El Aleph - Jorge Luis Borges

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por Scharlach »

Emma Zunz es un maravilla de cuento, otro de la misma serie que es una joya y como dijo alguna vez Ricardo Piglia, todo lo que significó el régimen fascista del nazismo, resumido en unas cuantas páginas en vez de en un mamotreto de 4 tomos: Deutsches Requiem.
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por BARSABA »

Scharlach escribió: 26 Jun 2020 00:36 Emma Zunz es un maravilla de cuento, otro de la misma serie que es una joya y como dijo alguna vez Ricardo Piglia, todo lo que significó el régimen fascista del nazismo, resumido en unas cuantas páginas en vez de en un mamotreto de 4 tomos: Deutsches Requiem.
Cierto. Es apasionante!
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por Scharlach »

Arden escribió: 26 Oct 2009 15:56 Evidentemente Borges no es un autor "fácil" de leer, es uno de los autores que puedes leer y releer constantemente y siempre le vas a encontrar algo nuevo, una de las razones principales es porque tiene varios niveles de lectura. Yo, por ejemplo, he leído el Aleph varias veces, sin embargo, no conocía la explicación matemática que ha realizado un forero anteriormente con lo que acabo de descubrir otra historia dentro de la historia porque no hace falta saber matemáticas para poder disfrutarlo pero evidentemente si sabes además esa explicación podrás sacarle más interpretaciones, más "jugo" a la historia, y lo mismo ocurre con casi todos los relatos, puesto que además del relato en sí sin más, que sería una primera lectura, suele tener contenidos filosóficos, históricos, metafísicos,..., que cuanto más sabes más te haces una idea de lo "enormes" que son estos cuentos.

Muy muy recomendable.
Es verdad, como la alusión que has hecho del inmortal y el mundo laberíntico expuesto en él y que muestra la vasta cultura bibliográfica que este tipo tenía (lo digo con mucho respeto). :lol: :wink:
1
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por laniñadelasopafria »

Anoche leí El Aleph y Borges me sigue dejando una sensación agridulce. No me gusta que, en los dos cuentos que he leído de él, siempre te muestra situaciones desagradables, pero también sé que siempre me va a contar algo. Es un autor ingenioso y hábil en la construcción de personajes a nivel psicológico, principios y finales.

Respecto a la protagonista,
¿Da a entender que el fin justifica los medios? 😪 Es verdad que en el comportamiento de una persona influye muchos aspectos, pero de ahí a cómo actúa...
1
Avatar de Usuario
clemar
Lector voraz
Mensajes: 101
Registrado: 07 Jul 2023 09:25
Ubicación: desubicado... siempre

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por clemar »

Con Borges me ocurre lo que con ningún otro escritor o escritora me ha ocurrido: La sensación de que escribe para mí.
Sus escritos me llegan no como cuentos sino como confidencias de un amigo, no sé explicarlo bien.
Como anécdota, hace muchos (muchísimos) años, un amigo mío coincidió con Borges en un vuelo desde Salta a Buenos aires. Mi amigo se acercó hasta donde estaba sentado Borges, se presentó, le comentó que a él también le gustaba escribir y le leyó un cuento corto de su autoría. Borges lo escuchó con paciencia y al final le dijo que el cuento le había gustado, pero que había "malas palabras" que él pensaba que debían evitarse. Mi amigo le dijo que estaba intentando que le publicasen pero que no conocía a nadie, entonces Borges le pidió que le diese una hoja de papel... cogió el papel y firmó en la parte inferior, luego le dijo a mi amigo "Escriba en la hoja lo que quiera sobre usted. Esto le abrirá más de una puerta".
Respecto a El Aleph, no tengo palabras, me ha cautivado su lectura desde la primera vez que lo leí.
Responder