El papel pintado amarillo - Charlotte Perkins Gilman

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

El papel pintado amarillo - Charlotte Perkins Gilman

Mensaje por julia »

Imagen
        • Autora: Charlotte Perkins Gilman
          Traducción: María José Chuliá
          Prólogo: María Ángeles Naval
          Ilustración de la cubierta: Elisa Arguilé
Charlotte Perkins Gilman nació el 3 de julio de 1860 en Hartford (Connecticut). Siendo niña, su padre abandonó a la familia. Debido a que su madre era incapaz de mantenerlos, los Perkins se criaron con unas tías, entre ellas Harriet Beecher Stowe, la autora de La cabaña del tío Tom. A la edad de dieciocho años, Charlotte ingresó en la escuela de diseño de Rhode Island. En 1885, un año después de casarse con el pintor Charles Walter Stetson, tuvo una hija, Katharine, y al poco tiempo se hundió en una profunda depresión. Pasados unos meses, Charlotte decidió abandonar el tratamiento y se separó de su marido, algo insólito en la época. Tras la separación se marchó a vivir con su hija a California, donde participó activamente en varias organizaciones feministas y reformistas. En 1900 se casó con su primo Houghton Gilman, con quien tuvo otro hijo, Yadir. De 1909 a 1916 dirigió una revista feminista, The Forerunner. Enferma de un cáncer de mama incurable que se le había diagnosticado en 1932, se suicidó el 17 de agosto de 1935. Entre sus obras podemos citar, además de El papel pintado amarillo, el ensayo Mujeres y economía, donde ataca la división tradicional de roles sociales y analiza el tema de la opresión de la mujer en el hogar, y la novela De ellas. Un mundo femenino, en la que dibuja una sociedad utópica hecha a la medida de las mujeres.
«En mi vida he visto un papel más feo. [...] ¡No es de extrañar que los niños lo odiaran! Yo misma lo odiaría si tuviera que vivir en esta habitación mucho tiempo.»

Charlotte Perkins Gilman, El papel pintado amarillo

En 1885, un año después de haberse casado con Charles Walter Stetson, Charlotte Perkins Gilman dio a luz a su hija, Katharine, y al poco tiempo entró en una profunda depresión. El doctor Silas Weir Mitchell, un reputado neurólogo a quien había acudido en busca de ayuda, le diagnosticó agotamiento de los nervios y le prescribió una cura de descanso, un controvertido tratamiento en el que era pionero. «Vive una vida tan hogareña como te sea posible, realiza no más de dos horas de actividad intelectual al día y no toques nunca más una pluma, un pincel o un lapicero»: estas fueron las instrucciones que le dio el médico a la autora. Durante unos meses siguió estos consejos, pero su depresión se agravó, y, según sus propias palabras, se acercó tanto a la frontera de la profunda ruina mental que llegó a vislumbrar el otro lado. Solo haciendo caso omiso de los consejos del médico y volviendo al trabajo logró recuperarse de su depresión. Esta experiencia la marcó hasta tal punto que en 1890 escribió El papel pintado amarillo, un estremecedor relato que constituye una demoledora crítica al tratamiento prescrito por el doctor Mitchell.
En el libro es una edición bilingüe. Me atrae muchisimo tanto la historia, como la forma en la que se ha planteado la edición. Asi que ya es mio.

Como siempre Contraseña sorprende con sus propuestas editoriales, la portada de Elisa Arguilé le da una personalidad muy especial.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Al papel pintado amarillo - Charlotte Perkins Gilman

Mensaje por Sue_Storm »

¡Lo he leído! Y es tremendo. Te identificas muchísimo con la pobre protagonista..., llega a producir angustia. Me alegro mucho de que lo publiquen en castellano.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El papel pintado amarillo - Charlotte Perkins Gilman

Mensaje por julia »

Es que esta editorial no da puntada sin hilo. Cada libro que edita es una maravilla.

La portada me encanta, me parece sugerente y elegantisima.
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El papel pintado amarillo - Charlotte Perkins Gilman

Mensaje por 1452 »

Me lo apunto, me gusta mucho la sinopsis.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El papel pintado amarillo - Charlotte Perkins Gilman

Mensaje por julia »

Charlotte Perkins Gilman, es una mujer apasionante, adelantada a su epoca. Me encantan estas introducciones tan didácticas y amenas.

La portada me parece preciosa en es juego de siluetas superpuestas.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El papel pintado amarillo - Charlotte Perkins Gilman

Mensaje por imation »

Leído.

Con ediciones así da gusto :D . Primero por la posibilidad del texto en el idioma original. Después por el magnífico prólogo. Y por último la portada, en perfecta consonancia con lo que transmite el libro.

En ocasiones resulta agobiante, claustrofóbica. Los dos papeles, marido y mujer, me han resultado muy reconocibles. El marido tiene su mejor intención, pero está claro que no acierta aun creyendo que que hace lo mejor para ella. Y el final me encanta, ese pasar por encima de su hombro. Y que bueno que la autora mandase el relato a su médico :lol: .

De todas formas, porque está explicado en el epílogo de la autora y en el prólogo también, pero sino, el final, lo mismo podría ser la liberación o recuperación de la mujer como su total inmersión en la locura :roll: .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El papel pintado amarillo - Charlotte Perkins Gilman

Mensaje por sergio, »

Yo lo leí anoche en inglés y no me enteré demasiado del final justo por lo que comenta imation:
imation escribió:De todas formas, porque está explicado en el epílogo de la autora y en el prólogo también, pero sino, el final, lo mismo podría ser la liberación o recuperación de la mujer como su total inmersión en la locura :roll: .
Mi edición no tenía el epílogo de la autora, pero creo que voy a intentar buscarlo por la red, ya que está libre de derechos. Se titula Why I Wrote The Yellow Wallpaper, ¿verdad? (algo así como... Por qué escribí El papel pintado amarilllo. Me gustó mucho todo el libro, pero me quedé con ese sabor agridulce al no entender mucho (nada) el final. Voy a ver si lo consigo ahora :wink:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

El papel pintado amarillo - Charlotte Perkins Gilman

Mensaje por imation »

Por cierto, sergio, ¿ya conseguiste el epílogo?
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El papel pintado amarillo - Charlotte Perkins Gilman

Mensaje por sergio, »

imation escribió:Por cierto, sergio, ¿ya conseguiste el epílogo?

Sí, sí :D
Y el TFG me fue genial :dentadura:
Gracias :60:
1
Avatar de Usuario
acitoruen
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 29 Sep 2016 08:07

Re: El papel pintado amarillo - Charlotte Perkins Gilman

Mensaje por acitoruen »

Me he leído la edición bilingue que está muy bien porque además incluye una introducción y una aclaración de la escritora. Me encantó, maravilloso, lo recomiendo totalmente.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El papel pintado amarillo - Charlotte Perkins Gilman

Mensaje por imation »

Buen día para subir este hilo :101:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El papel pintado amarillo - Charlotte Perkins Gilman

Mensaje por julia »

Esta semana el artículo de nuestra revista esta dedicado a Charlotte Perkins y su Papel pintado amarillo http://revista.abretelibro.com/2018/05/ ... lotte.html
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El papel amarillo - Charlotte Perkins Gilman

Mensaje por Arden »

Imagen

EL PAPEL AMARILLO
CHARLOTTE PERKINS GILMAN , 2018

DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 77 págs.
Editorial: BESTIA NEGRA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788494763403
Año edición: 2018
Plaza de edición: ESPAÑA
Traductor: MARÍA ERMITAS BARRASA RODRÍGUEZ
Bestia negra dice:

La mejor edición bilingüe de El papel amarillo de Charlotte Perkins Gilman, ilustrada por Maria Picassó. Una historia de terror psicológico que convierte en ficción una experiencia personal de la propia autora. Pero el libro esconde mucho más, es un imprescindible tanto del cuento gótico de terror como de la literatura feminista.


El papel amarillo es la historia de una mujer que se obsesiona con el diseño del empapelado de una habitación. Lejos de ser un cuento plano, la relación que se establece entre el papel amarillo y la protagonista sirve como analogía poética sobre la situación de encierro y alienación que sintió la propia autora como mujer ante un entorno que le era hostil, pero del que, en su momento, desconocía cómo escapar.


Charlotte Perkins Gilman es considerada una de las precursoras de la ciencia ficción feminista moderna.

Su propia vida supuso una ruptura con las convenciones e ideas de lo que debía ser «lo femenino» en una mujer. En una época en la que la mujer tenía un papel supeditado al de su marido, ella no solo gozó de independencia económica gracias a su formación en diseño y a su trabajo como diseñadora de tarjetas de felicitación y publicidad, sino que consiguió ser altavoz de la revolución sufragista que tuvo lugar en su época.

El papel amarillo es el traspaso, al mundo de la ficción, de una vivencia personal.

Tras el nacimiento de su hija, en 1885, cae en una profunda depresión. Busca ayuda en un reputado neurólogo que le recomienda descanso absoluto, la prescripción de realizar «tanta vida doméstica como le fuera posible» y la prohibición de realizar actividad intelectual alguna, y mucho menos trabajar o escribir.

En la carta que publicamos en esta edición, se explica claramente qué la motivó a escribir este cuento una vez se recuperó de su enfermedad.
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: El papel pintado amarillo - Charlotte Perkins Gilman

Mensaje por Versalles »

Hace un mes leí este relato y debo decir que me no sé si decir que me encantó porque de lo que trata el libro es tan brutal que no te puede encantar, sí me ha gustado mucho pero más que nada lo que me ha es impactado.

Este relato es terrorifico, es uno de las historias más horribles y angustiosas que he leido.

Como la autora te mete de lleno en la mente de la protgonista, en su obsesión por ese dibujo que lleva el papel de la pared, la angustia que te provoca lo que estás leyendo y cómo al final ves que la pobre no mejora, que lejos de eso según entendí, pierde la razón y la sensación la explica de una marera que desde luego me ha parecido un relato escalofriante.

Desde luego sí la recomiendo, pero no para personas que estén pasando por momentos de depresión o muy débiles psicologicamente o algo así.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El papel pintado amarillo - Charlotte Perkins Gilman

Mensaje por Ashling »

Dejo comentario porque quiero leerlo bien pronto, @Sue_Storm lo menciona en otro hilo en contemporánea y me ha llamado la atención.
Imagen
Responder