El papel pintado amarillo - Charlotte Perkins Gilman

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Uxie
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 18 Feb 2022 01:48
Ubicación: En Fantasía

Re: El papel pintado amarillo - Charlotte Perkins Gilman

Mensaje por Uxie »

Acabo de terminarlo, y aunque me pareció que estaba bien, no me termina de encantar.

Aun así, reconozco que la autora hace muy bien varias cosas: va introduciendo la angustia y el camino a la locura muy poco a poquito, y el comportamiento de la protagonista,
cuando está "cuerda"
es creíble.

También entiendo que el relato es un poco crítica, no solo hacia los método médicos que el mismo doctor recomendó a la autora cuando cayó en depresión, eso de reposar y no tocar un lápiz, sino en protesta de unas costumbres dominadas por los hombres. Es decir, entiendo que el relato es también un grito de liberación, cosa que queda ampliamente demostrada con ese final,
pasando ella por encima de su esposo.
Tuve que leer dos veces cuando, cuando pocas lineas después de decir que tenía una cuerda para
atar a la mujer por si se escapaba del papel, dice algo así como "ella no salió del papel como yo" refiriéndose a Jeanne.
Ese momento me pareció clave, porque creo que es cuando la protagonista
toca fondo en su delirio
, y nos lo hace dejar bien en claro.

Ahora, tomando esto en cuenta, podemos determinar que era ella realmente quien se veía encerrada detrás de una prisión que ciertamente no creó ella. En este caso, fue su marido quien la encerró en ella (asumo como representación de una sociedad machista).
Curioso que la prisión sea amarilla
, color que podemos asociar a la alegría, casi como si la autora quisiera expresar que detrás de esa máscara alegre, las mujeres atraviesan diversas represiones. No creo que la elección del color sea casual.
Tampoco creo que sea casual la elección del material, el papel
(¿podemos entender que esa "cárcel" que encierra a las mujeres es frágil? ¿Es ésta otra forma de expresar un grito de próxima liberación?).
Pues si, aunque no me ha embelesado al 100%
Reconozco que es una buena historia, con simbolismos interesantes.
Imagen
Bueno, es hora de ir aceptando que nunca voy a cambiar esa firma...
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El papel pintado amarillo - Charlotte Perkins Gilman

Mensaje por hierbamora »

He llegado aquí por el libro de Rosa Montero, El peligro de estar cuerda.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El papel pintado amarillo - Charlotte Perkins Gilman

Mensaje por clachalote »

Me habían recomendado este cuento y al fin lo leí. Si bien me gustó bastante, desde principio entendí hacia donde iba... De todas formas disfruté el desarrollo y el final.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Responder