El Ruletista - Mircea Cărtărescu

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El Ruletista - Mircea Cărtărescu

Mensaje por jilguero »

Leído y me queda un sabor agridulce porque le he visto luces y sombras. :roll:

En concreto, la historia del ruletista en sí misma me ha resultado interesante y, además, me gusta la manera cómo está descrita, dando detalles para que entendamos bien la tensión que se vivía durante la celebración del evento, pero sin pasarse. En cambio, toda la parte que está dedicada a que el propio (o supuesto) escritor nos diga sus avatares personales y dude del valor de su obra, después de su primer libro de cuentos (según él, lo más valioso), la verdad es que no me ha logrado convencer, especialmente en la parte inicial, que me ha sonado a palabrería-filosofía demasiado burda.

En cuanto a parecidos, mientras leía la parte del ruletista, sobre todo la tensión existente durante el evento, me ha traído a la memoria Venticuatro horas en la vida de una mujer, de Stefan Zweig, pero es posible que el parecido se deba a que he leído pocas obras centradas en la pasión por el riesgo en el juego. Eso sí, una vez comenta Carmen lo de El artista del trapecio de Kafka, le doy la razón en cuanto a la esencia de la historia, a la lucha personal del individuo por ir cada vez más allá en su virtuosismo. Pero son formalmente tan diferentes que la lectura de este no me ha hecho pensar en el otro texto. Pero, incluso si lo hubiera hecho, creo que no me habría molestado, que me habría merecido la pena la parte dedicada al ruletista.

Conclusión, lo que hace que no me convenza del todo la historia es el personaje narrador que se ha sacado de la manga el autor. Hubiera preferido mucho más una narración en plan casi periodístico/ensayo. Me pasó algo parecido con Bartleby y compañia de Vilas Mata, en que me interesaba todo lo que me contaba sobre los distintos escritores del No pero me sobraban/molestaban las partes intercaladas de ficción del supuesto autor que las escribe. Digo esto porque igual es una manía personal que tengo a que el supuesto autor (narrador), para contarme una historia, de paso me cuente su vida. :D

Diría que me alegro de haberlo leído, pero que no me va a pasar como con Danilo Kis que ya estoy leyendo, con cierta perplejidad (por la singularidad) El reloj de arena.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El Ruletista - Mircea Cărtărescu

Mensaje por elultimo »

A mí me ha gustado, más la historia del ruletista que la que cuenta el autor sobre si mismo, pero ambas me han parecido interesantes.

Lo del ruletista, jugándose la vida cada vez y haciendo que en cada ocasión aumentarán las probabilidades de perder, más que para tentar a la suerte, lo he visto como una obsesión por acabar muerto, como una especie de estigma.
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: El Ruletista - Mircea Cărtărescu

Mensaje por aloneinkioto »

Pues creo que este ha sido el relato que más me ha gustado de los que he leído :oops:

Tuve que leer de nuevo el comienzo para ver si lo entendía del todo. En cualquier caso, la historia del ruletista me ha fascinado por la burla tan cruel que la suerte hacía del ruletista. Yo tampoco creo que fuera tanto una competición por parte de él, no podría entender que alguien llegara hasta ese extremo solo por intentar ganar alguna vez. Me parece más probable que simplemente quisiera conseguir el fatal resultado, pero que al mismo tiempo lo temiese.

Dejando eso de lado, que veo que es lo que más ha gustado ¿cómo interpretáis al escritor? A mí me hace pensar que nada existió, que ese ruletista que dijo conocer es otro personaje más, como él. Y él se vuelve personaje porque quiere seguir viviendo y se niega a pensar que la existencia acabe con la muerte. No sé si tiene sentido :lol: pero al final creí entender que nada de lo que ha contado ha pasado.

He leído en un blog que el terremoto al que hace referencia el relato es este https://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto ... ea_de_1977
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El Ruletista - Mircea Cărtărescu

Mensaje por jilguero »

aloneinkioto escribió:Pues creo que este ha sido el relato que más me ha gustado de los que he leído :oops:

Tuve que leer de nuevo el comienzo para ver si lo entendía del todo. En cualquier caso, la historia del ruletista me ha fascinado por la burla tan cruel que la suerte hacía del ruletista. Yo tampoco creo que fuera tanto una competición por parte de él, no podría entender que alguien llegara hasta ese extremo solo por intentar ganar alguna vez. Me parece más probable que simplemente quisiera conseguir el fatal resultado, pero que al mismo tiempo lo temiese.

Dejando eso de lado, que veo que es lo que más ha gustado ¿cómo interpretáis al escritor? A mí me hace pensar que nada existió, que ese ruletista que dijo conocer es otro personaje más, como él. Y él se vuelve personaje porque quiere seguir viviendo y se niega a pensar que la existencia acabe con la muerte. No sé si tiene sentido :lol: pero al final creí entender que nada de lo que ha contado ha pasado.

He leído en un blog que el terremoto al que hace referencia el relato es este https://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto ... ea_de_1977
Yo he interpretado que es una creación suya, pero al mismo tiempo dice que es su última apuesta antes de dejar de escribir; y es su apuesta porque está apostando a que crea algo que ha existido de verdad. Pero claro, lo que se dice claro, no queda.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El Ruletista - Mircea Cărtărescu

Mensaje por PinkClouD »

Leído.

Me ha gustado mucho aunque en algunas partes se me ha hecho un poco largo. Me gustó mucho la manera en la que está escrito, como va describiendo su vida y las cosas que pasan.

No estoy de acuerdo con esa afirmación que hace de que
en su época feliz no escribía buenos libros porque la felicidad no es compatible con la buena literatura. Pienso que es algo que se decía hace muchos años pero que hoy en día no es cierto, o al menos yo no pienso que todos los buenos escritores son infelices :lol:
Increíble la vida del ruletista, cuesta pensar que una persona pueda tener tanta buena suerte-o mala, según se mire pero supongo que puede ser perfectamente cierta, aunque en mi opinión es sólo un mito como tantos hay de personas "increíbles". Además la muerte que tiene al final es un poco rídicula, sobrevive a millones de ruletas y muere de un infarto porque es apuntado con un arma? :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El Ruletista - Mircea Cărtărescu

Mensaje por grimaud »

El final es una ironía de las muy gordas
A un tipo que sobrevive a un revolver con seis balas, lo mata otro revolver que no tiene balas :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El Ruletista - Mircea Cărtărescu

Mensaje por cosimo »

Me gustó el estilo y el suspenso creciente de la
narración pero cohincido en que las reflexiones
sobre Dios y el sinsentido(aunque pertinentes)
son algo innecesarias.
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: El Ruletista - Mircea Cărtărescu

Mensaje por aloneinkioto »

¿Por qué no os ha gustado cuando el autor se va por las ramas hablando de la muerte? :(

A mí me ha parecido una bonita reflexión. Personalmente no busco ningún sentido a la vida ni necesito pensar que después de morir habrá algo, pero eso de querer vivir en la literatura como un personaje más me ha resultado precioso.
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El Ruletista - Mircea Cărtărescu

Mensaje por cosimo »

No me disgustó la idea sobre Dios y el azar que estan
de acuerdo a la historia misma.Otra cosa es la idea sobre
literatura que es paralela y surje del narrador y veo
disconexa de la historia central entonces ,en que quedamos?
Cuanta agua ponemos al jarrón sin derramarlo?
Este cuento por estilo y reflexiones lo semejan a Borges
en ello y me encanta pero el maestro usualmente
centraba las ideas en el relato y no en paralelo con
el narrador,excepto tal vez en "El Aleph" que le quedo
muy bien pero no es narración tan paralela como acá.
En fin,son detalles porque este cuento me parece
estupendo.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El Ruletista - Mircea Cărtărescu

Mensaje por jilguero »

Estoy de acuerdo con Cósimo. No es tanto que esté mal lo de contarnos las reflexiones del autor (cuestión de gustos) como que distrae de la historia principal. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El Ruletista - Mircea Cărtărescu

Mensaje por elultimo »

Ay, pues a mí no me parece que distraiga, sino que hace más personal la historia del ruletista. Ya no es una simple anécdota, sino que forma parte de la vida del autor.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El Ruletista - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Arden »

Yo opino como ulti. Para mí no es distracción, tenemos una historia, la del escritor, que está en una fase terminal, autodestructiva quizás, y que ve que todo lo que ha escrito no sirve para nada, vanidad de vanidades, después todo se olvidará, pero cabe una esperanza, la historia del ruletista, él ha conocido al ruletista, y eso hace que de tan imposible que es la historia se pueda pensar que él en realidad no existe si no que es un personaje más, aunque sea secundario de una obra literaria y que por lo tanto mientras tenga lectores existirá para siempre, y por lo tanto será inmortal. Esa es la interpretación que yo le doy.

Después tenemos la historia del ruletista en sí. Muy interesante, por un lado la descripción de cómo es la naturaleza humana, sociedades hipócritas, de gente bien, piadosa, educada, pero que son capaces de apostar y arriesgar todo con tal de vivir un momento de emoción, el cual está asociado a la muerte en directo, estupenda la descripción
de las señoras a las que les pueden salpicar los sesos, y que después incluso estarán tan excitadas que pedirán sexo inmediato., y por otro lado la historia del propio ruletista, alguien con tan mala suerte que sobrevivía siempre, pusiera las balas que pusiera, porque apostaba en contra de sí mismo, y además pretendía el suicidio, y con su mala suerte lo que hacía era perder la apuesta y no conseguir suicidarse, pero para los demás era al contrario, lo que hacía era ganar.


En fin, un escritor que probablemente repetiré.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El Ruletista - Mircea Cărtărescu

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:Yo opino como ulti. Para mí no es distracción, tenemos una historia, la del escritor, que está en una fase terminal, autodestructiva quizás, y que ve que todo lo que ha escrito no sirve para nada, vanidad de vanidades, después todo se olvidará, pero cabe una esperanza, la historia del ruletista, él ha conocido al ruletista, y eso hace que de tan imposible que es la historia se pueda pensar que él en realidad no existe si no que es un personaje más, aunque sea secundario de una obra literaria y que por lo tanto mientras tenga lectores existirá para siempre, y por lo tanto será inmortal. Esa es la interpretación que yo le doy.

Después tenemos la historia del ruletista en sí. Muy interesante, por un lado la descripción de cómo es la naturaleza humana, sociedades hipócritas, de gente bien, piadosa, educada, pero que son capaces de apostar y arriesgar todo con tal de vivir un momento de emoción, el cual está asociado a la muerte en directo, estupenda la descripción
de las señoras a las que les pueden salpicar los sesos, y que después incluso estarán tan excitadas que pedirán sexo inmediato., y por otro lado la historia del propio ruletista, alguien con tan mala suerte que sobrevivía siempre, pusiera las balas que pusiera, porque apostaba en contra de sí mismo, y además pretendía el suicidio, y con su mala suerte lo que hacía era perder la apuesta y no conseguir suicidarse, pero para los demás era al contrario, lo que hacía era ganar.


En fin, un escritor que probablemente repetiré.
¿Tú crees que lo conoció de verdad? :roll:
Al principio yo creí que sí, pero luego dices unas frases que me hizo pensar que no. Lo miro esta noche.
Puede que tengáis razón respecto a las dos historias. Pero debe ser que me ha interesado mucho más la del ruletista y por eso me estorba la otra.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El Ruletista - Mircea Cărtărescu

Mensaje por elultimo »

Cuando empecé a leer, lo primero que pensé fue que la historia del escritor en crisis estaba bien, pero que si no pasaba nada más al final se me iba a hacer muy pesada de leer y que continuamente estaría cayendo en repeticiones... Pero entonces empieza con la historia del ruletista, mucho más amena y entretenida que las reflexiones de un escritor acabado (que a mí me da la sensación de que nos cuenta cosas que a nosotros no nos interesan demasiado), y entonces es cuando empiezas a encontrarle sentido a la historia del escritor.

Es decir, la historia del escritor, sin la del ruletista me habría parecido un coñazo. La del ruletista, sin la del escritor, una curiosidad sin ningún fondo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El Ruletista - Mircea Cărtărescu

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:
Es decir, la historia del escritor, sin la del ruletista me habría parecido un coñazo. La del ruletista, sin la del escritor, una curiosidad sin ningún fondo.
De acuerdo en la primera premisa, pero no tanto en la segunda. Quiero decir que el ruletista me parece un personaje interesante y, al menos yo, si le veo el fondo. Con todo, la parte endogámica, la del autor, empieza un poco plomo pero luego mejora mucho.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder