Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por laaguja »

Doy por sentado que habláis de El anciano campeón. Es un cuento épico que escenifica una época pasada. No podemos juzgar la historia con los ojos del presente. La religión era lo que impregnaba aquella sociedad en aquella época y polarizaba los intereses de las personas. El patriotismo hacia una nación que todavía no existía ya estaba latente en el pueblo y me parece algo admirable. El cuento escenifica la lucha de la independencia contra la opresión. Algunos podrán decir que muestra el deseo de libertad del pueblo contra las veleidades de la monarquía. En esta línea de pensamiento el cuento puede tener algo de actualidad en "esta España mía, esta España nuestra". Pero quizá una lectura así estuviera traída por los pelos. En mi opinión quédese el cuento en su época y disfrutemos de su épica.

Hawthorne busca crear un mito en pleno siglo_XIX, el mito de las apariciones del anciano campeón cuando el país le necesita, algo complicado pues ya había finalizado el Siglo de las Luces con la ilustración para todos que trajo consigo, y aunque se está refiriendo precisamente a hechos ocurridos en ese siglo_XVIII, me da que no lo consiguió (a partir de Vietnam los estadounidenses están echando en falta al anciano campeón). Pero valga el intento literario de crear una mitología próxima y cercana para una nación que carecía de historia en ese momento, como muestra de la utilidad metaliteraria de los cuentos, el género narrativo por excelencia.

En definitiva, que para saborear el cuento os aconsejo que prescindáis del atrezo y os quedéis con la escena (pretendidamente) épica que narra. Aunque tenéis razón en catalogarlo como un cuento feble en los tiempos que corren, hay que irse a ese momento de la historia de ese pueblo para entender su sentido. Y disculpad por entremeterme en vuestro miniclub de lectura para dos.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por Haidé »

Todas las intromisiones son bienvenidas, y si aportan otra mirada y arrojan luz mejor que mejor. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por azucena »

laaguja escribió: 18 Ago 2020 17:31 Doy por sentado que habláis de El anciano campeón. Es un cuento épico que escenifica una época pasada. No podemos juzgar la historia con los ojos del presente. La religión era lo que impregnaba aquella sociedad en aquella época y polarizaba los intereses de las personas. El patriotismo hacia una nación que todavía no existía ya estaba latente en el pueblo y me parece algo admirable. El cuento escenifica la lucha de la independencia contra la opresión. Algunos podrán decir que muestra el deseo de libertad del pueblo contra las veleidades de la monarquía. En esta línea de pensamiento el cuento puede tener algo de actualidad en "esta España mía, esta España nuestra". Pero quizá una lectura así estuviera traída por los pelos. En mi opinión quédese el cuento en su época y disfrutemos de su épica.

Hawthorne busca crear un mito en pleno siglo_XIX, el mito de las apariciones del anciano campeón cuando el país le necesita, algo complicado pues ya había finalizado el Siglo de las Luces con la ilustración para todos que trajo consigo, y aunque se está refiriendo precisamente a hechos ocurridos en ese siglo_XVIII, me da que no lo consiguió (a partir de Vietnam los estadounidenses están echando en falta al anciano campeón). Pero valga el intento literario de crear una mitología próxima y cercana para una nación que carecía de historia en ese momento, como muestra de la utilidad metaliteraria de los cuentos, el género narrativo por excelencia.

En definitiva, que para saborear el cuento os aconsejo que prescindáis del atrezo y os quedéis con la escena (pretendidamente) épica que narra. Aunque tenéis razón en catalogarlo como un cuento feble en los tiempos que corren, hay que irse a ese momento de la historia de ese pueblo para entender su sentido. Y disculpad por entremeterme en vuestro miniclub de lectura para dos.
Es muy interesante todo lo que cuentas, laaguja. Eso que dices de la creación de una mitología es lo que percibí pero noté lejano, hay otros que inspiran sentimientos más universales pero este era muy concreto de unas personas y época concreto.
Es buen consejo el de prescindir de lo que rodea y quedarse con la épica, el problema es que no era muy inspiradora la épica ni realmente muy conseguida. Por lo menos así lo percibí.
Sigue interviniendo, por favor, si te apetece, claro, tienes puntos de vista originales y además parece que estás informado del tema.

Ya he leído el siguiente, "Domingo en casa". No me ha resultado tan insípido como el anterior pero tampoco para echar las campanas al vuelo, esperemos que poco a poco vaya remontando esto. Me iba gustando todo lo qeu veía y las impresiones que tenía el narrador hasta que ha llegado a los calcetines blancos y lo calcetines negros de las jovencitas, ahí ya ha pasado de curioso a mirón :cunao: aaaaaains jejejejejejeje
Tiene imágenes bonitas como el sol, la luz, el paisaje, la relación de la iglesia con el resto de edificios, reflexiones sobre la religión, pero en general me ha resultado regulín regulán, pero mejor que el otro. Poco a poco...
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por RAOUL »

Me entremeto yo también pero sólo para saludar a Haide. Una alegría volverla a leerte por aquí :D
1
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por laaguja »

@azucena

Muchas gracias por la invitación. Te cojo por la palabra. Trataré de pasarme por aquí a tomar el té con vosotras. Pero ese cuento, "Un domingo en casa", de Hawthorne, no lo encuentro en Internet, y no tengo el libro que habéis comprado. Y en este momento no valoro comprar más libros... o uso la casa como vivienda o la uso como almacén de libros... De momento es más lo segundo que lo primero. Veré si arbitro alguna solución intermedia (o me compro otra casa, una para mí y otra para los libros).
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por azucena »

laaguja escribió: 19 Ago 2020 23:27 @azucena

Muchas gracias por la invitación. Te cojo por la palabra. Trataré de pasarme por aquí a tomar el té con vosotras. Pero ese cuento, "Un domingo en casa", de Hawthorne, no lo encuentro en Internet, y no tengo el libro que habéis comprado. Y en este momento no valoro comprar más libros... o uso la casa como vivienda o la uso como almacén de libros... De momento es más lo segundo que lo primero. Veré si arbitro alguna solución intermedia (o me compro otra casa, una para mí y otra para los libros).
Jejejejejej ains, mejor sigue buscando por internet porque creo que los libros no serán buenos inquilinos y no te tendrán la casa bien cuidada. También he dejado de comprar, además de por encontrarlos excesivamente caros porque me pasa como a ti, no sé donde ponerlos ¿nos podríamos hacer los muebles de libros? cama de libros, mesa de libros, silla de libros, sólo que no sería muy cómodos.

Dejé el listado arriba por si los vas encontrando. Será un placer comentar contigo :60:

Ya he leído también "Las campanadas de boda". Éste me ha gustado mucho más, y debió gustarme también anteriormente porque así como empecé a leerlo "mi abuela me contó que una vez asistió a una boda en Nueva York..." y ya sabía lo que venía a continuación. Aquí he disfrutado todo el camino, todo lo que iba desarrollando la historia, la vida anterior de los novios como la sorpresa desagradable del novio al final... que vaya, la novia tenía necesidad de casarse porque a mí me hacen eso y salgo por la puerta así como él entra. He disfrutado este cuento, y además me ha sorprendido que Hawthorne nos lleve de paseo fuera de Nueva Inglaterra y del ambiente puritano. El tema siniestro de muchos otros eso es lo único que mantiene, aunque el final quiere ser optimista, o la optimista soy yo y lo he querido ver así.
Van mejorando :D
1
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por laaguja »

He encontrado un cuento titulado "Repique nupcial", y doy por hecho que es el que mencionas, titulado en tu libro "Las campanadas de boda".

Es un cuento con sabor a galletas, a tardes de otoño y a mantas de tartán. Estos cuentos contados de manera entrañable siempre gustan, aunque llegan a empachar, y entonces uno huye de ellos en busca de un Bukowski que le sacuda la espina dorsal. Pero tras caer también en el abuso del agraz tabasco, que embota el paladar e impide degustar otros sabores más delicados, entonces uno vuelve, dócil, a buscar amodorrarse en este tipo de cuentos contados a la manera clásica.

Me ha sabido a galleta la frase del comienzo…
Nathaniel Hawthorne, en Repique nupcial, escribió:(…) y quizá tampoco valdría la pena que yo me desengañase de un grato error leyendo la fecha de su construcción en la placa colocada sobre la puerta.
Elegante manera de decir que en realidad lo que importa es la historia y no los sempiternos condicionantes de tiempo y lugar.

He sentido la tarde de otoño en la descripción del señor Ellenwood, que no sé por qué me ha retrollevado al famosísimo párrafo del comienzo de nuestro Quijote. Y no lo digo por la indagación del público en el linaje del personaje en busca de antecedentes hereditarios de demencia. Caer en ese lugar común sería tan obvio como chabacano. Algo hay en el ritmo de las frases de presentación, quizá en su cadencia, que me ha recordado el párrafo aludido, obra de Cervantes dos siglos antes de que este primer Hawthorne escritor viniera al mundo. Aunque justo es reconocer que algo de Alonso Quijano tiene el personaje del señor Ellenwood, y un hábil Hawthorne insiste en ello tras la presentación que devana con soltura de maestro cuentista.

Me he recogido en la manta de tartán en cuanto el texto que leía (o por mejor decir, la traducción) me trasladaba a algún cuento de Mark Twain (contemporáeno del autor, aunque de la generación posterior), leído en mi juventud y ya olvidado sin necesidad de ser desempolvado.

Luego el cuento parece encasquillarse con la descripción de la llegada al altar, y nos regala detalles que quizá tengan sentido para el autor o para los lectores de hace doscientos años. A mí me ha obligado a cabalgar leyendo en diagonal, pues las galletas empezaban a ponerse rancias.

Pero el frío de la tarde de otoño volvió a soplar en torno a mí cuando el cortejo del novio entra en la iglesia. He visualizado la imagen quizá imbuido por tanto tañido solemne.

La llegada al altar de la procesión ha hecho que me arrebujara en mi mantita de tartán, y he sentido el frío de las piedras de la iglesia, aunque por ahí dijo que era una iglesia abierta y yo entendí que estaba al aire libre… El frío me llegó igual. ¿Qué iba a pasar a continuación?

El final me parece justo y honesto, aunque Hawthorne se olvidó arteramente de decirnos algo al comienzo, cuando nos presenta la veleidosa vida pasada de la viuda. Pero el final me parece honesto, si no con los lectores sí con los personajes.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por azucena »

laaguja escribió: 21 Ago 2020 02:32 He encontrado un cuento titulado "Repique nupcial", y doy por hecho que es el que mencionas, titulado en tu libro "Las campanadas de boda".

Es un cuento con sabor a galletas, a tardes de otoño y a mantas de tartán. Estos cuentos contados de manera entrañable siempre gustan, aunque llegan a empachar, y entonces uno huye de ellos en busca de un Bukowski que le sacuda la espina dorsal. Pero tras caer también en el abuso del agraz tabasco, que embota el paladar e impide degustar otros sabores más delicados, entonces uno vuelve, dócil, a buscar amodorrarse en este tipo de cuentos contados a la manera clásica.

Me ha sabido a galleta la frase del comienzo…
Nathaniel Hawthorne, en Repique nupcial, escribió:(…) y quizá tampoco valdría la pena que yo me desengañase de un grato error leyendo la fecha de su construcción en la placa colocada sobre la puerta.
Elegante manera de decir que en realidad lo que importa es la historia y no los sempiternos condicionantes de tiempo y lugar.

He sentido la tarde de otoño en la descripción del señor Ellenwood, que no sé por qué me ha retrollevado al famosísimo párrafo del comienzo de nuestro Quijote. Y no lo digo por la indagación del público en el linaje del personaje en busca de antecedentes hereditarios de demencia. Caer en ese lugar común sería tan obvio como chabacano. Algo hay en el ritmo de las frases de presentación, quizá en su cadencia, que me ha recordado el párrafo aludido, obra de Cervantes dos siglos antes de que este primer Hawthorne escritor viniera al mundo. Aunque justo es reconocer que algo de Alonso Quijano tiene el personaje del señor Ellenwood, y un hábil Hawthorne insiste en ello tras la presentación que devana con soltura de maestro cuentista.

Me he recogido en la manta de tartán en cuanto el texto que leía (o por mejor decir, la traducción) me trasladaba a algún cuento de Mark Twain (contemporáeno del autor, aunque de la generación posterior), leído en mi juventud y ya olvidado sin necesidad de ser desempolvado.

Luego el cuento parece encasquillarse con la descripción de la llegada al altar, y nos regala detalles que quizá tengan sentido para el autor o para los lectores de hace doscientos años. A mí me ha obligado a cabalgar leyendo en diagonal, pues las galletas empezaban a ponerse rancias.

Pero el frío de la tarde de otoño volvió a soplar en torno a mí cuando el cortejo del novio entra en la iglesia. He visualizado la imagen quizá imbuido por tanto tañido solemne.

La llegada al altar de la procesión ha hecho que me arrebujara en mi mantita de tartán, y he sentido el frío de las piedras de la iglesia, aunque por ahí dijo que era una iglesia abierta y yo entendí que estaba al aire libre… El frío me llegó igual. ¿Qué iba a pasar a continuación?

El final me parece justo y honesto, aunque Hawthorne se olvidó arteramente de decirnos algo al comienzo, cuando nos presenta la veleidosa vida pasada de la viuda. Pero el final me parece honesto, si no con los lectores sí con los personajes.
Mira qué percepción tan diferente tenemos de la lectura, para mí fue tétrica esa idea peregrina que se le ocurrió al novio de presentarse a la boda, y que además los amigos antiguos le secunden el jueguecito, y la entrada con ese tañir de las campanadas a muerto fue desagradable. Y la descripción de la novia marchita intentando conservar restos de su vanidad me resultó deprimente, en cambio para ti eran mantita y galletas. Pero eso es una maravilla entre las maravillas, así podemos comentar y contrastar. Me ha encantado lo de la locura que nombras,no se me había pasado por la cabeza pero sí. En el otoño coincidimos, pero era un otoño desapacible para mí por la vida que la había llevado a ese momento y en cambio a ti te transmite otras sensaciones muy distintas. Menuda sorpresa agradable tu mensaje, lo he disfrutado un montón, esto enriquece las lecturas un montón. Lástima que no puedo corresponderte de la misma forma, sólo agradecerte los comentarios, he disfrutado mucho leyéndote.

Mark Twain he leído muy poco, los de Sawyer y Huckleberry y algún cuento suelto, pero es un autor que quiero leer más adelante, no sé cuando será... tanto para leer y tan poco tiempo jejejeje

Con Bukowski y autores similares no puedo, pero eso son gustos. Sin embargo creo que Hawthorne es engañoso, usa un lenguaje y una forma suave y delicada para contarnos cosas tétricas, ese contraste me gusta porque hace más desapacible lo que cuenta.

También me llamó la atención la frase sobre la placa de la iglesia, iba de la mano "mi abuela me contó.." es una manera muy cómoda y simpática de decir "no nos metamos en concreciones molesta de época y tiempo..." Lo mismo que tú, en eso coincidimos ¡menos mal! jejejejeje :cunao:

El del velo negro a mí me ha parecido espectacular e inquietante, pero ahora de lo que tengo ganas ¡es de saber tu opinión laaguja! ¿también mantita y galletas o ya te ha parecido algo más inquietante? Por ahora es el relato que más me ha gustado de estos cuatros, el pastor y su decisión de taparse para siempre el rostro.
1
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por laaguja »

@azucena

No tenía pensado intervenir, que veo que he espantado a @Haidé, pero me has pedido expresamente mi opinión. Aprovecho para, antes, ir zanjando lo que nos va quedando atrás.

Con lo de un cuento de tarde de abuela contando consejas (galletas, tarde otoñal y mantita de tartán) me refería a la forma de narrar el cuento que ha tenido Hawthorne. El cuento sí es tétrico, tienes razón, y ya te digo que sí he sentido ese viento frío del otoño a mi alrededor (quizá porque lo leía al filo de las tres de la madrugada y con la ventana entornada), pero luego todo se ha explicado sin necesidad de recurrir a conceptos de ultratumba, todo ocurre por mor de la socarronería de un novio despechado por la afrenta sufrida en el pasado.

Al final el señor Ellenwood no estaba tan ido como nos quiso hacer suponer el narrador y quizá fuera el más cuerdo de los dos: a ella sus devaneos amorosos no la gratificaron, y quizá por eso aguanta bien el tipo en el altar y acepta la queja acre de su amante. Tienes toda la razón cuando has dicho que la bromita era como para dejarlo allí plantado, pero entonces no hubiera habido cuento, jájaja.

Me dices que con Bukowski no puedes. Normal. Es harina de otro costal, y a lo mejor ni es harina para hacer galletas de cuento, e igual ni sirve para abrigarse cual mantita de tartán en una fría tarde otoñal. Si he hecho referencia a él es porque estos días se ha conmemorado el centenario de su nacimiento (también el de Bradbury). Lo he citado como epítome, pero más bien quise referirme a todos los cuentistas del último quinto del siglo pasado y el quinto que llevamos de este. La de hoy día es otra forma de contar, que busca (entre otras cosas) más la oralidad que presentar un narrador consciente de estar contando un cuento a un público atento. Si te fijas, hay unas líneas en el medio del cuento de la boda tétrica en las que el narrador toma conciencia de estar contando un cuento:
Nathaniel Hawthorne, en Repique nupcial, escribió:(…) con cuyo arribo se puede decir que comienza nuestra historia, después de esta tediosa pero imprescindible introducción.
Es un rasgo de esa forma antigua de contar (se me ocurrió el símil de una tarde entrañable de consejas), en la que el narrador se hace presente y asume sin ambages que está contando una historia al lector. Hoy en día es raro que el narrador se dirija al lector (sólo le queda bien a Woody Allen) y se suele mostrar un narratario de la historia que se cuenta, y ambos, narrador y narratario, están en el cuento que el lector lee. Al final —me parece a mí— todo es una gran rueda, o una gran espiral, y se vuelve a pasar por marcas similares, y se vuelve a contar un cuento a alguien que se sabe que está ahí escuchando (o leyendo). Pero se me va la canica y estoy teorizando y aburriéndote.

Te dejo un cuento de Bukowski a ver si te congracias con su estilo, pero has de leerlo sin los prejuicios actuales en mente para saborear la idea que el viejo Hank ha tenido a bien contarnos. Luego, si te apetece, lee este otro de Hemingway, a quien Bukowski siempre reverenció, a ver si les encuentras paralelismos. Yo se lo encuentro: pero el de Bukowski está condensando en una décima parte de lo que ocupa el de Hemingway, y el del tito Ernest es un cuento "más señor", si me aceptas la expresión.

No te cortes en recomendarme cuentos que te hayan gustado, y que vengan "a cuento", no nos vayan a sacar tarjeta amarilla por los off-topics.

Entro ya en el cuento El velo negro del pastor.

Según iba leyendo me parecía que sostenía el interés largo rato con mucha habilidad narrativa. Y hasta en algún pasaje me ha parecido ver que se burlaba del excesivo fervor religioso de los puritanos que regían las modas, usos y costumbres en aquellos tiempos en aquella zona de aquel país. También me he fijado que hace referencia al cuento anterior (Repique nupcial o Las campanadas de boda), lo que los eruditos llaman intertextualidad… en este caso yo diría que es auto-intertextualidad.
Nathaniel Hawthorne, en El velo negro del pastor, escribió:Si hubo otra boda más lúgubre sólo pudo ser aquella famosa en que la campana dobló a muerto.
Durante el día en que el cura estrena el velo negro, Hawthorne estira el misterio con maestría (dos servicios religiosos, un funeral y una boda me parece demasiado trasiego para una comunidad pequeña, pero en fin), y lo estira y lo estira hasta el punto de que creí ver el motivo del velo cuando el cura visita a su novia (sí, eso es, un cura con novia, lo más natural del mundo puritano… que son puritanos según les interese, porque serán puritanos pero no tontos, jejé).

Por el medio me ha chocado el grupo nominal "sermón electoral", que casi parece un oxímoron.

Pero tanto ha estirado el misterio, hasta la edad provecta del cura (es que no me acostumbro a lo de pastor), que me empecé a temer que lo resolvería como un macguffin… Y así ha sido, y me ha parecido mal, una broma de mal gusto de Nathaniel Hawthorne: "Gracias por hacerme perder el tiempo, maestro… si lo has estirado tanto que te has quedado sin vuelta de tuerca final, no haberlo escrito, hombre".

A mí no me ha gustado este no-final (en general no me gustan los cuentos sin final, que no es lo mismo que cuentos con final abierto), aunque entiendo que te haya gustado el viaje. En realidad ese es el sentido de estos cuentos, disfrutar del viaje porque no hay final. En el miniclub de cuentos mensual ya he dicho en varias ocasiones que esta forma de (no)contar se ha impuesto en el mundo anglosajón (Reino Unido, Estados Unidos y Canadá) y que en nuestra tradición estos cuentos no encajan, pues nos gusta "que nos cuenten algo". Pero tanto nos bombardean con ellos que me temo que al final perderemos nuestra identidad también en la cuentística. Como con la cocacola y la hamburguesa, jejé.

Pero tendría gracia que haya descubierto el cuento fundacional de esta forma que personalmente detesto. Estaré atento, pero igual el Hawthorne es el pionero… aunque ahora que pienso, anda por ahí Rip Van Winkle, de Washington Irving… Voy a mirar las fechas, espérame un poco… Pues es anterior, sobre 1819, y Nathaniel Hawthorne nació en 1804, así que no va a ser el primero.

Pero a mí también me ha gustado el viaje. Es un cuento bien contado, a la manera tradicional. Y siendo un cuento mórbido (yo he llegado a creer que el cura tenía una enfermedad en la cara… pero siguió viéndose con la Elizabeth, ¿eh?, que son puritanos pero no tontos, jejé), digo que a pesar de ser un cuento mórbido y oscuro, está contado como las abuelas nos contaban sus consejas cuando éramos niños, y nos íbamos a la cama con un repeluzno en la espina dorsal que no nos levantábamos en toda la noche. Eso también ha cambiado @azucena, ahora las abuelas ven el "masterché" en la tele hasta las dos de la mañana si hace falta, jejejé.

EDITO: ¡¡ahí va… me he pasao escribiendo!! Disculpa, tendré más cuidado para la próxima vez.
Última edición por laaguja el 22 Ago 2020 15:01, editado 1 vez en total.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por Haidé »

Laaguja, no te preocupes que no me has espantado ni un poquillo, me encantan tus comentarios y no dejes de comentar, podemos enriquecernos todos de nuestros puntos de vista.

Sin embargo, tengo que caerme del miniclub, ya sabía yo que no debía comprometerme, ni se podía esperar de mí un regreso definitivo y continuado :( . Estoy un poco desbordada con trabajo, estudio, más trabajo :? . No he podido leer nada, así que lo siento, no se puede contar conmigo para miniclubear. :( :(
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por azucena »

No te preocupes Haidé, primero la obligación y después la devoción. :D :D :D :D :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:

laaguja escribió: 21 Ago 2020 20:34

EDITO: ¡¡ahí va… me he pasao escribiendo!! Disculpa, tendré más cuidado para la próxima vez.
De disculpas nada, ¡y de tener cuidado menos! Es muy interesante todo lo que cuentas, me encanta leerte. ¡Así que continúa, por favor! Lo único que siento es no poder corresponderte en igualdad porque soy una sosa comentando.

No he leído el siguiente, ayer me acosté cansada y me dormí así cómo toqué la cama. Hoy sin falta leeré lo leeré.



Sobre el velo. Tampoco me gustan los cuentos sin final, por eso me ha gustado mucho éste, porque no lo he considerado así. En el libro al principio viene una nota que dice que hubo un pastor que hizo lo mismo pero que al contrario que el del libro lo hizo por un pecado de juventud, había matado a un amigo. Así que yo tenía la ventaja, que tú no, de saber con certeza que no era por algo malo que hubiese hecho, y en la conversación con la novia, (que cierto, coincido contigo, qué listo que al final ni contigo ni sin ti pero siguen juntos pero sin relaciones de hombre y mujer cuidándolo toda la vida... pobre mujer, porque es una imposición de él no seguir adelante con el noviazgo)... perdón, que me voy por las ramas, de la conversación con la novia y de la diatriba en el lecho de muerte saqué la conclusión que es una mezcla de obsesión religiosa con la falsedad del mundo, que es de los que lo acusa en el lecho de muerte, de llevar todos velo, y una mezcla de locura mental, que es lo que teme la no-novia que acaba siendo enfermera, imagino que para cuidarlo un poco en la distancia y en secreto. Pero claro, es una interpretación pesonalísima, a saber lo que tenía Hawthorne en su cabecita.

Sobre los no finales, coincido contigo que nuetra tradición es presentación, nudo y desenlace, y cuando no me encuentro eso en las lecturas me descoloca, puedo pasar sin presentación y aparecer en el meollo de golpe, pero la falta de desenlace me incomoda y hace que toda la lectura pierda el sentido, por muy buena o gratificante haya sido hasta ese punto. E incluso desenlaces abiertos que tú sí toleras para mí son pocas veces aceptables. En escritos japoneses, que tienen una cultura muy distinta, es muy habitual la falta de final, me resultra muy frustrante.

Un poco de crítica religiosa hay, en el hecho de que un misterio lo vuelva mejor pastor para la congregación sin motivo más que el del misterio, eso al final poco tiene de fe religiosa, o todo, que es la creencia sin prueba, lo mismo con el misterio, hacen cábalas sin pruebas, lo respetan sin pruebas... me explico como un libro cerrado.

Así que intertextualidad es como se llama nombrar su relato anterior en éste. Es bueno aprender cosas, aunque me temo que la olvide pronto. En cine y series le llaman de otra manera, que ahora no me acuerdo... lo que te digo de olvidar rápido aaains. Me ha hecho gracia leerlo, pero es una referencia que si no tienes la lectura anterior muy fresca es muy difícil apreciarla. ¿Cuántos detalles serán intertextualidad/autoreferencia que nos perdemos?

Te agradezco las dos recomendaciones, los leeré esta semana y te digo. Me gusta que me recomienden lecturas, si son cuentos mejor porque es menos compromiso si no me gusta, menos tiempo invertido jejejejeje. Justamente los dos son escritores que no me gustan, tengo un amplio abanico de rechazo a las lecturas que hago jejejejeje pero sin embargo no me considero cerrada de mente, así que leeré los dos con buena disposición de ánimo ¡te cuento que tal!

Sobre recomendarte, pues es difícil, y no porque no me gustaría hacerlo, es que tengo muy muy muy mala memoria, y son contados los libros o cuentos que recuerdo. Este verano he estado leyendo cuentos de robots de Isaac Asimov, pero no hay ninguno puntual que te pueda recomendar porque me haya parecido más brillante o mejor que los demás, creo que son unos cuentos que se aprecian leyendo varios porque van interconectados y en cada uno va ampliando el universo inventado por él.
Ah, se me ha ocurrido uno, no es que sea el mejor de Henry James, pero es el que por algún motivo lo recuerdo a pesar de que pase el tiempo "El pintor paisajista", pero lo he buscado y no lo encuentro en internet, aunque estaba, la primera vez lo leí en internet.
Intentaré recordar algún relato más que me haya gustado.

¡Seguimos!
1
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por laaguja »

Esa explicación sobre el otro pastor (por fin lo he podido escribir) que mató a un amigo, en mi lectura venía al final. Es curioso qué cambios obra una nota al final o al comienzo del texto. Pero no nos asustamos de ello puesto que ejemplos hay en que una coma puesta aquí o allá cambia totalmente el sentido de la frase. He leído el siguiente de tu lista… Espero a que lo comentes pero ya te digo que esta vez será un comentario corto (en realidad ya lo tengo escrito pero aguardo a que lo leas).

Coincido contigo en que lo de renunciar a la carne (digo, a la novia) no es muy de este mundo. Así que o bien el cura (pastor) estaba chiflado o bien mantuvieron el contacto… y el roce. Ella parecía muy resuelta en la conversación que mantuvieron, pero aparecer al final junto a la cama hace que uno se piense si aflojó en su resolución. No me cuadra que una mujer así de "echada pa'lante" se resignara a quedar de ama de llaves del cura… A mí me ha gustado cómo Hawthorne mantiene, si no la tensión, sí el enigma. Pero no entiendo por qué dices que este cuento para ti sí tiene final. El velo es la disculpa para escribir el cuento pero nunca se explica el misterio… es lo que los eruditos llaman un macguffin, sólo que en este cuento es su columna vertebral. Hombre chiflado, santo varón, ambas cosas… Me está empezando a parecer (porque ya te digo que he leído el siguiente) que esta serie de cuentos tienen algo que ver con la historia de Nueva Inglaterra, esa macrocomarca integrada por seis estados tan venerada por los estadounidenses, y que me puedo estar perdiendo matices interesantes.

EDITO: ¡Ah!, sobre los cuentos con final abierto… en realidad no los tolero muy bien, sólo si invitan a que el lector repiense.
Los cuentos sin final creo que son o bien vaguedad del autor o bien falta de resolución, o ambas cosas. En los cuentos con final abierto muchas veces tambien veo vaguedad, desidia y falta de resolución y falta de compromiso del autor. ¡Leche!, si no les gusta matar a un personaje que no escriban. ¡Con el efecto que hace que en mitad del cuento se muera el protagonista…!
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por Haidé »

No me resisto a comentar un poquillo más, menudo jugo le estáis sacando a los cuentos :lol: .

El relato de la novia, sí, tétrica la forma en que el novio se presenta, criticando que la novia le haya dado su juventud y lozanía a otros, y a él en cambio le ofrece su vejez. Vamos, plantarlo es poco lo que le hubiera hecho yo. :lol:
Estoy de acuerdo con laaguja en que el relato tiene el sabor de los cuentos contados junto al fuego por las abuelas en noches de frío. Se me ocurre que estos relatos son más adecuados para leerlos en Octubre que en agosto ¿no os parece? Les veo una luz otoñal, crepuscular, hojas amarillentas cayendo de los árboles. :lol:


Yo sí soy muy de relatos, laaguja, de hecho estoy leyendo cuentos de varias antologías de autores. Carson McCullers me está sorprendiendo gratamente, la verdad, no esperaba que me gustara y sus relatos sn los que más enganchada me tienen.
He leído poco de Bukowski, hace muchos años leí algo muy desagradable y lo puse en mi lista negra, quizá algún día le dé otra oportunidad.
Sí he leído mucho en cambio a Hemingway, tras su fachada "machoman" hay mucho más y se puede ver en sus cuentos. También adoro a Ray Bradbury, a quien siempre asocio con Octubre :lol: , será porque lo primero que leí de él fue la colección de relatos El país de Octubre. También estoy leyendo los relatos de Scott Fitzgerald, me encantan, Katherine Anne Porter (todo un descubrimiento), Flannery O'Connor (esta la tengo que espaciar más entre relato y relato pues los pocos que he leído tienen el mismo fondo y tema), Guy de Maupassant (magnífico, qué descarnado es), Edith Wharton (maravillosa, la reina del zasca), Henry James (final abierto es su sobrenombre)… En fin, como ves estoy haciendo un largo tour por los relatos que tengo sin leer. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por laaguja »

@Haidé

En ese cuento de la boda tétrica quizá la queja del novio sea entendible, toda vez que fue el primer amor de la novia y ésta le rechazó, aunque nos dicen como de pasada que se vio obligada a ello. El hombre quedó soltero y también nos dicen que, en su soledad y falto de dirección, fue volviéndose un personaje extravagante mientras ella disfrutaba de algunas de las mieles de la vida, aunque sabemos que también padeció el fuego y el flagelo de una pareja más joven. Y a la vuelta de los años, ella le convoca al altar, y el pobre hombre protesta. No es que la novia no se lo tuviera merecido, es que hay otras formas de decir las cosas sin andar sobresaltando a novias tan maduritas, claro. Pero quizá por su excentricidad y aparente locura decidió dejarle una indeleble postal de boda. Y ella, consciente de su mal proceder cuarenta años atrás, acepta la reprensión. Lo que me ha gustado del cuento es que siendo una historia manida está muy bien contada, muy bien traída y muy bien resuelta.

En tu menú literario, para completar el póquer de damas sureñas, echo en falta a Eudora Welty. No tardarás en encontrar cuentos de ella a nada que navegues por Internet. Si te gustan los de McCullers, Porter y O'Connor, te gustarán los de esta cuarta pata del banco.

Bukowski podría venir a ser algo así como el resumen de la búsqueda del cuento americano durante el siglo XX, siempre intentando reflejar la realidad diaria, en busca de una identidad propia que los diferencie del clasismo inglés del que son herederos naturales. Los de Bukowski son cuentos con un vocabulario burdo, obseceno, procaz, pero lo cierto es que así habla el mundo en la calle, y él se limita a recogerlo. Sus historias son crudas, duras y desagradables, pero así es la vida real del mundo en la calle. Al menos, en la calle en que él vivió.

No son cuentos para todos los paladares, y aunque gusten, como la fabada, no puede uno estar comiendo fabas día tras día. Hay que meterse los cuentos de Bukowski con moderación.

El mundo que retrata Francis Scott Fitzgerald es el de una sociedad más sofisticada, todo lo contrario al mundo que presenta el viejo Hank. Nuevamente el autor refleja la sociedad que ha vivido, bien por suerte bien por gusto o bien por ambas cosas. Entre medias, a mí me parece que pueden andar muchos de los cuentos de Capote, también sureño, como las cuatro damas. Hemingway narra igualmente historias crudas que le tocaron vivir, pero me parece que sus personajes son refinados y cultos, y tienen una elevación moral, como los de Fitzgerald. Los de Buk son personajes quizá demasiado sinceros… Es lo que hay, que dice la juventud.

Creo que has hecho una acertada elección en tu dieta de lecturas cuentísticas. Parece que hayas escogido lecturas que reflejen la transición que va de los dulces veinte a los duros cincuenta y luego te evades en el futuro que te propone Bradbury.

He leído estos días que se conmemora el centenario de su nacimiento, que le afean el no haber escrito ciencia ficción sino cuentos del futuro (para ser ciencia ficción debe de haber "ciencia", en eso siempre hemos estado de acuerdo). Así visto, Bradbury te puede funcionar como el postre para esa dieta cuentística donde se van reflejando cómo son las sociedades y cómo sus individuos.

A mí, en el terreno de las prospecciones literarias en el futuro, me gustan las distopías, y me gusta mucho lo que vendría a ser una rama de la distopía: los cuentos postapocalípticos (no me hago a no meter la te en postapocalípticos… como que con la te me suenan a más postapocalípticos todavía…, jajá). Hay una colección de cuentos que edita Valdemar que es muy buena inversión, y como autorregalo funciona muy bien: Paisajes del Apocalipsis. Hay hilo abierto en este foro. Leyéndolos en orden, llegué a uno cuyo planteamiento me dejó nocaut.

Sobre Maupassant nada puedo decirte salvo recomendarte Bola de Sebo, si aún no te has topado con él, aunque creo que es la lectura con la que todos nos iniciamos en Maupassant. Junto con Chéjov, es un maestro de maestros cuentistas.

Y la Wharton, ¡ah…!, leí su campanilla y me gustó. Son esos cuentos que comentas, escritos a la antigua usanza, para ser leídos o escuchados entre crepitares de troncos, tazón de galletas y viento tratando de colarse entre las contraventanas, con bombillas cuya luz se desvanece y revive para dejarte el ánimo encogido, sin decidir si estás mejor en la cocina, sobresaltado a cada rato con los chasquidos de la lumbre que lame la leña o recogerte en el silencio de una habitación oscura y fría.

Pero nuestros fantasmas hoy en día son otros… para mí, quizá, sean esos paisajes postapoclípticos.

Me ha gustado mucho saber de tus preferencias literarias. Estaré pendiente por si me topo con algo que le vaya bien al menú que te has preparado y te lo hago llegar por privado para evitar las tarjetas amarillas por off-topics (que con este igual me la he ganado).
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por azucena »

laaguja escribió: 23 Ago 2020 15:05
Me ha gustado mucho saber de tus preferencias literarias. Estaré pendiente por si me topo con algo que le vaya bien al menú que te has preparado y te lo hago llegar por privado para evitar las tarjetas amarillas por off-topics (que con este igual me la he ganado).
No creo que te dijeran nada por hacer recomendaciones fuera de un hilo de recomendaciones, son cosas que vienen a cuento con lo que se lee.

Siento ser más prosaica que Haidé y tú hablando de los cuentos. A mí no me retrotaen a la hoguera crepitante ni nada... cada día soy menos romántica y menos perceptiva con mis lecturas, a pesar de seguir disfrutándolas mucho, no tanto como cuando sí compartía parte de ese romanticismo, romanticismo clásico quiero decir, no de libro romántico de amor jejejeje.

Sobre el cuento "El palo de mayo de Merry Mount", me he quedado algo horrorizada y sin saber bien qué comentar ¿por qué el final es que matan al novio y a la novia de mayo, no? No se quedan en azotarles y los castigos varios que nombran, parece que los maten y ellos aún y así no renuncien ni se arrepienten de su celebración.
El cuento me ha dicho que a America vinieron muchas clases de colonizadores pero unos se creen con más derechos que los otros y a imponer sus ideales, esto es los puritanos intolerantes y varios adjetivos nada halagadores con los que Hawthorne los adorna.
En este relato, a pesar de lo festivo de la celebración del principio, ya había algo en la lectura que te predisponía a esperar que aquello no iba a ser tan feliz cómo parecía. Y no es por la conversación entre la pareja recién casada, ya antes de eso estás esperando que algo malo suceda a los alegres celebrantes.
También me parece que no sabiendo de esa época y costumbres nos perdemos muchísimo del relato.
En fin, muy desagradable ese final y en realidad casi todo.
Me ha chocado que era el palo de mayo y creía que era una celebración de primeros de mayo, lo he visto y leído en series, peliculas y libros, pero aquí lo están celebrando el día de San Juan, aquí eso es junio ¿no? ¿También allí, no, o es a primeros de mayo? (No es que tenga memoria para las fechas, lo recuerdo porque mi cumpleaños es a principios de mayo)

Haidé escribió: 23 Ago 2020 08:50
Yo sí soy muy de relatos, laaguja, de hecho estoy leyendo cuentos de varias antologías de autores. Carson McCullers me está sorprendiendo gratamente, la verdad, no esperaba que me gustara y sus relatos sn los que más enganchada me tienen.
He leído poco de Bukowski, hace muchos años leí algo muy desagradable y lo puse en mi lista negra, quizá algún día le dé otra oportunidad.
Sí he leído mucho en cambio a Hemingway, tras su fachada "machoman" hay mucho más y se puede ver en sus cuentos. También adoro a Ray Bradbury, a quien siempre asocio con Octubre :lol: , será porque lo primero que leí de él fue la colección de relatos El país de Octubre. También estoy leyendo los relatos de Scott Fitzgerald, me encantan, Katherine Anne Porter (todo un descubrimiento), Flannery O'Connor (esta la tengo que espaciar más entre relato y relato pues los pocos que he leído tienen el mismo fondo y tema), Guy de Maupassant (magnífico, qué descarnado es), Edith Wharton (maravillosa, la reina del zasca), Henry James (final abierto es su sobrenombre)… En fin, como ves estoy haciendo un largo tour por los relatos que tengo sin leer. :wink:
De Bukowski voy a leer el cuento que recomendó laaguja, pero un libro creo que no está en mi futuro cercano. Leí uno y lo acabé porque en aquel entonces aún me obligaba a acabarlos, pero ya no, si no me gustan los dejo.

Del resto me falta por descubrir a Katherine Anne Porter que no he leído nada de ella. Pero me la apunto :D :D :D :D :D
1
Responder