Julio Cortazar "Todos los fuegos el fuego" (ant)

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Julio Cortazar "Todos los fuegos el fuego" (ant)

Mensaje por verosmosis »

Todos los fuegos el fuego es el título de uno de los libros de cuentos del autor argentino Julio Cortázar, publicado en 1966. Considerado como uno de los mejores, o el mejor, libro de relatos de Cortázar, conjunta ocho cuentos de un acabado sorprendente, varios titulos de este libro son considerados como clásicos en su obra. En la narrativa de este libro el autor exige una complicidad y participación total del lector para interpretar el seguimiento de los relatos.

Índice de cuentos:


* La autopista del sur
* La salud de los enfermos
* Reunión
* La Señorita Cora
* La isla al mediodía
* Instrucciones para John Howell
* Todos los fuegos el fuego
* El otro cielo


El cuento preferido del autor es "la isla al mediodía", pero a mi (a mi) me gustaron mas "la autopista del sur" o "la señorita cora".
¿Aquien más los leyó? ¿Cuál fue el que más le gustó?
[/i]
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

No sabía con qué libro ponerme ahora, y justo veo este hilo :roll: :lol:
Ya me va apeteciendo algo de Cortázar, me fascinan sus cuentos.
Creo que aún no he leído aún ninguno de éstos, aunque "La Srta. Cora" me suena...
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Mensaje por verosmosis »

Mira... acá tenes algo más de información sobre la srta. cora, es de wikipedia.

La Señorita Cora es un cuento del libro Todos los fuegos el fuego de Julio Cortázar que relata el transcurso de varios días en un hospital desde el ingreso del niño protagonista. La peculiaridad del relato de Cortázar reside en que el autor cambia constantemente de narrador de manera que la historia evoluciona contada de manera alterna entre las narraciones en primera persona de los protagonistas: el niño ingresado (Pablo), su madre, la señorita Cora (la enfermera) y el cirujano. La intención del autor en este cuento es reflejar los pensamientos más íntimos de cada personaje, mostrando su punto de vista con respecto al tema en cuestión que es la operación de Pablo reflejada en la relación que se establece entre Cora y él.

En este cuento, como en la mayoría encontrados en Todos los fuegos el fuego, la participación activa del lector más que nunca es necesaria, un lector despistado -como en toda la obra de Cortázar- podría perderse fácilmente en el relato y ser incapaz de hilar las narraciones alternas.

A su vez, este cuento reafirma la originalidad y sagacidad del autor, a base de un estilo de acabado perfecto e implacable.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Pues no, no lo he leído; entonces será que lo habré oído nombrar.

¡Qué bueno, Cortázar! He leído los dos primeros y son fantásticos, sobre todo "La salud de los enfermos",
la frase final, cuando dice que -no recuerdo el nombre del personaje- se para a pensar cómo darle la noticia de la muerte de la madre al hijo que falleció primero... genial :D
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Los cuentos de Cortázar son increíbles, buenísimos. Yo los prefiero a su novela Rayuela. Tengo dos tomos de cuentos completos de Alfagüara en casa, para ir leyendo de vez en cuando. Aún me faltan muchos. :wink:
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Esos dos tomos de Alfaguara hace tiempo que los tengo en mente, están apuntados en mi lista de "futuras compras" :) ("Rayuela" lo interrumpí al llegar a la segunda parte para continuar cualquier día de éstos :roll: :oops: )

Ya he leído "La Srta. Cora"; es genial, me encanta ese cambio de narrador constante, a veces incluso a mitad de frase, y que sin embargo no se hace confuso de leer.

"Reunión" no me ha gustado mucho... me aburría con él e intenté pasarlo lo más rapidito posible :oops: no sé... es distinto a otros relatos de Cortázar y no le he pillado el punto...

"La isla a mediodía" me ha gustado, aunque al principio no me enganchaba mucho.

No sé si os pasa, pero a mí leer a Cortázar me da un poco de... :? ¿pereza? ¿aprensión? o un poco de las dos cosas... me encanta pero ya doy por hecho que me va a costar leerle, que voy a tener que hacer un cierto esfuerzo, y no me atrevo con sus libros largos; por eso voy aplazando continuamente finalizar "Rayuela" o intentar algún otro, y tiro más por sus relatos :roll:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Eskarina, ¿has leído Queremos tanto a Glenda? A mi me gustó y me impresionó mucho. :D
Con respecto a lo que dices de que cuesta trabajo leerle a mí en los cuentos no me pasa, sí me pasó con Rayuela, que lo dejé tres veces y a la cuarta lo terminé por cabezonería, y me alegro de haberlo leído, pero me costó una barbaridad. :oops:
Tampoco te asustes, hay gente a quien les ha fascinado y no les ha costado tanto. :roll:
Avatar de Usuario
Dr. Schön
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 30 May 2008 21:50

Mensaje por Dr. Schön »

Los relatos de Cortazar son fabulosos. Coincido con verosmosis en que
La isla a mediodía es genial. A mí también me gustó mucho, aunque
si tuviera que elegir uno, no sabría con cuál quedarme. Y es que hay
tantos relatos geniales de Cortazar. En su momento, aparte de los
más conocidos, me impresionó el relato titulado Segunda vez.

Saludos cordiales.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Mensaje por verosmosis »

Dr. Schön escribió:Coincido con verosmosis en que
La isla a mediodía es genial.
Fue el mismo Cortázar quien dijo que La isla al mediodía es su mejor cuento. A mí, perosnalmente, hay otros relatos suyos que me gustan más. pero no por eso deja de parecerme un muy buen cuento...

No conozco Segunda vez, ¿de qué se trata?
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Terminado.
Los dos últimos me han gustado mucho, sobre todo "El otro cielo", pero si tuviera que quedarme con uno solo como favorito elegiría "La Srta. Cora", por su originalidad al narrarlo.
1
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: Julio Cortazar "Todos los fuegos el fuego" (ant)

Mensaje por Alejandro Castroguer »

Me gusta mucho Cortázar, es uno de mis autores de cabecera...
El último que he releído es Todos los fuego el fuego, y es genial la conjunción
de las 2 historia, la de los gladadiores y la de Roland y Jeanne.
Un maestro.
1
Talita

Re: Julio Cortazar "Todos los fuegos el fuego" (ant)

Mensaje por Talita »

El que más me gusta de todos esos es "La isla a mediodía" pero en general todos los cuentos de Cortázar son perfectos :)
Avatar de Usuario
HeptaHexa
Mensajes: 9
Registrado: 17 Dic 2008 01:14
Ubicación: Argentina

Re: Julio Cortazar "Todos los fuegos el fuego" (ant)

Mensaje por HeptaHexa »

Todos los fuegos el fuego... encontré una edición viejita de este libro en una librería de por ahí cuando me fui de viaje una vez. Y como necesitaba algo para leer en el colectivo, lo compré. Espectacular. Y fue el primer libro de Julio que leí.

Por esto digo que me gusta más toda la parte de cuentos de Cortázar, que las novelas. Es decir, no me gustan generalmente los cuentos. Muchas veces el espacio reducido que pueden ocupar los llevan a que sean vacíos, sin sentido, los escritores se apuran a meter palabras antes que se prenda el letrerito de "cuidado, peligro de novela corta".
¿Favoritos de este libro? "La autopista del sur", por supuesto, desde chica me imagino ese tipo de relaciones entre gente estacionada en un lugar por cosas del destino, del azar, de la casualidad o por la causa que sea. "La salud de los enfermos", perfecta descripción de una situación que no es rara, que está escondida por las esquinas, en realidad. O la certeza de saber que uno mismo puede caer en eso, que uno mismo puede ser toda la familia intentando convencerse de la supuesta irrealidad de lo pasado.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Julio Cortazar "Todos los fuegos el fuego" (ant)

Mensaje por Ivanovich »

Ah! que fantástico... de todos yo me quedo con "La Señorita Cora"

http://www.literatura.us/cortazar/cora.html
Avatar de Usuario
Quiz
Foroadicto
Mensajes: 4049
Registrado: 28 Dic 2008 22:25
Ubicación: Donde sopla el viento blanco

Re: Julio Cortazar "Todos los fuegos el fuego" (ant)

Mensaje por Quiz »

Me encanta este libro de Cortázar y no podría elegir solo uno de estos maravillosos cuentos suyos... :meditando:
Un autor inigualable
1
Responder