Cuentos de Raymond Carver

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
fahrenheit
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 31 Ene 2011 11:23

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por fahrenheit »

primopons escribió: En mi opinión, la clave de Belvedere no está en la anécdota sexual, no está en la infidelidad de Duane. Creo más bien que Carver quiere aquí reflejar (obsesión temática compartida con Yates) el anti-sueño americano, es decir, la seca y fría ruptura del ideal de vida soñado. Observemos el título: Belvedere. Ya sabemos que un belvedere es un lugar de descanso, de contemplación (bella vista), y simboliza un ideal muy americano: el lugar seguro en el que refugiarse a la vejez, en el que disfrutar merecidamente en paz y en compañía de los seres queridos. Creo que la clave está en ese recuerdo de Holly, en esa visita que ellos hicieron a una granja donde todo era viejo (vieja granja, casa vieja, aquellos viejos, un belvedere ya sin pintura y con maleza entre sus escalones, y la señora hablando de gente que los visitaba antaño para escuchar música en el belvedere...). Y Holly de inmediato se vio proyectada en ese ideal: "Yo pensé que también nosotros estaríamos así cuando nos hiciéramos viejos. Con dignidad. Y en un sitio fijo. Y que la gente vendría a nuestra puerta.". Éste era el ideal de Holly, pero ella siente que Duane lo "ha matado" al traicionar su confianza conyugal, ya no llegarán juntos y cómplices a viejos...
Es cierto, estoy de acuerdo contigo en que la clave es esa: los sueños de los comienzos, de cuando eran más jóvenes, y la frustración de esos sueños, cuando ya saben que nunca será así.
Arden escribió:Con este relato sigo viendo una escena de una película, es totalmente cinematográfico, no se necesitan grandes descripciones sino solamente la situación, se nos presenta una pareja encerrada en una habitación de un motel, abajo suena el teléfono, ellos no hacen caso, siguen a lo suyo, se aman con pasión pero al mismo tiempo ella intenta suicidarse, ese punto de locura que Duane no entiende ni nosotros tampoco, de repente nos cuentan por qué sucede, la historia de la infidelidad, y cómo ellos intentan recuperar algo que ya ha desaparecido porque la confianza ya no se recupera. Me ha gustado ver lo que habeis comentado de los signos de decadencia que van apareciendo a medida que su relación se pudre la piscina también, igual que su relación empieza a agrietarse asimismo todo el entorno se desgasta igual que la relación, y ya saben que se van a marchar de allí porque los van a echar y adiós a sus sueños de envejecer juntos como la pareja de ancianos ideal.

Es un trozo de vida, no necesita contarnos más de la historia ya sabemos como acaba sin decir nada más.
A mí también me da esa impresión de que Carver visualiza una escena más o menos cotidiana de la vida de esa época de EEUU, y sencillamente la describe tal cual es.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por Sue_Storm »

primopons escribió:A mí, este cuento de Carver me ha gustado mucho (más aun que el anterior) y me ha traído a la memoria a otro escritor norteamericano al que me aficioné mucho el pasado año: Richard Yates. Lo digo por la temática, no por el estilo.
:wink: Qué buenos ratos pasamos con Once maneras de sentirse solo, ¿verdad, primo? :wink:
Tienes razón en cuanto a la coincidencia de temática: el fracaso del sueño americano, la mediocridad de los protagonistas. Cuánto dan de sí esas situaciones, literariamente hablando.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por madison »

Por cierto, ¿me podeis decir si los cuatro cuentos escogidos están todos en el mismo libro? Igual lo compro y leo así el resto...
Sí Lua, si que lo están, yo tengo el libro, pero ahora no lo tengo a mano y es que con este hombre me lio de lo lindo con sus títulos, luego lo miro y te digo
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por primopons »

Sue_Storm escribió: :wink: Qué buenos ratos pasamos con Once maneras de sentirse solo, ¿verdad, primo? :wink:
Y que lo digas, Sue. Grato recuerdo. :P

Jilguero,
respecto a ese "-Duane" final que dice Holly, pienso lo mismo que Ororo. Viene a ser equivalente a: "-Duane, deja de decir tonterías, admite la realidad". Porque lo último que le había dicho Duane, antes de que Holly dijera su nombre a secas, era que lo mismo daba un recuerdo que otro, que en vez de recordar la escena del belvedere, dentro de unos años recordaría con nostalgia la escena presente con la piscina llena de mierda. Y Duane piensa finalmente "También en esto tenía razón ella" porque la imagen simbólica que acaba de contemplar por la ventana (esos visitantes que se marchan del motel ante la falta de respuesta), unida a ese "-Duane" de Holly (que supongo llevaría la entonación adecuada), le hacen entrar en razón y comprender que acaba de decir una tontería, que ciertamente todo está perdido, que a él y a Holly sólo les resta por hacer lo mismo que a esos dos coches que acaba de ver por la ventana: retirarse uno después de otro (es decir, por separado) y sumergirse en el tráfico de la vida.

Me alegra que en general os parezca adecuado el enfoque que propuse. :oops: :60:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por imation »

muy adecuado Primo :)
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por Lua »

madison escribió:
Por cierto, ¿me podeis decir si los cuatro cuentos escogidos están todos en el mismo libro? Igual lo compro y leo así el resto...
Sí Lua, si que lo están, yo tengo el libro, pero ahora no lo tengo a mano y es que con este hombre me lio de lo lindo con sus títulos, luego lo miro y te digo
Gracias Madison :wink:
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por aloneinkioto »

primopons escribió:Y otro elemento que me parece importante es el de la gente que va llegando al motel cuando ellos lo tienen desatendido, personas que ellos ven desde la ventana de arriba. Esa gente representa la antítesis de ellos mismos en su visita a aquella vieja granja. Holly y Duane fueron atendidos por la pareja de felices ancianos, invitados a tomar pastel y a visitar los alrededores. ¡Qué distinta acogida la que ellos están ofreciendo ahora a los visitantes que llegan, a los que ni siquiera abren la puerta! Y justo eso es lo que Duane comprende al final del relato, al contemplar desde la ventana cómo se marchan esos últimos visitantes desatendidos.
En general coincido con lo que habéis dicho todos, pero especialmente con esto. Cuando Holly alude al recuerdo de la granja y los viejos, me pareció como si éste fuese comparado con el desdén con que últimamente y en especial en esta escena trataban a los huéspedes.
Lua escribió:Me está dando curiosidad cómo serán los cambios por la traducción en este cuento. A ver si alguien tiene las dos versiones y nos cuenta :lista:

Por cierto, ¿me podeis decir si los cuatro cuentos escogidos están todos en el mismo libro? Igual lo compro y leo así el resto...
Yo esta vez lo he leído en español :lol: Pero lo he sacado de De qué hablamos cuando hablamos de amor, en el que sólo he encontrado Belvedere, el resto son otros relatos.
El primero de los que leímos, "No soy tu marido", debe estar en Short cuts. El siguiente, "El elefante", lo leí de Tres rosas amarillas. Y el último, "La casa del chef", parece estar en Catedral. No he encontrado la lista completa de cuentos, pero imagino que de estar todos juntos será en Catedral.

EDITO: No, al parecer Catedral sólo contiene "Plumas"; "La casa del chef"; "Conservación"; "El compartimento"; "Parece una tontería"; "Vitaminas"; "Cuidado"; "Desde donde llamo"; "El tren"; "Fiebre"; "La brida" y "Catedral".
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por Murke »

A mí también me ha gustado mucho tu análisis, Primopons :D . No me había parado a pensar en el significado de Belvedere, sí en que la mujer envidia a esa pareja de ancianos, pero no había caído en el nombre, muy bueno :402:
En cuanto al final, sí, estoy de acuerdo en que la entonación debe de ser
"chico, convéncete, esto no da más", quizás hasta con una sonrisa amarga.
Desde luego, la historia me ha parecido tristísima, quizás porque te lo puedes imaginar todo perfectamente, todo dejado, sucio, grifos estropeados, piscina inservible, clientes aporreando la puerta... Como decía Madison, es que cuando lees, lo ves :) .
Me ha gustado la metáfora de Fresa de la pieza del puzzle, pero es una pieza que permite imaginarse el puzzle entero :) , no una que ni sabes si es azul del agua o del cielo :lol: .
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por Ayrween »

Parece ser la norma en los cuentos de Carver, te quedas un poco así :shock: cuando termina pero después reflexionas sobre ello y le encuentras el significado,
aunque sean finales tan abiertos.
Me encanta el análisis de primopons.

Creo que el final podría ser
Duane, deja de decir tonterías. Holly sabe que no recordarán ese día tal y como Duane recuerda la casa de los viejos y el belvedere, el motel y su situación personal no pueden ser tan diferentes. O quizá lo recuerden, pero el día en que su relación se acabó y se van cada uno por su lado. Al lfinal él lo entiende y dice que también en esto tiene razón.
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por Gorezsu »

Aunque un poco a destiempo, contestarle a Madison que sí, que los cuentos de Rybeiro me parecen muy diferentes a los de Carver, tanto por el estilo, mucho más clásico, como por las historias, que en general (por lo que llevo leído de él) me gustan más.
En cuanto al nuevo cuento de Carver, Belvedere, me ha interesado más que el primero. El estilo es el mismo, claro, seco y conciso, pero quizá la historia me ha gustado más.
Leyendo vuestros comentarios, se me ocurre contestar a Fresa Charly, sobre el estilo de Carver, que dice que le cuesta acostumbrarse a esa forma de narrar, sin los planteamientos clásicos. A mí lo que no me gusta de su estilo es su concisión, su sequedad, pero en cambio sí que me gusta que empieza “in media res” (en mitad del asunto, vamos), como los clásicos romances castellanos (ya veis que todo está inventado desde hace tiempo), y que poco a poco vaya aportando datos para que el lector pueda ir construyendo la historia. Me atrae mucho esa forma de narrar, pero ya digo que la extrema concisión no me gusta, tengo la sensación de que tuviera prisa por contar la historia. De todas formas, incluso así, si la historia es buena, puedo disfrutarla. Supongo que es lo que me ha ocurrido con Belvedere, que la historia me ha interesado más.
Después de leer el comentario de Primopons, decir que me parece sugestivo, y plausible, y que aunque no fuera así, lo doy por bueno. Las historias con muchos cabos sueltos te permiten tomar tus propias decisiones, y yo me decanto por lo que nos propone este forero. No creo, por otro lado, que la última frase del cuento tenga por fuerza que ver justo con la frase anterior, ni siquiera las más recientes, sino con todo lo que se va contando a lo largo del cuento, con lo que podemos extraer de él, como ha sugerido Primopons. Veo además, conforme voy leyendo los comentarios, que suscita unanimidad.
1
Avatar de Usuario
Nicolas Corey
Aprendiz de troll
Mensajes: 585
Registrado: 23 Feb 2011 13:41
Ubicación: Aragón

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por Nicolas Corey »

Los cuentos de este autor , son la exaltación del escepticismo, de la indolencia, del "memento mori" y del sufrimiento humano. Menos mal que son cortos porque sino llorararíamos todos de pena.
Si pasáis por una etapa transcendental, coger otra cosa o directos todos al barranco.
Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por Ororo »

Gorezsu :hola:
Nicolas Corey escribió:Menos mal que son cortos porque sino llorararíamos todos de pena.
Si pasáis por una etapa transcendental, coger otra cosa o directos todos al barranco.
Es verdad, Nicolas :lol: Menos mal que parece que vamos todos (de momento) servidos de fuerzas para "aguantarlo".
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por Lua »

Nicolas Corey escribió:Si pasáis por una etapa transcendental, coger otra cosa o directos todos al barranco.
Es cierto. A mí me resultan totalmente deprimentes :?
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por Sue_Storm »

Lua escribió: A mí me resultan totalmente deprimentes :?
Pues no os digo nada del siguiente... que ya me lo he leído y buf, buf, buf... real como la vida misma.
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por aloneinkioto »

Sue_Storm escribió:
Lua escribió: A mí me resultan totalmente deprimentes :?
Pues no os digo nada del siguiente... que ya me lo he leído y buf, buf, buf... real como la vida misma.
Totalmente. Y más ahora, con la situación actual.
1
Responder