Los peces de la amargura-Fernando Aramburu

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Los peces de la amargura-Fernando Aramburu

Mensaje por Alf de Melmac »

Con motivo de la aparición esta semana o la que viene de un nuevo libro de Fernando Aramburu en el que vuelve a explorar el tema de las consecuencias de la violencia de ETA en Euskadi, he releído "Los peces de la amargura", y una vez más constato que es un buen libro, que te introduce de una manera muy fiel a lo que fueron aquellos años duros en los que la violencia marcaba la vida y las relaciones entre la gente del País Vasco.

El nuevo libro es este:

http://www.planetadelibros.com/libro-patria/217001

En cuanto salga voy a por él.

Dejo aquí una columna que le dedicó Arturo Pérez Reverte a "Los peces de la amargura":

http://www.perezreverte.com/articulo/pa ... -amargura/
Última edición por Alf de Melmac el 06 Sep 2016 09:56, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Los peces de la amargura-Fernando Aramburu

Mensaje por Lía »

Lo empiezo mañana :hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los peces de la amargura-Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Lía escribió:Lo empiezo mañana :hola:
Recuerdo esta obra con excelente impresión, espero que te quede ese gusto de buena lectura, ¡estaré atento a tus comentarios, Lía! :60: :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Los peces de la amargura-Fernando Aramburu

Mensaje por Lía »

Impresionante. Me leí la primera historia, y con miedo. Es un tema que, creo, nos asusta, pero me ha gustado mucho el enfoque que da a las historias. No habla de los atentados, ni de bombas ni de cuestiones políticas ( al menos en esta primerA historia) Nos cuenta cómo afecta, cómo se rompe la vida de una persona, de una familia cuando se es víctima de un hecho tan brutal. Personas inocentes que ven sus vidas truncadas, que tienen que aprender a vivir con lo que les queda, con lo que les han dejado de vida-
Pocas palabras, pocos diálogos pero mucho contenido contenido. Mucho que no se quiere decir
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los peces de la amargura-Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Lía escribió:Impresionante. Me leí la primera historia, y con miedo. Es un tema que, creo, nos asusta, pero me ha gustado mucho el enfoque que da a las historias. No habla de los atentados, ni de bombas ni de cuestiones políticas ( al menos en esta primerA historia) Nos cuenta cómo afecta, cómo se rompe la vida de una persona, de una familia cuando se es víctima de un hecho tan brutal. Personas inocentes que ven sus vidas truncadas, que tienen que aprender a vivir con lo que les queda, con lo que les han dejado de vida-
Pocas palabras, pocos diálogos pero mucho contenido contenido. Mucho que no se quiere decir
Como estás con la lectura de esta obra, no quiero destripártela, pero, para mí, el último relato es el que me hizo pensar, sufrir e incluso llorar cuando cerré sus páginas, ¡tan excelente!, :lista:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Los peces de la amargura-Fernando Aramburu

Mensaje por Lía »

Qué duro, Aben
Lo estoy terminando, creo que me quedan dos relatos
Terrible
la presión que se puede sentir cuando eres acusado de algo que no has hecho y la gente te da de lado, te insulta, te persigue, te presiona...
Y no hablo sólo del hombre que llegó a
suicidarse porque le acusaron de haber dado un chivatazo, no. También se sufre esa presión en muchos ambientes de nuestra sociedad, colegios, trabajo...
Terrible
Sigo :hola:
1
Avatar de Usuario
chispunsitu
Lector voraz
Mensajes: 123
Registrado: 10 Sep 2014 12:30
Ubicación: Santander, Cantabria.

Re: Los peces de la amargura-Fernando Aramburu

Mensaje por chispunsitu »

Es muy de destacar lo que habéis comentado. No hace falta que se recreen los atentados en sí, pues me parece más impactante la manera en que las consecuencias golpean a todos. Todos los relatos tienen muchísima reflexión, y Fernando Aramburu es tan directo, que te pone a pensar en ello inmediatamente.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los peces de la amargura-Fernando Aramburu

Mensaje por jilguero »

Me he leído el que da nombre al libro y Madres. Tremendos testimonios. Un ejemplo de cómo se puede trasmitir el drama sin necesidad de hacer descripciones explicitas de los hechos sangrientos. Pero os reconozco que este tipo de historias me desmoralizan. ¿Cómo se puede hacer algo así para defender una idea? ¿Cómo se puede pretender llevar la razón actuando así?

Me consuela pensar que, de momento (espero que sea algo definitivo), las cosas ya no son así ni en el País Vasco ni en ninguna una otra zona de la península. :roll: Hay un personaje que además me horroriza: el de la madre que le han matado su hijo y su manera de superar el dolor es deseando daños a terceros. Y digo que ese me horroriza porque, de entrada, los terroristas ya doy por hecho que deben tener alguna alteración mental, que en el fondo son mentes enfermas. Pero esa madre seguramente era una persona que no pensaba en hacer daño y su reacción de venganza me recuerda que somos capaces de lo mejor y de lo peor también. No todos, por supuesto, que también he visto madres que lloran a sus hijos y piden justicia pero no venganza.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los peces de la amargura-Fernando Aramburu

Mensaje por jilguero »

Aunque no dudo de su valor como testimonio de una realidad tan cercana, me rindo, lo dejo sin acabar. No es que quiera negar la realidad. No la niego. Pero, si es así de inhumana y no está en mis manos cambiarla, prefiero no recrearme en ella.

Frases como: "Qué matéis guardias y chivatos, pase. Pero niños, no." o "Yo tengo mucho orgullo de ser la hermana de una gudari. Claro, claro, pero que no maten niños. Guardias civiles, los que quieras...", me parecen de una perversión tremenda. Y que alguien se acabe suicidando porque todo un pueblo lo acose, o porque un grupo lo acose y los demás miren para otro lado, me deprime.

Y como veo que cada vez se me está poniendo peor cuerpo, pues mejor lo dejo. No dudo de su valor literario y de su valor como testimonio de una realidad contemporánea y próxima, pero no quiero pasar un mal rato a sabiendas de que con ello no voy conseguir cambiar nada. :?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Los peces de la amargura-Fernando Aramburu

Mensaje por danicg »

Me lo apunto
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los peces de la amargura-Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

danicg escribió: 30 Jun 2019 03:07Me lo apunto
Creo que no te defraudará, @danicg :60: :nono:

El último relato, para mi gusto, es demoledor, :(
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Los peces de la amargura-Fernando Aramburu

Mensaje por danicg »

Me pongo con él el lunes.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los peces de la amargura-Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

danicg escribió: 02 Nov 2019 01:35 Me pongo con él el lunes.
Seguiré tus comentarios, @danicg :60:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Los peces de la amargura-Fernando Aramburu

Mensaje por danicg »

Bueno ya lo terminé.Es muy parecido a otros de sus libros,Patria.
De hecho,algunos de las características de sus personajes se repiten.Hombres tontorrones,mujeres con carácter....casi todos son iguales.También destaco,como pasó en Patria,que me ha faltado ver el punto de vista de la otra parte,su visión de las cosas.
En definitiva algunas historias me han parecido que estaban bien y otras más aburridas.No es un libro que me haya convencido del todo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los peces de la amargura-Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Lo siendo, danicg :60:

Personalmente, me encantó. Sobre todo, quiero recordar el último cuento.
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Responder