¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Retahilada
Mensajes: 7
Registrado: 03 Jul 2021 20:16

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por Retahilada »

Hola a todos!

Me animo a compartir mi experiencia con esta no-editorial para que pueda servir a quien le interese.

En primer lugar, si alguien visita este foro es porque tiene la mosca detrás de la oreja. Así que a veces, si algo no nos huele bien, aunque no podamos descifrar de dónde viene el olor, es mejor hacer caso a nuestra nariz/intuición. :lista:

Por mi experiencia, no son una editorial. Son una imprenta. Una imprenta de coedición que imprime sin criterio alguno todo lo que le llegue. Basta observar el catálogo en el que se aglutina cualquier género cual cajón desastre. Ya se aseguran ellos de que quede claro que publican cualquier género.

Como bien dice otro compañero en este foro: pasearse por la web de la editorial es todo un indicativo. Yo lo hice pero lo hice cegada por la ilusión y a pesar de que vi las banderas rojas... Caí en la trampa. :noooo:

Dicen la verdad cuando te dicen que no te cobran por publicar. En eso no engañan.
Pero eso no les convierte en editorial porque una editorial APUESTA por ti, por tu manuscrito y TE PAGA. Sobre todo porque se lo ha leído, porque ha trabajado contigo en sugerencias en su contenido, te ha indicado los puntos fuertes y débiles y se alía contigo para trabajar en la promoción del libro.

Y a continuación, plasmo mi experiencia con el ánimo de que ayude a otras personas.

Arranco: :D

Contacté con ellos en 2019, animada por la ceguera de la ilusión de ver publicada mi obra y animada por su slogan "No pagues por publicar". Lo reconozco, piqué el anzuelo. :paranoico:

Piqué y pequé… Pequé de no evaluar más a quien confiaba mi manuscrito. Pequé de conformarme con una editorial cuyo eslogan es ese. ¿Desde cuando las editoriales de verdad tienen como reclamo “No pagues por publicar”?
Otra bandera roja:
Nuestra plantilla está compuesta por profesionales con más de 15 años de experiencia en el mundo editorial.
Ninguna foto, nombre o pequeña bio de referencia de esos profesionales.

Dicen que ellos tienen un método para cazar talento literario: Método INdie
“A partir de esta experiencia colaborativa, se ha implentado un sistema de Know-how diseñado para la detección de nuevos talentas literarios, es lo que llamamos el «Método Indie». “
¿SIstema know-how?
Bueno, en fin…

Su página de Facebook no tenía desperdicio. Caos absoluto y viendo cómo respondía a los comentarios uno de los socios de la no-editorial... Ya lo decía todo de la empresa. Pero como tenían pocos seguidores, pensé que acababan de abrir la página y que tenían poca experiencia.

A pesar de esas banderas rojas, me pudo la ilusión por publicar y les envié el manuscrito.

La ilusión ciega muchísimo y creo que L.I. sabe que los autores ilusionados somos su cliente-ciego ideal.



Me respondieron al cabo de 15 días con un email diciendo que actualmente lo tenía en el Departamento de Evaluación (!!! Aplaudo el eufemismo, de verdad) y que antes de valorarlo debía responder un cuestionario que me adjuntaban (un doc. WORD).

Me extrañó, pero seguía ciego-ilusionada. Así que abrí el cuestionario y… Bueno, preguntas personales como estas: ¿Cómo te ves a la hora de hablar en público?, ¿A qué dedicas tu tiempo libre?, - ¿Tienes libres las tardes? En caso de que no, tendrías facilidad de pedir alguna?. Estado civil y si tienes hijos, también. ¿En qué ciudad vives? ¿Siempre has vivido ahí?
Atención que viene la bomba: ¿Cómo crees que podrías apoyar a Libros Indie a la hora de promocionar tu obra?, ¿Cómo te ves a la hora organizar una presentación?


La verdad es que al leer el cuestionario no entendí a qué venía tanta pregunta personal o de plan de viabilidad de negocio. ¿No decían que apostaban por el talento?
Pero lo respondí, porque quería que se leyeran mi manuscrito.

Al cabo de un mes recibí la llamada de uno de los socios de la que voy a resaltar:
A) Dedicó los primeros 15 minutos (suena exagerado, pero es cierto) a hablar maravillas de su “editorial”, puso verde a otras editoriales (cuyo nombre ni yo sabía), dijo que la mayoría de los autores que publicaban con L.I. estaban encantados. Y por supuesto Amazon era lo peor.
B) Me informa de que me van a publicar (menos mal porque yo ya creía que estábamos en un debate sobre el mundo de la edición). El argumento por el cual decidían publicarme era que encajaba en el perfil de la editorial. Creo que piensan que diciendo eso dicen mucho, pero en realidad no significa nada. Ahí me dí cuenta de que no se había leído mi manuscrito, que no tenía ni idea.
C) Me preguntaba por cuestiones que yo ya había respondido en el cuestionario.
D) Me dejó claro que era una autora desconocida así que la tirada iba a ser de 60 ejemplares. ¡Olé esa apuesta por talento literario!
E) Me dejó clarísimo que no se iban a desplazar a mi ciudad de residencia puesto que billetes+alojamiento en esa provincia era caro y que si habían venido para la presentación de otro libro un año antes era porque un familiar del autor de ese libro les había facilitado un fin de semana a un precio económico en un hotel. Añadió “si tú también nos puedes garantizar eso…”. No supe qué decir. Enmudecí.
F) Cuando llegó el momento de hablar de money, money… Su ritmo se aceleró. Tuve que pedirle que lo repitiera y hablase más despacio. Me dijo que todo lo que me había dicho estaría indicado en el contrato.
G) Me insistió en que firmase cuanto antes el contrato, que la presentación tenía que ser en marzo/abril.

Colgó y yo me quedé en plan “¿Qué acaba de pasar?”.
Traté de tomarme un tiempo para pensar.
Algo me decía que muchas cosas no cuadraban :hombros: , pero en letras de neón me pudo el “te van a publicar”.
Me decepcionó lo de que no me arroparan. A ver, soy adulta, pero hombre… Una editorial de verdad arropa al autor. Se ve que el Método Indie era así.
Banderas rojas por todo. Pero la ilusión ganó.

Firmé el contrato.
Un contrato estándard y que tampoco tiene cláusulas raras o abusivas. Eso sí, que se queden los derechos de tu libro en formato ebook cuando ellos ni siquiera lo comercializan en ese formato… Es cuanto menos, llamativo. Porque claro, como son una imprenta, fomentan la tapa blanda.

¿Qué pasó entonces?

Estalló todo lo que ya sabéis en marzo 2020 y llegó el confinamiento.
El mundo se paró.
La vida de todos se paró.

Entonces, empecé a pensar y pensar y como tenía tiempo para pensar… Empecé a caer en todas esas banderas rojas. Empecé a cuestionar por qué se tenía que llevar un 85/90% de los ingresos para total solo imprimir y distribuir, pero nada de promoción, que es lo que anima a la gente a comprar.

Así que finalmente decidí que no iba a publicar con ellos. Y en ese mismo instante, por sincronía del universo, me llamó de nuevo “el socio” y me dijo que mi libro iba a salir para junio. Quise escuchar. A esas alturas, pensé que lo ideal sería escuchar y acumular información porque mi manuscrito seguía en su poder bajo contrato al menos por unos cuantos meses.
Me dijo que todo lo del confinamiento les había afectado a las pequeñas empresas (!!!) y que teníamos que echarnos una mano entre todos. (BUeno, si no te parece echar una mano que te quedes el 90% de mi trabajo…). Me informó que contactarían conmigo un maquetador y una ilustradora (“que por cierto, vive en tu misma provincia, qué casualidad”) con la que hablaría del diseño de la portada.
Le pregunté si el manuscrito pasaría un corrector. Me dijo que sí, que tranquila… Pero que de todos modos yo lo revisase. Pero, ¿qué tengo que revisar? Y vosotros? No miráis vosotros lo que publicáis?

A las 3 horas contacta conmigo la socia de L.I. presentándose como la persona que diseñaría la portada. (¿No iba a ser una ilustradora de mi misma provincia?). La portada que propuso fue un despropósito.
Ejemplo: mi novela se sitúa en un pueblo de montaña, en pleno bosque, árboles, matorrales,… Pues ella me presenta una portada con una sirena envuelta por olas. Mi familia y amigos todavía nos reímos de la propuesta.
Le dije, educadamente, que poco tenía que ver la portada con el tema y la historia. Me preguntó que qué había pensado yo como portada. Le mostré ejemplos. Los descartó diciendo que eran sosos. (!!!)
Me volvió a presentar una propuesta que de tan horrorosa que era no le pude ni responder y al día siguiente contacté con ellos para parar la publicación.

El socio me dijo que ok, que lo paraban, que me lo pensase unos meses y que antes de acabar el año volviera a contactar con ellos por si había cambiado de opinión. Que ellos tenían 80 proyectos por sacar (!!!).
Fue una conversación amable, pero lo de los 80 proyectos sonaba a “no te creas que vas a ser tú la que nos rechaza”.

Pasado un tiempo (por contrato mi manuscrito todavía seguía en sus manos) envié un email rescindiendo el contrato y… no recibí respuesta.
Ni un “buena suerte”, ni un “ok”, ni un formalismo de despedida.
No. Nada.

Este el método INdie. :lol:

Esta es mi experiencia.

Al parecer, en algunos proyectos se implican más que en otros. Que hoy en día la promoción la lleva el autor, es más que sabido. Pero una editorial debe apoyar a todos sus autores (aunque sean más de 300) y enviar notas de prensa, acudir a la promoción, etc. Si logras salir en el periódico o TV, ellos compartirán la info en sus redes sociales como pueden compartir un MEME.

Así que si te estás planteando publicar con esta editorial, te diré que sí, que no pagas por publicar como hacen otras falsas editoriales. En eso no engañan.

Pero son una imprenta de coedición. No son una editorial.
Si tienes esto en cuenta y no te importa que te impriman los ejemplares y tú ya los vas vendiendo… Perfecto, ¡esa es la actitud! Lo digo de verdad.

Por cierto, mi experiencia con la autopublicación :alegria: fue muy buena y sí, tienes que promocionarte pero al menos compensa saber que tú te lo guisas, tú te lo comes. Ah y logré firmar contrato con una editorial “real” y desde luego: se leen lo que les envías, no llevan a cabo un cuestionario WORD para valorar tu obra, aportan sugerencias, te hacen sentir parte de un equipo, te PAGAN y aunque no seas un nombre conocido APUESTAN por ti. :60:

Espero que mi experiencia sirva de ayuda. :hola:
Avatar de Usuario
aroto
Lector
Mensajes: 80
Registrado: 11 Ene 2015 11:01

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por aroto »

Gracias por la información.

Solo les conocía de nombre, jamás había tratado con ellos.

A niveles pequeños, lo que más valoro es que el proceso de edición sea agradable para el escritor y tratar con gente mentirosa/desleal te afecta en el ánimo.
.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por Jarg »

Gracias por compartir tu experiencia, @Retahilada. Seguro que le será útil a mucha gente que esté pensando en publicar con ellos :60: .
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Retahilada
Mensajes: 7
Registrado: 03 Jul 2021 20:16

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por Retahilada »

Mi ánimo ha sido el de poder aportar mi granito :D .
He podido ver comentarios y experiencias en comentarios de blogs que tratan sobre editoriales co-edición y me apetecía compartir lo que yo he vivido con él único objetivo de ayudar a quien sea.

Tal vez otras personas estén muy satisfechas con su experiencia con esta editorial (Al menos 300 y pico han publicado con ellos :lol: ). Pero por si alguien está dudando, pues que al menos sepa lo que se puede encontrar o lo que tiene que tener claro y exigir de ellos. Y no se deje cegar por la ilusión!!!!

¡Un saludo a todos!
Bejota
Mensajes: 6
Registrado: 09 Oct 2019 21:43

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por Bejota »

Yo hace poco tuve noticia de la publicación de un libro en esa editorial por parte de un conocido, así que me interesé por él. La sinopsis del libro que aparece en la página tiene alguna que otra falta de ortografía (tildes que faltan), además de mostrar una arbitraria distribución de las comas. Lo peor es que esa es la sinopsis que aparece también en la contraportada misma del libro. Es decir, en la editorial no solo no corrigen nada sino que ni siquiera se molestan en leerlo.
1
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por Boralonsus »

Lamentable, madre de dios. :dragon: :dragon: :dragon: :dragon:
1
Retahilada
Mensajes: 7
Registrado: 03 Jul 2021 20:16

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por Retahilada »

Efectivamente, @Bejota
Es tal como tú dices.
La sinopsis con la que me "mostró" la propuesta de portada era la sinopsis que les había entregado en el primer email, sin modificar ni corregir nada.
Me consta que en otros libros publicados con ellos sucede como en el caso que has contado, que no han corregido nada.
Saludos!
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por Jarg »

Bejota escribió: 06 Jul 2021 18:35 Yo hace poco tuve noticia de la publicación de un libro en esa editorial por parte de un conocido, así que me interesé por él. La sinopsis del libro que aparece en la página tiene alguna que otra falta de ortografía (tildes que faltan), además de mostrar una arbitraria distribución de las comas. Lo peor es que esa es la sinopsis que aparece también en la contraportada misma del libro. Es decir, en la editorial no solo no corrigen nada sino que ni siquiera se molestan en leerlo.
En eso veo culpa tanto por parte de la editorial como por parte del autor. Está claro que la editorial debería invertir en corrección ortotipográfica y de estilo, pero la primera corrección de cualquier manuscrito tiene que estar hecha por el propio autor.

Lo peor de estas cosas es que devalúan cada vez más la fama de los libros coeditados/autoeditados. Por principios, me gustaría leer a autores noveles, pero en la práctica las pocas veces que he ojeado un libro editado en estas modalidades, me ha venido un quiste en el ojo al ver ciertas faltas de ortografía... Una corrección metódica y profesional debería ser la prioridad de quien quiera vender libros más allá de los cuatro amigos de turno.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por lucia »

Yo es que en autoedición recomiendo lo mismo que recomienda algún superventas de Amazon: autoedición pura. Es decir, gestionar el ISBN uno mismo, contratar maquetación y corrección ortográfica (en el libro de mi prima hemos pillado un par de erratas después de enviarlo a imprenta, a pesar de las revisiones y rerevisiones; puede que por cambios de última hora o porque se nos colasen antes) y contratar tirada en imprenta o subirlo bajo demanda a Amazon.

Por menos de 1000 € se pueden tener cosas muy profesionales si el libro no es muy largo o no está muy mal ortográficamente. Y como dijo mi prima, “no sabía que llevase tanto trabajo”. :cunao: Obviamente, si se quiere una portada con una ilustración hecha a propósito para el libro tampoco cuesta lo mismo que si se utiliza una imagen de agencia o de dominio público, pero ninguna de las dos cosas te asegura que la portada vaya a ser especialmente buena y llamativa.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
MariaL
Mensajes: 1
Registrado: 22 Sep 2021 11:03

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por MariaL »

¡Hola a todos y todas!

Me he registrado expresamente para poder escribir en este hilo. Yo cometí el error de publicar con Libros Indie y está siendo una pesadilla. Quería escribir para, al menos, contribuir a que nadie tenga que pasar por lo que yo sigo pasando.

Suscribo cada palabra de Retahilada. Por su parte, NO realizan ninguna labor de corrección o edición. Vamos, ni siquiera se leen el manuscrito. Publican todo lo que les entra y no se molestan ni en corregir erratas o tildes (en mi caso, todas las revisiones las he tenido que hacer yo).

Otros aspectos a tener en cuenta sobre esta gente:
- No te acompañan en ningún momento del proceso. No promocionan ni te orientan (porque cuando "el socio" te orienta en verdad te está mintiendo en muchas cosas con un descaro brutal). Solo les interesa que vendas la primera tirada (tú, como autora) y así puedan recuperar la inversión y hasta luego mari carmen.
- Bloquean a las librerías. En mi caso, más de diez librerías de mi ciudad han querido vender mi libro pero les has sido imposible porque desde la editorial les ponían problemas para que eso no sucediera. La explicación es sencilla: ahorrarse los trámites con ellas y que no se lleven su porcentaje correspondiente. Les sale más a cuenta que vendas tú los ejemplares o colarlos por Amazon, por supuesto.
- Se acuerdan de ti cuando necesitan dinero. El resto del tiempo, una vez vendida la primera tirada de 60-80 ejemplares, no se saben ni tu nombre (literal, no es broma).

En mi caso, por una parte estoy agradecida de tener mi libro editado y que haya podido llegar a algunas estanterías. Por otra, me produce mucha tristeza y mucha frustración el tema del bloqueo: que haya personas que lo encarguen en librerías y jamás (pero jamás ^^U) les llegue porque la editorial ni responde. Y si hablas con ellos (un plural generoso, porque son muy pocas personas trabajando), la culpa siempre recae en ti, nunca en ellos, porque no estás promocionando lo suficiente tu libro.

Como decían en el hilo, si buscas publicar y quieres evitar autopublicarte puede ser una de las tantas opciones que existen de editoriales encubiertas de coedición, pero desde luego yo no la recomiendo. Al final los dolores están más presentes que las satisfacciones; de eso no tengo ninguna duda.

Por mi parte, me quedan meses para que termine mi contrato con ellos y estoy contando los días. Prefiero volver a tener el manuscrito libre que verlo "enjaulado" en el malhacer de esta gente.

Ojalá mi experiencia pueda ayudar a alguien, y si cualquier persona tiene alguna duda estaré encantada de ayudarle :)
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por Kiraya »

Muchas gracias por compartirla, @MariaL (tu experiencia).
Siento que haya sido así y espero que en cuanto recuperes el libro puedas ofrecerlo de una manera más sana, al menos más acorde con tus intereses y no con los de terceras personas :60:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Retahilada
Mensajes: 7
Registrado: 03 Jul 2021 20:16

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por Retahilada »

Hola @MariaL ,

Gracias por compartir tu experiencia.
Me has dejado boquiabierta con la manera tan carroñera de actuar que tienen L.I. con los autores ya publicados.
Menos mal que "venden" que los cuidan, que si no... :paranoico:

Puedo acercarme a comprender la desilusión y angustia que pudiste sentir durante la edición con L.I.

Ya verás que en menos de lo que crees te habrás liberado y librado de ellos :wink:
Y, como dice @Kiraya , poder publicarlo de una manera más sana. Porque existen editoriales honestas y también se puede optar por autopublicar.

Todo esto es una experiencia y, como escritoras que somos, sabremos darle la vuelta y transformarla en historia. :wink:
De hecho, como bien dices, ya lo tienes en el mercado y de algún modo, es un pasito más.
¡Siempre positivas! :alegria:

Ojalá nuestros testimonios lleguen a personas que dudan sobre si publicar o no con ellos y les podamos evitar "disgustos".

¡Un abrazo!
GustavoSierraF
Mensajes: 4
Registrado: 23 Sep 2021 15:10

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por GustavoSierraF »

Buenas. Mi nombre es Gustavo Sierra Fernández. He publicado con esta editorial dos veces y, lo más importante, soy uno de sus correctores. Me gustaría aclarar algunas cosas que se dicen aquí, y por eso manifiesto abiertamente mi nombre, sin esconderme bajo pseudónimos ni nada. Se puede buscar en internet para comprobarlo.
Sobre las experiencias de las autoras que ya se han expresado no voy a comentar gran cosa. Es bastante similar a mis condiciones, y ahí entra la subjetividad de cada uno porque, no lo voy a negar, a mí también me rechazó Anagrama y la que no es Anagrama. Sobre lo que sí voy a hablar es sobre las dudas de la corrección.
Dice una autora que no se aplica la corrección. Eso fue verdad en un tiempo, ya no. Llevo corrigiendo algunos de sus manuscritos de manera más oficial desde 2019, coincidiendo con ciertos cambios en la editorial que propiciaron aplicar la corrección sistemáticamente a todo manuscrito, cosa que se recoge en el contrato de edición. Desde entonces, casi 100 correcciones llevo, y cobrando religiosamente a finales de mes dependiendo de cuántos haya realizado (como en casi todas las editoriales, esto lo sabemos correctores, traductores, ilustradores, maquetadores..., en fin, los que os hacemos el otro trabajo).
¿Y las sinopsis? ¡Ah, las sinopsis, sí! Vi el fallo que había en muchas y me ofrecí a corregirlas también, entendiendo que forman parte del manuscrito, pero por alguna razón eso no es posible. Las sinopsis llegan por separado para que el maquetador las inserte en el boceto de contraportada, y no se va a molestar, porque no le corresponde, en corregirlas. Entiendo que esto levante recelo, pero tened en cuenta una cosa: la sinopsis está escrita por el autor, sin mover ni una sola coma (desgraciadamente), por lo que es su absoluta responsabilidad.
Decía que no me voy a meter en las apreciaciones de vivencias, aunque tampoco es muy distinta de otras editoriales medianas y pequeñas, te cobren o no. Lo que no es en absoluto cierto es que obliguen a vender unos mínimos y que, si no, los tienes que pagar tú. No, eso no es verdad. Y todas las quejas pueden estar muy bien, pero la primera autora ha obviado decir que te llevas el 15 % si los vendes en mano sin intermediario. Y, sobre las quejas acerca de los porcentajes, son ni más ni menos que el mínimo que se establece en las leyes en vigor acerca de libros y editoriales.
Lo que sí tengo que apreciar sobre la primera autora que ha hablado es que me sorprende eso de que se espantara porque el editor le aconsejara que revisara el manuscrito, a pesar de la corrección. A mí me parece un consejo que entra dentro de lo lógico, si realmente quieres dedicarte a la escritura de manera profesional o semiprofesional. Desde mi experiencia, os puedo decir que se nota quién se ha molestado en revisar bien su manuscrito y quién lo escribió y ya está, tal cual se queda. Claro, el corrector es el que tiene que limpiar los fallos, pero está bien lo de revisar, y cuanto más, mejor, porque luego el corrector puede ir más deprisa. Me he encontrado con manuscritos que se corregían solos, y también con otros que tengo que ir línea por línea y no veo el momento de acabar, aunque sean la leche de buenos. Y luego, dependiendo del estado en que esté en cuanto a faltas, revisar cada falta recurrente: terminaciones en -o, los «qué» y los grandes clásicos: frio, rio, etc., que me puede llevar un día o dos más, a menos que quieras que el libro esté ya, y yo no voy a dejar un libro corregido a medias para cobrar más en un mes, y eso lo saben ellos. Y si encontráis alguna falta en alguno, os aseguro que tendríais que ver cómo me llegó y cómo acabó al ser corregido.
Si es posible legalmente, yo no tendría inconveniente en mostrar a quien le interese cómo estaba un manuscrito cuando me vino y comparar con el resultado. Eso sí: supe por el maquetador que, después de corregirlos, a veces los autores le piden que elimine una cosa, que cambie otra, etc., por lo que no sé cien por cien qué suerte corren mis correcciones, ya que los hay con muchas ínfulas y, parafraseando a este compañero, «no tienen ni p... idea».
Es cierto que solo hacemos, mis compañeros y yo, corrección ortotipográfica, y por mi parte que lo lamento. Pero no os llaméis a engaño: yo soy de los que si ven fallos de argumento se lo digo al autor a través de la editorial, y a uno de ellos le salvé de uno gordísimo. Y sí, solo en una ocasión se quejó un autor porque, al cambiarle la puntuación, intervine en su estilo. De aquí que cada uno deduzca, pero nunca, nunca se interviene el estilo.
Podréis decir que vengo en plan mercenario y que voy a sacar algún beneficio. Pues no, por eso vengo con el nombre por delante y mi cargo; mis libros se van a vender igual (poco), y mi sueldo será el mismo, pero yo voy a cobrar igual creáis lo que digo o no. Sencillamente, si he escrito esto es por defender mi trabajo. Y que no suene a padrinismo, pero les estoy muy agradecido por este puesto, cuando, al mandar el CV a editoriales y periódicos, o dicen que ya tienen, o no contestan. Y antes de hablar de la corrección de editoriales pequeñas, echad un ojo a la infame que le hicieron a Guerra y paz en una casa reputada.
Si buscáis mi nombre, daréis con mi página de corrector: allí veréis, además de una relación de los títulos que he corregido yo, la opinión de un autor ajeno a esta editorial sobre la corrección que hice sobre su novlea. Gracias por leer.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por Kiraya »

¡Qué maravilla! :D
Muchas gracias por tu intervención, @GustavoSierraF, normalmente nadie del lado de las editoriales aparece para decir nada. :desierto:

Creo que las autoras no han puesto en duda tu trabajo ni tu profesionalidad, solo han indicado que, en su experiencia con quienes contactan con ellas, entienden que no hay corrección o que no es como esperaban (no que tú no hagas un buen trabajo).

Me llaman la atención algunas cosas que dices.
Y todas las quejas pueden estar muy bien, pero la primera autora ha obviado decir que te llevas el 15 % si los vendes en mano sin intermediario. Y, sobre las quejas acerca de los porcentajes, son ni más ni menos que el mínimo que se establece en las leyes en vigor acerca de libros y editoriales.
En realidad me es indiferente lo de las cuantías porque según lo que aceptes en el contrato, tienes lo que tienes; pero tengo curiosidad. Partiendo de que no sé cómo van las cuentas, ¿quieres decir que la autora cobra normalmente un porcentaje menor y que si, además de escribir el manuscrito, lo vende (y distribuye, si se lo pone en la mano al comprador), se lleva el porcentaje de autora, (el de quien distribuye) y el de quien vende?
Vamos, que si yo cocino, sirvo y limpio, cobro por cocinar, servir y limpiar, ¿no? :lista:
¿Cuánto se lleva la editorial por venderlo (y solo por la venta, no por cualquier otro trabajo)? No sé si podrás responder a esto, a lo mejor no podemos separar porcentajes de esta manera :meditando:
Lo que sí tengo que apreciar sobre la primera autora que ha hablado es que me sorprende eso de que se espantara porque el editor le aconsejara que revisara el manuscrito, a pesar de la corrección. A mí me parece un consejo que entra dentro de lo lógico, si realmente quieres dedicarte a la escritura de manera profesional o semiprofesional.
Supongo que te refieres a esto:
Retahilada escribió:Le pregunté si el manuscrito pasaría un corrector. Me dijo que sí, que tranquila… Pero que de todos modos yo lo revisase. Pero, ¿qué tengo que revisar? Y vosotros? No miráis vosotros lo que publicáis?
Estoy de acuerdo en que la revisión requiere a la autora sí o sí, y no sé lo que quiso decir Retahilada exactamente con ese comentario. Puede que falte concretar más el contexto.
Es cierto que solo hacemos, mis compañeros y yo, corrección ortotipográfica, y por mi parte que lo lamento. Pero no os llaméis a engaño: yo soy de los que si ven fallos de argumento se lo digo al autor a través de la editorial, y a uno de ellos le salvé de uno gordísimo. Y sí, solo en una ocasión se quejó un autor porque, al cambiarle la puntuación, intervine en su estilo. De aquí que cada uno deduzca, pero nunca, nunca se interviene el estilo.
¿Tienes la seguridad de que la editorial se comunica con la autora para hablar de los fallos de argumento, desarrollo de personajes y de tramas, etc?
No pongo en duda que tú se lo comuniques a la editorial, pero ¿qué hace la editorial con esa información?
Por otro lado, me parece pobre trabajo de edición el pasar solamente por la corrección ortotipográfica. Ahora bien, si eso es exactamente lo que se ofrece... :hombros:

A lo mejor las autoras quieren explicar lo que se les ofreció a ese respecto y qué se encontraron.

En cualquier caso, si hay un proceso de edición "en condiciones", donde se analizan tramas, personajes, estilos, viabilidad... Creo que la comunicación entre editora y escritora debería ser constante durante el proceso.
Eso sí: supe por el maquetador que, después de corregirlos, a veces los autores le piden que elimine una cosa, que cambie otra, etc., por lo que no sé cien por cien qué suerte corren mis correcciones, ya que los hay con muchas ínfulas y, parafraseando a este compañero, «no tienen ni p... idea».
Jajaja, en esto no estáis solos, no. Muchas correctoras y editoras se encuentran con este problema. Una esperaría que las escritoras sepan escribir, pero parece ser que no es así. :cunao:

De nuevo, gracias por traer algo de luz "desde el otro lado" :60:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Retahilada
Mensajes: 7
Registrado: 03 Jul 2021 20:16

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por Retahilada »

Buenas tardes,

También me uno el agradecimiento a @GustavoSierraF por asomarse a este foro. 

No es mi intención entrar en debate contigo porque, precisamente, al tratarse de una experiencia personal creo que al final solo significaría un "yo viví esto" / "pues yo viví esto otro". 

Aun así, me gustaría aprovechar para comentar que lamento no haber colaborado contigo, Gustavo. Te puedo asegurar que hubiera estado tranquilísima y encantada de que alguien que se muestra tan comprometido con su oficio, corrigiera mi manuscrito. No hay ironía en mis palabras. En las tuyas me trasmites que eres alguien que se toma muy en serio tu trabajo.
 
Por mi parte, no había puesto en duda tu labor.
No entiendo el interés en que matice tal o cual...  :hombros:
Pero como lo preguntas, diré que precisamente porque me importa (y mucho) la correcta escritura ortográfica fui yo quién me animé a preguntar si mi novela pasaría por un corrector porque, obviamente (y no tengo ningún problema en admitirlo) no tengo el 100% de seguridad de que no haya cometido ningún error.

Sí, desde la editorial se me recomendó revisarlo. No me pareció una ofensa, tampoco un crimen. Tal vez al expresarlo en clave humor/dramatismo, pudo parecer que me dio un ataque de ansiedad por tener que revisar mi manuscrito.  Nada más lejos de la realidad.
Lo único que quería era saber que un profesional haría una revisión profunda y limpia y me dijeron que OK.  

En esa misma llamada me dijeron que una diseñadora X contactaría conmigo y resultó que contactó otra persona. Que tampoco me creó un trauma, a ver si me explico  :lol: 
 Disculpa si apelo a tu empatía por unos segundos, comprenderás que en ese momento ante tanta información ambigüa, desinformación absoluta sobre mi obra y el resto de lo que os conté, la situación me generase, cuanto menos, inquietud o incredulidad.  

 No creo que fuese insensato ni egolitis de escritora preguntarse si como editores no consideraban nada "mejorable" acerca de mi manuscrito: tramas, personajes, estructura, esto sobra, esto no aporta.. No sé, Gustavo, algo que trasmitiera que se lo habían leído.
Lo siento, pero es que si ya tenía el 95% de sospechas de que no se lo habían leído, con lo de la portada... ¿En serio a nivel de estilo estaba 100% publicable? :boese040:

No nos conocemos, así que no voy a entrar en si soy escritora atenta a los detalles ortográficos, sintaxis y demás o si soy una escritora que no tiene ni "p... idea" :roll:
Sé cómo escribo, que ya me parece suficiente. Y sé que le doy tanta importancia a la corrección que no me daría igual encontrarme con errores de tildes, "," y muletillas (ufff). Por eso mismo puedo comprender que otros compañeros se lleven las manos a la cabeza si su editorial les garantiza una corrección y luego descubren que no ha existido tal.  

El manuscrito llevaba en sus manos meses y pretendían sacarlo en cuestión de semanas poniéndose por primera vez a ello desde esa segunda llamada. Tal vez por mi ignorancia en el mundo editorial, pensé que si el texto tenía que pasar por corrección, maquetación y etc. no daría tiempo a que los textos se revisaran con precisión o por lo menos, sin prisas. Repito, precisamente porque valoro el trabajo de correctores y maquetadores, me preocupé por ello. 

¡Ah! Sobre la sinopsis. Es la primera vez que leo que la sinopsis la redacta el autor. El resto de editoriales tradicionales que conozco redactan ellos mismos la sinopsis pues saben cómo captar la atención de los lectores/compradores. El escritor crea el contenido, pero quien debería "venderlo", promocionarlo, hacerlo interesante, debería ser la editorial. No sé, tal vez ande equivocada. En ese caso será una nueva oportunidad para aprender. 

En cuanto a lo del 15%, me remito a lo comentado por @Kiraya Pero si has leído mi comentario, que de verdad parece que sí lo has hecho, comprobarás que lo del % no es lo decisivo, sino que se trata de un cúmulo. 

Mi intención era la de compartir mi experiencia, como muchas otras personas han hecho en los distintos foros.

Me alegro de que tu experiencia y trato con ellos sean los que comentas. He leído testimonios de personas que están muy contentas y también el de otras que han tenido distinta experiencia. Y precisamente, porque todo esto trata sobre experiencias personales: ni la mía te quita verdad a ti, ni la tuya nos la quita a nosotros. 

Un saludo, 
Responder