El guardagujas - Juan José Arreola

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

El guardagujas - Juan José Arreola

Mensaje por Ross »

Lo leí ayer en clase y me encantó.

Propongo el ejercicio que hicimos: ¿para vosotros qué son T, la compañía? Y si queréis comentar algún elemento más, adelante.

Dejo el link del cuento completo porque no sé si se puede pegar el texto en el foro: http://www.ciudadseva.com/textos/cuento ... guarda.htm

Que lo disfrutéis :wink:
1
lorely
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 12 Feb 2010 17:55

Re: El guardagujas - Juan José Arreola

Mensaje por lorely »

También me ha gustado mucho. Es corto y entretenido.
También recomiendo a Juan Rulfo "El llano en llamas" son cuentos que hacen pasar un agradable momento, cuando lo leí lo hice de corrido, cosa que no hago con otros
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El guardagujas - Juan José Arreola

Mensaje por bartlebycubano »

Les recomiendo ver esta entrevista. Qué hombre tan brillante.

https://www.youtube.com/watch?v=W80xmptxKNM
1
Rodaballo
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Feb 2019 18:54

Re: El guardagujas - Juan José Arreola

Mensaje por Rodaballo »

Si tuviera que decidirme, Confabulario estaría entre mis libros favoritos. Sólo ése lo tengo tres veces: una edición en Joaquín Mortiz (la más cómoda a mi parecer), una edición facsímil del aniversario 50 de su publicación, y la que está en las Obras reunidas que sacó Alfaguara hace años.

Y si bien "El guardagujas" no es el cuento que más me gusta del volumen, es claro que es de los mejores, si no el mejor de toda la obra de Arreola. Ese aire misterioso, no sé si valdría decirle onírico, que deja tanto a la interpretación, me encanta. Deja al lector con tantas incógnitas, pero nunca insatisfecho. Es un relato perfecto para una charla.

Y Arreola es otro asunto. Cuenta la leyenda que nunca pudo terminar la educación básica. Parece que en la escuela aprendió a leer y poco más, pero por necesidad aprendió el oficio de encuadernador y de ahí le tomó gusto a la lectura. De ahí, dicen, estuvo a cargo de una biblioteca pública que leyó de cabo a rabo. Y ya fuera de especulaciones, aún sin la preparación necesaria, le hicieron "arreglos" para que estudiara en Francia y que diera clases, creo, en la UNAM y en el Colegio de México, que son instituciones de mucho prestigio, pero que, si nos atenemos a las reglas -y solamente a las reglas-, nunca debió trabajar ahí.
Leyendo:

Crónicas marcianas - Ray Bradbury.
Los novios - Alessandro Manzoni.
Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El guardagujas - Juan José Arreola

Mensaje por bartlebycubano »

Muchos lo tienen como uno de los mejores cuentos del siglo XX.
1
milena143
Mensajes: 3
Registrado: 09 Nov 2021 16:17

Re: El guardagujas - Juan José Arreola

Mensaje por milena143 »

Este cuento está considerado como uno de los mejores y más representativos del autor y suele relacionarse con la obra del escritor Franz Kafka, puesto que, como él, plantea desde una estética del absurdo, el funcionamiento incomprensible y desastroso de una institución del estado. En este sentido, el cuento es contundente ejemplo del humor de lo absurdo, que hace sonreír al lector, al mismo tiempo que lo preocupa y desespera.
Responder