Historia universal de la infamia- Jorge Luis Borges

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Historia universal de la infamia- Jorge Luis Borges

Mensaje por verosmosis »

Es mi escritor maldito personal. :roll: Pero ya le va a llegar el turno, soy optimista con él :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia universal de la infamia- Jorge Luis Borges

Mensaje por Aben Razín »

verosmosis escribió:Es mi escritor maldito personal. :roll: Pero ya le va a llegar el turno, soy optimista con él :D
vero :60:

Me gusta ese punto de vista. De hecho, también me ha pasado con otros escritores, cito a William Faulkner: de tenerlo como imposible a pasado a ser un imprescindible y, porque no decirlo, también me ha sucedido con Jorge Luis Borges :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Historia universal de la infamia- Jorge Luis Borges

Mensaje por Isma »

Es una colección de cuentos deliciosa. Me parece que rebosa humor, mucho humor, y también amor por la literatura; a Borges le encanta jugar con el lenguaje, y todas las historias tienen una estructura peculiar, algo que hace la lectura rica y amena.

Tenía cierta expectación por leer El hombre de la esquina rosada, pues se dice que es uno de los mejores suyos. Pero el lenguaje me ha trabado algo, al no estar familiarizado con la jerga, y sospecho que no he captado todo el contenido. Aun así me ha dado muchas ideas.

Es el primer libro que leo de él. Le tenía bien alto, y ahora que lo he leído, lo siento cercano, asequible. Me gustan los adjetivos que elige y la riqueza de sus composiciones. Volveré a por más: creo que el siguiente serán sus Ficciones.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia universal de la infamia- Jorge Luis Borges

Mensaje por Aben Razín »

Estoy de acuerdo con tus apreciaciones, Isma :60: y me recuerdan la necesidad de volver a leer a Jorge Luis Borges... ¡hace tiempo que no lo hago!... :no:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Historia universal de la infamia- Jorge Luis Borges

Mensaje por Isma »

Aben Razín escribió:Estoy de acuerdo con tus apreciaciones, Isma :60: y me recuerdan la necesidad de volver a leer a Jorge Luis Borges... ¡hace tiempo que no lo hago!... :no:
Pues yo empecé ayer con Ficciones... ya iré contando :)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia universal de la infamia- Jorge Luis Borges

Mensaje por Aben Razín »

Estaré atento a tus comentarios, Isma :60: :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Historia universal de la infamia- Jorge Luis Borges

Mensaje por isuhefu »

Es el libro de Borges que menos me ha gustado por ahora. He leído Artificios, El libro de arena, su Autobiografía y El informe de Brodie; con los cuatro disfruté muchísimo más que con este, el primero que escribió y que se fue publicando en prensa, aspectos a tener en cuenta.

Los primeros cuentos(*), por llamarlos así aunque no sé hasta qué punto es la mejor forma de clasificarlos, medio bien. Con detalles propios de Borges que luego, en mi opinión, fue depurando. El que me ha producido verdadero sopor ha sido el último de la primera parte (El tintorero enmascarado Hákim de Merv), uf, qué duro de leer con interés me ha resultado.

La segunda parte, añadida en 1954, algo mejor pero creo que sobre todo porque son escritos breves.

No lo recomendaría para empezar con Borges.

(*) "ejercicios de prosa narrativa" los denomina él mismo en el prólogo. Mucho más acertado que "cuentos", sin duda.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Historia universal de la infamia- Jorge Luis Borges

Mensaje por nosequé »

Hace 19 años lo leí y no me gustó, pensé, no estoy madura para estos cuentos. Creo que sigo sin madurar, lo dejaré otros 19 años a ver si por fin me hago mayor y me entero de que va la vaina.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder