Nocturnos - Kazuo Ishiguro

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Nocturnos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por sergio, »

NOCTURNOS: CINCO HISTORIAS DE MÚSICA Y CREPÚSCULO
de ISHIGURO, KAZUO

Imagen

ANAGRAMA
256 págs.
ISBN:
9788433975379
Nº Edición:
Año de edición: 2010
Nocturnos, primer libro de relatos de Kazuo Ishiguro, reúne cinco historias que pueden leerse como estudios y variaciones sobre unos cuantos temas, o como un concierto que los expone en el primer movimiento, los combina en los siguientes y los resuelve en el último. En «El cantante melódico», un guitarrista de oficio que toca en Venecia reconoce a un viejo vocalista americano y juntos viven una aventura musical que da una pequeña lección a ambos sobre el distinto valor del pasado. En «Come rain or come shine», la música es el telón de fondo de la grotesca humillación que sufre un maníaco-depresivo en casa de una pareja de antiguos progres que han pasado a la fase yuppie. El músico de «Malvern Hills» columbra su mediocridad cuando se va a las colinas a preparar un álbum a la sombra de John Elgar. En «Nocturno», donde se intensifica el tema de la inteligencia frustrada, un saxofonista que se opera la cara conoce a una vieja artista de variedades (la ex de «El cantante melódico»). En «Violonchelistas», que también remite a la primera historia, un joven prodigio del chelo encuentra a una mujer misteriosa que le da clases para perfeccionar su técnica. Las cinco, como era de esperar, barajan elementos que son habituales en el autor: la confrontación de las promesas de la juventud y los desengaños del tiempo, el maravilloso y decepcionante misterio del otro, los finales ambiguos y sin catarsis. Y la música, que está íntimamente relacionada con la vida y obra del autor. Por encima de todo percibimos un fuerte sentido del desarraigo en los personajes, que siempre están de paso.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Nocturnos: historias de música y crepúsculo - Kazuo Ishi

Mensaje por peoplespoet »

Caerá. Hasta entonces, como la cosa va de música, Stacey Kent canta The ice hotel, letra de Kazuo Ishiguro.


Enlace
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Nocturnos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Sue_Storm »

nocturnos-de-kazuo-ishiguro.jpg
NOCTURNOS
(Cinco historias de música y crepúsculo)
Kazuo Ishiguro
Editorial Anagrama
Colección Panorama de narrativas
ISBN: 978-84-339-7537-9
Año de edición: 2010
Número de páginas: 256

Éste es el primer libro de relatos del autor, reúne cinco historias que pueden leerse como estudios y variaciones sobre unos cuantos temas o como todo un concierto. En «El cantante melódico», un guitarrista de oficio reconoce a un vocalista americano y juntos aprenden una lección sobre el distinto valor del pasado. En «Come Rain or Come Shine», un maniaco-depresivo es humillado en casa de una pareja de antiguos progres que han pasado a la fase yuppie. El músico de «Malvern Hills» columbra su mediocridad cuando prepara un álbum a la sombra de John Elgar. En «Nocturno», un saxofonista conoce a una vieja artista de variedades. En «Violonchelistas», un joven prodigio del chelo encuentra a una mujer misteriosa que le ayuda a perfeccionar su técnica. Las cinco barajan elementos que son habituales en el autor: la confrontación de las promesas de la juventud y los desengaños del tiempo, el misterio del otro, los finales ambiguos y sin catarsis. Y la música, íntimamente relacionada con la vida y obra del autor. «Otro brillante libro de Kazuo Ishiguro» (Frank Kermode, London Review of Books); «Obras maestras intemporales, traducidas a más de cuarenta idiomas» (Alexandre Fillon, Lire).

(Fuente: www.anagrama-ed.es)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Nocturnos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por peoplespoet »

Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Nocturnos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por peoplespoet »

Por cierto, que finalmente cayó. Son cinco relatos muy sencillos, engarzados entre sí, con la música como hilo conductor. Aunque sin objeciones que hacerles, lo cierto es que me parece de largo lo más flojo que le he leído a este autor.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Nocturnos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por masako »

A pesar de que no soy una habitual del relato, siempre me quedo insatisfecha con su lectura, con esa sensación de meterme en la historia cuando esta se termina sabiendome a poco por ello, hay autores con los que hay que hacer una excepción, y creo que Ishiguro es uno de ellos. Es su primer libros de relatos, y las historias aquí recogidas me estan resultando maravillosas, con esa capacidad que tiene este autor de captar el interés cuente lo que cuente, y ese estilo tan elegante en el que se apoya a la hora de narrar las cosas. Se observan aspectos habituales de sus obras, y la presencia de mayor comicidad en las historias en forma de equivocos, malas interpretaciones, o situaciones humillantes.
Buena prueba de ellos son el segundo relato con la fabricación de olor de orina de perro, o el cuarto relato, con el trofeo dentro del pavo. Situaciones hilarantes cuanto menos :lol: .
Los relatos tienen elementos comunes entre sí, como la música, gran homenaje el que se le hace en este libro a la música de toda la vida, a los grandes clásicos, y géneros, o que casi todas las historias esten compuestas por tres personajes. Se tratan aspectos como el paso del tiempo, la nostálgia, las metas no logradas, el verdadero valor del éxito o del fracaso...

En definitiva, un libro con el que estoy disfrutando. No lo compararia con los otros libros del autor, pero para amantes de Ishiguro puede ser una buena elección :wink: .
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Pepinha
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 937
Registrado: 17 Oct 2007 16:47
Ubicación: Dende Galicia para o mundo!!

Re: Nocturnos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Pepinha »

Pues yo más que disfrutarlo está siendo un camino tortuoso, vamos que si no fuera porque es el que tenemos de lectura en el club de la biblio ya lo tendría abandonado.
De entrada los relatos ya no me apasionan, pero es que hace un mes leimos unos cuentos de Cortázar, que ya no me apasionaron, pero al lado de este son de nobel.
No me enganchan y estoy pendiente de cuantas páginas quedan para acabar cada uno.
Deseando que empiece una nueva lectura en el club
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Nocturnos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por masako »

Este libro lo volveria a releer con gusto; a decir verdad serie un placer releer cualquiera de sus libros anteriores. Es una delicia sumergirte en la lectura de algunos de sus libros.

Ojalá Ishiguro no se haga esperar demasiado y publique algo nuevo para volver a disfrutar nuevamente con él.

Dejo el reportaje que le hicierón en que-leer .

http://www.que-leer.com/9658/kazuo-ishi ... rotos.html
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Jorel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 26 Mar 2009 08:29

Re: Nocturnos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por Jorel »

El primer relato es altamente decepcionante, tanto, que me siento irritado. Después de leer dos libros de este autor que me fascinaron y con la premisa de historias sobre música (en Nunca me abandones utiliza este tema sucintamente de una manera muy inteligente) en el trasunto de la noche todo era muy prometedor. Pues bien, me he estampado con el primer relato.

La historia es insultantemente típica y anodina y esto no sería un problema si Ishiguro le diera su toque diferenciador (o lo que yo pensaba era su toque en libros anteriores). En un primer momento llegué a pensar que tal acumulación de tópicos era su propósito para darles un giro ofreciéndonos algo totalmente nuevo. Por el contrario, abusa de ellos (Venecia, las góndolas, un músico callejero, un amor maduro, una estrella venida a menos...) y la historia no consiste más que en ellos; si algo te hace sentir el relato se encuentra únicamente en esos detalles mil veces repetidos y de fácil uso por todo lo que connotan, pues el autor se limita a plasmarlos sin más. Bien, hasta aquí puedo soportarlo: no pasa nada, aunque me guste Ishiguro puedo aceptar que no me atraiga uno de sus relatos, pero es que, para colmo, se empeña en dar a entender precisamente lo contrario de lo que hace; es decir, pretende vendernos, por medio de las alusiones repetidas del protagonista al reciente pasado comunista de su país, que esta historia tan típica nos la cuenta desde el otro lado, con una mirada distinta a la occidental. Y esto SÍ me irrita y me decepciona.

A lo mejor suena exagerado todo esto por un solo relato... pero me ha dejado un gusto espantoso y después de leer vuestras impresiones me temo lo peor.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Nocturnos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por elultimo »

A mi vena masoquista le ha apetecido leer a otro japonés y como yo no soy nadie para contradecirla lo he cogido hoy de la biblioteca.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Nocturnos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por peoplespoet »

A Ishiguro lo nacieron en Japón y poco más. Como autor es claramente británico, empezando porque escribe en inglés.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Nocturnos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por elultimo »

peoplespoet escribió:A Ishiguro lo nacieron en Japón y poco más. Como autor es claramente británico, empezando porque escribe en inglés.
Entonces ya me quedo más tranquilo.
Avatar de Usuario
igor
GANADOR del VIII Concurso de relatos
Mensajes: 1165
Registrado: 25 Ene 2009 13:38
Ubicación: Donde habite el olvido

Re: Nocturnos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por igor »

Yo no he leído ninguna de sus novelas pero acabo de empezar su libro de relatos. Si me convence pasaré a leer "Nunca me abandones", que lo tengo ahí pendiente.
1
Avatar de Usuario
igor
GANADOR del VIII Concurso de relatos
Mensajes: 1165
Registrado: 25 Ene 2009 13:38
Ubicación: Donde habite el olvido

Re: Nocturnos - Kazuo Ishiguro

Mensaje por igor »

Después de leer el primer relato he de decir que el autor no acaba de redondearlo. Si bien no me parece tan terrible como a jorel, sí estoy de acuerdo en que ese cúmulo de tópicos nos hacía esperar un giro sorprendente que al final no se produce. Es como si el relato se diluyera en sí mismo. Pero en el durante, ese diálogo con el guitarrista y esa expectativa que se nos crea, bueno...no está mal planteado. Diría que es un relato sin más.
Veremos el siguiente.
1
Responder