Los límites del Young Adult

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Grifoenfurecido
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 28 Jul 2019 19:03

Los límites del Young Adult

Mensaje por Grifoenfurecido »

¡Hola!
Espero hacerlo bien poniendo aquí mi pregunta.
Llevo un tiempo escribiendo una novela que, a mi parecer, está saltando a la comba entre la YA, como dicen los americanos (no sé si equivaldría a "juvenil" aquí) y la novela adulta de género fantástico. El caso es que no tengo muy claros los límites y rebuscando en Internet me encuentro opiniones de todos los tipos.

Es decir, sé lo que no es YA. Sé que Canción de Hielo y Fuego o La primera ley (por citar dos conocidas) no son YA, pero hay otras que me hacen dudar y sobre todo dudo de lo que sí lo es. ¿La trilogía del Mar Quebrado de Abercrombie es YA, pese a la violencia explícita? ¿Crónica de un asesino de reyes es YA, pese a que en el segundo libro hay bastante sexo y también violencia?

Mis dudas más concretas son básicamente tres:
1. La violencia. ¿El problema es que aparezca, que haya mucha, o cómo se describe? ¿Aunque muera gente de forma traumática y haya sangre, si no se describe de forma gore, puede seguir siendo YA?
(Aquí me dan mucho que pensar los anime. Están generalmente dirigidos a un público infantil/adolescente y hay pérdida traumática, muerte y muchísima violencia, pero nada de sexo, muchas veces ni un beso).
2. El sexo. ¿Si hay algo de sexo, aunque no se describa explícitamente y más bien se haga el "fundido a negro", o con descripciones metafóricas, deja de ser YA?
3. Los "tacos". Esto me perturba bastante. ¿Alguna palabra malsonante se admite, pero no como tónica general?

Mi idea no era escribir una novela YA, pero lo cierto es que los protagonistas son adolescentes, la trama tiene como tema de fondo la fortaleza ante la adversidad y el valor de la amistad y el amor, y hay un paso de la niñez a la juventud a través del tiempo y de lo que van viviendo. Es decir, veo que la temática es bastante YA, pero tengo violencia (bastante) y sexo (no mucho ni muy explícito, pero está) y no sé si meterle tijera y "aniñarla" para adaptarla a su "hábitat natural" o simplemente dejarlo todo como está.

Gracias por aguantar mi tocho.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12979
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Los límites del Young Adult

Mensaje por magali »

Difícil cuestión planteas, @Grifoenfurecido . Para mí la novela juvenil, tal y como yo la entiendo, no es lo mismo que YA.

La novela juvenil como tal, no contiene ni sexo explícito, ni violencia explícita, ni vocabulario grueso...

En cambio, en YA sí que puedes encontrar algo de lo mencionado sobre todo si los personajes devienen adultos y la linde de la novela YA se difumina al ser una novela de crecimiento personal. En esto, me parece a mí que da igual que sea fantasia u otro género.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Los límites del Young Adult

Mensaje por Kiraya »

Yo diría, por lo que comentas, que estás en ese linde en cuanto a la forma. Entonces analiza el contenido y en cómo se transmite.
El tono general del texto es fresco, los temas se tratan desde un punto de vista más juvenil, las moralinas y la psicología de los personajes (y la psicología subyacente en el manuscrito) es asequible para jóvenes, las relaciones entre los personajes y la trama involucran conflictos que identifican a generaciones más jóvenes... Ese tipo de cosas.

Los conflictos más elaborados, con complejidades emocionales y psicológicas y con llamadas a reflexiones sobre asuntos complejos, tienden a ser literatura adulta.

Evidentemente, el mensaje en sí no define el público objetivo, es la forma, el cómo se trata ese mensaje, la profundidad que se le da, los detalles, el aspecto en el que se hace hincapié y la manera de hacerlo.

El mensaje sobre igualdad en un cuento infantil puede consistir en tener dibujos con alguien que parece un niño pero es una niña, gente alta y baja, blancos, negros, de ojos redondos y de ojos rasgados... No hace falta ni reflexionar sobre ello directamente. Pero podría hacerse, hay niños malos que no quieren jugar con la niña porque es una niña, y la niña encuentra otros amiguitos y se lo pasan mucho mejor que los niños malos porque la niña es muy ocurrente y sabe juegos súper guays.
Esta reflexión no la metes así en un libro para adultos, hay que elaborar más la cosa; de la misma manera, hay una diferencia entre young adult y adulto en cómo tratas el mensaje.

Los lindes no están muy definidos y habrá novelas para adultos que te encajarían más en YA, hasta editoras profesionales podrían tener distintos puntos de vista para la misma novela si está en ese linde difuso.

Si lo preguntas para saber donde encajarla a la hora de buscar editorial, lo ideal es que leas cosas de las editoriales que crees que te pueden interesar y fijarte en esos aspectos, pero la realidad no siempre está de acuerdo con las ideas.
Algunas tienen juvenil y fantasía a secas. Esta segunda puede ser para audiencia amplia, algo generalista; o puede ser un poco de todo y depende del libro. Hay que preguntarles.
En cualquier caso, cuando pases a fase beta y después de que te den sus opiniones, les puedes preguntar si lo pondrían en YA o en adulto y ver qué te dicen ellas.


:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Grifoenfurecido
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 28 Jul 2019 19:03

Re: Los límites del Young Adult

Mensaje por Grifoenfurecido »

Gracias a las dos por vuestras respuestas.
Todavía estoy en la fase de escritura, por el segundo borrador, así que la idea de mandarlo a una editorial es lejana, y en todo caso soy consciente de que tengo un 0,0001% de posibilidades de publicar, aunque la ilusión nunca se pierde.

Aún así, creo que al escribir también hay que pensar un poco en el tipo de lector que podría leerte (aunque al final sean 5). A mí me pasa mucho como lectora que a veces una novela me encanta y se la paso a mi padre, que tiene gustos muy parecidos a los míos, y me dice que le pareció "muy juvenil" o que le habría gustado leerla si tuviese 16 años. Y pienso, vaya, si a mí me encanta y es género fantástico del que nos gusta a los dos, me pregunto qué le falta y llego a la conclusión de que hay lectores a los que la narrativa juvenil les parece predecible, tal vez naif, y si tu libro se queda a medio camino corres el peligro de que no llegue a convencer ni a unos ni a otros, como un "quiero y no puedo ser para adultos" pero a la vez "me excedo de lo juvenil".

Por otro lado, me fastidia un poco pensar que las cosas deben simplificarse para los jóvenes. Yo siempre leí de todo, en mi casa jamás se restringió ningún libro por edad, si lo querías lo cogías. Me gusta pensar que hay temas de fondo que interesan más en ciertas edades, pero por otro lado, no veo cómo unos cuantos tacos o algo de sexo puede traumatizar a un adolescente, que quizás tenga ganas de leer todo eso que se le prohíbe (yo las tenía).

En fin, menuda rallada. Creo que el consejo de Kiraya es muy bueno, escribiré y cuando llegue a la fase beta, tal vez busque lectores de YA para que me digan cómo lo ven.
Yo soy lectora de YA también, pero me resulta imposible juzgar mi propia novela xD
Gracias!
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12979
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Los límites del Young Adult

Mensaje por magali »

Yo no he hablado de censurar nada en ningún momento. Solo he hablado de clasificaciones.

Por supuesto, cada uno es muy libre de leer lo que quiera y cuando quiera, por lo menos a mí me lo permitieron y sé respetar eso.

Sin embargo, a la hora de escribir ¿por qué tienes que ceñirte a una clasificación previa? Tú escribe y ya editarás cuando tuvieres que hacerlo.

Y cuando pienso en fantasía juvenil, me viene a la mente Laura Gallego cuya variedad de temas y forma de tratarlos es amplísima. Yo he leído algunas de sus novelas y las veo juveniles no YA. Cierto es que no he leído toda su producción, y no sé si trata los temas cómo tú quieres hacerlo :hola:
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Los límites del Young Adult

Mensaje por Runita »


magali escribió: Sin embargo, a la hora de escribir ¿por qué tienes que ceñirte a una clasificación previa? Tú escribe y ya editarás cuando tuvieres que hacerlo.
Idem. No entiendo por qué escribir en función de una futura clasificación.
Grifoenfurecido
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 28 Jul 2019 19:03

Re: Los límites del Young Adult

Mensaje por Grifoenfurecido »

Perdona @magali , no quise decir en ningún momento que hablases de censura, era solo una reflexión sobre los libros YA. Entiendo que el contenido no puede ser el mismo, si no sería absurdo que hubiese clasificaciones. Disculpa si pareció una crítica, te agradezco tu comentario.

Yo también he leído a Laura Gallego, no sé si es juvenil o YA precisamente porque no llego a ver bien los límites entre ambas cosas, si es que los hay. A mí su forma de escribir, en lo que he leído, me gusta, y soy adulta.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Los límites del Young Adult

Mensaje por Kiraya »

¡Me la vais a espantar! :cunao:

Personalmente, también prefiero escribir y luego ya veré si me salió un churro para adolescentes, YA o adultos (para criaturillas seguro que no :roll: ), pero creo que tiene parte de razón al apuntar a un público objetivo, ayuda a mantener un registro consistente.
@Grifoenfurecido, de hacerlo así no quieres pensar tanto en en qué género encajaría el manuscrito, como en el grupo de edad objetivo.
Para bichitos de 8 a 12 no puedes decir "y le metió un dedo en el coño". Con adolescentes sí, pero lo que supone eso en el unverso adolescente no es lo mismo que lo que supone en el universo adulto, las reacciones de los personajes son distintas a distintas edades y en distintos entornos, las implicaciones también. La voz narradora juega ahí un papel crucial.

Mi recomendación es que escribas lo que te gustaría leer, ya verás dónde encaja una vez hayas terminado.

:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12979
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Los límites del Young Adult

Mensaje por magali »

Grifoenfurecido escribió: 29 Jun 2020 17:12 Perdona @magali , no quise decir en ningún momento que hablases de censura, era solo una reflexión sobre los libros YA. Entiendo que el contenido no puede ser el mismo, si no sería absurdo que hubiese clasificaciones. Disculpa si pareció una crítica, te agradezco tu comentario.

Yo también he leído a Laura Gallego, no sé si es juvenil o YA precisamente porque no llego a ver bien los límites entre ambas cosas, si es que los hay. A mí su forma de escribir, en lo que he leído, me gusta, y soy adulta.
La que tiene que disculparse soy yo. He respondido un poco brusca y, aunque no era esa mi intención, ha quedado una respuesta un poco áspera. Lo siento :oops: :oops: .

Sin dar tantos rodeos como he hecho yo, @Kiraya ha explicado mucho mejor la diferencia entre las clasificaciones.
Grifoenfurecido
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 28 Jul 2019 19:03

Re: Los límites del Young Adult

Mensaje por Grifoenfurecido »

No te preocupes, fue un malentendido por las cosas del Internet jaja
Gracias por los comentarios. Así lo haré, escribiré como me gusta y ya veremos cuando termine.
De nuevo, gracias!
1
Responder