Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por Sue_Storm »

Estoy de acuerdo contigo, Naidox, en que Mendel el de los libros es una historia bien escrita, con mucho oficio, pero sin embargo no es lo mejor de Zweig. Espero que sigas disfrutando con el autor; tiene mucho que ofrecer.
Avatar de Usuario
Naidox
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 27 Ago 2013 16:33
Ubicación: Barcelona (cerca de)
Contactar:

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por Naidox »

Sue_Storm escribió:Estoy de acuerdo contigo, Naidox, en que Mendel el de los libros es una historia bien escrita, con mucho oficio, pero sin embargo no es lo mejor de Zweig. Espero que sigas disfrutando con el autor; tiene mucho que ofrecer.
¿Y cuales te gustán más? Tengo la colección "Sueños olvidados y otros cuentos", que es lo único que encontré recopilatorio. Como dije, el primero me ha emocionado como casi nunca, así que pinta genial.
Me pone de los nervios que en acantilado hayan decidido publicar sus cuentos cortos individualmente, sí, molan mucho las ediciones, pero es demasiada pasta. Mendel lo leí de una biblioteca... quería leer carta de una desconocida que había visto un día anterior pero ya no estaba D:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por Sue_Storm »

Carta de una desconocida es muy bueno. Hace poco leí Confusión de sentimientos y me encantó. También recuerdo que me gustaron mucho Leporella, La impaciencia del corazón (que se ha publicado también con otro título, La piedad peligrosa), Novela de ajedrez, Ardiente secreto, Amok, Veinticuatro horas en la vida de una mujer...

Disfruta a Zweig, que ya verás cuánto te enriquece :60:
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por Melinoe »

Me encanta todo lo que he leído de Zweig. Los relatos/novelas cortas que se encuentran en Sueños olvidados y otros cuentos ( :arrow: https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=1440) son buenísimos todos. Me gustaron especialmente La estrella sobre el bosque (1904), Historia en la penumbra (1911), La colección invisible (1925) y éste, Mendel, el de los libros (1929). Con Confusión de los sentimientos (1927) me pasó algo raro, a pesar de que Zweig logra representar de forma magistral la convivencia en el fuero interno de los sentimientos contradictorios y confusos característicos de la situación que describe, yo lo encontré lioso en una forma particular, como cuando uno se deja llevar por lo que está escribiendo y pierde un poco la estructura que suele llevar. No sé. Tal vez sean ideas mías. Veinticuatro horas en la vida de una mujer y Novela de ajedrez son un par de joyas. Carta de una desconocida me asfixio un poco con tanto apasionamiento, es buena, pero seré de las pocas personas que prefieren la película.

No he leído La impaciencia del corazón, siempre quiero y nunca le saco el espacio, pero si Sue la recomienda debe estar muy bien.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por imation »

No es por desanimar a nadie, :-), pero me quedo con cualquiera de Zweig antes que con La impaciencia, se me hizo pesado y repetitivo.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por Sue_Storm »

A mí, en cambio, me gustó muchísimo, Ima. Igual fue que no lo leíste en el momento adecuado, no sé. Pero hay fragmentos de esa novelita que no se me olvidan.
Avatar de Usuario
Naidox
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 27 Ago 2013 16:33
Ubicación: Barcelona (cerca de)
Contactar:

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por Naidox »

Voy a continuar explicando mis experiencias en el tema del libro que me estoy leyendo, "Sueños olvidados y otros relatos", para no desvirtuar mucho...
1
Avatar de Usuario
Rafa81
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 16 Nov 2014 13:01
Ubicación: Andalucía

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por Rafa81 »

Acabo de leerlo, muy bueno. Un relato realmente conmovedor sobre el destino de un judío en la Viena de la 1ª guerra mundial, y como también han apuntado en este mismo hilo, sobre la memoria y el olvido. Puede que a algunos, como apuntó Naidox, le parezca "drama facilón", puesto que nos presentan un personaje inocente, fácilmente empatizable,
al que luego Zweig deja "caer" por la barbarie bélica.
Pudiera ser, de todos modos eso no os impedirá disfrutar de la lectura, os lo aseguro.
El joven Mendel abandonó una religión por "otra", el estudio del Talmud por la acumulación de datos bibliográficos (títulos, autores, fechas, etc), utilizando el mismo método de aprendizaje basado en la abstracción, memorización y balanceo típico de los judíos. Sin embargo, este conocimiento o cultura "improductiva" es la que finalmente le condena: tan ensimismado está en su ardua tarea que carece del más mínimo interés en lo que le rodea. La guerra le es ajena, ni lee periódicos, ni conversa con la gente de temas que no sean sobre libros, y de éstos, sólo aspectos bibliográficos. Para muestra os dejo este extracto que mi hizo gracia:

Y cuando el señor Standhartner le preguntó cortésmente en una ocasión si no leía mejor con la luz eléctrica que antes bajo el pálido y vacilante resplandor de las lámparas de gas, él levantó la vista y, asombrado, contempló las bombillas. Aquel cambio, a pesar del bullicio y del martilleo de una instalación que había durado varios días, le había pasado por completo desapercibido.

Si Mendel se hubiera integrado en la vida vienesa, recordemos que es un inmigrante judío ruso "sin papeles", casi con toda seguridad no hubiera sido apresado. Es su aislamiento lo que provoca que caiga en desgracia, su obstinación. Este distanciamiento de todo lo que le rodea, el abismo entre su mundo de libros y la Viena bélica confluyen trágicamente en una poderosa imagen que magistralmente expresan estas líneas:

Tuvieron que sujetarle. Y, por desgracia, sus gafas cayeron al suelo. El mágico telescopio que le permitía contemplar el mundo del espíritu se rompió así en mil pedazos.

Numerosos son los pasajes referentes a la memoria, o el olvido: el otrora ilustre y querido habitante del café Gluck queda relegado al ostracismo tras su vuelta del campo de concentración. Ya no importaba lo que fue, lo que significaba aquel viejecillo para el afable antiguo propietario: es lo "nuevo" reemplazando lo "viejo", los nuevos tiempos, donde Mendel (pueblo judío) ya no es bienvenido al café (Austria):


Valoración: ★★★★☆

Por cierto, también he leído Novela de ajedrez, y me pregunto si en la obra de Zweig es común encontrarse con personajes dotados de alguna cualidad extraordinaria o simplemente es mera coincidencia. Ya me diréis.
Última edición por Rafa81 el 31 Mar 2015 21:56, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Rafa81
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 16 Nov 2014 13:01
Ubicación: Andalucía

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por Rafa81 »

Esto es una gilipollez, pero no paraba de imaginarme a Mendel como Álex Ángulo en judío, moviéndose sin parar mientras leía.

Imagen
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por imation »

No, no, Rafa, sí que le pega el papel :-).

Sue, algunas partes reseñables sí, de hecho subrayé varias y en ese sentido dio para mucho, pero entre tanto se acaban perdiendo un poco.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por Illimani »

Empezado y terminado...una historia corta, pero intensa. :boese040: . Me ha gustado mucho la narración, aunque es lo primero que leo de este autor (ya veo que no es el preferido del personal...pero bueno)

En cuanto a la historia...Mendel es un ser extraño
siente un amor incontrolado por los libros, y eso no es bueno :no: , aunque sean libros...porque lo desvincula de la realidad que le rodea, y, en el fondo, es lo que hace que de forma inocente, no se de cuenta del peligro que corre. Por otro lado, la narración muestra cómo la guerra afecta, aunque uno no quiera y no se entrometa, a todas las personas...inlcuidas a las inocentes
Me ha parecido una historia bonita, aunque algo triste, para una de estas tardes de mantita y café.
1
Avatar de Usuario
Myron
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 16 Ene 2013 10:09
Ubicación: Zaragoza

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por Myron »

Me ha gustado muchísimo , un relato breve magistralmente narrado y con reflexiones mas profundas de lo que pudiera parecer ( memoria, obsesión , la guerra como elemento destructor de sociedades y la cultura ...) y todo a través de Mendel el de los libros y su mesa grisácea en el café Gluck...
Todo lo que he leído de este escritor me ha encantado , se esta ganando un hueco privilegiado entre mis autores favoritos

me han encantado muchas frases y reflexiones en sus pocas páginas , pero en especial esta:

" ¿ Para qué vivimos, si el viento tras nuestros zapatos ya se esta llevando nuestras últimas huellas?

Espero seguir descubriendo y fascinándome con la obra de Zweig
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2419
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por Paul Thinkmind »

Otro de Zweig leído de una sentada.

Y me ha gustado muuucho también.
Cierto que es muy fácil encariñarse con el personaje por esa "extraña" afición a los libros, un bibliófilo empedernido, casi un fetichista. En su rincón, con la difícil tarea de ayudar a todo el que le pide recomendación... Un genio. Cobijado allí por los dueños del establecimiento/café, que algo digo yo que le sacarán a su cuasi inquilino.
Y frente a esto la sinrazón y la barbarie, lo absurdo, el ser ciudadano o no de la tierra que pisas, la diferenciación, la inocencia incluso de un sabio.
Cómo en un momento, una palabra, incluso un silencio al no entender, cambia la vida de alguien. Y, sin saberlo, de los que le rodean.

Y lo que es peor, lo frágil que es la memoria, lo selectiva, lo cruel, que no deja poso. Que arrasa lo fundamental y prioriza lo banal.

Menos mal que historias como esta nos lo recuerda de vez en cuando, para mí Mendel va a tener un hueco (grande) en una habitación calentita (trasera y sin ventanas :wink: ) de mi cabecita. Espero haber llenado el lugar de libros que le interesen un poco... Aunque lo dudo...
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por Sue_Storm »

Hace pocos meses estuve aquí, en el Café Central de Viena, en el número 14 de la Herrengasse, que en su día frecuentara Zweig:
Imagen

Imagen

Me había llevado a posta la edición de Acantilado de Mendel el de los libros, y allí, delante de mi té y mis pasteles -exquisito todo, por cierto-, lo estuve releyendo. Me hacía ilusión que Zweig volviera a su café, aunque fuera sólo por una tarde.

Y además había un pianista que tocaba viejas melodías de operetas vienesas, así que más ambientado, imposible.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por hierbamora »

Sue_Storm escribió:Me había llevado a posta la edición de Acantilado de Mendel el de los libros, y allí, delante de mi té y mis pasteles -exquisito todo, por cierto-, lo estuve releyendo. Me hacía ilusión que Zweig volviera a su café, aunque fuera sólo por una tarde.

Y además había un pianista que tocaba viejas melodías de operetas vienesas, así que más ambientado, imposible.
Qué experiencia tan bonita, Sue! Qué envidia (de las buenas), :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder