Guerra del tiempo y otros relatos - Alejo Carpentier

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Guerra del tiempo y otros relatos - Alejo Carpentier

Mensaje por isuhefu »

Caso curioso porque casi 6 años después del último comentario en este hilo, yo también paso por aquí porque tengo
el librito de cuentos de Carpentier de Alianza Cien "Guerra del tiempo" que incluye:
- Viaje a la semilla
- Semejante a la noche
- El camino de Santiago
Cito porque no lo sabría describir mejor. :D

Por ahora solo he leído el primero: Viaje a la semilla, y también coincido con lo ya escrito. Es un cuento magistral, rebosante de carga poética.

En mi opinión su planteamiento y desarrollo son impresionantes. Creo que nunca había leído algo que me generara la misma sensación. Difícil de leer y entender todos los detalles a la primera por la gran cantidad de información y por cómo está narrado (avanza hacia el pasado), creo que con varias relecturas se sacaría todo el partido al cuento. Lo releeré, sin duda.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Guerra del tiempo y otros relatos - Alejo Carpentier

Mensaje por isuhefu »

Segundo cuento: Semejante a la noche. Otro reto mental para el lector ya que el autor juega de nuevo con el tiempo.

Esta vez, en 4 capítulos, narra en primera persona
las inquietudes de un joven, desde el anochecer hasta el alba, durante los preparativos de los viajes hacia tres momentos históricos separados por unos 3.000 años: guerra de Troya, expedición española hacia Sudamérica y expedición francesa hacia Norteamérica.

Describiendo el motivo oficial de cada viaje e insinuando lo extraoficial. Todo en círculo ya que, por ejemplo, al final del cuarto capítulo un personaje describe la "fea realidad" de los motivos para la guerra de Troya.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Guerra del tiempo y otros relatos - Alejo Carpentier

Mensaje por isuhefu »

Tercer cuento: El Camino de Santiago. El más extenso de los tres. Muy bien escrito, con una prosa muy barroca que exige lectura pausada. Contiene muchas referencias históricas y, como era de esperar, Alejo Carpentier vuelve a hacer virguerías con su tratamiento del tiempo.

El protagonista, Juan, toca el tambor en los Tercios de Flandes. Estando allí
contrae la peste y, tras superarla y por haber hecho la promesa, comienza el Camino de Santiago. El cuento narra sus peripecias durante el viaje que no termina precisamente en Santiago de Compostela. Todo en bucle.
Muy buen cuento, como los dos anteriores.

Por cierto, el libro de Alianza Cien que he leído es como este:

Imagen
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Guerra del tiempo y otros relatos - Alejo Carpentier

Mensaje por isuhefu »

He sacado de la biblioteca el libro que da título a este hilo. Después de las 3 joyas de "Guerra del tiempo" el cuerpo me pide más de este autor.

He leído los 3 primeros, recopilados como "La Vanguardia": El estudiante, Milagro del ascensor e Historia de lunas. Parece ser que son de su etapa inicial.

El primero, brevísimo, no llega a 4 páginas pequeñas. Tan breve que aunque sea bizarro no resulta pesado. Me ha gustado. 7

El segundo, también interesante, con buena carga de crítica social y política. Acaba con realismo mágico. 8

El tercero, muy divertido. Me ha encantado y no digo más por si alguien se anima con él. 9
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Guerra del tiempo y otros relatos - Alejo Carpentier

Mensaje por isuhefu »

Después de los tres primeros cuentos viene el núcleo del libro y el que le da título: "Guerra del tiempo". Tres maravillas. 10, 9, 9. Por supuesto, valores que cuantifican lo que me han gustado, no la calidad del cuento; valorar las obras de un genio como este, o de cualquier escritor, por parte de un simple lector sería pretencioso.

La tercera parte del libro está formada por 4 cuentos recopilados como "Otros relatos" (Qué manía con llamar a los cuentos así, por cierto).

El primero de ellos es Oficio de tinieblas. Un cuento espectacular, de 10. Al mismo nivel que Viaje a la semilla. Lo he leído dos veces seguidas como quien escucha un disco o una canción en bucle. Una obra maestra.

Destacaría todo pero por decir algo: su estructura, la historia contada, el vocabulario cálido y exuberante, su musicalidad explícita e implícita, la narrativa mágica,
su vinculación a un hecho real, el tratamiento de la religión, la fiesta, la naturaleza, el terremoto, la enfermedad, la muerte, etc.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Guerra del tiempo y otros relatos - Alejo Carpentier

Mensaje por isuhefu »

Segundo cuento de esta última parte: Los fugitivos. Divertido por su planteamiento, a veces con acceso a las inquietudes de un perro, y por su argumento.
[...] Seguía oliendo a negro. Tal vez el cimarrón estaba escondido arriba, en alguna parte, a horcajadas sobre una rama, escuchando con los ojos. Sin embargo, Perro no pensaba ya en la batida. Había otro olor ahí, en la tierra vestida de bejuqueras que un próximo roce borraría tal vez para siempre. Olor a hembra. Olor que Perro se prendía, retorciéndose patas arriba, riendo por el colmillo, para llevarlo encima y poder alargar una lengua demasiado corta hacia el hueco que separaba sus omoplatos. Las sombras se hacían más húmedas. Perro se volteó, cayendo sobre sus patas. Las campanas del ingenio, volando despacio, le enderezaron las orejas. [...]
Fácil de leer y meterse en la historia. Es como si ocurriera en el mismo pueblo que Historia de lunas.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Guerra del tiempo y otros relatos - Alejo Carpentier

Mensaje por isuhefu »

Leídos los dos últimos cuentos: Los advertidos y El derecho de asilo.

El penúltimo es una curiosa fantasía tribal al principio, universal después, en la que
cuatro difererentes personajes son elegidos para salvar a la fauna y a la humanidad del diluvio universal, Noé incluido. Acaba con un "Creo que hemos perdido el tiempo".

El último, imagino que basado en un contexto real o casi, con bastante carga de crítica política. Se ve que Alejo Carpentier domina el tema. Muy bueno.

Un extracto válido en cualquier país y época:
[...] Finalmente, anunció el inmediato comienzo de grandes obras públicas: la represa de Convocara, el puente sobre el río Cozal, maravilla de ingeniería, el Ferrocarril del Oeste y la autopista de Nueva Córdoba a Puerto Cadenas. «Listos son», dices: «Aún no han empezado a gobernar y ya están robando. Hay que ver el negocio de comisiones sobre durmientes, rieles, clavos, balasto, postes telegráficos, etc., que significará el Ferrocarril del Oeste... y esto, sin haber entrado, siquiera, en el capítulo del material rodante y la licitación de los puentes y estaciones. En cuanto a la autopista, el juego es sencillo y no deja huellas: ocho metros de anchura en el proyecto aprobado; 7,60 a la hora de rodar sobre ella. Sobre cuatrocientos kilómetros, imagínese el beneficio...» [...]
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder