Última empresa - Isidoro Blaisten

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
marya_belen
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 22 Sep 2009 23:28
Ubicación: Escocia

Última empresa - Isidoro Blaisten

Mensaje por marya_belen »

ÚLTIMA EMPRESA
Isidoro Blaisten
Imagen
El cuento se puede encontrar dentro del libro "Cerrado por melancolía" o en "Cuentos completos" por supuesto.
Este cuento en particular me gustó mucho, creo que fue el primero que leí de este autor y me sorprendió gratamente. Descubrí un sentido del humor muy puro y hasta sano.
El personaje de este cuento tuvo una empresa que se llamaba "Primera organización argentina de búsquedas y seguimientos de flores secas, tréboles secos y hojas varias guardadas en los interiores de los libros olvidados" y su sigla comercial era "POADBYSDFSTSYHVGELIDLLO" y cada vez que atendían el teléfono decian "POADBYSDFSTSYHVGELIDLLO, buenas tardes", eso ya me sacó una sonrisa, me pareció muy ingenioso.
En el transcurso de este cuento el personaje relata cada una de las empresas que tuvo y así como la empresa "POADBYSDFSTSYHVGELIDLLO", todas son un tanto curiosas, por ejemplo la agencia de recordación o la organización de cartas no enviadas. Pero detrás de todas estas ocurrencias delirantes que uno lee como si fueran posibles, hay una historia de amor, que él también recuerda, como a cada una de las empresa que tuvo.
Lo leí hace ya unos cuantos años y ahora que pienso nuevamente en el, me dan ganas de volverlo a leer :lol:
Última edición por marya_belen el 09 Feb 2017 18:33, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
marya_belen
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 22 Sep 2009 23:28
Ubicación: Escocia

Re: Última empresa - Isidoro Blaisten

Mensaje por marya_belen »

Finalmente lo releí, recordarlo me dio ganas y anoche lo volví a leer.
Analizando con más detenimiento el cuento, que la primera vez, noté que quizás por ser un autor argentino (de Concordia, Entre Ríos) algunos pasajes de humor tienen mucho que ver con eso, por ejemplo:
En la empresa " Primera organización argentina de búsquedas y seguimientos de flores secas, tréboles secos y hojas varias guardadas en los interiores de los libros olvidados" y cuya sigla era: "POADBYSDFSTSYHVGELODLLO" y cada vez que contestaban el teléfono decian: "POADBYSDFSTSYHVGELODLLO, buenas tardes". El personaje dice: "- Esta sigla a mi nunca me gustó". Reconociendo que era bastante difícil de entender y aún más difícil de pronunciar. Que cada vez que atendian el teléfono (o "levantaban el tubo", como dice el libro) y decian "POADBYSDFSTSYHVGELODLLO, buenas tardes", lo único que se entendía era el final, LIDLLO y que con el tiempo acortaron las siglas y sólo decian "LIDLLO, buenas tardes". Acá el personaje hace la aclaración de que es LIDLLO con "elle", "como dicen los españoles" pero que los clientes lo transformaron en LIDYO, con "ye", "como dicen los porteños".
Cualquiera que escuchó hablar a un argentino sabe que esta diferencia es real, más que "ye" yo diría que es "sh" y que es más marcado en las ciudades grandes, por eso lo de "porteños" (de la capital, Buenos Aires). Hay en ciudades o provincias enteras dentro de argentina que se pronuncia la doble L correctamente y dicen LLuvia y no SHuvia :mrgreen:
Este cuento me encanta. :60:
1
Avatar de Usuario
marya_belen
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 22 Sep 2009 23:28
Ubicación: Escocia

Re: Última empresa - Isidoro Blaisten

Mensaje por marya_belen »

Corriendo el riesgo de quedar como una fanática obsesiva y loca por ser la única que comenta en este hilo, voy a hacer otro comentario :mrgreen:
Es la primera vez que comento un cuento y me resulta muy difícil desmenuzarlo sin revelar mucho, me siento limitada por la brevedad del cuento, pero seguramente es que me faltan las herramientas literarias para hacerlo. Pero bueno, iré aprendiendo :P
Me pasa con este cuento que por partes uno sabe (por como habla y por los lugares que cita) que el personaje es Argentino, pero también tiene muchas expresiones que me hacen pensar que transcurre en otro tiempo o que vienen de otro lado. No se si es porque ahora vivo en otro país o que, pero me detengo a pensar más en la expresiones y si estas son comunes en todos lados o no. Así es como reparé en "quedar en agua de borrajas", que la usa en un par de oportunidades, no me sonaba un expresión muy argentina y el personaje tiene otras que si lo son, entonces estuve buscando y encontré cosas curiosas sobre este dicho en particular y sobre muchos otros. Lo que más me llamó la atención es que el dicho prosperó con "borrajas" pero parece que originalmente se refería a "cerraja", una hierba inútil y sin valor, usaban "agua de cerrajas" como algo que no tenia valor ni utilidad alguna y así "quedar en agua de cerrajas/borrajas" era quedar en nada. Al parecer la similitud entre las dos palabras hizo que se prestara a confución y trascendiera "borrajas" pero al parecer esta última si tiene utilidad, no así la cerraja. Y respondiendo a mi primera inquietud, al parecer viene de España el dicho, pero hay otras fuentes. En fin, yo ni la planta conocia y mucho menos que hubiese dos tan parecidas. :roll:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16756
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Última empresa - Isidoro Blaisten

Mensaje por natura »

marya_belen :hola:

Me has dejado intrigada con tus comentarios de los cuentos de este hombre, y como me resulta muy dificil resistirme a un buen "cuentista" me he puesto a buscar en la Biblioteca y he encontrado "Dublin al sur y otros relatos" y "Cerrado por melancolía". Ya los tengo fichados para ver si los saco en septiembre :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
marya_belen
Lector voraz
Mensajes: 160
Registrado: 22 Sep 2009 23:28
Ubicación: Escocia

Re: Última empresa - Isidoro Blaisten

Mensaje por marya_belen »

natura escribió:marya_belen :hola:

Me has dejado intrigada con tus comentarios de los cuentos de este hombre, y como me resulta muy dificil resistirme a un buen "cuentista" me he puesto a buscar en la Biblioteca y he encontrado "Dublin al sur y otros relatos" y "Cerrado por melancolía". Ya los tengo fichados para ver si los saco en septiembre :wink:
Que bueno natura que te desperté curiosidad, espero que en septiembre te decidas por leer algo de Blaisten, este cuento, "Última Empresa", está en Cerrado por melancolía. Voy a ver si en los próximos días abro un hilo a algún cuento que haya salido en Dublin al sur.
Bueno natura, espero tus comentarios ansiosa!! :boese040:
1
Responder