La autopista del sur - Julio Cortázar

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Carmen Neke »

La autopista del sur - Julio Cortázar

Todos los fuegos el fuego
Alfaguara Colección: Biblioteca Cortázar
Páginas: 176
Fecha de publicación: 01/12/1995
Precio: 10.70 €
ISBN: 8420421669

Imagen Imagen

El relato comienza en Fontainebleau, en un atasco en la autopista hacia el Sur. El ingeniero decidió no salir más con su coche hasta que la policía disolviera de alguna manera el atasco. La gente del atasco pensaba que debía haber ocurrido un gran accidente para que se hubiera podido producir un embotellamiento de tales dimensiones. Todos los que estaban en el atasco se fijaban en los demás, estudiándolos minuciosamente hasta aburrirse...
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Carmen Neke »

En la colección de Alianza, este relato se encuentra en el volumen dos, "Juegos" (nr. 624 de la colección).
1
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por mar67 »

Por favor ¿Alguien podría traducir el epígrafe?
Gracias.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Carmen Neke »

¿A qué te refieres, Mar?
1
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por mar67 »

Hola Carmeneke: el cuento tiene un epígrafe que está en italiano y que, según mis reducidísimos conocimientos del italiano, se refiere a los automovilistas.
ES éste:Gli automobilisti accaldati sembrano nom avere storia… Come realtà, un ingorgo automobilistico impressiona ma non ci dice gran che.

Arrigo Benedetti “L’Espresso”,
Roma, 21/6/1964
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Carmen Neke »

Desde mi total desconocimiento de la lengua italiana, y con la ayuda del traductor de Google, creo que en traducción macarrónica viene a decir algo así:
Los automovilistas acalorados parecen no tener historia... En realidad, un atasco automovilístico impresiona pero no dice gran cosa.
Última edición por Carmen Neke el 05 Jul 2009 21:57, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por mar67 »

Gracias! No se me había ocurrido utilizar esa herramienta. Es que no me llevo con la informática :oops:
Me pareció necesario saber qué decía porque por alguna razón el autor lo eligió.
Veremos.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Ivanovich »

¿Nadie por aquí? (habrá que decirles algo a los amigos foreros argentinos, siempre llegan tarde al viernes :mrgreen: :60: )

Bueno, empiezo yo (que me marcho en un rato de viaje). Decir que me ha gustado el cuento, auque quizá no tenga la magia de otros cuentos de Cortázar. Es un cuento, como decirlo, con más carga psicológica que otra cosa.

Al comienzo la historia me ha parecido algo plana, un atasco cotidiano en una autopista, demasiado real y a la vez inverosímil. Pero a medida que avanza el relato el cuento se transforma en una alegoría de la condición humana y del comportamiento social del grupo en situaciones límite ... , el individuo (nadie tiene nombre) deja paso al grupo, pero aparecen los estereotipos: el líder, el gregario, el agresivo, el indiferente, los solidarios, los miserables, etc… y en esas relaciones humanas cabe de todo, cabe el amor, la enfermedad, la alegría, el miedo, el suicidio, en fin, cabe todo lo que puede caber dentro de la vida misma y todo en un cuentito que nos leemos para el viernes.

Y en paralelo, para darle consistencia y proximidad al relato, esa historia de amor del ingeniero del 404 con la muchacha del Dauphin, una historia de amor como otra cualquiera, con ese final que deja un poso de tristeza, pero esperanzador a la vez, creo yo, porque en general deja entrever una visión amable de la condición humana, el triunfo de la solidaridad, etc…
“Absurdamente se aferró a la idea de que a las nueve y media distribuirían los alimentos (…) no era posible que eso hubiera acabado para siempre (…) autos desconocidos donde nadie sabía nada de los otros, donde todo el mundo miraba fijamente hacia adelante, exclusivamente hacia adelante”
OFF TOPICS:

¿Alguno de vosotros ha leído "El Señor de las Moscas"? hace mucho que lo leí, pero me ha recordado de alguna forma, aunque el tratamiento es completamente distinto.

También me ha recordado mucho a la aventura de Sir Ernst Shackleton a principios del XX en la apasionante carrera por la conquista del Polo Sur en la que se vieron envueltos, cada uno por su lado, Scott, Amundsen y Shackelton. Sólo Amndsen lo consiguió, Scott estuvo a punto y no pudo regresar, pero la aventura extraordinaria, la verdaderamente apasionante, fue la que vivió Shackelton, atrapado durante meses en el hielo con toda la tripulación y todos regresaron sanos y salvos. Hay un libro buenísimo que se llama “Atrapados en el hielo” y que cuenta la aventura de Shackleton.

Un cronista dijo: “Para la dirección científica dadme a Scott, para un viaje rápido y eficaz, dadme a Amundsen. Pero cuando estéis en una situación desesperada, cuando parezca que no existe una salida, arrodillaos y rezad para que venga Shackleton".
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por emedoble »

Esta mañana parece que la cosa no está muy animada :)

A mí este cuento me ha parecido demasiado largo, el princio es demasiado descriptivo y lineal, me ha gustado más la segunda parte, cuando deciden organizarse porque la marcha no avanza, creo que ahí viene lo verdaderamente interesante del cuento, esa alegoría de la condición humana, como dice Ivanovich, las reacciones de los distintos tipos de persona en situaciones límite, donde todo cabe: desde el amor a la muerte, pasando por el dolor, la tristeza, la miseria, pero también la alegría, la compasión, el compañerismo.

El final a mí no me ha parecido abierto a la esperanza, sino más bien totalmente abocado a lo invitable: la separación del grupo y el no volverse a ver nunca más, la vuelta a la rutina vital de cada uno sin el grupo, sin los compañeros de esos días en la autopista.

Ivanovich, ahora que tú estableces la comparación con El señor de las moscas, yo también la veo, pero al leer el cuento no me lo recordó :roll: , sin embargo me parece una asociación interesante, sobre todo en lo que a comportamiento en un grupo humano se refiere
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

La razón del relato La autopista del sur la cuenta en la entrevista de A fondo de Joaquín Soler Serrano, cuando afirma que se indignó ante las palabras que figuran en el comienzo de este relato, dichas por un político, en el que despachaba el problema de los atascos y que habéis puesto en italiano.

Cortázar le pareció que no se podía despachar un problema, entonces emergente, y hoy acuciante en las grandes ciudades y, por ello, escribió este relato... Ni que decir tiene que el problema no lo vivo, pero lo ví muy patente en una autopista de París, incluso con hechos que son relatados en el mismo cuento... :lista:

A mí, el relato me encanta, como todos los de Julio Cortázar, más aún porque lo leí, después de padecer en mis carnes esos atascos en París... Es muy curioso, como él, explicaba este relato en esta entrevista... :roll:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por eskarina »

No he podido ponerme aún con él porque llevo una semana agitadita, pero lo leí no hace mucho y aún lo tengo más o menos fresco.

Es verdad que no tiene ese componente mágico o fantástico de otros cuentos, pero me gustó mucho por como refleja esa necesidad que tenemos de vivir en grupo y las relaciones entre personas que comparten una misma situación en un momento dado. Como dice Ivanovich, en cuanto se forma un grupo aislado aparecen los estereotipos, se refleja el mismo modelo de sociedad pero a pequeña escala.
Es una especie de "gran hermano" en la autopista (y que no se les haya ocurrido a los de la tele ¡¡el gran concurso del puente de agosto!! :twisted: :lol: :lol: )
En fin, chorradas aparte, voy a hacer por releerlo y sacar algún comentario más serio :oops: que no se diga que no hago los deberes...
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Carmen Neke »

Qué buenos comentarios habéis dejado ya :60: Tengo que confesar que elegí este cuento por motivos egoístas, es un cuento del que nunca he sabido por dónde cogerlo, no sé si me gusta o no o siquiera si he llegado a entenderlo bien. Por eso todavía no me lo he releído, estaba esperando a leer algunos opiniones vuestras que me pusieran sobre la pista. Y lo he conseguido :wink: así que luego me pongo con él y lo comento después.
1
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Ginazul »

Bueno, bueno... aquí estamos otra vez. Comparto vuestros comentarios. La comparación que hace Ivanovich con "El señor de las moscas", es muy buena. Aunque leí el libro hace tiempo y no lo tengo fresco. Haré otra lectura del mismo.

A mi este relato me ha parecido interesante desde el principio.
La sensación de los protagonistas de estar sitiados va creciendo y contagia al lector. Quizás lo único que tiene de "fantástico" ese cuento es la prolongada duración del atasco. Parece que pasan meses... mucho tiempo en la carretera... del calor se pasá al frio. Todo el resto es muy real y las relaciones que se establecen en ese grupo humano, que no deja de ser una representación de una pequeña comuna, de un microcrosmos, retratado a la perfección por ese gran maestro que es Cortázar. Otra vez me sorprende su ingenio y su poder transmitir tanto en pocas palabras.

Perdonad si repito algo que ya hayais dicho...Ivan, Eskarina, Abel... y es que yo, lo he sentido de igual manera.

A mi el final no me parece triste, más bien inevitable, e incluso me ha hecho reir el pobre ingeniero y su romance frustrado. En situaciones de ese tipo, o parecidas, los seres humanos nos asociamos y nos adaptamos más de lo que uno piensa. Establecemos lazos sociales y cada uno ocupa el rol que le caracteriza en su mundo real. Y se crea dependencia, aunque se pase mal.

Gracias, Carmenneke, por esa buena elección. :60: Me ha parecido muy instructivo e interesante. Como estoy releyendo otros cuentos de Cortázar para mi elección, me he dado cuenta de que no todos valen lo mismo. Aunque nos guste Cortázar, algunos relatos son más flojos.
Así que no voy a elegir mi cuento al azar como había dicho en un principio. :mrgreen:

Saludos a todos
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Babel »

Lo leí un poco acelerada y a lo mejor me equivoco. Si me parece que tiene un componente fantástico en cuanto al tratamiento del tiempo: Si no recuerdo mal al principio del atasco hacía mucho calor, y en unos días llega el invierno y ¡nieva! :shock:
¿Cuántos días pasan en el atasco? ¿Es posible que nadie acuda en su ayuda: repartir víveres, agua…? :?:
Me parece una situación muy forzada para ser real. Y luego el hecho de que
muera la anciana y que la chica del Dauphine quede embarazada
. Da la impresión de que pasan más tiempo conviviendo del que en realidad están. O eso o, como he dicho al principio, está jugando con la realidad del tiempo.

Ah! Y me ha gustado mucho. :mrgreen:

Edito: Ginazul, hemos escrito el mensaje a la vez. :lol: :lol: :60:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Babel »

Aben Razín escribió:La razón del relato La autopista del sur la cuenta en la entrevista de A fondo de Joaquín Soler Serrano, cuando afirma que se indignó ante las palabras que figuran en el comienzo de este relato, dichas por un político, en el que despachaba el problema de los atascos y que habéis puesto en italiano.
Cortázar le pareció que no se podía despachar un problema, entonces emergente, y hoy acuciante en las grandes ciudades y, por ello, escribió este relato... Ni que decir tiene que el problema no lo vivo, pero lo ví muy patente en una autopista de París, incluso con hechos que son relatados en el mismo cuento... :lista:
¡Vaya! Esto no lo sabía. Pero tengo esa entrevista por casa así que voy a echarle un vistazo. :boese040:
Responder