Yo leí el primer relato, y este fue mi comentario:
He leído
Muerte en el estío. Me ha parecido magistral. Quizás sienta una devoción excesiva por los escritores japoneses que leo pero creo que es difícil relatar con tanta belleza y precisión el drama que nos presenta este relato. La madre (Tomoko) es el personaje central y por tanto quien nos lleva de la mano por la historia y a quien "vemos" mejor por dentro. Los demás (su marido, sus hijos, sus padres y demás) son secundarios, esto viene a reforzar la idea de que no hay dolor comparable...
...al de una madre que pierde un hijo, en este caso dos. |
Y seguramente por eso el autor se centra en ella. Las reacciones del marido (Masaru) creo que vienen teñidas por diferentes matices: uno, el de una sociedad que no nos es muy conocida. Y creo que también hay algo de reivindicación masculina por parte de Mishima cuando afirma...
...que los hombres son más sentimentales que las mujeres
.
En todo el relato la convivencia en los personajes de sentimientos contradictorios da una imagen muy fiel de la realidad de una situación así, y lo culmina con dos frases que me parecen geniales:
Se habían condicionado a la muerte y, como en el caso de quienes se acostumbran a la depravación, comenzaron a pensar que la vida no encerraba ya nada que pudiera inspirarles temor.
Y la otra:
El proceso por el cual un hecho terrible se mezcla con la vida cotidiana trajo aparejado para el matrimonio un nuevo tipo de temor mezclado con vergüenza, como si ambos hubieran cometido un crimen que finalmente iba a ser descubierto.
En resumen, creo que he leído una obra maestra.