La perla y otros cuentos - Yukio Mishima

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

La perla y otros cuentos - Yukio Mishima

Mensaje por sergio, »

La perla y otros cuentos
Yukio Mishima

Imagen
  • 11,5 x 17,5 cm.
    240 Páginas
    Rústica Fresado
    I.S.B.N.: 978-84-206-4973-3
    8,00 IVA incluido
    Alianza Editorial
Novelista, ensayista, dramaturgo, Yukio Mishima exploró también con fortuna el género del relato. El presente volumen reúne una excelente selección, que es a la vez un muestrario representativo de las principales inquietudes del autor. La radical dificultad de las relaciones humanas, la obsesión por la muerte, la ambigüedad sexual, la espiritualidad y la distorsión general propia de un país sumamente tradicional zarandeado por su adaptación al vertiginoso siglo XX son los principales referentes que podemos hallar en las diez narraciones que integran La perla y otros cuentos.
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: La perla y otros cuentos - Yukio Mishima

Mensaje por Galileo »

:lista: :lista:
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Re: La perla y otros cuentos - Yukio Mishima

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Yo leí el primer relato, y este fue mi comentario:

He leído Muerte en el estío. Me ha parecido magistral. Quizás sienta una devoción excesiva por los escritores japoneses que leo pero creo que es difícil relatar con tanta belleza y precisión el drama que nos presenta este relato. La madre (Tomoko) es el personaje central y por tanto quien nos lleva de la mano por la historia y a quien "vemos" mejor por dentro. Los demás (su marido, sus hijos, sus padres y demás) son secundarios, esto viene a reforzar la idea de que no hay dolor comparable...
...al de una madre que pierde un hijo, en este caso dos.
Y seguramente por eso el autor se centra en ella. Las reacciones del marido (Masaru) creo que vienen teñidas por diferentes matices: uno, el de una sociedad que no nos es muy conocida. Y creo que también hay algo de reivindicación masculina por parte de Mishima cuando afirma...


...que los hombres son más sentimentales que las mujeres

.
En todo el relato la convivencia en los personajes de sentimientos contradictorios da una imagen muy fiel de la realidad de una situación así, y lo culmina con dos frases que me parecen geniales:

Se habían condicionado a la muerte y, como en el caso de quienes se acostumbran a la depravación, comenzaron a pensar que la vida no encerraba ya nada que pudiera inspirarles temor.


Y la otra:


El proceso por el cual un hecho terrible se mezcla con la vida cotidiana trajo aparejado para el matrimonio un nuevo tipo de temor mezclado con vergüenza, como si ambos hubieran cometido un crimen que finalmente iba a ser descubierto.


En resumen, creo que he leído una obra maestra.
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: La perla y otros cuentos - Yukio Mishima

Mensaje por aloneinkioto »

Yuri_Zhivago escribió:Yo leí el primer relato, y este fue mi comentario:
De los pocos autores japoneses que he leído éste y Ryu Murakami son los que más me han gustado, y mira que son distintos.
Hace unos años que leí este libro, creí que no recordaba casi ninguno pero haciendo memoria me vienen a la cabeza el que da título a la obra, que es muy bueno y divertido; el que cuentas (recuerdo especialmente lo de la playa); uno muy duro sobre un soldado (tremendo este relato, en serio); y otro sobre unas mujeres que tienen que caminar sobre unos puentes (pero ya no me acuerdo de más).
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: La perla y otros cuentos - Yukio Mishima

Mensaje por Melinoe »

Me están gustando tanto que los voy a volver a leer todos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La perla y otros cuentos - Yukio Mishima

Mensaje por Aben Razín »

En mi deseo de volver a leer algo de este autor, quiero recopilar este título como posible... :wink:

Con algo de retraso, ¡gracias por abrir el hilo, sergio,! :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1043
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La perla y otros cuentos - Yukio Mishima

Mensaje por Meiga77 »

Este mes está dedicado a Japón en la biblioteca a la que suelo ir, así que me hice con este ejemplar hace unos días.

Sólo he leído el primer relato, Muerte en el estío, y me ha sorprendido, muy triste, te deja huella.

Hasta el momento he leído muy pocos autores japoneses, sólo alguna novela de Haruki Murakami y un par de relatos cortos sueltos (por haber participado en algún MC, hace años), y quiero enmendarlo... :-)
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Responder