Ficciones - Jorge Luis Borges

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por klatubaradaniktó »

El jardín de senderos....jpg


Damos cuenta aquí de la lectura de algunos cuentos más. Concretamente "El jardín de senderos que se bifurcan", "Funes, el memorioso", "El milagro secreto" y "Examen de la obra de Herbert Quain".

Sobre "Funes...", que ya recordaba, debo decir que me impactó mucho menos que la vez anterior. Esa acumulación de recuerdos, voluntariamente alentada por el confinamiento más voluntarista, me ha parecido ostentosa, gigantesca, innecesaria... anda, estoy recurriendo a los adjetivos del propio Borges... y es que todo se pega...
"El milagro secreto" me ha parecido poco original. ¿O será que han sido las reinterpretaciones posteriores del tema de la detención del tiempo las que me lo hacen parecer poco original a mí? Seguramente es eso.
"El jardín..." es un relato de espías y el jardín es, en realidad, un laberinto. Es posible salir de él matando a una persona y saliendo en los medios... ¿No es eso, acaso, lo que muchos asesinos buscan? ¿Notoriedad y publicidad?
El escritor Herbert Quain es capaz de hacer que el lector cree un libro cada vez que lee su obra. Ni Borges es capaz de escapar a esa influencia, porque, confiesa, "Las ruinas circulares" sale de ella...

En fin... literatura de alta calidad. No siempre comprendida... ni comprensible. Pero de lectura placentera, proactiva, que diríamos ahora...

Sigo... o tal vez, no... porque todo se acumula...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por isuhefu »

Estoy leyendo muy espaciados los cuentos de la primera parte (El jardín ...). Los de Artificios los leí del tirón.

Hace unas semanas leí Pierre Menard... y Las ruinas circulares. Asequibles, amenos, cultos.

Hoy acabo de leer Tlön ... y creo que es buena idea lo de espaciarlos. Mucha tela la que hay en este último. Me pregunto en qué tipo de lector estaba pensando Borges cuando creó una barbaridad como esta. O quizás estaba pensando en ridiculizar a todo el mundo que quisiera entenderle. Una especie broma erudita o algo así.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por Scharlach »

isuhefu escribió: 18 Sep 2022 19:52 Estoy leyendo muy espaciados los cuentos de la primera parte (El jardín ...). Los de Artificios los leí del tirón.

Hace unas semanas leí Pierre Menard... y Las ruinas circulares. Asequibles, amenos, cultos.

Hoy acabo de leer Tlön ... y creo que es buena idea lo de espaciarlos. Mucha tela la que hay en este último. Me pregunto en qué tipo de lector estaba pensando Borges cuando creó una barbaridad como esta. O quizás estaba pensando en ridiculizar a todo el mundo que quisiera entenderle. Una especie broma erudita o algo así.
Otro cuento de esa serie, Funes el memorioso, tampoco se aleja de ese halo de excentricidad que cubre la mayor parte de sus cuentos, eso de elaborar la serie de los números naturales asignándoles un nombre como "manta de carne" o de dar con la hora exacta sin la ayuda de un reloj, no está muy lejos de ser una broma erudita o una barbaridad si lo encuadramos dentro del mundo objetivo. La biblioteca de Babel, también entraría dentro de ese grupo. :lista:
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por isuhefu »

@Scharlach, tu comentario me ha llevado a leer La biblioteca de Babel y, coincidiendo contigo, también lo clasificaría de forma similar a Tlön...

No soy experto en Borges y no sabría analizar sus escritos con profundidad pero, en mi opinión, esta narración y Tlön... no son cuentos como tal, yo los definiría como narraciones fantasiosas que llevan al lector al límite. Magistrales en ese sentido.

Quizás muchos empiezan a leer a Borges por aquí y acaban un poco "asustados". Fue mi caso. Creo que son mucho más asequibles y "normales" los cuentos de El libro de arena y El informe de Brodie.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por isuhefu »

Creo que, hasta ahora, lo que más me ha gustado de Borges es su Autobiografía, releyéndola hoy al buen tuntún he dado con esta referencia a La biblioteca de Babel:
Aunque mis colegas me consideraran un traidor porque no compartía su diversión bulliciosa, yo seguí escribiendo en el sótano de la biblioteca, o en la azotea cuando hacía calor. Mi cuento kafkiano «La biblioteca de Babel» fue concebido como una versión pesadillesca o una exageración de aquella biblioteca municipal, y ciertos detalles del texto no tienen ningún significado especial. La cantidad de libros y anaqueles que allí figuran son literalmente los que tenía junto al codo. Críticos ingeniosos se han preocupado por esas cifras, y han tenido la generosidad de dotarlas de significado místico.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por isuhefu »

No veo el sentido o la necesidad de El acercamiento a Almotásim; creo que solo es una burla.

He conectado algo más con El jardín de senderos..., sobre todo por el llamativo uso de adjetivos, pero poco más.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por isuhefu »

Se deduce de mis comentarios que he leído las narraciones que forman El jardín de senderos... sin orden ni concierto, al azar. Curiosamente he acabado por La lotería en Babilonia, que me ha fascinado.

Esa forma ordenada y metódica de comenzar explicando un proceso que realmente es caótico me ha parecido genial y me ha dejado una sensación final muy agradable.

Más adelante releeré aquellos que menos he sabido entender.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por Scharlach »

isuhefu escribió: 25 Sep 2022 19:05 Quizás muchos empiezan a leer a Borges por aquí y acaban un poco "asustados". Fue mi caso. Creo que son mucho más asequibles y "normales" los cuentos de El libro de arena y El informe de Brodie.
Te recomiendo leer también La Muerte y la Brújula, muchos lo llaman un cuento policial, a mi me pareció bastante ingenioso (¿no lo son todos los cuentos de Borges? :lol: ), con un final inesperado.
1
Avatar de Usuario
hwancroos
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 06 Feb 2023 13:25

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por hwancroos »

Es, sin lugar a dudas, la mejor obra literaria que he leído. Cada cuento deja ideas y pensamientos que se pegan como chicle y persiguen al lector durante días luego de su lectura. Es realmente increíble que en tan poca extensión, en cuentos que apenas ocupan un par de páginas, Borges logre desplegar tanta complejidad, tanto talento, tanta lucidez.

Tlön, Uqbar, Orbis Tertius es sencillamente espectacular. No hay día que no lo evoque.
Preferiría no hacerlo.
Responder