Autoayuda - Lorrie Moore

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Autoayuda - Lorrie Moore

Mensaje por triste »

Imagen

Cervantes utilizó la parodia en El Quijote para asestar el golpe de gracia a las novelas de caballería. En plena era del "Hágalo usted mismo", la escritora Lorrie Moore (Nueva York, 1957) emplea el ardid cervantino en Autoayuda, un excelente libro de relatos sobre cómo afrontar los conflictos cotidianos, que pulveriza con ironía los manuales al uso. El éxito de éstos radica en su mensaje: no hay ningún problema irresoluble. Basta con encontrar el libro adecuado y seguir las instrucciones. Cómo encontrar a tu media naranja, Cómo conseguir un orgasmo, Cómo salir sano y salvo del divorcio, Cómo vivir solo y ser feliz, etc., etc. Moore remeda su tono en nueve historias: "Cómo ser la otra mujer", "Cómo hacerse escritora", "Cómo hablar a tu madre"... Pero, como en el caso de Cervantes, la misma receta consigue sabores muy diferentes. Lejos de la versión edulcorada de los manuales de autoayuda, la sátira de Moore muestra que la realidad posee un gusto agridulce. Y confirma, una vez más, que la ficción y la mentira viven en cuartos separados.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Autoayuda - Lorrie Moore

Mensaje por triste »

Me gusta más esta portada en inglés:

Imagen

Tengo pendientes dos libros de esta autora y creo que éste será el primero que lea (lo haré en inglés pero si cito algo en mis comentarios lo haré en español). Si alguien más está interesado podríamos leerlo al mismo tiempo. :08:
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Autoayuda - Lorrie Moore

Mensaje por M. Corleone »

Me gustó mucho "Pájaros de América" (de la misma autora) así que he leído también éste, y está muy bien. Gente con el alma torcida, problemas de comunicación, una ironía soterrada y bastante negra, matrimonios que no se quieren y ese tipo de cosas. Relatos cortos, MUY MUY BIEN ESCRITOS. Escribe muy bien esta mujer, tiene una novela que no he leído, pero el relato breve y demoledor se le da de fábula.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Autoayuda - Lorrie Moore

Mensaje por triste »

Voy a la mitad y tres de los primeros cuentos me han dejado impactada de lo buenos que son, además de que los temas me "llegan". El segundo, que no puedo ver ahora cómo se llama en español pero en inglés es "What Is Seized" es hermoso y tristísimo, lloré y subrayé casi toda la historia. Cuando lo termine comento más, pero sé que leeré más de esta autora, tengo Birds of America en el kindle y quizá compre impreso Gracias por la compañía, que también son relatos.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Autoayuda - Lorrie Moore

Mensaje por Novel »

Como siempre, triste, leo con interés tus comentarios. Y tomo nota una vez más ;-).
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Autoayuda - Lorrie Moore

Mensaje por M. Corleone »

triste escribió:Voy a la mitad y tres de los primeros cuentos me han dejado impactada de lo buenos que son, además de que los temas me "llegan". El segundo, que no puedo ver ahora cómo se llama en español pero en inglés es "What Is Seized" es hermoso y tristísimo, lloré y subrayé casi toda la historia. Cuando lo termine comento más, pero sé que leeré más de esta autora, tengo Birds of America en el kindle y quizá compre impreso Gracias por la compañía, que también son relatos.

En "Pájaros de América" hay alguno de los que te hacen hartarte de llorar. Concretamente uno titulado "Farfullar canónico en oncología pediátrica" de los de poner los pelos de punta. El título ya da una idea de por dónde va la cosa...
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Autoayuda - Lorrie Moore

Mensaje por triste »

M. Corleone escribió:
triste escribió:Voy a la mitad y tres de los primeros cuentos me han dejado impactada de lo buenos que son, además de que los temas me "llegan". El segundo, que no puedo ver ahora cómo se llama en español pero en inglés es "What Is Seized" es hermoso y tristísimo, lloré y subrayé casi toda la historia. Cuando lo termine comento más, pero sé que leeré más de esta autora, tengo Birds of America en el kindle y quizá compre impreso Gracias por la compañía, que también son relatos.

En "Pájaros de América" hay alguno de los que te hacen hartarte de llorar. Concretamente uno titulado "Farfullar canónico en oncología pediátrica" de los de poner los pelos de punta. El título ya da una idea de por dónde va la cosa...
Pues me animas a que el siguiente sea Pájaros, aunque ya tengo Gracias por la compañía impreso. Veo que no comenté más cuando terminé el libro, pero solo puedo decir que es un pequeño tesoro. Me sentí un poco mal al terminar el último cuento porque quería más. Es raro porque regularmente, cuando leo cuentos, me pasa que me gustan solo un par o alguno más y el resto me parecen regulares, con algunas excepciones como Carver y Salinger; pues con Moore tuve una impresión parecida: todos los cuentos son buenos. Quizá un par de ellos extraordinarios, pero eso no le resta nada a los otros.

Uno de los mejores libros que he leído en el año. Estoy muy contenta de haber descubierto grandes autores este 2015.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Autoayuda - Lorrie Moore

Mensaje por M. Corleone »

triste escribió:Uno de los mejores libros que he leído en el año. Estoy muy contenta de haber descubierto grandes autores este 2015.
Yo entre este "Autoayuda" y "Pájaros de América" me he hecho muy fan de la autora. Tiene una novela, pero me da a mí que lo mejor son sus relatos cortos. Y sí, te recomiendo "Pájaros de América" con vehemencia de fan loco. :)
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Autoayuda - Lorrie Moore

Mensaje por guille »

M. Corleone escribió:
triste escribió:Voy a la mitad y tres de los primeros cuentos me han dejado impactada de lo buenos que son, además de que los temas me "llegan". El segundo, que no puedo ver ahora cómo se llama en español pero en inglés es "What Is Seized" es hermoso y tristísimo, lloré y subrayé casi toda la historia. Cuando lo termine comento más, pero sé que leeré más de esta autora, tengo Birds of America en el kindle y quizá compre impreso Gracias por la compañía, que también son relatos.
En "Pájaros de América" hay alguno de los que te hacen hartarte de llorar. Concretamente uno titulado "Farfullar canónico en oncología pediátrica" de los de poner los pelos de punta. El título ya da una idea de por dónde va la cosa...
Ese es bastante jodido, sí. ¿Y qué me dices de "Danza en Estados Unidos"? Triste, triste, triste... o no?

De todas las maneras, de la lectura de Pájaros... salí con sensaciones encontradas. No sé si darle otra oportunidad después de leeros.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Autoayuda - Lorrie Moore

Mensaje por M. Corleone »

guille escribió:De todas las maneras, de la lectura de Pájaros... salí con sensaciones encontradas. No sé si darle otra oportunidad después de leeros.

Pues yo te diría que no, que no le des otra oportunidad, jaja. Porque si de "Pajaros de América" no saliste enamorado como yo, no creas que este "Autoayuda" va en una dirección muy diferente. Yo creo que la autora tiene un sello personal muy reconocible, y los relatos de los dos libros tienen una línea general muy similar.

A mí me encanta, y creo que me leeré todo lo que escriba en forma de relato (no sé por qué su novela me da más pereza), pero si no acaba de conquistarte, ¿por qué esforzarse con la de libros que hay por leer y lo breve que es nuestra vida (lectora)?
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Autoayuda - Lorrie Moore

Mensaje por guille »

Pues tienes toda la razón, Corleone. :wink:
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Autoayuda - Lorrie Moore

Mensaje por clachalote »

Leí "cómo convertirse en escritora hace poco" y la verdad me gustó bastante. Aunque debo decir que esperaba más del final, porque me quedé con la sensación de que había sido una excusa para contar todo lo que pasa, pero sin mayor remate. De todas formas, una lectura muy amena.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Autoayuda - Lorrie Moore

Mensaje por Scharlach »

Bueno, creo que suficiente para empezar a leer a esta autora cuyo libro de cuentos tengo aparcado en la estantería desde fines del año pasado. :D
1
Responder