La noche boca arriba - Julio Cortázar

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8275
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

La noche boca arriba - Julio Cortázar

Mensaje por Babel »

LA NOCHE BOCA ARRIBA
Julio Cortázar
Cuentos completos
Editorial Alfaguara
Páginas: 7

Imagen Imagen

En "La noche boca arriba" se describen dos historias simultáneamente.
La primera describe como un hombre sale de un hotel conduciendo su moto, mientras conduce observa edificios y casas. De repente, una mujer se cruza en su camino...
La segunda historia se intercala con la primera. Describe un episodio de la guerra florida en donde un indio azteca es perseguido por una tribu enemiga...

Fuente: http://www.monografias.com



Y salían en ciertas épocas a cazar enemigos; le llamaban la guerra florida.
Última edición por Babel el 24 Jun 2009 08:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Re: La noche boca arriba - Julio Cortázar

Mensaje por El perseguidor »

No me parece mala idea comentar cada cuento por separado, aunque eso vaya a poblar de topics el sub-foro de relatos. Lo que sí sería deseable, Babel, es que editaras la presentación (si lo crees oportuno) para no desvelar la singularidad del argumento. Otra cosa será cuando ya se haya leído y lo comentemos entre todos. Lo digo por no condicionar la lectura de aquellos que lo leen por primera vez. Gracias.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8275
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La noche boca arriba - Julio Cortázar

Mensaje por Babel »

Pues he recortado un montón con respecto a lo que encontré, no creas.... :lol:
Se trata de dar una idea de qué va el relato, desvelando lo mínimo posible, eso sí. Voy a mirar si recorto un poco más pero no quito todo, no pienso que sea necesario. :D
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41168
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La noche boca arriba - Julio Cortázar

Mensaje por madison »

Babel yo creo que la introdución que has puesto induce....a querer leer con más ganas el relato.
Que por cierto ya lo he leido :P
1
Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Re: La noche boca arriba - Julio Cortázar

Mensaje por El perseguidor »

Pues yo sigo pensando que no convendría condicionar a los lectores que se enfrentan por primera vez a los relatos de Cortázar, aunque sólo sea por no hurtarles la capacidad para sorprenderse. Por cierto, ¿cuál va a ser el topic donde se comenten? ¿Éste o el genérico? Lo digo para no ir diversificando los comentarios, que ya es difícil seguir la actividad frenética del foro como para complicarlo aún más.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84619
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La noche boca arriba - Julio Cortázar

Mensaje por lucia »

Cada cuento se comenta en su tema.
Babel, si encuentras alguna sinopsis que creas que destripa demasiado, ya sabes, ¡spoiler!
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La noche boca arriba - Julio Cortázar

Mensaje por Ivanovich »

lucia escribió:Cada cuento se comenta en su tema.
Lucía, ¿Quieres decir en el hilo del libro que recopila el relato que vamos a leer o en un hilo especificamente creado para el relato concreto? Es la duda que tenemos, parece mejor la primera opción, pero nos adaptamos a lo que sea mejor para la organización del foro / subforo.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84619
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La noche boca arriba - Julio Cortázar

Mensaje por lucia »

El hilo del relato concreto, salvo que no lo tenga, que se lo abrís. Salvo que sean cuentos muy cortitos, sin entidad propia.

Así, quien busque comentarios sobre ese cuento los encontrará sin tener que pensar en si estará en otra recopilación diferente.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48807
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La noche boca arriba - Julio Cortázar

Mensaje por julia »

Por si os sirve de orientacion os comento el sistema que seguimos en terror que es donde mas ponemos en practica esto de abrir hilo a cada uno, ya que dentro del genero los libros de relatos son muy abundantes.
En el hilo generico, se enlaza el hilo de cada relato con tema propio, nosotros ponemos tambien los datos de donde localizar el relato, ya sea en libro o en online si se localiza y nos damos cuenta, a que libro pertenece o desde que recopilatorio lo leemos.
Veo que en este caso no responde a ningun recopilatorio concreto, Eskarina y yo pusimos el indice de la edicion de Alfahuara de los relatos.
Tal vez seria interesante enlazarlos alli tambien, por tener localizados los cuentos y sus comentarios para posibles lectores posteriores:

Aqui
Última edición por julia el 24 Jun 2009 23:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8275
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La noche boca arriba - Julio Cortázar

Mensaje por Babel »

lucia escribió:Babel, si encuentras alguna sinopsis que creas que destripa demasiado, ya sabes, ¡spoiler!
Esta vez recurrí al sistema del tijeretazo, ya ves... :lol:

También lo que dice Julia es buena idea, y estarían todos los cuentos muy a mano... :D
Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Re: La noche boca arriba - Julio Cortázar

Mensaje por El perseguidor »

A la espera de las primeras impresiones, nunca vienen mal algo de información "histórica" para tener todos los elementos de juicio a mano. Ahí va, pues, definición de guerra florida de la que se habla en este relato:

La guerra florida o Xochilyaoyotl eran un tipo de guerra ritual, propia de los pueblos mesoamericanos en los siglos anteriores a la Conquista, organizada en época de escasez o paz entre varias comunidades, donde los prisioneros capturados de ambos bandos eran sacrificados ritualmente.

En el caso descrito en el relato de Córtazar, es entre aztecas y motecas.
1
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: La noche boca arriba - Julio Cortázar

Mensaje por Ginazul »

Como soy impaciente y no me gusta esperar,:wink:
voy a comenzar con las sensaciones y pensamientos que me ha transmitido este cuento. :P

¿Soñamos cuando estamos despiertos o cuando estamos dormidos?

Impresionante mezcla de realidad-fantasía. Relato que transmite todas y cada una de las sensaciones del ser humano, cuando está cerca del sacrificio de la muerte.

El miedo (personaje central), porque el lector lentamente se contagia de él como si estuviera en el patíbulo; el dolor, el olor de todas las cosas que rodean a ese hombre indefenso que bascula entre el olor de la guerra y el olor de la muerte.

Tener los ojos abiertos para no caer en la pesadilla, medio dormidos los sentidos para no sentir la fria hoja del cuchillo, ni el calor de la hoguera.

!Fantástico! !Qué belleza de lenguaje! !Soberbio!.

Cortazar...
Hilvana de forma sorprendente esas dos historias, esos dos sueños: El hombre guerrero perseguido por la tribu y el hombre que ha sufrido un accidente. En los dos casos su vida pende de un hilo. Un hilo que se mueve por un universo y un espacio atemporal. Y el final... terrorífico.
"No hago diferencia entre lo real y lo fantástico - dice Cortazar -, para mí, lo fantástico procede siempre de lo cotidiano".
1
Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Re: La noche boca arriba - Julio Cortázar

Mensaje por El perseguidor »

Suscribo tus palabras. Magnífico comentario. Esperaré a que alguien más se atreva a dar su opinión para exponer la mía. Gracias, Ginazul.
1
Avatar de Usuario
Sandra San
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 613
Registrado: 12 Jun 2008 18:02
Ubicación: Madrid

Re: La noche boca arriba - Julio Cortázar

Mensaje por Sandra San »

Ya lo leí, y acabo de leer tu comentario, Ginazul. Tremendo, ya me has dejado sin palabras, je je. Muy bueno, de verdad.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La noche boca arriba - Julio Cortázar

Mensaje por Carmen Neke »

Lo más remarcable de este breve relato es, más aún que su tema, su estructura. Dos realidades paralelas que van confluyendo hasta pasar a ser una sola y demostrar que nada es lo que parece: este recurso en nuestros días ha sido ya sobreexplotado por escritores con menos talento que Cortázar, que intentaban esconder bajo este efectismo su falta de calidad literaria. Pero releyendo esta historia, vemos cómo un recurso tiene todo su valor cuando es utilizado de manera funcional. No como un traje en el que se encaja una historia sino como parte integrante de la historia en sí.

Curiosamente, el relato “La noche boca arriba” tiene bastantes puntos en común con “El Sur” de Borges, relato que el mismo Borges denominó como uno de los mejores que había escrito. Las realidades paralelas, la zona gris entre sueño y vigilia, el punto de partida con el protagonista en un hospital… sería interesante saber si Cortázar habló alguna vez de la posible influencia de Borges en su narrativa breve. Pero son dos relatos fundamentalmente diferentes (el de Borges además mucho más ambicioso temáticamente hablando) y con un desenlace bien distinto en ambos casos.
1
Responder