El santo del monte Koya y otros relatos - Izumi Kyoka

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

El santo del monte Koya y otros relatos - Izumi Kyoka

Mensaje por Eyre »

Imagen

Editorial: Satori
Páginas: 292
ISBN: 978-84-938204-6-6
19.00 €
Izumi Kyoka, considerado por muchos el Edgar Allan Poe de Japón, es el creador de la «novela gótica» japonesa y uno de los grandes maestros del relato breve. Encarna mejor que ningún otro autor el romanticismo japonés por la ambientación sobrenatural y sutilmente terrorífica de sus obras, por el idealismo y la exaltación de la belleza femenina que impregnan sus páginas y por la musicalidad de su estilo literario.

Por primera vez lengua española presentamos cuatro de sus relatos más representativos: «El quirófano» es la historia de un amor irrealizable en vida; en «El santo del monte Koya» un monje peregrino se enfrenta a sus lúbricos deseos y a una mujer misteriosa; «Un día de primavera» narra el viaje de dos hombres separados por el tiempo pero unidos por una seductora dama que se entrega a su destino, y «La mujer carmesí» cierra el ciclo de reencuentros con un final inesperado. Autor de culto reverenciado por los escritores más celebrados del Japón del siglo XX como Yasunari Kabawata o Yukio Mishima.
Ver en Amazon y Casa de Libro
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El santo del monte Koya y otros relatos - Izumi Kyoka

Mensaje por Sue_Storm »

Tienen pinta de ser alucinantes. Eyre, gracias por abrir el hilo :60:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El santo del monte Koya y otros relatos - Izumi Kyoka

Mensaje por Eyre »

No hay de qué, Sue :60:
Esta editorial está publicando joyitas de la literatura japonesa.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El santo del monte Koya y otros relatos - Izumi Kyoka

Mensaje por natura »

Y aquí la caprichosa de turno que se lo ha agenciado esta misma mañana... :silbando: De hecho, venía a ver si tenía hilo abierto y, como no, Eyre-super-moderadora tenia los deberes más que hechos :cunao: :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El santo del monte Koya y otros relatos - Izumi Kyoka

Mensaje por natura »

Lo he empezado hoy, y voy por el segundo cuento, el que da nombre al libro, y me ha dejado impactada: el relato del viaje del monje por el bosque en medio de la montaña es de lo más terrorífico y asquerosito que he leido
¡por favor, sanguijuelas gigantes cayendo de los árboles! :noooo:
A ver cómo termina la cosa, pero me he llevado una muy grata sorpresa con este autor tan desconocido por aquí: es romanticismo al más puro estilo Becquer o Poe, pero trasladado a Japón, incorporando y actualizando sus tradiciones. Todo esto a finales del siglo XIX y principios del XX. Muy bueno.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El santo del monte Koya y otros relatos - Izumi Kyoka

Mensaje por Arden »

natura escribió:Lo he empezado hoy, y voy por el segundo cuento, el que da nombre al libro, y me ha dejado impactada: el relato del viaje del monje por el bosque en medio de la montaña es de lo más terrorífico y asquerosito que he leido
¡por favor, sanguijuelas gigantes cayendo de los árboles! :noooo:
A ver cómo termina la cosa, pero me he llevado una muy grata sorpresa con este autor tan desconocido por aquí: es romanticismo al más puro estilo Becquer o Poe, pero trasladado a Japón, incorporando y actualizando sus tradiciones. Todo esto a finales del siglo XIX y principios del XX. Muy bueno.
Oye de asquerosillo nada :D si acaso molesto, yo estuve en Koyasan, el monte Koya, el año pasado y es un bosque alucinante, un inmenso cementerio lleno de musgo y niebla y una lluvia fina o a veces fuerte, fantasmagórico, con árboles centenarios gigantescos, y figuras de espíritus por dentro de los huecos de los árboles, a mí me encantó, de hecho hicimos un pequeño paseo nocturno por el bosque-cementerio y estuvo muy bien, no da la sensación de los cementerios cristianos como de algo tétrico, no sé el bosque, la noche, fue algo especial, mágico pero no tétrico, y sí, puede haber sanguijuelas, se quitan y ya está, tampoco te van a comer...

Tentado he estado hoy de comprarlo porque tiene una pinta estupenda, seguiré tus comentarios. :lista:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El santo del monte Koya y otros relatos - Izumi Kyoka

Mensaje por natura »

A ver, que servidora ni ha estado en Japón ni siquiera ha tenido la decencia de cogerse un Atlas para ir mirando las regiones por las que pasa el protagonista :oops: , pero el bosque que aparece en el cuento es el de Hida (que no sé si es otro nombre para el mismo bosque que tú comentas), y al estar pasado en este cuento por el tamiz "literario" de Kyoka, te juro que el pasaje de las
sanguijuelas GIGANTES y en cantidades ingentes
resulta inquietante y repulsivo como pocos. Para muestra, dejo un parrafito del propio Kyoka:
La destrucción de la humanidad no será provocada por la ruptura de la frágil corteza terrestre ni por el fuego que manará del cielo. Ni tampoco por las olas del océano que bañarán la tierra. No, señor. Todo comenzará con los bosques de Hida convertidos en sanguijuelas y terminará con negras criatruas flotando en sangre y lodo. Solo entonces empezará una nueva generación de vida.
Ahí queda eso.
Todo lo cual no quita que el cuento sea practicamente perfecto: ritmo, estructura concéntrica, simbología, mitología, imaginación...

Vamos, que sin duda yo te recomiendo que te lo compres porque, además, la edición está muy cuidada, tanto en traducción como en la introducción. Para mí está siendo uno de los pocos descubrimientos agradables que he hecho en mucho tiempo. Y todavía me quedan 2 cuentos para terminarlo, aunque los estoy leyendo lo más despacio posible para disfrutarlos más :mrgreen:

¡Ah!, lo olvidaba: el primer cuento, "El quirófano", es la primera obra con la que triunfó Kyoka, y también es bastante alucinante, aunque se me quedó muy cortito comparado con el de "El santo del monte Koya".

¿Cuándo dices que lo empiezas? :silbando:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El santo del monte Koya y otros relatos - Izumi Kyoka

Mensaje por Arden »

Pues tengo un par de pendientes pero me parece que será una de mis próximas compras.

Si que queda asquerosilla esa descripción :mrgreen: con lo bonitos que son los bosques allí :wink:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El santo del monte Koya y otros relatos - Izumi Kyoka

Mensaje por Eyre »

He leído el primer cuento, El quirófano. Romanticismo puro, pero en el sentido clásico.
El doctor y la condesa no podían estar juntos en vida, pertenecían a distintas clases sociales, así que ella decide...
La escena de la operación me ha producido escalofríos, qué impresión.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El santo del monte Koya y otros relatos - Izumi Kyoka

Mensaje por natura »

Es que la condesa es
muy trascendental. Y una dama hasta las últimas consecuencias... literalmente
Sí, la descripción de la operación, y mira que no es en plan Jack el Destripador de sangre y eso, es impresionante.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El santo del monte Koya y otros relatos - Izumi Kyoka

Mensaje por Eyre »

natura escribió:Sí, la descripción de la operación, y mira que no es en plan Jack el Destripador de sangre y eso, es impresionante.
Uf, la narración de la incisión con el escalpelo me impactó, sobre todo porque
la paciente estaba despierta(!). Auch :?
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El santo del monte Koya y otros relatos - Izumi Kyoka

Mensaje por natura »

Eyre escribió:Uf, la narración de la incisión con el escalpelo me impactó, sobre todo porque
la paciente estaba despierta(!). Auch :?
Es que lo mismo,
con anestesia general
no impresiona ni la mitad :lol: :lol:

En serio, para ser un cuento tan corto, te deja unas imágenes visuales que tela...
y un susto en el cuerpo de imaginarte la escenita, con la mujer tan blanca, un dolor tan imposible... ¡ufff! :(
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El santo del monte Koya y otros relatos - Izumi Kyoka

Mensaje por Arden »

Pues ya lo tengo :mrgreen:

Ayer cayó en la Feria del libro de ocasión de Valencia y a mitad de precio :D
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El santo del monte Koya y otros relatos - Izumi Kyoka

Mensaje por Eyre »

Arden escribió:Pues ya lo tengo :mrgreen:

Ayer cayó en la Feria del libro de ocasión de Valencia y a mitad de precio :D
:ola:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El santo del monte Koya y otros relatos - Izumi Kyoka

Mensaje por Yppe »

Quería leer algo de este autor que he conocido hace poco al ver sus tres libros publicados en Satori, así que probé con este el otro día.
Me ha gustado bastante, no tanto el relato que da nombre al libro aunque tiene algunas imágenes muy interesantes y está muy bien escrito, pero la historia no me ha interesado al final demasiado. En cambio el otro relato largo, Un dia de primavera, me ha encantado, me ha parecido precioso y, a pesar de seguramente no entender la mayoría de su simbolismo por mi desconocimiento del budismo, me ha gustado muchísimo su lectura.
1
Responder