Cuentos de Raymond Carver

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por primopons »

aloneinkioto escribió:
Sue_Storm escribió:
Lua escribió: A mí me resultan totalmente deprimentes :?
Pues no os digo nada del siguiente... que ya me lo he leído y buf, buf, buf... real como la vida misma.
Totalmente. Y más ahora, con la situación actual.
Ya me estáis intrigando... :meditando:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por imation »

eh¡ eh¡ :icon_no_tenteras: , que estamos a miercoles :lol: :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por aloneinkioto »

Jiji, yo es que el próximo cuento lo leí en Tres rosas amarillas, una recopilación de Carver :P Pero lo volveré a leer para el viernes, que seguro que he olvidado cosas.
Última edición por aloneinkioto el 16 Mar 2011 21:01, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por jilguero »

Dice Gorezsu que hay unanimidad de interpretación, olvidando que el pobre Jilguero se ha quedado más solo que la una con su interpretación del final. Supongo que la mayoría teneis razón pero a mi no me cuadra la explicación de Primopons (respaldada por el resto). No sé, Jilguero pensó que tenia que ver con el significado de la palabra Duane, ya que antes hace una alsusión a ello, cuando le dice que no fue el primero. Como la palabra no va acompañada de signos ortográficos, él escucha la palabra Duane como si Holly la dijese para escucharla ella misma. Pero bueno, habrá que rendirse a la mayoría....
Por otro lado, Carver es tan teatral narrando las escenas que Jilguero las ve como mero espectador, como si estuviera en la sala de butacas de un teatro, y posiblemente por eso lo ve con distancia y no le resulta deprimente. Una fortuna, a tenor de vuestros comentarios.
Y efectivamente, como a Primopons, lo estais intrigando, pero Jilguero aguantará estoicamente hasta el viernes...
Última edición por jilguero el 17 Mar 2011 20:37, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por eskarina »

He leído Belvedere (con bastante retraso) y me ha confirmado lo que ya sospeché con el anterior relato: el realismo sucio no me gusta naaaada :roll: . Carver escribe muy bien, como ya se ha comentado es capaz de hacernos "ver la foto" con las mínimas palabras y cuenta cosas interesantes, aunque yo solo soy capaz de descubrirlas a través de vuestras opiniones. Este més estoy disfrutando más de vuestros comentarios que de los cuentos.
No tengo mucho tiempo (ni ganas) de leer y desde luego este autor no me anima precisamente. Seguiré con atención vuestras palabras, pero me tomo un respiro y me re-engancho al miniclub en Abril.
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por aloneinkioto »

No creo que mañana pueda pasarme por el foro, ojalá y así voy leyendo vuestros comentarios según leéis el nuevo relato. Así que como ya leí este cuento hace unos meses voy a ver si puedo comentar lo que recuerdo ahora, y el fin de semana volveré a leerlo para ver si ha cambiado.

Recuerdo que dentro de Tres rosas amarillas fue el relato que menos me gustó. Pero creo que fue porque tiene tan buenísimas críticas que me sentí un poco decepcionada.

Además de eso la sensación que me produjo leerlo fue de opresión, de asfixia. El relato cuenta
un trozo de vida de un hombre que vive para trabajar. Mucha gente depende de él, y todos lo exprimen al máximo: su ex-mujer, sus hijos, su hermano.
Pero me parece que aunque lo que se narraba era una situación límite, había algo de cómico en todo. También recuerdo que al final yo esperaba algo trágico, y que me sorprendió.
1
Avatar de Usuario
fahrenheit
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 31 Ene 2011 11:23

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por fahrenheit »

Ya he leído el cuento, y me ha dejado exactamente como los otros dos: no acabo de entender el final.

El pobre protagonista le
presta dinero a todo el mundo. Toda su familia se aprovecha de su sentido de culpabilidad, de responsabilidad o de su simple debilidad mental. Todos saben que acabará ayudándolos.
Lo del hermano
es intolerable, bueno, intolerable es lo de todos, pero el hermano le dice como tres o cuatro veces "no te fallaré". Al principio intenta obligarlo un poco a saldar su euda con lo de que le devuelva el dinero a su madre, pero si esa gente no tiene vergüenza ninguna, qué más le da al hermano a quien no le va a pagar.
En definitiva, el personaje central me parece
un débil mental, un apático: si fuera firme y resuelto no lo mangonearían de esa manera. Da pena, pero es algo que tiene fácil solución. Es como que va dejando la vida pasar y todo le da igual.
Hacia el final,
cuando empieza a desearle mentalmente a todo el mundo que le vaya bien, es como si se estuviera despidiendo, ya no siente agobio, sino complacencia. Eso me dio a pensar que se iba a matar, como pensó, supongo, aloneinkioto. Se siente como en paz consigo mismo, e incluso hace lo de levantar los brazos como hacía en el sueño de su padre, donde se sentía seguro y despreocupado.
El final:
Me ha parecido irónica y/o cómica la última frase ("aquel enorme coche de motor rectificado aún por pagar"). Y al dueño del coche no le importa que esté aún sin pagar: lo tiene para divertirse, para vivir la vida, y no parece preocuparle otra cosa que el "ahora". En cuanto al personaje central... no sé si al final es eso lo que ha decidido: vivir la vida como venga, sin preocuparse más.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por Ororo »

Efectivamente, veo el final como fahrenheit.
Por fin se deshace de sus ataduras, simbolizadas por la fiambrera, y deja las manos libres. Seguramente para empezar a
gastar sin tener, a pedir créditos y no poder pagarlos, aunque también para pasar de su familia y preocuparse por sí mismo.
Esta decisión, que parece una toma de libertad, se convertirá en todo lo contrario cuando
no pueda pagar lo que gasta
y se convierta en un
parásito más, como el resto de su familia.
Eso es lo que creo que representa: todos van cayendo, hasta él al final lo hará, en el consumismo. Porque es muy fácil pedir dinero prestado y decir que no puedes devolverlo y punto. Ya sea a un banco o a tu hermano. Total, te lo van a dar igual.
En parte, es culpa suya proveer de fondos a todos, igual que los bancos que hasta hace poco daban el 120% del valor de una casa, claro que los motivos por los que presta son muy distintos. Lo suyo es querer ayudar y lo de los bancos, ricos intereses :P
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por imation »

Este relato, todo y que al final me vuelve a dejar sin saber bien que quiere decir :roll: , me ha gustado bastante más que los otros. No es tan telegráfico como los anteriores que hemos leido y va in crescendo, cada vez peor, cada vez peor.....hasta que parece que al final algo siginificativo pasará;
irse a Australía y mandar a todos a paseo o incluso pensé que se estrellaban con el coche y caput
:? .
Pero no, no pasa nada especial, y por lo visto acabará siendo exprimido por sus familiares y metido en un círculo vicioso de deuda/prestamo. :noooo:
Es bastante deprimente la situación,
como se aprovechan de él y se deja. Sobretodo porque el también ha tenido sus problemas, sus baches, parece que fue alcohólico y lo superó, y ahora se volverá a hundir.
Pero claro, ¿como les dice que no?. Imagino que sólo por el hecho de ser familía ni se lo plantea. :icon_no_tenteras: .
Sueña con su padre, una época féliz, no dice que se haya muerto, sólo que no sabe nada de él, quizás el padre si supo decir basta y se distanció de la familía.
Respecto a lo que decís del final,
yo creo que no se libera de nada,
no le veo significado, de hecho no sé bien que pinta el final y los sueños tampoco. Pero creo que con Carver no me voy a plantear mucho las cosas, quizás no quería decir nada y sólo muestra una sucesión de hechos. :roll:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por KatiaconK »

Me ha gustado mucho más este cuento mientras lo iba leyendo pensaba:
¿quién queda por exprimirlo!?!?!? :icon_no_tenteras: Toda la familia son una mancha de sanguijuelas y él no tiene sangre en las venas. Trabaja para que ellos vivan. Da la sensación en este cuento que solo hay dos tipos de personas, las que pagan y las que no, bueno el que paga.
Me ha indignado muchísimo la actitud de
sus parientes pero sobre todo la del protagonista.
Al final, pensé que ocurriría alguna de estas:
1.- Se iba a suicidar, porque se despidió de todos.
2.- Que se mataba con el del coche al estilo Telma & Louise
3.- Se larga en el coche con el compañero de trabajo (otro que no paga nada) y que se las avíe su familia.
En fin otro cuento de Carver :shock:

¿Primopons qué te ha parecido este? Sácame de las tinieblas!! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por jilguero »

Durante gran parte del relato, Jilguero ha tenido la sensación de que estaba leyendo de nuevo un cuento de Twain y no de Carver, lo digo por la temática crematística. También el estilo le ha resultado bastante distinto del que ya empezaba considerar como característico de Carver. Eso sí, cuando el protagonista recuerda en sueños la imagen, de cuando él era niño, encima de los hombros de su padre, como si montase en un elefante, le ha recordado a Beldevere. En ambos hay una imagen que da nombre al relato y que refleja lo más parecido a la felicidad que conocen sus respectivos protagonistas. El final, como ya viene siendo habitual, queda muy abierto. La interpretación de Jilguero coincide con la ya expuesta por algún forero, en el sentido de que el protagonista llega a estar tan agobiado que de repente ya no puede más y se libera de toda preocupación. Descubre entonces el sol, los pájaros e incluso suelta momentánemente la fiambrera para elevar los brazos y volver así a la infancia, a cuando sobre los hombros del padre, aferrado a él, creía montar un elefante. Y finalmente, en ese desviarse del camino del trabajo con el compañero y marchar a toda velocidad hacia las montañas en el coche aún por pagar, cree que se desea simbolizar la huida hacia adelante, la escapada de lo que le angustia sin importarle por cuanto tiempo será ni a que precio.
Tal vez porque su formato es más convencional, este Carver le ha parecido a Jilguero menos Carver y, por ello, menos llamativo que los anteriores. Como cotrapartida, le ha resultado menos acido y mucho más humoristico.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por Ayrween »

Este cuento ya lo conocía, ya lo leí el año pasado en el libro "Tres rosas amarillas". Quizá por eso me ha sorprendido menos, pero es el que más me ha gustado de los tres que llevamos.

Me ha llamado la atención que el protagonista,
que no hace más que trabajar y que "tiene en nómina" a su exmujer, su hija, su hijo, su madre y al que su hermano también le sablea, considera que lo peor que le ha podido pasar es un sueño en el que ha bebido whisky.
El final
puede parecer algo extraño pero lo interpreto como que cree que lo más bajo que puede caer sea ser alcohólico, y aunque no tenga ni para comprarse unos zapatos, llegue de trabajar tan cansado que no tiene ganas de moverse del sillón y tenga que pedir créditos en el banco para mantener a toda una panda de parásitos. Pero lo peor es beber. Lo que hace en la carretera es como una liberación después de tanta angustia con el tema económico y familiar. No es un final sorprendente en el que se maten con el coche o les mande a todos a paseo y se mude a Australia, sino que es un cambio de actitud más que de modo de vida, a mi entender.

Hay un contrate evidente entre él y George, este se gasta un dinero que no tiene en algo superfluo como es un motor rectificado, cosa que no puede permitirse el protagonista.
Coincido con Jilguero en que ha titulado al relato "Elefante"
porque ese recuerdo con su padre es uno de los pocos momentos de felicidad que recuerda.

Como imation, opino que su padre no murió, tal vez les abandonó o dejaron de tener relación.
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por primopons »

He leído atentamente vuestros comentarios, y coincido bastante en la interpretación con Fahrenheit, Jilguero y Ayrween. Comentaban algunos compañeros en este hilo, hablando respecto a Carver en general, que sus relatos son un tanto deprimentes. Es verdad, pero me gusta que hagan reflexionar sobre las razones psicológicas de la infelicidad.

Al igual que Jilguero, me pregunté el porqué de "El elefante". Y estoy de acuerdo en que, como pasó en "Belvedere", el título nos da una clave de posible interpretación. De algún modo, subraya la importancia de esa escena del sueño del protagonista, en la que éste se ve a hombros de su padre, disfrutando de la sensación de seguridad y de la ausencia de preocupaciones características de la infancia. Justo ahí, en ese sueño y en el otro que lo sigue, parece producirse un punto de inflexión en el enfoque vital del narrador, un cambio de "chip". Hasta llegar a esos dos sueños, el relato nos ha descrito pormenorizadamente quiénes y por qué actúan como "sanguijuelas" del protagonista. Pero, de forma paralela y más sutil, nos hemos acercado a la vida presente del protagonista, descubriendo que es un personaje muy carveriano: su vida se halla prácticamente vacía y está más solo que la una.

¿Cómo actúa el protagonista tras los dos sueños? Releo y enumero: 1) Comprende que nunca ha pensado en serio en huir a Australia (es decir, no se ha planteado realmente dejar de pagar a los familiares que tiene en "nómina"). 2) Descubre que hace una mañana espléndida (hay que disfrutar los pequeños regalos de la vida). 3) No cierra el piso con llave, ni coge el coche para ir a trabajar (empieza a liberarse de ataduras materiales). 4) Repasa mentalmente su lista de "sanguijuelas", pero ahora desde una óptica positiva, dedicándole comprensión y buenos deseos (ha comprendido la importancia real que tienen para él). 5) Le viene el sentimiento de esperanza de que tal vez las cosas cambien en otoño (asemejándose a sus familiares, que siempre asocian la esperanza de mejora con un cambio estacional). 6) Ya en la cuneta de la carretera, se siente contento, silba y levanta los brazos tal como en el sueño (simbólica "regresión" a la felicidad de la infancia). 7) Tras ser recogido por el compañero, se deja llevar por la emoción adrenalítica de la velocidad del coche (símbolo del carpe diem).

¿Qué significa esta nueva actitud del protagonista? ¿A qué se debe? Yo creo que la clave está en el sueño, no sólo en la escena del "elefante", sino en los dos sueños completos. En ellos se da cuenta de que los momentos más felices de su vida (infancia propia e infancia de sus hijos) se los debe precisamente a sus "sanguijuelas" (el padre murió -lo dice la madre al principio, Imation y Ayrween-, pero sigue viva la madre, así como esos niños que comían patatas fritas y esa ex-mujer a la que tanto amó al principio...). Y, frente a esos instantes más felices, el final del segundo sueño revela el peor momento de su vida: el alcohol, con el que realmente tocó fondo, con el que incluso llegó a amenazar de muerte a su yerno (metamorfoseado en su hijo en el sueño).

Y esta especie de iluminación onírica parece ser el detonante de un cambio de actitud: hay que dejar de preocuparse tanto por el futuro, hay que vivir el presente (tener deudas no es tan grave cuando no se piensa en el mañana), y, sobre todo, no se puede renegar de quienes, además de haberte dado los mejores momentos de tu existencia, dan sentido en gran parte a tu vida actual. Porque... ¿qué situación tendría el protagonista si de repente se liberase de todos sus "parásitos"? Está más solo que la una. No parece tener vida afectiva ni sentimental más allá del contacto con sus "sanguijuelas". Tal vez, la "necesidad" de alimentarlas sea un buen motivo para seguir luchando con la vida.

En definitiva, creo que el final de este relato es optimista, aunque siempre dentro del pesimismo inherente al realismo sucio. Porque, a esa clase media americana del desencanto, de los divorcios, de las deudas, del tedio..., sólo le caben dos opciones: el alcohol, el abandono y la autodestrucción; o, la menos mala, tratar de aprovechar los pequeños regalos que ofrezca el presente sin pensar demasiado en el mañana, salvo que sea para "soñar" que, cuando cambie la estación, las cosa mejorarán.

Pido disculpas por haberme extendido. Es que me entusiasmo... :oops: :oops:
1
Avatar de Usuario
ignotus
Lector
Mensajes: 84
Registrado: 03 Abr 2010 22:32
Ubicación: Alicante

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por ignotus »

primopons escribió:Pido disculpas por haberme extendido. Es que me entusiasmo... :oops: :oops:
Gracias por haberte extendido, el entusiasmo es contagioso. La verdad, estos complejos (que son también los míos, no creas, pido también perdón cada vez que paso de cinco frases) no tienen razón de ser. ¿Disculpas por extenderse? ¿En un foro de libros? ¡Pero si se supone que a todos los participantes les gusta justamente leer!

De hecho, a mí los mensajes (en su mayoría) se me hacen demasiado cortos... En fin, lo dicho, gracias por tu aportación. Tengo que buscar a Carver y a su elefante, creo que ahora es un buen momento para dedicárselo. Ya me extenderé cuando los encuentre ;)
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por Sue_Storm »

¡¡Primopons!! :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow:
Responder