La autopista del sur - Julio Cortázar

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió: ¡Vaya! Esto no lo sabía. Pero tengo esa entrevista por casa así que voy a echarle un vistazo. :boese040:
Ya verás, Babel :60:, qué razonamientos más curiosos... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Ginazul »

Qué bien, Babel :D, que hemos coincidido en lo del tiempo sin habernos leído. Nuestros mensajes se cruzaron en el tiempo. :mrgreen:
¿Qué la chica del daufhine, se queda embarazada? :shock:
Yo entendí que eso era una ensoñación venidera del ingeniero,un producto de su fantasía y de su deseo. :roll:
:60:
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por emedoble »

Lo más fantástico del cuento, como decís, es el tiempo, empiezan en plena calor de agosto y llega incluso a nevar :lol: :lol:
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Babel »

Ginazul escribió:Qué bien, Babel :D, que hemos coincidido en lo del tiempo sin habernos leído. Nuestros mensajes se cruzaron en el tiempo. :mrgreen:
Es verdad.... :lol: :lol: :lol:
:60:
¿Qué la chica del daufhine, se queda embarazada? :shock:
Yo entendí que eso era una ensoñación venidera del ingeniero,un producto de su fantasía y de su deseo. :roll:
:60:
No tengo aquí el relato pero le volveré a echar un ojo. A mi me pareció entender que era real. :roll:

Se me ha olvidado decir antes que estoy de acuerdo con Carmenneke en que el relato es un pelín largo. Es la única pega que le pongo. :lol:
Y que también me ha recordado como a Iván a esos relatos (reales como Shackleton o hipotéticos como El señor de las moscas) en que un grupo queda aislado del resto de la sociedad y establecen los mismos códigos de conducta que si siguieran en ella, dandose entre ellos los prototipos que ya habéis mencionado: el líder, el mediador, etc.
También, de manera lejana, me recordó a mi buen Saramago y sus novelas sobre situaciones extremas e hipotéticas. :wink:
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Ororo »

Os digo lo que me ha parecido y luego leo vuestros comentarios:
Me ha gustado bastante este cuento, aunque es verdad que no es el Cortázar más mágico que más me atrae. Algo he visto por ahí del señor de las moscas, pero a mí me ha recordado a ratos a
Ensayo sobre la ceguera, por los momentos de organizarse, nombrar capitán de grupo, repartirse y pelearse por la comida y bebida... En muy diferente contexto, pero ha hecho que me acordara de esa novela de Saramago.
Cómo consigue crear esta historia de relaciones intensísimas
de un simple atasco. ES un cuento casi del principio de una nueva "sociedad carretera" donde se van creando los roles necesarios y la mayoría accede. Es un cuento de cooperación, en el que no falta el desertor correspondiente.
Esto último también me ha sugerido que es como
una guerra: hay un pacto entre los aliados y el resto son enemigos, está el desertor que antes nombré, la búsqueda de provisiones, expediciones para investigar los alrededores, hasta un consejo de guerra.
El final es
tan triste... Ver cómo se va alejando la chica Dauphine y no poder llegar hasta ella. Es como volver de un sueño o de los orígenes a la realidad de la ciudad.
Al final no sé cuánto tiempo han estado así, porque han pasado por calor, nieve, lluvias.... Esos vínculos creados tan fuertes ya no se mantendrán en la ciudad. ¿O sí?
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Ororo »

Veo que coincidimos más o menos todos en los comentarios.
Por desgracia no he leído El señor de las moscas, por lo que no puedo sacarle parecido...
En cuanto a la chica Dauphine,
yo también creo que realmente se queda embarazada... o eso he entendido. Chirría un poco, la verdad :roll:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Carmen Neke »

Ya he leído vuestros comentarios y he leído el cuento, así que ahora me toca comentar a mí :D :D

Lo primero, coincidir con Ivanovich en el paralelismo inicial entre este cuento y "El señor de las moscas". No solamente por el elemento de "sociedad paralela" que se establece, sino sobre todo por la causa de esa sociedad paralela: son los avances de la tecnología los que colocan al ser humano en situaciones que antes habrían sido impensables. El "El señor de las moscas" un grupo de escolares queda aislado en una isla desierta tras un accidente de avión, en este cuento un grupo de automobilistas naufraga durante meses en la autopista a causa de un atasco tremendo. Este es el primer elemento de extrañamiento que contiene el relato: la situación, la organización, el día a día de las personas es lógico y natural, pero no la causa por la que se encuentran en esa situación, no ha habido una guerra ni una catástrofe natural. Y no reciben ayuda de fuera, la hostilidad hacia ellos es total, la supervivencia solo es posible gracias a una férrea organización dentro del grupo.

Aquí empieza la diferencia con "El señor de las moscas", donde la situación empieza bien pero acaba bastante mal: en "La autopista del sur" la situación empieza mal, pero acaba siendo un éxito socialmente hablando, triunfa la solidaridad, la amistad, el amor entre los naúfragos automovilistas. Por eso el final es tan triste, porque es también el final de la comunicación humana. Al volver a ponerse en marcha los coches, sus ocupantes pierden esa conexión que les había proporcionado la necesidad, y vuelven a ser individuos anónimos que solamente miran hacia adelante, ignorando a todos los otros individuos que tienen a su alrededor.

Es un cuento magnífico, en las lecturas anteriores nunca terminé de cogerle el punto pero esta vez me ha gustado de verdad.
1
Avatar de Usuario
Quiz
Foroadicto
Mensajes: 4049
Registrado: 28 Dic 2008 22:25
Ubicación: Donde sopla el viento blanco

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Quiz »

¡Esto marcha muy bien, como siempre! Parece que (por una vez :roll: ) soy la mas madrugadora del sector sudamericano ¡Vamos, chicos! Y lo peor, es que lo estamos llevando por mal camino al bueno de Erasmo :mrgreen: :mrgreen:

Comparto sus opiniones. Me parece algo así como una alegoría de la construcción de un grupo, que surge en respuesta a la necesidad de sobrevivir, de subsistir. En esa situación extrema, como suele ocurrir, salen a la luz las peores y las mejores cosas de las que somos capaces los seres humanos. Están los que se sacrifican por los otros y están los que se aprovechan de la "catástrofe" en beneficio propio. Están también los que no consiguen adaptarse, integrarse al grupo (como el hombre del Caravelle) Dicho sea de paso, es llamativa la casi "frialdad" con que reacciona la mayor parte del grupo al suicidio de este conductor que se había aislado desde un principio. Alejan el inesperado "obstáculo", solucionan el problema y a seguir adelante. Entiendo que cuadra en el contexto de una situación extrema, donde hay que priorizar el bien del grupo.

En medio de la situación acuciante, el amor naciente entre la chica del Dauphine y el ingeniero aporta ternura. A propósito, yo también entendí que la chica del Dauphine queda embarazada: "...lo sobresaltó por un momento el tímido anuncio de la muchacha del Dauphine, pero después comprendió que no se podía hacer nada para evitarlo y la idea de tener un hijo con ella acabó pareciéndole tan natural como el reparto nocturno de las provisiones o los viajes furtivos hasta el borde de la autopista."

Seguiré atenta a sus comentarios :60:
1
Avatar de Usuario
Donatella
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 19 Abr 2009 04:07

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Donatella »

:hola: En esta obra encontramos un narrador en 3a persona y que es por lo tanto heterodiegético, ya que no forma parte de la historia. El narrador es omnisciente, evidenciándose esto en que se traslada del espacio interior al exterior de los personajes sin problemas. De esto deduzco que la focalización es cero, ya que el narrador presente no tiene restricción de foco. Como otro dato para aclarar el tipo de narrador, se puede destacar que el estilo narrativo en la obra es indirecto, ya que la voz la lleva principalmente el narrador, sin apreciarse casi ninguna intervención de algún personaje. Complemento el análisis con una cita textual a continuación:
“(…) Absurdamente se aferró a la idea de que a las nueve y media se distribuirían los alimentos, habría que visitar a los enfermos, examinar la situación con Taunus y el campesino del Ariane; después sería la noche, sería Dauphine subiendo sigilosamente a su auto, las estrellas o las nubes, la vida(…)”
El cuento me pareció muy interesante, distinto, me gustó la forma en que muestra la vulnerabilidad de los seres humanos; no niego que en un principio me pareció algo complicado de analizar por la cantidad de personajes y marcas de automóviles, pero después de leerlo por segunda vez, los temas y las situaciones que se daban en el cuento me parecieron apasionantes, la singular relación que se produce entre Dauphine y 404 entremezclada con los conflictos de la historia me dejó “metida”. Además, los cuentos en que nunca se sabe que pasa al final con los protagonistas, pero que tienen gran riqueza dentro de sus acontecimientos, dan pie a la imaginación y dan mucho que pensar al lector, dejando abierta la posibilidad de adivinar el final que uno prefiera.
En realidad, "La autopista del sur" es otra metáfora, en este caso sobre el atasco que son en realidad nuestras vidas. Vivimos atrapados en una rutina rodeados de unos personajes; un día "nuestra fila se mueve" y pasamos a estar atrapados en otro sitio y rodeados de otras personas con otras rutinas.


:60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Donatella
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 19 Abr 2009 04:07

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Donatella »

Buscando en internet encontré esta información que me pareció buena dejarselas, espero que no les parezca una tontería. Besitos!!!!!!!!!

La asfixiante y surrealista historia del embotellamiento descripto en Autopista del Sur , en el que Cortázar describe las circunstancias disparatadas que se generan entre los dueños de los autos varados en una autopista camino a París durante días. Fueron dos los films que se inspiraron en ese caos automovilístico: Week End (1967), de Godard, delirante -tal vez demasiado-, pero fiel al estilo crítico de su director, que vuelve a arremeter contra el mundo burgués y consumista de la década del 60 francesa (se dice que la cinta fue precursora del Mayo del 68), y El gran atasco (1978), del italiano Luigi Comencini. Imposible de conseguir en la Argentina, puesto que no se editó ni en video ni en DVD, esta segunda adaptación fue una coproducción entre Italia, Francia y España, con actuaciones estelares de Gérard Depardieu, Marcello Mastroianni, Angela Molina y Fernando Rey, actor fetiche de Luis Buñuel.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Babel »

Gracias por la información, Donatella. :60:
No he visto esas películas pero después de leer este relato me han dado ganas de seguir con el tema. :lol:
Donatella escribió:En realidad, "La autopista del sur" es otra metáfora, en este caso sobre el atasco que son en realidad nuestras vidas. Vivimos atrapados en una rutina rodeados de unos personajes; un día "nuestra fila se mueve" y pasamos a estar atrapados en otro sitio y rodeados de otras personas con otras rutinas.:
Cierto, ciertísimo. Como la vida misma. :lol:
A mi me dio mucha pena cuando se
mueven las filas y se pierden de vista... :cry: Como el final queda abierto me gusta pensar que al menos Dauphine y 404 se reencontraron en París. :D
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Ross »

¡Qué relato tan raro! Lo que más me ha chocado es la duración del atasco, ¿cuánto tiempo han pasado realmente en él? A mi se me ha contagiado esa desesperación y sensación angustiante y asfixiante que tiene la historia. La verdad es que está muy bien trazada y eso que hay gran número número de personajes.

He leído que lo relacionábais con El señor de las moscas. Lo tengo pendiente pero aún no lo he leído, así que creo que avanzará puestos en la lista de espera.
A mi mientras leía, me iban viniendo a la cabeza imágenes de la primera temporada de la serie Perdidos. Por ejemplo cuando van en búsqueda de agua y de comida, en como reparten las tareas y sobre todo a la hora de la composición del grupo para poder sobrevivir en una situación tan extrema como se da en ambos casos. El relato hace una fotografía de una sociedad a pequeña escala, prácticamente están presentes todos los roles y "estamentos" de la sociedad: monjas, el militar, el líder, el aprovechado, los egoístas, los pasotas, los que no saben afrontar los problemas (el hombre que se suicida), etc. Es una especie de retrato sociológico.

Para mí el final es lo de menos. No deja de ser frustrante, como toda la historia, el ver como la sociedad cooperativa que se ha creado para sobrevivir se deshace sin más cuando ya uno se basta por sí mismo para seguir adelante.
Así termina: "Donde todo el mundo miraba fijamente hacia adelante, exclusivamente hacia adelante"

PD. Después de leer lo de las películas inspiradas en el relato, me he acordado de la novela El atasco universal, en la que un grupo de música indie español se inspiró para componer su último CD, que lleva el mismo nombre. La historia es curiosa porque encontraron el libro por medio de bookcrossing. Según he podido leer por internet se trata también de una obra con muchos elementos sociológicos. ¿La pega? Que solo está disponible en francés, porque en su día ya me interesé por conseguirla y me quedé con las ganas y con esto vuelve a apetecerme muchísimo su lectura. Podéis leer algo más por si os interesa en este enlace: http://www.lahiguera.net/musicalia/arti ... isco/3520/

PD2. Un placer de miniclub semanal :60:
1
Avatar de Usuario
Quiz
Foroadicto
Mensajes: 4049
Registrado: 28 Dic 2008 22:25
Ubicación: Donde sopla el viento blanco

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Quiz »

Donatella escribió:Buscando en internet encontré esta información que me pareció buena dejarselas, espero que no les parezca una tontería. Besitos!!!!!!!!!

La asfixiante y surrealista historia del embotellamiento descripto en Autopista del Sur , en el que Cortázar describe las circunstancias disparatadas que se generan entre los dueños de los autos varados en una autopista camino a París durante días. Fueron dos los films que se inspiraron en ese caos automovilístico: Week End (1967), de Godard, delirante -tal vez demasiado-, pero fiel al estilo crítico de su director, que vuelve a arremeter contra el mundo burgués y consumista de la década del 60 francesa (se dice que la cinta fue precursora del Mayo del 68), y El gran atasco (1978), del italiano Luigi Comencini. Imposible de conseguir en la Argentina, puesto que no se editó ni en video ni en DVD, esta segunda adaptación fue una coproducción entre Italia, Francia y España, con actuaciones estelares de Gérard Depardieu, Marcello Mastroianni, Angela Molina y Fernando Rey, actor fetiche de Luis Buñuel.
De hecho, Donatella, yo tengo este cuento en una recopilación, publicada al menos aquí, en Argentina, bajo el nombre de "Cuentos de película" que incluye además "Los buenos servicios" que dió origen a "Monsieur Bebé" dirigida por Claude Chabrol, "Las babas del diablo" del que se sirve Michelangelo Antonioni para "Blow up" y "El perseguidor" que comparte núcleo argumental con "Bird" dirigida por Clint Eastwood. Esto tomado de la reseña del libro, que incluye los datos que vos ya aportaste.
:60: :hola:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Carmen Neke »

Ross escribió:¡Para mí el final es lo de menos. No deja de ser frustrante, como toda la historia, el ver como la sociedad cooperativa que se ha creado para sobrevivir se deshace sin más cuando ya uno se basta por sí mismo para seguir adelante.
Así termina: "Donde todo el mundo miraba fijamente hacia adelante, exclusivamente hacia adelante"
Efectivamente, el final es frustrante y por eso mismo es tan revelador de la intención del Cortázar con este cuento. Partiendo de la misma premisa que "El señor de las moscas" y tantos otros, es decir la creación de una sociedad paralela por parte de un grupo de individuos aislados, la tesis que plantea es radicalmente opuesta a la de la novela de Golding: en "El señor de las moscas" se quiere demostrar la maldad innata del ser humano, que solamente puede ser frenada por las estructuras sociales en las que nos movemos. Cortázar en cambio mantiene lo contrario: la sociedad moderna nos aisla y nos deshumaniza con su individualismo a ultranza. La verdadera naturaleza solidaria del ser humano solamente saldrá a la luz en circunstancias extremas, como en este atasco donde los fuertes se ocupan de los débiles, les ceden su ropa, sus vehículos, sus alimentos, las desavenencias iniciales son dejadas a un lado a favor del bien común. Todo esto frente a la hostilidad del mundo exterior, que se niega a ayudarles e incluso les ataca.

Solamente en este contexto es posible el amor entre la chica del Dauphine y el ingeniero. Cuando los coches se vuelven a poner en marcha, al principio todavía pueden unir las manos. Pero entonces el ingeniero empieza a pensar en París, en la civilización, en duchas, sábanas, restaurantes... Y cuanto más piensa en ello, mayor distancia se va creando entre los dos, hasta acabar perdiéndola por completo de vista. No, yo no creo que se vayan a encontrar de nuevo en París, e incluso si lo hacen, ya no será lo mismo.
1
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Ginazul »

[quote]Carmenneke
[/No, yo no creo que se vayan a encontrar de nuevo en París, e incluso si lo hacen, ya no será lo mismo.

quote]

Yo tampoco creo que se vayan a encontrar de nuevo.
Teníais razón, la chica del Dauphine se queda embarazada.
Mi inconsciente me jugó una mala pasada. De alguna manera me era más fácil aceptar el final y la separación de ambos si el embarazo de la chica era fruto del imaginario del ingeniero.

Creo, como apunta Carmenneke, que Cortázar nos quiere dejar ese mensaje. Los individuos se agrupan y se ayudan mutuamente en situaciones difíciles de alto riesgo, más bien por una autodefensa del propio individuo, que por espíritu altruísta. Eso se ve en las guerras, en los terremotos...en cualquier desgracia social de gran magnitud. Después, cuando pasa el suceso, todos se separan y vuelven a su normalidad cotidiana. Cabe la posibilidad de que se establezca algún vínculo duradero entre algunos pares, pero lo que es el grupo, queda separado.

Cuando digo eso, no creo que nadie actue de mala fe, ni sea consciente de su "egoismo". Es algo innato al individuo, la lucha por la supervivencia.

Cuando yo era pequeña, no entendía el término "Sociedad".
Se me escapaba el concepto. No entendía que cuando iba por la calle nadie se conociera, que cuando subía al bus o al metro, nadie se saludara, o que incluso, si hablabas con alguna persona, en el tren o cualquier otro lugar, probablemente, casi seguro que no la ibas a volver a ver nunca más.

Perdonad esa parrafada particular. Quizás no venga al caso pero después de leer ese relato, ese recuerdo lejano me ha vuelto a la memoria.
1
Responder