Morfina - Mijaíl Bulgákov

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16737
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Morfina - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por natura »

Perfecto Katia :wink: . Cuando quieras comenta, que el primero te pone en situación con lo que te vas a encontrar después y ya ves si te enganchas o no (casi seguro que sí 8) )
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Morfina - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por KatiaconK »

natura escribió:Perfecto Katia :wink: . Cuando quieras comenta, que el primero te pone en situación con lo que te vas a encontrar después y ya ves si te enganchas o no (casi seguro que sí 8) )
Pues sí, engancha :cunao:
El primero me ha gustado mucho describe muy bien
los sentimientos de pánico y responsabilidad del joven médico. La verdad que tiene mérito recién salido de la escuela de medicina y nada ahí al campo a curar gente...
Me ha hecho gracia eso de que le gustaría llevar gafas para aparentar mayor edad :cunao:
Al menos termina todo bien, aunque todos pensaban que se iba a desengrar , incluso él.
Es la primera vez que leo a Bulgákov, tengo pendiente El Maestro y Margarita, y me ha gustado su manera de escribir. ¡Qué manera de describir el frío! lo he podido notar en mi cara :mrgreen: . A ver como son los demás cuentos.

¡Ah! la serie, solo vi el primer episodio y me pareció muy gore, ¡cuánta sangre...! Aunque supongo que
una amputación tiene que ser así, horripilante.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Morfina - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Eyre »

Hola Katia :D
KatiaconK escribió:¡Ah! la serie, solo vi el primer episodio y me pareció muy gore, ¡cuánta sangre...! Aunque supongo que
una amputación tiene que ser así, horripilante.
La verdad es que se pasan :lol:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Morfina - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Eyre »

A ver si me pongo al día.

En La toalla del gallo rojo bordado me ha gustado la voz interior del narrador,
representada en la serie por el yo-adulto
esa vocecilla a través de la cual se muestran sus inseguridades. Y es que el protagonista, pese a su brillante carrera como estudiante de medicina, se siente perdido al llegar a hospital, en un primer momento está asustado ante el desempeño de la práctica diaria.

La llegada a Murievo tiene un punto entre cómico y desolador. Pobrecillo :lol:

Su primer caso
el de la operación de la niña gravemente herida
supone su prueba de fuego. La historia es breve, pero la narración es descriptiva, aunque no se recrea en detalles truculentos.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Morfina - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por KatiaconK »

He leído La garganta de acero
Sigue con el mismo buen tono que el primero. El ambiente nevado y frío, los nervios del joven doctor y
la poca confianza que muestran sus enfermeros para luego hacerle caso en todo y mirarlo con asombro.
Eyre escribió:La historia es breve, pero la narración es descriptiva, aunque no se recrea en detalles truculentos.
Si la otra era descriptiva esta además es muy visual.
La parte que cuenta el corte en la garganta y como se van viendo las sucesivas capas de piel abierta hasta llegar a la tráquea me ha dejado con la boca abierta.
Me he quedado un poco con la duda si al final
la niña tiene que vivir con el tubo en la garganta para siempre o con el paso del tiempo se lo quita. No me queda muy claro cuando vuelve a aparecer para darle las gracias :meditando:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Morfina - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Eyre »

En la edición que estoy manejando el segundo relato es Bautismo de fuego. Leeré entonces el siguiente, La garganta de acero, para ir a la par :)
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Morfina - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por KatiaconK »

Eyre escribió:En la edición que estoy manejando el segundo relato es Bautismo de fuego. Leeré entonces el siguiente, La garganta de acero, para ir a la par :)
Bautismo de fuego es el tercero en la mía :cunao:
Es la edición de Anagrama, la tuya será Bataria. He visto en el hilo que tienen orden distinto pero solo esos dos.

Este es el índice de mi edición:
1.- La toalla con el gallo rojo
2.-La garganta de acero
3.-Bautismo de fuego
4.-La tormenta de nieve
5.-La erupción estrellada
6.-Tinieblas egipcioas
7.-Un ojo desaparecido
8.- Morfina

Luego viene unos capitulos por número sin nombre (I, II, III, IV y V) que no sé lo que es :cunao:

Lo leeré y así vamos a la par :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Morfina - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Eyre »

Uy, otros tampoco coinciden en el orden: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 2#p3332192 :lol:

Es igual, no importa, seguiré el de Anagrama para poder comentar sin liarnos :lol:
KatiaconK escribió:Luego viene unos capitulos por número sin nombre (I, II, III, IV y V) que no sé lo que es :cunao:
¿Ein? :lol: Ya nos contarás.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Morfina - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por KatiaconK »

Eyre escribió:Uy, otros tampoco coinciden en el orden: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 2#p3332192 :lol:

Es igual, no importa, seguiré el de Anagrama para poder comentar sin liarnos :lol:
KatiaconK escribió:Luego viene unos capitulos por número sin nombre (I, II, III, IV y V) que no sé lo que es :cunao:
¿Ein? :lol: Ya nos contarás.
¡Es verdad! hay más de uno, y supongo que Tormenta de Nieve es La Ventisca ¡Qué desastre! :lol:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16737
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Morfina - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por natura »

¡Me estáis stresaaando! :lol:

Yo estoy con la edición de Barataría, así que el segundo que he leído es el de Bautismo de fuego, en el que narra cómo
se las apaña en el primer parto que le toca atender
Sigue con el tono ágil y la forma tan amena de narrar lo que le va pasando, sin ocultar sus carencias y miedos y sin perder ese humor de fondo que relaja un poco la tensión. Me ha aliviado
que todo salga bien, a pesar de lo mal que se presentaba el caso :?
Si no estuviera con otros tres al mismo tiempo, este me lo terminaba en una tarde, porque me encanta este diario de juventud y lo bien que está escrito :D
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Morfina - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Eyre »

Me lié y al final los leí en el orden que tenía :lol: Esto es: Bautismo de fuego y La garganta de acero. No sé qué relato se publicaría antes, pero se puede observar una evolución entre uno y otro, y la trama de Bautismo es cronológicamente anterior a La garganta.

Bueno, no hay problema, mientras dejemos claro lo que estamos comentando, no habrá confusiones :cunao:

Bautismo de fuego sucede poco después de la llegada de nuestro joven médico al hospital de Murievo. La inseguridades afloran nuevamente, no se siente preparado para ejercer. Era un estudiante de sobresaliente, pero los conocimientos adquiridos son en buena parte teóricos, su formación práctica es casi nula. Y ahora este joven inexperto está al frente de un hospital, dirigiendo a su equipo de ayudantes. Mucha responsabilidad.
Como ha comentado Natura, tiene que atender
su primer parto. Afortunadamente, todo sale bien, aunque surgiera el pánico y tuviera que correr a consultar el manual :P


La garganta de acero tiene lugar unas semanas más tarde. Otra vez la inseguridad, los complejos, el peso de la responsabilidad... El caso que se le presenta en esta ocasión le lleva a realizar
una traqueotomía.
Tiene que aprender a tratar los casos, pero también a los pacientes y a sus familiares.
Por suerte, la operación es un éxito y gana fama entre los vecinos.
KatiaconK escribió:Me he quedado un poco con la duda si al final
la niña tiene que vivir con el tubo en la garganta para siempre o con el paso del tiempo se lo quita. No me queda muy claro cuando vuelve a aparecer para darle las gracias :meditando:
Creo que se lo quitan tras la operación, cuando la niña vuelve a revisión ya no lo tiene. Lo de la "garganta de acero" era una leyenda que circulaba entre los aldeanos :lol:
KatiaconK escribió:Sigue con el mismo buen tono que el primero. El ambiente nevado y frío, los nervios del joven doctor y
la poca confianza que muestran sus enfermeros para luego hacerle caso en todo y mirarlo con asombro.
Al final siempre le felicitan por el buen trabajo realizado :lol:
natura escribió:Si no estuviera con otros tres al mismo tiempo, este me lo terminaba en una tarde, porque me encanta este diario de juventud y lo bien que está escrito :D
Lo cierto es que sus vivencias enganchan, aunque los relatos -al menos estos primeros- se me han hecho algo reiterativos porque se repiten esquemas y vuelve a presentar a su equipo como si fuera la primera vez que aparecieran.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Morfina - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por KatiaconK »

Eyre escribió:Bautismo de fuego sucede poco después de la llegada de nuestro joven médico al hospital de Murievo. La inseguridades afloran nuevamente, no se siente preparado para ejercer. Era un estudiante de sobresaliente, pero los conocimientos adquiridos son en buena parte teóricos, su formación práctica es casi nula. Y ahora este joven inexperto está al frente de un hospital, dirigiendo a su equipo de ayudantes. Mucha responsabilidad.
Como ha comentado Natura, tiene que atender
su primer parto. Afortunadamente, todo sale bien, aunque surgiera el pánico y tuviera que correr a consultar el manual :P
No es por ser macabra pero
¿aquí no muere nadie? :twisted:
KatiaconK escribió:Me he quedado un poco con la duda si al final
la niña tiene que vivir con el tubo en la garganta para siempre o con el paso del tiempo se lo quita. No me queda muy claro cuando vuelve a aparecer para darle las gracias :meditando:
Eyre escribió:
Creo que se lo quitan tras la operación, cuando la niña vuelve a revisión ya no lo tiene. Lo de la "garganta de acero" era una leyenda que circulaba entre los aldeanos :lol:
Como cuando llegó
la niña dijo que ya era demasiado tarde y que solo la salvaría la traqueotomía, me quedo la duda de si las membranas de la garganta ya no se las podían quitar. Pero, claro, el médico lo decía en ese momento que la niña se estaba asfixiando :402:
Eyre escribió:
natura escribió:Si no estuviera con otros tres al mismo tiempo, este me lo terminaba en una tarde, porque me encanta este diario de juventud y lo bien que está escrito :D
Lo cierto es que sus vivencias enganchan, aunque los relatos -al menos estos primeros- se me han hecho algo reiterativos porque se repiten esquemas y vuelve a presentar a su equipo como si fuera la primera vez que aparecieran.
Me pasa lo mismo, escribe muy bien y los relatos son muy visuales y directos. Pero también los estoy saboreando así, poquito a poquito :D
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Morfina - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Eyre »

Ay, Katia, sigue, sigue...

He leído uno más, La ventisca. Éste es diferente a los anteriores, aquí se produce un cambio, un punto de inflexión.
No pueden hacer nada por salvar a la chica y el panorama que se presenta es desolador.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Morfina - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por KatiaconK »

Eyre escribió:Ay, Katia, sigue, sigue...

He leído uno más, La ventisca. Éste es diferente a los anteriores, aquí se produce un cambio, un punto de inflexión.
No pueden hacer nada por salvar a la chica y el panorama que se presenta es desolador.
Si es que no puedo hablar :lol:

La ventisca
Este es el más
drámatico, no solo porque muere alguien ( :twisted: ) sino por la desolación del pobre novio. Menos mal que tiene la habilidad de no contarle nada y darle un somnífero porque este se tira por la ventana.
En mi traducción el relato no se llama Ventisca sino Tormenta de Nieve y lo gracioso es que mi sobrina me pregunto sobre que estaba leyendo (va a cumplir 6 años) y le dije que era un relato sobre una tormenta de nieve y va y me contesta "Tata, sabes que las tormentas de nieve se llaman ventiscas" Me tuve que reir :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Morfina - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Eyre »

KatiaconK escribió:En mi traducción el relato no se llama Ventisca sino Tormenta de Nieve y lo gracioso es que mi sobrina me pregunto sobre que estaba leyendo (va a cumplir 6 años) y le dije que era un relato sobre una tormenta de nieve y va y me contesta "Tata, sabes que las tormentas de nieve se llaman ventiscas" Me tuve que reir :lol: :lol: :lol:
:meparto:
1
Responder