El libro de arena -Jorge Luis Borges

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El libro de arena -Jorge Luis Borges

Mensaje por jilguero »

Si lo leí en su momento, lo había borrado por completo de mi memoria. :shock:

Como casi siempre, me encanta la manera que tiene de narrar Borges. Y la presentación que hace Alejando Ferri de sí mismo también me ha gustado mucho: No me duele la soledad; bastante esfuerzo es tolerarse a uno mismo y a sus manías.... Cuando era joven, me atraían los atardeceres, los arrabales y la desdicha**; ahora, las mañanas del centro y la serenidad. .

En cuanto a la trama, si me he enterado bien o no, no lo sé. Pero el meollo de la historia que yo he entendido se podría resumir en estas frases;
"Soy ahora el último congresal. Es verdad que todos los hombres lo son, que no hay un ser en el planeta que no lo sea, pero yo lo soy de otro modo. Sé que lo soy; eso me hace diverso de mis innumerables colegas, actuales y futuros"
"¿habrá en la tierra algo sagrado o algo que no lo sea?".
Y también esa frase que se le grabó a fuego en al memoria a ratónB: Cada tantos siglos hay que quemar la Biblioteca de Alejandría.

Sobre todo ese equiparar lo sagrado con lo no sagrado, como dando a entender que en realidad nada es trascendente o todo lo es porque depende de lo que nosotros decidamos, consciente o inconscientemente; como comenta Ferri, todo el mundo participa de esa hazaña de la humanidad, la diferencia es que él sabe que forma parte del gran teatro del mundo, mientras que la gran mayoría no lo sabe. En cuanto a la frase de quemar la biblioteca de Alejandría, justo cuando se supone
que están quemando una biblioteca que aspiraba a ser universal, pero en la que había mucha broza,
apunta también para mí en ese mismo sentido: es el hombre quien sacraliza las cosas.

Y en esa presentación de la evolución vital de Ferri que he entresacado, me da la sensación que Borges pretende decirnos que la edad vuelve al hombre más sabio y que acaba comprendiendo que nada es importante, que casi todo son empresar pueriles en las que nos empeñamos para sentirnos importantes.

Conclusión, me ha gustado leerlo, me ha hecho pensar, pero no sé si lo he interpretado correctamente.

** yo añadiría, y la literatura difícil :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El libro de arena -Jorge Luis Borges

Mensaje por jilguero »

ratonB escribió: Ahora me ha parecido una gran sátira y algunos pasajes y situaciones me han hecho más que sonreír. Los personajes, todo unos figuras. En algunos incluso me reconozco.

Pues eso, ha sido como volver a encontrarme con un amigo de la uni y echarnos unas risas con aquello que tanto nos preocupó.
Coincido bastante con tu análisis. Aunque yo no lo he visto tanto como un reirse de sí mimso como un conformarse. Es decir, cuando los hombres volvemos la vista atrás, nos sorprende lo ingenuos que eramos. :wink:

Ojo, puede que tengas razón, pues el humor de Borges siempre estab disfrazado de seriedad, como hace en esas magnificas Crónicas de Busto Domecq, escritas al alimón con Bioy Casares


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El libro de arena -Jorge Luis Borges

Mensaje por ratonB »

¡Quien no iba a querer ser de mayor Alejandro Ferri!

Con esta esta frase en concreto sí que tuve que pararme, releer y repensar:
jilguero escribió:
"¿habrá en la tierra algo sagrado o algo que no lo sea?".
A propósito, que el recurso literario de la antítesis a tí creo que te lo he leído más de una vez

A ver si releo algún cuento más de El libro de arena, que el resto sí que los tengo olvidados del todo, y tiene su gracia que se te refresque la memoria y recordar lo que sentiste. Por comparar.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El libro de arena -Jorge Luis Borges

Mensaje por hierbamora »

Me gustaría leer este libro. Yo también recuerdo ese miniclub de cuentos de Borges, jilguero. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El libro de arena -Jorge Luis Borges

Mensaje por klatubaradaniktó »

¿Por qué ese vicio de incitarme al pecado, cuando mi pecado ya ha sido expiado?

¿Usurpadores!

¿Os suena?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El libro de arena -Jorge Luis Borges

Mensaje por hierbamora »

klatubaradaniktó escribió:¿Por qué ese vicio de incitarme al pecado, cuando mi pecado ya ha sido expiado?

¿Usurpadores!

¿Os suena?

klatubaradaniktó
Klatu, veo que cierta lectura te está creando efectos secundarios :cunao: :cunao:

Y sí, viciosos somos unos cuantos. De esta lectura también hablaremos. :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El libro de arena -Jorge Luis Borges

Mensaje por ratonB »

:lista:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El libro de arena -Jorge Luis Borges

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió::lista:
Pero, pero, pero...

¿Habéis perdido el don de la palabra? Decidlo claramente... sin vergüenza... ¡Queréis leer a Borges y no sabéis cómo confesarlo!

¡Usurpadores!


¿Para cuándo es la cita?


klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El libro de arena -Jorge Luis Borges

Mensaje por magali »

klatubaradaniktó escribió:
ratonB escribió: :lista:
Pero, pero, pero...

¿Habéis perdido el don de la palabra? Decidlo claramente... sin vergüenza... ¡Queréis leer a Borges y no sabéis cómo confesarlo!

¡Usurpadores!


¿Para cuándo es la cita?


klatubaradaniktó
Leí a Borges, leo a Borges y leere a Borges.
Todo esto porque no lo he leído todo. También porque lo que leído me ha gustado, y mucho. Además sé que no todo lo interpreté cómo era debido. Y porque intuyo que lo que no he leído me va a gustar.
Pero sobre todo, esta vez, no lo voy a rumiar yo solita. Otras miradas me guiarán cuando me despiste, cuando me pierda, cuando me entusiasme demasiado... Porque lo que yo no he visto o apreciado, otra persona me lo hará notar.
Ahora, klatu, no sé si he hablado demás al reconocer mis limitaciones en público :oops: :oops:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El libro de arena -Jorge Luis Borges

Mensaje por Arden »

Hola Magali :hola:

Yo soy fan de Borges desde la adolescencia, y nunca me canso de leerlo, en primer lugar porque es inagotable.

Te recomiendo que si lees Ficciones, no dejes de leer los comentarios que se hicieron en el hilo del libro porque fue un miniclub memorable, fructífero, seguro que descubres nuevas lecturas o te confirmarán otras que ya habías hecho.

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... &sk=t&sd=a

Yo ahora estoy leyendo el libro que María Kodama ha publicado sobre sus conferencias sobre Borges.

Por lo pronto me está resultando muy interesante.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El libro de arena -Jorge Luis Borges

Mensaje por magali »

Arden escribió:Hola Magali :hola:

Yo soy fan de Borges desde la adolescencia, y nunca me canso de leerlo, en primer lugar porque es inagotable.

Te recomiendo que si lees Ficciones, no dejes de leer los comentarios que se hicieron en el hilo del libro porque fue un miniclub memorable, fructífero, seguro que descubres nuevas lecturas o te confirmarán otras que ya habías hecho.

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... &sk=t&sd=a

Yo ahora estoy leyendo el libro que María Kodama ha publicado sobre sus conferencias sobre Borges.

Por lo pronto me está resultando muy interesante.
:hola: Arden
Leí Ficciones hace tanto tiempo que estoy segura de que yo era otra persona.
No dudes que leeré el hilo y volveré a leer los cuentos.
Tus recomendaciones son para mí, incluso cuando no me van dirigiridas, de lo mejor de este foro. ¡Cómo no hacerte caso!
Me apunto el libro de María Kodama, inevitable.
:60: :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El libro de arena -Jorge Luis Borges

Mensaje por Arden »

:60: :60:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El libro de arena -Jorge Luis Borges

Mensaje por magali »

klatu, no puedo poner fecha. Tengo un atasco de lecturas incompletas que quiero terminar antes de abril, aunque no sé si podré porque no tengo el tiempo que pensaba tener.
Hare lo posible para unirme a las fechas que se propongan.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El libro de arena -Jorge Luis Borges

Mensaje por klatubaradaniktó »

magali escribió:klatu, no puedo poner fecha. Tengo un atasco de lecturas incompletas que quiero terminar antes de abril, aunque no sé si podré porque no tengo el tiempo que pensaba tener.
Hare lo posible para unirme a las fechas que se propongan.
Te comprendo perfectamente... y soy solidaria con respecto al atasco...

Yo pensaba en el verano... De hecho, yo, personalmente, no tengo prisa porque serán relecturas; de hecho me gustaría que se intercalaran otras obras de Borges que no he leído, como los Sonetos...

Ya me diréis los interesados/as

Un beso, magali

klatubaradaniktó
Responder