Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Ada »

No hago más que pensar en conseguirlo , en la Biblio de mi pueblo no lo tienen .

Voy a ver si lo consigo por otros medios ;)
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Lía »

Ada escribió:No hago más que pensar en conseguirlo , en la Biblio de mi pueblo no lo tienen .

Voy a ver si lo consigo por otros medios ;)

Ada, yo lo tengo y lo quiero leer. Si te animas me avisas :hola:
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por guille »

Ada escribió:No hago más que pensar en conseguirlo , en la Biblio de mi pueblo no lo tienen .

Voy a ver si lo consigo por otros medios ;)
Pero que no sea nada inmoral. El libro es bueno pero todo tiene un límite.
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Ada »

guille escribió:
Ada escribió:No hago más que pensar en conseguirlo , en la Biblio de mi pueblo no lo tienen .

Voy a ver si lo consigo por otros medios ;)
Pero que no sea nada inmoral. El libro es bueno pero todo tiene un límite.
Que jodiooooo jajaja :cunao: lo conseguiré como todo quisqui :lengua: ;)

Lía escribió:
Ada escribió:No hago más que pensar en conseguirlo , en la Biblio de mi pueblo no lo tienen .

Voy a ver si lo consigo por otros medios ;)

Ada, yo lo tengo y lo quiero leer. Si te animas me avisas :hola:
Vale ;) haber de donde lo saco ya te doy un toque . El que voy a leer junto con Cape es "El ruletista " un cuento si te animas :D
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por guille »

Ada escribió:El que voy a leer junto con Cape es "El ruletista " un cuento si te animas :D
No sé si sabes que este cuento también está integrado en Nostalgia.
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Ada »

Si lo se ... Alguien me lo dijo por aquí , no se si fue Judy o Madison :D
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Judy Bolton »

Al fin lo leí gracias a que la biblioteca me aceptó la desiderata.

Las sensaciones son buenas, muy buenas, pero un poco contradictorias porque leer algo que esperas con tantas ganas siempre decepciona un poco. Además al leer el libro en su conjunto se me hizo un poco excesivo volver sobre los temas de los sueños, la ficción y la realidad etc. Está muy bien leer, por ejemplo, El ruletista individualmente, te deja muy buen sabor de boca, pero tres o cuatro relatos seguidos ya no es lo mismo. Sobre todo se me hizo pesado el final de Los gemelos, todo lo del museo, que me recordaba casi a una novela de fantasía juvenil. :roll: El relato más fascinante es sin duda REM. En general me ha gustado mucho el libro aunque creo que a veces Cartarescu es excesivo en sus recursos. Pero me ha impresionado la complejidad y riqueza de estos relatos.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Yppe »

Me ha gustado bastante, aunque al igual que me pasó con Cegador (bueno, menos, que ese es mucho más enrevesado) le he encontrado algo a las resoluciones de las historias que no ha acabado de hacer que me entusiasmaran del todo. Con esto hablo de los relatos centrales, los largos, El ruletista y El arquitecto me han parecido muy buenos y totalmente distintos, especialmente el último, me ha sorprendido mucho.

Respecto a los largos me cuesta explicar lo que me ha pasado, porque por un lado me encanta como escribe Cartarescu de esa manera tan barroca de describirlo todo, con tanta enumeración y me encanta la forma que tiene de recrear los episodios de la infancia con tanta profusión de detalles y información, me ha gustado muchísimo en Los gemelos sobretodo toda la narración del chico con sus relaciones con las chicas o en REM es fantástico también todo el relato de la chica. Pero el pero que le pongo es que si bien son fantásticos estilísticamente y como evocación de unos personajes, lo que es la resolución del argumento en los dos me ha dejado un poco fría. Pero, bueno me da un poco igual eso al final porque he disfrutado tanto con todo lo que me había ido contado antes que ya ha valido la pena.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por grimaud »

Lo estoy leyendo. De momento la cosa marcha muy bien, cuesta despegarse del libro.

El ruletista. Muy buen relato, sorprendente. Es muy curiosa la reflexión de que
es matematicamente imposible que un hombre tenga tanta suerte (o mala suerte) y por lo tanto tiene que ser un personaje de ficción. Y como el escritor que narra la historia conoce al Ruletista desde niño también tiene que ser un personaje de ficción
Y la gran ironía del final
Al hombre que sobrevive a una ruleta rusa con seis balas lo mata un revólver que no tiene ninguna bala :lol:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por grimaud »

El Mendébil

Me ha gustado la narración de los juegos de los chavales del barrio y como cambia todo con la llegada del Mendébil que es como un mesias pero este cuento es de difícil interpretación, sobre todo por como acaba. Un final muy extraño :?

Los gemelos

Este, por extensión, es mas novela corta que cuento y creo que ese es precisamente el problema. A ratos se me ha hecho largo y aburrido, a ratos me gustaba. El principio y el final, lo mas destacable
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por grimaud »

Terminé el libro. Un autor muy interesante, sin duda

REM

Lo mejor del libro. Excelente novela corta. Un relato sobre el fin de la infancia. Niñas que juegan a ser reinas. Dentro de un entorno realista se van introduciendo elementos fantásticos, pero es una fantasía oscura y perturbadora. Me ha recordado a los cuentos de Cortázar.

El arquitecto

Otro magnífico cuento para terminar. A partir de una bocina de coche estropeada el relato se va volviendo cada vez mas alucinante, es un no parar de alucinar. Que derroche de imaginación. :shock:


Resumiendo. Cartarescu tiene una prosa recargada, muy descriptiva, repleta de colores, olores y sonidos. No es difícil de leer pero se hace con lentitud por la gran cantidad de conceptos que hay que asimilar. Llega a ser agotador pero merece la pena. Mucho.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Sue_Storm »

Lo saqué de la biblioteca para preparar el primer relato, El ruletista, para el miniclub del año próximo. Y me lo estoy leyendo entero poquito a poquito. Qué bonita edición la de Impedimenta, por cierto; me encanta la sobrecubierta, y más aún el libro sin ella: esa fotografía, con su aire añejo y enigmático, es encantadora y transmite muchas cosas.

Cuando lo haya terminado lo comentaré. Espero que no me resulte excesivo, como han dicho algunos en este hilo, el mundo tan peculiar de Cartarescu. De momento sólo puedo decir que me parece todo un descubrimiento, y que sí, evidentemente está emparentado con Borges y con Cortázar, pero tiene voz propia, voz muy centroeuropea, por cierto.

Para el puente de diciembre me estoy reservando el empujón definitivo con este y leer Un médico rural de Kafka, que me lo traje de Praga. Espero no acabar majareta perdida :loco:
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por yus »

Gracias por comentar. Este libro lleva tiempo en mi lista de compras seguras. Ya le toca, voy hacerme con él :D















RECUENTO 2017
RECUENTO 2016
1
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por yus »

Leyendo Nostalgia de Cartarescu... Me puse con él después de leer cantidad de comentarios elogiosos (llegué a leer en algún sitio que una sola página de casi cualquier libro de Cartarescu ofrecía más al lector que muchos libros completos de otros autores) dirigidos a este escritor rumano, y la verdad es que muchos de ellos se quedaron cortos porque este hombre es muy, muy bueno.

Tan bueno como desproporcionado en su estilo detallista y descriptivo, diría yo. Nos describe todo con tanto detalle que por momentos me pierdo y no sé exactamente que es lo que me estaba contando en un principio (esto supongo que tendrá que ver con mi capaciad como lector). Sinceramente reconozco que me cuesta leer a este hombre, por desgracia no logro conectar con sus historias, y con ese estilo tan cargado y saturado de pequeñas historias que te encuentras en la mayoría de sus relatos (en alguno casi muero esperando ese final que no llegaba nunca). Lo dicho, será cosa mía porque este fantástico escritor vale mucho la pena, es de lo más recomendable, posiblemente sea difícil encontrar hoy en día algo mejor, pero no es para mí, eso seguro.











RECUENTO 2017
RECUENTO 2016
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Nostalgia - Mircea Cărtărescu

Mensaje por jilguero »

Estoy con él. Volveré a comentar.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder