Consejo sobre magia (fantasía)

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Grifoenfurecido
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 28 Jul 2019 19:03

Consejo sobre magia (fantasía)

Mensaje por Grifoenfurecido »

Hola,
Espero estar colocando el mensaje en el lugar correcto, si no es así os pido disculpas.
Estoy escribiendo una novela de fantasía (o más bien intentándolo) con un sistema de magia bastante sencillo, nada del otro mundo. El caso es que no sé si es preferible explicar ese sistema al principio, a través de interacciones de los personajes (en Terramar creo que se hacía así, o en El nombre del viento al explicar la simpatía), o si es mejor dejarlo en el aire sin dar muchas explicaciones y que el lector se lo imagine o que lo vaya entendiendo más poco a poco, con lo que va pasando. Esta última opción me parece más natural (me chirría poner a un personaje a explicar al otro las reglas) pero existe el riesgo de que no se comprenda :| (como me pasó al leer Malaz, que igual soy un poco lerda pero no me enteraba de nada). El sistema de magia es fundamental para la trama. Es decir, tiene que entenderse.
En fin, la pregunta es un poco rara, pero ¿qué preferís como lectores? ¿Mejor dejarlo claro al principio o no? ¿Os "echa para atrás" el típico diálogo-cliché donde se exponen las reglas de la magia de ese mundo?
Gracias :-)
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Consejo sobre magia (fantasía)

Mensaje por kassiopea »

Hola, Grifoenfurecido :hola:

En Los foreros escriben se publican los textos (o fragmentos) propiamente dichos, para pedir consejos sobre escritura está el subforo de Consejos para escribir y publicar. Muevo el hilo hacia allí :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Grifoenfurecido
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 28 Jul 2019 19:03

Re: Consejo sobre magia (fantasía)

Mensaje por Grifoenfurecido »

Gracias kassiopea y disculpa la molestia.
1
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Consejo sobre magia (fantasía)

Mensaje por Jarg »

Hay varias novelas en las que se va explicando a través de interacciones, pero de forma gradual. Por ejemplo, no explicas todas las "reglas" en el primer capítulo, sólo una o dos a través de la explicación de un adulto a un niño (por ejemplo). En otro capítulo más adelante, puedes añadir otra regla en las palabras de un anciano que explica una tradición a los que le escuchan, o en otro personaje que pide información sobre algo... Hay muchas posibilidades para integrar esas explicaciones en la narración, sobre todo en los primeros capítulos, y eso te permitirá introducir al lector poco a poco en el mundo que has creado en tu novela.

Suerte y ya nos contarás qué tal va.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: Consejo sobre magia (fantasía)

Mensaje por Raúl Conesa »

Puede ser complicado dar este tipo de exposición. ¿Tienes un solo personaje punto de vista, o más de uno? Si tienes más de uno, puedes montar una escena en la que el menos entendido en asunto mágicos pregunte a otro con mayores conocimientos. Un extracto de libro a modo de iniciar un capítulo puede encajar bien (Iniciación a las artes mágicas, lección primera: Toda magia proviene de las lágrimas del Espíritu del Bosque; por suerte no ha superado su divorcio con el Espíritu del Desierto). Si están en un ambiente en el que todos entienden de magia, y si es un sistema que uno aprende mediante el estudio (Digamos una escuela de hechiceros), uno podría consultar con otro (—¿Te acuerdas de cómo era el hechizo para hacer palomitas? —¿Qué peli están echando? —Cadena perpetua. —...¿Sal o caramelo?).

En cualquier caso, y esto es sólo mi humilde opinión, creo que lo mejor es dar la información relevante y dejar el resto a la imaginación del lector. Y, sobretodo, sé consistente. Si un personaje puede lanzar fuego por las manos y no lo hace cuando le atacan los muñecos de nieve élficos, la cosa canta mucho.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Grifoenfurecido
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 28 Jul 2019 19:03

Re: Consejo sobre magia (fantasía)

Mensaje por Grifoenfurecido »

Muchas gracias por las respuestas.
En la primera versión no daba una explicación expresa de la magia, basándome en mi gusto como lectora. Pero al releer me di cuenta de que era muy confuso. También me influyó conocer lo que escribió Sanderson de las reglas de la magia. Él sabe lo que hace, y entiende que es mejor exponerlas cuanto antes, no en modo tocho, sino perfilarlas... Aclaro que en mi novela la magia es algo casi de leyenda, algo de épocas pasadas que ya no existe salvo por pequeños vestigios.
Tras leer a Sanderson decidí meter la explicación en el primer capítulo, después del prólogo, en una conversación entre dos personajes, uno que conoce esos vestigios y otro que no sabe nada del tema. Pero no expliqué todo, solo algunas pinceladas, porque no creo que al lector le interese demasiado en ese punto. El caso es que no me convence.
Mil gracias por las aportaciones. Lo de ser consistente es lo más complicado, además de comprender perfectamente tu propio sistema de magia, porque hay veces que me pregunto "¿Y esto por qué?" y no encuentro respuesta ni yo misma. Y así mal vamos...
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Consejo sobre magia (fantasía)

Mensaje por Kiraya »

Bienvenida @Grifoenfurecido :60: :60: :60:

Como lectora, antes dame una enciclopedia mágica y dime que es requisito para entender la lectura, que metérmela por cojones durante la lectura. En el primer caso, me entiendo respetada. Me das la oportunidad de decidir si quiero leerte o no. En el segundo me entiendo engañada, me has dicho que iba a leer una novela y venía ahí una enciclopedia incrustada.

Yo prefiero la dosificación durante la lectura. Pero me parece más trabajo y más complicado a la hora de escribirlo. Hacerlo mal es fácil, pero hacerlo bien ya no.

Al ser fantasía dura, sí que tienes que encontrar manera de explicar cómo funcionan las cosas antes de que salga todo sin ton ni son, pero creo que no es necesario que expliques todo de golpe ni que te metas en profundidad en todos los casos.
Si explicas mucho puedes caer pesada o hacer sentir a los lectores que crees que son tontos. Si no explicas suficiente, se pierden.

Una opción es investigar, como ya vas haciendo, ver cómo resuelven otros y, en lo práctico, intentar hacerlo como a ti, como lectora, te gustaría que fuese. Si te gusta ir descubriendo, pues guía al lector para que descubra.

Usar a otros personajes para explicar cosas es bien, si no se convierte en un diálogo de besugos para transformar la explicación enciclopédica en una enciclopedia-misiva en modo diálogo. Osea, lo mismo pero en primera persona y dirigido a "ti".

Si tienes reglas complicadas, la ayuda enciclopédica en el formato que sea, es más necesaria; y el arte de disimularlo, imprescindible. Pero si, como dices, es sencillo, es posible que puedas ir mostrándolo sobre la marcha.

Hagas lo que hagas, quieres lectores beta para testear la historia (ni ortotipografía, ni milongas, la historia). Yo no les explicaría lo que te preocupa, para no condicionarlos. Que lean tranquilamente, si lo has hecho muy mal, ellos te lo dirán, puede que no te digan que "necesito que me expliques la magia al comienzo de la historia", pero sí te harán saber que la cosa no funciona. Luego ya puedes interrogarlos para ver qué aspectos y qué puntos de la lectura encuentran confusos, qué interpretaciones erróneas hicieron, etc. Con eso ya puedes trabajarlo otra vez y subsanar los errores.
Si por sí misma la lectura beta no revela nada que apunte claramente a un problema de explicación de reglas de la magia, entonces ya puedes planteárselo directamente. Mejor si escoges puntos concretos con los que no estás muy contenta y les preguntas claramente, como "cuando Mago empieza a temblar en la escena de los pájaros, ¿por qué crees que temblaba?". Ahí verás si pasaron por alto todo el reglamento e interpretaron lo que les dio la gana sin más problema , o si no entendieron nada, o si, milagrosamente, te salió bien a la primera.
Grifoenfurecido escribió: 21 Ago 2019 09:57 Lo de ser consistente es lo más complicado, además de comprender perfectamente tu propio sistema de magia, porque hay veces que me pregunto "¿Y esto por qué?" y no encuentro respuesta ni yo misma. Y así mal vamos...
Tú tienes que comprender tu sistema, pero el lector puede no necesitar el mismo nivel de comprensión que tú. Creo que un porqué que nace obvio, tiene que tener respuesta, pero uno que nace rebuscado, cuando llevas demasiado tiempo dándole vueltas a tu sistema y a tu trama... ese puede no necesitar respuesta.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Grifoenfurecido
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 28 Jul 2019 19:03

Re: Consejo sobre magia (fantasía)

Mensaje por Grifoenfurecido »

Hola Kiraya, muchísimas gracias por tomarte la molestia de contestarme.
Me han encantado tus consejos. Lo de las lecturas beta lo veo imprescindible, aunque esperaré a tener la novela terminada y medianamente revisada, que no me gustaría que esos posibles lectores (si es que logró embaucar a alguien más que a mi novio :lol: ) se traguen un borrador infame y no quieran volver a saber de mí.
Con lo primero que me comentas de la encicopledia mágica, no sé si te he entendido bien. ¿Te refieres a que quede claro desde el principio que va a haber magia, pero evitando el clásico tocho descriptivo de poderes y cosas semejantes? Ya en el prólogo se ven elementos mágicos, pero claro, solo algunas pinceladas que se relacionan con la acción que se narra, porque si lo meto todo menudo infierno. Luego comentas que prefieres la información dosificada, y es un poco lo que me gusta a mí como lectora, pero claro, de ahí a que sepa hacerlo...
¡Mil gracias por tu tiempo! :-)
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Consejo sobre magia (fantasía)

Mensaje por Kiraya »

¡Gracias a ti por compartir tu aventura escribiente! Así todos aprendemos algo :lista:

A lo que me refiero con el rollo enciclopédico es a que no me gusta encontrarme parrafadas sorpresa explicando cosas al estilo enciclopedia.
Si es imposible evitarlo, prefiero ir sobre aviso con glosarios, mapas, etc, incluso un manualcillo paralelo si tan complicado es.

No me molesta que haya parrafillos esclarecedores, pero ya tochacos de rollo interminable... Ponlo en el manual y vende el libro con ¡manual imprescindible! Claro, habría espanto general. Pero a mí me parece más respetuoso.

Una solución para estas cosas es alargar la historia y dar cabida en ella a escenas que vayan mostrando cómo funcionan las cosas. Pero esto viene con consecuencias, podrías generar un problema de desconexión, los lectores tendrían la sensación esa de "esto no va a ningún lado".

Siempre queda usar el recurso enciclopédico tal cual, como Asimov con su enciclopedia galáctica. Una intro cortita por capítulo explicando algo.

:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
TonyStark
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 30 Ago 2018 14:37

Re: Consejo sobre magia (fantasía)

Mensaje por TonyStark »

Lo mejor es hacer una combinación de las dos. Durante el libro vas explicando las reglas/técnicas según vayan apareciendo (o bien como te han dicho mediante conversaciones también podría valer), y luego en el final del libro como anexo pones un esquema/explicación más detallada acerca de la magia. Al menos así lo hago yo y también lo hace Brandon Sanderson.
1
Responder