Cuentos de Raymond Carver

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por KatiaconK »

Sue_Storm escribió:¡¡Primopons!! :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow: :marie_bow:
:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por primopons »

Ignotus, Sue, KatiaconK :oops: :60: ¡Cuánta benevolencia! ¡Pero si mi "lectura" del cuento es similar a la que han hecho otros compañeros antes! Hablemos del elefante y de Carver..., por favor. :oops:
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por aloneinkioto »

Pues ahora que leo vuestros comentarios me doy cuenta de que he olvidado muchas cosas del relato, especialmente lo de los sueños :roll: Espero que me de tiempo de releerlo hoy.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por jilguero »

Por cierto Primopons, al margen de unirme a los :eusa_clap:, pues expones ideas en parte ya comentadas pero las has expresado mucho mejor (y eso también importa, y mucho), en tu exhaustivo análisis no mencionas nada precisamente sobre eso, el aspecto formal ¿No te ha parecido escrito por otra persona? Recordando la información aportada por algún forero, respecto a los arreglos del editor, me pregunto si será este el auténtico Carver, quien, según se comentó, usaba más palabras y explicaba mejor sus argumentos, siendo el editor quien lo recortaba todo y lo hacía más abierto (claro está que recientemente hemos asistido a algo parecido con Claudel, cuya novela La nieta del señor Linh en nada se parece formalmente a sus otras novelas).
Y con independencia de lo que dices sobre que necesitaba a la familia y por eso la aguantaba, yo creo que el protagonista de este relato es ese tipo de buena gente, que anda por el mundo sin malicia y siendo capaz de ponerse en lugar del otro, y que acaba pareciendo tonto.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por primopons »

jilguero escribió:... ¿No te ha parecido escrito por otra persona? Recordando la información aportada por algún forero, respecto a los arreglos del editor, me pregunto si será este el auténtico Carver, quien, según se comentó, usaba más palabras y explicaba mejor sus argumentos, siendo el editor quien lo recortaba todo y lo hacía más abierto...
Jilguero, tuve la misma sensación que tú en la primera parte del cuento, cuando va describiendo con pelos y señales los sucesivos asaltos de las "sanguijuelas". Me pareció un Carver más explícito de lo habitual. El final, sin embargo, desde los sueños en adelante, sí que me parece más en su línea. Respecto a posibles intervenciones del editor en este cuento concreto, no tengo ni idea (a ver si se pasa por aquí Topito, que estaba muy puesto en ese tema). :P
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por fresa_charly »

Agobiante, indignante, deprimente... así me parecía la situación del protagonista de El elefante... y el final me ha dejado pasmada :shock: :shock:
yo también esperaba un final a lo Thelma y Louise :cunao:
, con ese cambio de actitud tan positivo, de aceptación y desapego a un tiempo, ¿de confianza en el universo? me ha resultado muy new age (en el mejor y en el peor de los sentidos), y no me pega nada con los otros dos cuentos que hemos leído de Carver. Claro, que como mi experiencia con el autor es de sólo 3 cuentos, no sabría decir cuál es el tono habitual en él...

Me reí muchísimo cuando su hijo le escribe
contándole su alergia a la cocaína, lo que frustra su carrera como traficante de drogas :meparto:
Hacía tiempo que no me reía tanto leyendo un libro; y está en el momento justo, pues estaba ya tan indignada con la situación, tan enfadada y tan a punto de dejar el cuento para otro momento... que esa distensión me ha permitido terminar el cuento :wink:

fahrenheit, yo no creo que el protagonista sea un débil mental, como dices. Es un hombre bueno y demasiado responsable de los demás, probablemente por sentirse culpable al no haber sido un buen hijo, ni un buen marido, ni un buen padre (ser alcohólico sí es una desgracia para la familia), pero no un débil mental.

No creo que su "liberación" final sea una decisión de tomar por la calle del medio y hacer lo que todos: gastar sin medida y vivr a crédito; es más la ilusión (no de entusiasmo, sino de iluso, en este caso) de creer que las cosas se van a solucionar, que todo se arreglará y saldrán adelante. Se siente en paz porque ha sabido entender y perdonar a las "sanguijuelas"/familiares que dependen de él, y eso sí es una liberación auténtica.

Y de todas sus sanguijuelas, la que me parece peor (y ninguna se salva; quizá sólo la madre, que al fin y al cabo tiene 75 años... y en EEUU no hay pensiones públicas) es su hijo: crítico con el sistema, abomina del dinero... pero no hace más que pedirlo (me cargan los hippies, hijos de papá, que no quieren mancharse con el vil metal... pero lo necesitan como todos :evil: Y no hablo de los hippies que de verdad viven alternativamente y -por tanto- no piden dinero a la familia y ni al estado...)

Me ha gustado mucho el cuento; me ha hecho emocionarme (la rabia es una emoción :wink: ), me ha tenido pendiente de lo que ocurre, me ha dejado pensando... y me ha reconfortado ese aire positivo del final :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por Arden »

Yo lo titularía España, 2011. Desgraciadamente durante la primera parte del relato no hice más que pensar en las miles de personas que se encuentran en la misma situación en la actualidad, un sueldo y muchas bocas, la diferencia estaría en el cinismo de las sanguijuelas.

La hija con sus hijos y el cabrón de su pareja, ninguno ni trabaja ni quiere trabajar, ella sus esperanzas las tiene en el verano, y cuando se pone a trabajar necesita una niñera, que se le comerá lo que gana, y mientras el padre enviando dinero para mantenerlos.

El hermano, que pide y pide porque no para de entrar en negocios ruinosos y no va a devolver nunca el dinero, y por mucho que diga que lo va a devolver el propio protagonista sabe que no va a ser así.

La madre, que solo se preocupa porque le llegue su cheque. De hecho me ha llamado mucho la atención algo que nadie ha destacado y es el trato que hace el protagonista para tener que evitar la cháchara de la madre cada mes por el dichoso dinero, así que les expone su idea de a quién le deja el dinero y quién le tiene que devolver el dinero a quién, lo que conduce en que al final se queda sin el dinero y con el doble de llamadas y cartas escritas a ambos, que es lo que precisamente quería evitar con ese acuerdo.

Lo peor es lo del hijo, que utiliza el chantaje emocional más que nadie, incluso con las drogas, la cárcel o el suicidio como amenaza.

El protagonista cada vez está más y más agobiado por las "nóminas" que tiene que pagar, hasta el punto que no le queda apenas para él. En lo que discrepo es en el final. Yo más bien diría que la liberación le viene con el sueño donde rememora los tiempos felices y es cuando se despega de los bienes materiales y de la actitud de preocuparse por todo. Yo creo que al final el viaje en coche acelerando con su compañero es una huida, no a lo Thelma y Loise, es decir una huida real, sino simbólica, no necesita irse a Australia, hasta él mismo acaba riéndose de la idea, para deshacerse de todas las sanguijuelas, para mí ha decidido vivir la vida y no preocuparse más de ellos, de ahí que los rememore uno a uno y les desee buena suerte, como diciendo pues hasta aquí hemos llegado, a partir de ahora volar solos que yo me largo.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por imation »

Arden escribió:


En lo que discrepo es en el final. Yo más bien diría que la liberación le viene con el sueño donde rememora los tiempos felices y es cuando se despega de los bienes materiales y de la actitud de preocuparse por todo. Yo creo que al final el viaje en coche acelerando con su compañero es una huida, no a lo Thelma y Loise, es decir una huida real, sino simbólica, no necesita irse a Australia, hasta él mismo acaba riéndose de la idea, para deshacerse de todas las sanguijuelas, para mí ha decidido vivir la vida y no preocuparse más de ellos, de ahí que los rememore uno a uno y les desee buena suerte, como diciendo pues hasta aquí hemos llegado, a partir de ahora volar solos que yo me largo.
esta interpretación me gusta y me encaja mejor :)
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por Gorezsu »

Leo este cuento sin mucho interés, movido por la curiosidad solamente, y por conocer luego vuestros comentarios. Encuentro al mismo Carver de los cuentos anteriores, sólo que más árido aún, quizá porque el cuento se alarga y me impaciento. La historia me enerva. ¿Quién es este huevón del que todo el mundo se aprovecha?, me digo. Lo acabo sin saber muy bien qué ha ocurrido, porque mi lectura se volvió al final deslizante. Quizá debería haber hecho como otros, que se retiraron de escena por este mes. La maldita (o bendita) curiosidad, a pesar del escepticismo. El caso es que leo vuestros comentarios, y viendo el jugo que le sacan algunos a la lectura de El Elefante, me entran ganas de releerlo. Desde los sueños. Lo anterior me enoja, mi indigna, y en realidad me digo que es excesivo eso de tener todos los familiares con necesidades y recurriendo a uno, abusando de uno (sobre todo el hermano y el hijo, a quienes en un primer impulso me digo que mandaría al carajo, aunque seguramente luego no pudiera hacerlo). Algunos comparáis esto con lo que ocurre en España ahora; no lo sé, me sigue pareciendo excesivo.
Desde luego que el protagonista es un pobre desgraciado, que seguramente está solo, que ha debido de ser alcohólico, y que debió de tener problemas no sólo con su mujer, de la que se ha separado, sino además con su hijo, a quien en una ocasión llegó a amenazar de muerte (no sé si como dice Primopons es en realidad su cuñado metamorfoseado en hijo). Tan pobre desgraciado que no sabe cómo salir del atolladero, y que finalmente trata de soñar que puede hacerlo, que puede prescindir de muchas cosas para conseguirlo. Y el pobre se dice que “hay muchos motivos de esperanza” ¡Hay que joderse! En fin, a veces sólo se puede soñar siendo un ingenuo.
Concluyo con que no me ha gustado, como era de esperar, el relato. Prefiero que me cuenten las cosas de otra manera. El valor de este relato ha sido leerlo en este foro.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por Ororo »

Gorezsu escribió:Concluyo con que no me ha gustado, como era de esperar, el relato. Prefiero que me cuenten las cosas de otra manera. El valor de este relato ha sido leerlo en este foro.
Entre Twain y Carver vamos a descubrir lo que no nos gusta, que es otra manera de averiguar lo que sí nos gusta :P

A mí Carver no es que me encante, pero no me disgusta el estilo seco y sórdido que tiene. Más que eso, lo que me gusta es la forma esquemática de contar las cosas. Con poco, crea todo un mundo con sus habitantes y sus grandes imperfecciones.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por jilguero »

Gorezsu, Dios nos libre de ser juzgado por vos. ¡Cómo has puesto al pobre protagonista!
Me sorprende que te parezca el mismo Carver de los otros relatos, pues el estilo es diferente. Para Jilguero el miniclub está siendo muy enriquecedor, entre otras razones porque, a quienes tienen, como tiene él, los gustos ya bien definidos, les cuesta mucho probar autores nuevos. Y por ejemplo, de no ser por el miniclub se habría perdido el surrealismo loco de El elefante de Twain o esa tierna imagen del "huevón" (según tus propias palabras) montado a hombros de su padre entretanto imaginaba cabalgar sobre un elefante. Y lo que también es muy importante, asociar un estilo a esos autores y tener juicio para saber si en el futuro queremos leerlos o no. Te comento esto porque leyendo tu mensaje me ha parecido que te has llevado un sofocón horroso leyendo el relato y tampoco es eso, digo yo, que algo bueno siempre hay...



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por Gorezsu »

Bien Ororo, tienes razón. Saber qué no nos gusta, es una forma de saber lo que sí nos gusta. Además, está bien conocer algo de distintos autores, aunque no nos seduzcan mucho. Al menos se puede hablar de ellos y argumentar por qué no nos gustan, o qué no nos gustan de ellos.
Y bueno, Jilguero, tampoco es que me haya llevado un sofocón leyendo este relato, porque sencillamente no lo habría leído. Es verdad que el estilo es en parte distinto a los otros cuentos, pero sólo en parte, quizá porque en ellos nos describía escenas que podíamos ver fácilmente, mientras que este es más narrativo, y se repite mucho más. Logra no obstante un buen efecto, porque consigue agobiar al lector con los problemas del protagonista.
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por aloneinkioto »

No me lo puedo creer, he ido a empezar el último relato de Carver y me acabo de enterar de que se llama La casa de Chef, ¡Chef, no un chef! :lol: Sigo leyendo xd

EDITO: Lo estoy leyendo en el pdf y qué confusas me parecen las primeras líneas. Al principio pensaba que iban a hablar de Chef, creía que era Chef quien llamaba a la mujer por teléfono. Luego resulta que es Wes, que también era alcohólico ¿y había compartido casa con Chef?
1
Avatar de Usuario
fahrenheit
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 31 Ene 2011 11:23

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por fahrenheit »

Ya he leído este último cuento de Carver, La casa de Chef (por cierto, aloneinkioto, yo también entendí al principio que era la casa de un chef :p ). Es el que más me ha gustado de los cuatro.

Vuelve al tema, que supongo será constante en su obra, del alcoholismo.

Me parece un error
que ella vuelva con él aunque se haya rehabilitado aparentemente, sobre todo cuando ya había rehecho su vida, o estaba en ello. En un momento determinado "se vuelve a poner el anillo de boda", y ya es como si no hubiera pasado nada: empiezan una vida idílica los dos juntos, tan idílica que parece casi irreal (sus hijos seguían manteniéndose distanciados).
A mitad del cuento es como si
hubieran contado con que su vida ya sería idílica para siempre jamás, y eso que la casa no era suya. Entiendo que la gente en esos momentos se relaja... y es entonces cuando ataca el enemigo, que en este caso se trata de que tienen que dejar esa casa y buscarse la vida.
Se dan varias muestras desde ese momento de que Wes
va a volver a la bebida ("No dejaba de pasarse la lengua por los labios" -por lo visto es algo que hacen los alcohólicos mucho cuando "necesitan" beber-; y luego, hacia el final, cuando dice que él es quien es y como es.
Me ha gustado mucho una de las últimas frases del cuento:
"echó las cortinas y el mar desapareción como por ensalmo". Es como muy simbólica de su situación.
En general, este autor no termina de engancharme, igual que me pasó en su momento con Bukowski, aunque he disfrutado de los cuentos sobre todo por lo que he aprendido de los comentarios. :)
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos de Raymond Carver

Mensaje por jilguero »

Como a Fahrenheit, también a Jilguero este cuarto relato es el que más le ha gustado. En parte, porque ya se ha hecho con el estilo del autor y eso le facilita la lectura; pero también porque, aún siendo amargo
y con mal final
, al menos nos ha mostrado precisamente esa parte medio llena del vaso. Posiblemente por eso, aunque lo que cabe imaginarse a continuación no sea alentador, Jilguero se ha quedado con buen sabor de boca: ha pasado un buen verano en esa agradable y bien situada casa De Chef, en la que la sal se huele en el aire y desde cuya ventana se ve el mar. Por último, comentar que definitivamente el estilo de Carver le convence. Que sea capaz de combinar la economía de palabras con la precisión en lo que describe le parece un gran acierto (posiblemnte por ello el Elefante, menos parco en lenguaje, sea el que menos le ha gustado en conjunto) y le imprime un sello muy personal. Y como encima este último relato es el que más le ha gustado, Jilguero se queda con ganas de leer alguno más. Así, pues, os agradecería que los que conoceis bien al autor le recomendeis algún libro suyo con el que seguir paladeándolo hasta elaborar su veredicto final...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder