita": Una mujer a punto de entrar en los sesenta plantea una estrategia para "cazar" a un viejo y riquísimo indiano, antiguo pretendiente suyo que fue rechazado en su momento precisamente por su falta de recursos. Se llevará toda una sorpresa :wink:
"El caballo blanco": Es un cuento simbólico protagonizado en el Paraíso por el Apóstol Santiago y por su famoso caballo blanco. Una reflexión sobre la historia y el futuro de España.
"El pañuelo": Una niña pobre, sola y huérfana anhela tener un pañuelo como las demás niñas de su pueblo marinero. Para conseguir el dinero necesario se dirige a los escollos con la intención de pescar marisco.
"El gemelo": En una familia se debe afrontar un misterio doméstico al desaparecer inexplicablemente las joyas de la señora de la casa. La resolución del enigma y del mismo cuento son modélicas.
"El abanico": Un novio que quiere conocer el verdadero carácter de su novia la lleva a ver una corrida de toros. La anécdota se aprovecha como ejemplo para lanzar una carga crítica contra ciertos comportamientos de la sociedad. Verdadero alarde hace la condesa describiendo la suerte de varas.
"El disfraz": Una humilde profesora de piano recibe una inesperada invitación de su rica alumna.
"Sin pasión": Un joven abogado intenta convencer a un reo de asesinato de la necesidad de cambiar ciertos aspectos de su declaración para aumentar así las posibilidades de éxito de su estrategia de defensa.
"La cómoda": El curioso caso de un casado que pone un piso secretamente. ¿Para su querida? Pues no. Lo pone para meter una cómoda. No una mujer "cómoda", sino una cómoda ( el mueble, vamos).
"La cana" : Un joven recién llegado a Madrid invitado por su anciana tía para pasar con ella la Navidad, se ve envuelto en una auténtica pesadilla.
"Cornada": Una viuda joven, cuyo esposo financió la construcción de la plaza de toros de su pueblo, decide romper su retiro y asistir a la corrida de inauguración dando pábulo a la sorpresa y murmuración generales.
"El clavo": Un joven que pasa una temporada en una casa de campo se obsesiona por un clavo enorme que hay en una de las paredes de su habitación y del que nadie acierta a explicarle su razón de ser.
"El mascarón": En la tarde de un lunes de Carnaval una prendera recibe en su solitaria tienda a un cliente enmascarado. La visita la sorprende a ella y a nosotros.
"En el pueblo": Una criada, forastera en un pueblo, se acicala y va en compañía de una amiga a un baile popular.
"La advertencia": Un matrimonio joven y pobre, rentero en un pueblo, debate sobre si aceptar la propuesta que ha recibido la mujer de desplazarse a vivir a Madrid para servir de nodriza del hijo recién nacido del amo.

---------------------------------------------------------------------

El indulto: Pues éste sí es un cuento de terror. Una pobre mujer vive atemorizada ante la posibilidad de que su marido, que cumple condena por el asesinato de su suegra y que la amenazó a ella misma de muerte, obtenga un indulto del Rey y regrese a casa para cumplir su promesa.
La mayorazga de Bouzas: La heredera de un Pazo, moza fornida y guerrera como una amazona, se desposa con el segundón de una familia hidalga. Pasado un tiempo hallará ocasión de demostrar el temple de que está hecha.
Por el arte: Un modesto funcionario, asiduo al paraíso del Teatro Real, es destinado a una capital de provincias. Al poco tiempo se inicia en el lugar temporada de ópera. Entre miradas soñadoras a los palcos, impulsos sensuales apuntando a escena y discusiones y conversaciones de butaca transcurrirá su experiencia.
La calavera: Un hombre, por puro rasgo de originalidad y para imitar a un amigo, tiene la ocurrencia de colocar una calavera humana en su cuarto. Esa misma noche la calavera empieza a hablarle.
Geórgicas: El odio enfrenta trágicamente a dos familias de una aldea.
Mi suicidio: Un viudo, incapaz de soportar la ausencia de su joven esposa, resuelve suicidarse pegándose un tiro delante de su retrato
Memento: Un médico rememora sus tiempos de estudiante y la tertulia de unas viejecitas solteronas a la que solía asistir.
Página suelta: Un destacamento militar atraviesa una selva oriental para socorrer a una población sitiada por un grupo de rebeldes.
Sud-Exprés: En un tren que se dirige a París, el narrador observa el comportamiento de una pareja de enamorados y el de un joven que parece dormir en el compartimento contiguo.
El destino: Un hombre recuerda una impresionante historia de odio y celos familiares que vivió en su infancia.
Nochebuena de jugador: Un padre de familia, dominado por la pasión del juego y al borde de la ruina, obtiene una ayuda inesperada.
La argolla: Una joven recientemente prometida recibe de su novio, un rico y maduro solterón, un magnífico brazalete que la sumirá en un torbellino de pensamientos.
Consuelos: En el velatorio de su hija, una pobre costurera recibe la visita de sus amos.
Curado: En una aldea, una mujer decide recurrir a los servicios de un curandero para salvar la vida de su hijo mayor, gravemente enfermo.
Cuesta abajo: Un joven y una joven, que se dirigen a la feria de un pueblo cercano para vender sus animales, coinciden en el camino.
Responsable: Una viuda que se ve obligada a abandonar su casa durante unas horas deja a su hijo mayor, un zagal de once años que ha oído decir que su verdadero padre es un señor, al cuidado del hogar y de sus hermanos pequeños.
Gloriosa viudez Un joven que pretende escribir un estudio sobre un famoso erudito al que admiraba profundamente se entrevista con su joven viuda.
Corro de sombras: En los Campos Elíseos las sombras de Orfeo, Aquiles, Platón, Sócrates, Cicerón y otros héroes y celebridades de la Antigüedad, se aburren. Octavio Augusto intercede por ellos ante Júpiter para que les permita recobrar sus cuerpos.
La turquesa: Un diplomático ruso comenta con el narrador las misteriosas y prodigiosas propiedades que ha descubierto en una turquesa que le pertenece.
El toro negro: Un viejo marqués, ex-torero, cuenta al narrador cierta faena que le vio hacer a un antiguo matador granadino, apodado "el Zagal2, a un toro "negro como la noche".
La Navidad del pavo:"El mayor mal que le puede sobrevenir a un ser naturalmente estúpido, es adquirir de pronto los dones de la inteligencia". Eso le sucede a un pavo que pide al Niño Jesús que se venera en la casa a la que pertenece tener entendimiento. Lo primero que descubre es que esa misma noche es Nochebuena...
La cola del pan: En un lugar asolado por las huelgas y con la población sometida a cartillas de racionamiento, un nutrido grupo de personas, entre ellas una madre sola que amamanta a su hijo, hace cola para obtener el pan de cada día.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Hypathia »

De este mes no pasa: me lo compro. El otro día lo vi cuando fui a por uno de Fitzgerald y ni os imagináis lo que me costó separarme de él. :(
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por RAOUL »

Ah, pues no debes perdértelo, Hypathia. :P .

Y la edición y la selección están muy bien. El otro día vi en una Librería que Eva Acosta acaba de publicar una biografía sobre doña Emilia.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Hypathia »

Sobretodo cuando llevo deseándolo desde el año 2007... :lol:
Publicado: Mar 02 Oct 2007 7:43 pm
:lengua:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Hypathia »

Hypathia escribió:De este mes no pasa: me lo compro.
He cumplido por los pelos y a medias. :mrgreen: :cunao: Si alguien se anima a leerlos conmigo, yo encantada de la vida. Total, son como pildorillas... :boese040: :lol: Creo que lo empezaré cuando acabe con Tirante el Blanco. ( :08: )
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por RAOUL »

Pero pedazo de pildorillas. Son buenísimos, Hypathia :P

No dejes de comentar lo que te llame la atención :wink: Recuerdo bien la mayoría y algunos son tan imposibles de olvidar que tengo la impresión de haberlos leído hace un minuto.

Curioso, uno de ellos transcurre en mi tierra :boese040:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Hypathia »

RAOUL escribió: Curioso, uno de ellos transcurre en mi tierra :boese040:
¿Sí, suertudo? Da pistas... A ver si lo saco a raíz del relato. :lol:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por RAOUL »

Cuando leas un cuento mu bestia mu bestia pero mu bestia... Pues ahí está :wink:

La condesa quiso contar un cuento de la España profunda. "¿Dónde lo sitúo?"- se preguntaba la oronda señora mientras desparramaba sus mofletes por un mapa de España.

Entonces, desde esas alturas, vio el nombre de mi tierra. "¡Aquí está la Iberia abisal que buscó!" -exclamo alborozada cual grulla bullanguera.

Y cual grulla bullanguera requirió las alas, emprendió el vuelo, abrió el pico, soltó la pluma, abatió su sombra (su mala sombra), miró al soslayo, fuése... y dejó el huevo. Y nos dejó la fama :evil:

Es lo que parece. :(
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Hypathia »

:lol: :lol: :lol: Más le hubiera valido calar el chapeo, incontinente, pero entonces, pasando doña Emilia de largo, ¡qué pena carecer de fama, sea cual sea, mientras haya sido otorgada por ella! :twisted:

Estaré al loro. :lol:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Hypathia »

RAOUL escribió:
"El encaje roto" cuenta el caso de una novia que planta sin explicaciones a su futuro en el solemne momento en que el Obispo le pide el sí. No es que no se hubiera atrevido antes a desmontar la boda -pues ella se casa enamorada- sino que es propiamente delante del mismo altar cuando sucede algo que le hace cambiar de opinión. Algo que nadie consigue adivinar porque ninguno de los presentes ha visto que pasara nada extraño. La autora deja al lector decidir si el motivo de la novia era serio o una tontería.
Pues acabo de leerlo y me he quedado pilladísima. :lol:
Si vió la luz en el último momento, bueno va, pero pudo andar más lista antes, carallo.
:lol:

Una duda existencial poruqe no pillo el quid de la alusión. Está en este cuento:
"Todo esto, dentro de la vida social, constituye un terrible drama. Y en el caso de
Micaelita
, al par que drama, fue logogrifo".
¿Logogrífo en tanto que doblez? :roll:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Hypathia »

De todos los que llevo leídos, hasta el último que cito en esta lista, estos me han parecido BUENÍSIMOS:

El Indulto
La mayorazga de Bouzas
El encaje roto
Por el arte
La calavera
Geórgicas
Mi suicidio
La sed de Cristo
Tío Terrones

¡Qué rabia no poder tener su obra cuentística completa y a un precio aceptable! :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :(
1
Responder