La autopista del sur - Julio Cortázar

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Ororo »

carmenneke escribió:Solamente en este contexto es posible el amor entre la chica del Dauphine y el ingeniero. Cuando los coches se vuelven a poner en marcha, al principio todavía pueden unir las manos. Pero entonces el ingeniero empieza a pensar en París, en la civilización, en duchas, sábanas, restaurantes... Y cuanto más piensa en ello, mayor distancia se va creando entre los dos, hasta acabar perdiéndola por completo de vista. No, yo no creo que se vayan a encontrar de nuevo en París, e incluso si lo hacen, ya no será lo mismo.
Esa metáfora final de la separación entre ambos es preciosa. El distanciamiento entre las dos personas simbolizado por las filas de coches que avanzan a ritmos distintos es tan buena!
Al final, sólo queda "seguir hacia delante", dejar de estar detenidos en el tiempo y el espacio para seguir viviendo después de ese lapsus.
El final sí que tiene esa magia cortazariana.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por madison »

Bueno pués yo al principio me he liado un poco y la verdad es que he tenido que leerlo dos veces para entender el cuento. Y eso que empieza de la forma mas normal y cotidiana del mundo, el embotellamiento en un domingo por la tarde, una situación que seguro hemos vivido todos en algún momento. Pero bueno, tras quedarme con el nombre de los personajes y la marca de los coches, he entendido que casi la totalidad del relato se centra en el factor tiempo.
Aparte de la chica del Dauphine y el 404 me caen genial los chicos del Simca, ellos dan bastante vida a las tediosas horas que pasas parados. Por momentos he sentido el polvo y la suciedad acumulada en el cuerpo por la situación en las que se ven metidos.
No se si vuelven a verse, cuando leo este pequeño párrafo:No se podía hacer otra cosa que abandonarse a la marcha, adaptarse mecánicamente a la velocidad de los autos que lo rodeaban, no pensar me hace ver que no. Pero luego está este que me hace pensar que si: Y él tenía ahí, tocándolo a veces con la mano derecha, el osito de felpa que Dauphine le había regalado como mascota

De todos modos creo que es precisamente eso lo que se propone Corttzar, que cada uno pensemos y demos el final que creamos o mas nos satisfaga.

Que comentarios más fantasticos poneis todos
:wink:
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por ErasmoSevilla »

Bueno pues esta vez llego tarde, tarde y tarde :oops: :oops: ... pero es que el viernes que tuve fue de "abrigo" y por la noche me iba de viaje (os escribo desde Lima :lol: ). Es mas leí el cuento ya en el avión (antes me fue imposible).
Quiz amiga no me retes :wink: :60: el próximo día prometo llegar antes
Bueno como sois unas autenticas "máquinas" ya queda poco que decir, eso si una vez más me ha encantado leeros es genial.

Creo que es la vez en la que hay mas coincidencia en el análisis, quizás por que de los que hemos leído es el cuento (a mi parecer) mas sencillo, menos fantástico y con un final menos rompedor. Eso sin desmerecer el cuento que me ha parecido muy original (como todos los suyos) y lleno de lecturas interesantes.

Lo primero cuando empecé a leerlo, pensé mira carmeke que propia con su elección en fechas de "operaciones salida" de vacaciones... parecía un poco de humor negro amiga :wink: .

Luego ya entra el toque Cortazar y algo aparentemente aburrido se convierte en una alegoría del comportamiento social, ya fuera dentro del grupo como con respecto a los "otros" grupos.

La verdad es que eche de menos un final más sorprendente (ya me tenia acostumbrado) y me dio la sensación que para contar eso podría haber sido el relato algo mas corto. Así todo me gusto.
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por ErasmoSevilla »

Donatella escribió:En realidad, "La autopista del sur" es otra metáfora, en este caso sobre el atasco que son en realidad nuestras vidas. Vivimos atrapados en una rutina rodeados de unos personajes; un día "nuestra fila se mueve" y pasamos a estar atrapados en otro sitio y rodeados de otras personas con otras rutinas
Muy interesante Donatella, no lo había pensado por ese lado, pero estoy de acuerdo contigo.

Amiga como me alegra haberte convencido para que estés en el mini, me encanta tus comentarios, siempre me sorprenden un poco :60: .
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por ErasmoSevilla »

Ivanovich escribió:OFF TOPICS:

¿Alguno de vosotros ha leído "El Señor de las Moscas"? hace mucho que lo leí, pero me ha recordado de alguna forma, aunque el tratamiento es completamente distinto.

También me ha recordado mucho a la aventura de Sir Ernst Shackleton a principios del XX en la apasionante carrera por la conquista del Polo Sur en la que se vieron envueltos, cada uno por su lado, Scott, Amundsen y Shackelton. Sólo Amndsen lo consiguió, Scott estuvo a punto y no pudo regresar, pero la aventura extraordinaria, la verdaderamente apasionante, fue la que vivió Shackelton, atrapado durante meses en el hielo con toda la tripulación y todos regresaron sanos y salvos. Hay un libro buenísimo que se llama “Atrapados en el hielo” y que cuenta la aventura de Shackleton.

Un cronista dijo: “Para la dirección científica dadme a Scott, para un viaje rápido y eficaz, dadme a Amundsen. Pero cuando estéis en una situación desesperada, cuando parezca que no existe una salida, arrodillaos y rezad para que venga Shackleton".
Infinitas gracias por el comentario Iván, muy interesante y además me has dado una referencia de un libro que buscare, me encanta ese genero :60: .
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Carmen Neke »

ErasmoSevilla escribió:Lo primero cuando empecé a leerlo, pensé mira carmeke que propia con su elección en fechas de "operaciones salida" de vacaciones... parecía un poco de humor negro amiga :wink: .
Jajaja Erasmo ahí me has pillado :twisted: :twisted: :twisted:

Sí que tenía parte de mala hostia mi elección del cuento, pensando en todos los que están a punto de salir de vacaciones o de fin de semana en coche, a chuparse atascos vacacionales. Pensé: "mira, por lo menos que tengan un referente literario en el que pensar para matar las horas de aburrimiento" :mrgreen: :mrgreen: Y cómo no, para crear ese punto de inquietud de no saber cuánto va a durar el embotellamiento...

Leer vuestros comentarios al relato de la semana es tan gratificante como la lectura en sí, adoro este miniclub
:60:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Ororo »

carmenneke escribió:Leer vuestros comentarios al relato de la semana es tan gratificante como la lectura en sí, adoro este miniclub :60:
Opino lo mismo. Qué gran descubrimiento estas reuniones cortazarianas. Podríamos llamarnos el Club de la Serpiente :lengua:
1
Avatar de Usuario
Matu
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 383
Registrado: 29 Jul 2008 05:24
Ubicación: Argentina

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Matu »

Lo malo de llegar tarde es que ya está casi todo dicho :icon_no_tenteras:

Venía a decir -como ya dijo Ororo- que en el cuento encontraba ciertos parecidos con Ensayo sobre la ceguera. Del otro que hablan, El señor de las moscas, todavía no lo leí, así que no sé.
Es cierto eso que dicen, que al cuento le falta un poco de esa "magía cortazariana". Al principio el relato me pareció muy... lineal. Pero a medida que avanza, se va poniendo más interesante, hasta desembocar en ese final que me pareció genial.
Hay algunas cosas que me parecían inverosímiles, por ejemplo, la poca importancia que le daban a la radio. ¿No se supone que en la radio tendrían que decir como mínimo qué ha pasado? Luego, a medida que avanzaba, me daba cuenta de que no era importante saber qué había pasado, sino cómo reaccionaba la gente ante una situación X.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Ivanovich »

carmenneke escribió:Leer vuestros comentarios al relato de la semana es tan gratificante como la lectura en sí, adoro este miniclub :60:
:60: Totalmente de acuerdo, los cuentos estos van a ser inolvidables.
Acabo de llegar de viaje con atasco incluido y tenía ganas de leer vuestoros comentarios.
Algunos os planteáis si el embarazo es real o no, o si el ingeniero y la muchacha del Dauphin se volvieron a ver en París o no. Cortázar escribió años más tarde un cuento que no publicó en vida, pero que ahora ha salido en una recopilación de relatos inéditos, se titula "Monsieu Didot, la muchacha del Dauphin y su hija Mariluz", podéis leerlo aquí:

http://i30.tinypic.com/sv58g1.gif
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Babel »

¡Qué chispa, Iván! :cunao:
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Ginazul »

Vaya, que me lo creí :evil: :evil: :evil:
Pensaba leerlo en mis ratos libres :icon_no_tenteras: El comentario de Babel me sorprendió y entré.

:noooo: Ivan, Ivan :noooo: no jugues con nozotros. :noooo:

:cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Carmen Neke »

Ivanovich, malo Imagen!!!
A Lucía la jefa que vas!!!
Imagen
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Ororo »

:lol: :lol: :lol: "... y su hija Mariluz" :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por lucia »

Neke, gracias por dar aviso ¡me lo hubiese perdido! :lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Tarantana
Mensajes: 5
Registrado: 14 Jul 2009 03:35
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Tarantana »

em...perdón por la interrupción..

he leido todos vuestros comentarios de este hilo, me han parecido muy interesantes y como llego tarde quizás no viene a cuento que lo comente.

he leido por aquí que haceis comentarios semanales de cuentos de Cortazar???

yo quiero! yo quiero! dónde hay que apuntarte???jeje.

Un saludo!
1
Responder