¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por lucia »

La realidad es cabezota y es la que es. Y a veces se pasan gazapos a pesar de hacer varias revisiones y tienes que añadir una fe de erratas. Pero, insisto, si la historia y su desarrollo son lo suficientemente buenos, lo demás es secundario y trabajo del corrector.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Retahilada
Mensajes: 7
Registrado: 03 Jul 2021 20:16

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por Retahilada »

Gracias a ti @GustavoSierraF , por el tono y el tiempo invertido en responder y compartir tu experiencia y sentir. :D
Olivetto
Mensajes: 1
Registrado: 03 Nov 2021 20:04

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por Olivetto »

Relato mi NO-experiencia con L.I. porque algo me olía mal y los comentarios en este foro y lo que a continuación describo, me han hecho replantearme la publicación con esta editorial (no sé si es editorial o imprenta, como aquí se ha dicho. No tengo la experiencia para ponerle un nombre).

1. Tras en el envío del manuscrito, correo con "has pasado el proceso de selección" y cuestionario a rellenar. La verdad, me resultó bastante extraño el hecho de que, leyendo entre líneas, te das cuenta de que el cuestionario está dirigido a conocer tu capacidad de promoción de la obra (redes sociales, uso que las das, quién podría ayudarte a promocionar...). Entendí o quise entender que al ser una editorial "indie" (independiente, se supone), tengas que colaborar con la promoción. Creo que sin embargo, esto se da por hecho si se trata de un autor novel. Nadie puede estar más interesado en promocionarse que el propio autor, pero tanta pregunta en este sentido me resultó, a fin de cuentas, un poco rara.

2. Contacto vía telefónico de un señor que dice ser socio o dueño de la editorial (no lo recuerdo). Repite alguna pregunta que ya has respondido en el cuestionario, intenta demostrar que otras editoriales te obligan a pagar, no como L.I. Evidentemente, si una editorial pretende cobrarme por publicar mi libro no pierdo ni un segundo. Para eso está la autoedición.
En esta conversación me queda claro que su apuesta por el talento pasa porque quien te llama no se haya leído tu libro, ni idea vamos, pero eso sí, hay un equipo de profesionales con más de 15 años de experiencia que lo ha hecho y por eso apuestan por ti. La verdad que viendo su web no he sido capaz de encontrar el nombre de ninguno de estos profesionales que leen, valoran y si les cuadra tu texto, se interesan en publicarte.

3. Dineros: no te cobran, pero te dejan caer lo importante que es para la promoción que tú adquieras unos 40 ejemplares (que se venden con la gorra (sic)) para que te encargues de distribuirlos. No es obligatorio me dijeron, pero es muy recomendable.
A mí se me hace un poco cuesta arriba vender así por así 40 libros, más que nada porque si quisiera hacerlo yo, me autoeditaría, y no es mi intención engañar a nadie, ni a familiares ni a amigos. Si a alguien le interesa lo que escribo, perfecto, y si no interesa lo más mínimo, igual de perfecto. No seré yo quien ponga en un compromiso o coma el tarro a nadie para que me compren un libro. Insisto, no era algo obligado pero sí me resultó extraño que te recomendaran invertir dinero en tu propio libro para venderlo tú (indie?) (inversión de unos 500 euros calculé, ya que el precio mínimo sería, según me contaron, aproximadamente, de 12 euros por ejemplar)

4. Contrato: nunca lo llegué a ver porque no me lo enviaron (explico motivos abajo). Según me dijeron, era un contrato por 3 años y el porcentaje del autor el 10%. Nada fuera de lo normal.

5. Mi intención, antes de meterme en este "fregao", era conocerles en persona y que me conocieran también, pero no viven en mi ciudad, aunque queda pendiente conocerse cuando se desplacen y tal... Seguramente sea yo el raro, pero antes de confiar la publicación de mi texto a alguien, me parece poco una llamada de teléfono de unos quince minutos y dar por sentado que ya está todo hecho. Yo podría haberme desplazado a Sevilla, pero tampoco me dieron la opción.

6. El libro: les parecía poco el contenido (70 páginas), porque eso es difícil de vender al precio que tiene que salir. He leído libros maravillosos de 70 páginas o menos. (no digo que el mio lo sea, obviamente). Tendría por eso que meter más contenido de alguna forma (como si escribir fuera poner ladrillos en un muro para hacerlo más alto).
Si el criterio es llenar hojas para que la cosa sea rentable....algo ya no cuadra, o sea, sí cuadra visto como un negocio, para rentabilizar su inversión, pero no para una editorial que dice apostar por el talento y que antes de todo esto ya te dicen que has pasado el proceso y que vas a publicar.

7. Las prisas: El contrato se va a firmar en breve, en dos días me lo mandan (nunca lo mandaron), el libro sale en dos meses etc... Una semana después a la llamada telefónica recibo un whatsapp para contactar conmigo. No contesté inmediatamente, por circunstancias que no vienen al caso y porque estaba con la mosca detrás de la oreja y quería saber cuál iba a ser el siguiente paso, y ... menos de veinticuatro horas después el siguiente mensaje es que al no contestarles el anterior entienden que se descarta la publicación (sic).

No conozco de nada a estas personas ni ellas a mi. En una semana me ha podido tocar la primitiva o atropellarme un coche o simplemente no tener tiempo, ganas o whatever, para contestar de forma inmediata a un mensaje.
Esto creo que, además de los comentarios en este foro, ha sido más que definitivo para darme cuenta de que algo raro se cuece y que si hay este trato una semana después de la llamada telefónica, dando por zanjado todo lo hablado y dando por hecho lo que yo aún no he comentado, la cosa, está claro, no iba a terminar muy bien si hubiera firmado el contrato.

Tal vez me equivoque, pero como no tengo ninguna prisa, sé dónde estoy y no me creo García Márquez, decidí no darles bola y seguir intentándolo por otros derroteros.
En resumen: me pareció todo demasiado fácil, demasiado rápido, todo maravilloso sin realmente haberse leído mi texto.

Seguramente haya personas a las que les haya ido fenomenal con L.I. y su método (el método indie... ), pero relato mi no-experiencia por si a alguien también le ha olido raro algo de la propuesta y puede servir.
Gracias por leerme.
Salu2
Retahilada
Mensajes: 7
Registrado: 03 Jul 2021 20:16

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por Retahilada »

Gracias por compartirlo, @Olivetto

PD - Por supuesto que hay excelentes "pequeñas" obras de cien o menos páginas. Quien lo ponga en duda es que no tiene ni idea de literatura. Ánimo en tu camino literario :D
Horabaixa
Mensajes: 1
Registrado: 09 May 2022 19:44

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por Horabaixa »

Coincido en lo que dices. A mí me hizo sospechar que me contestaran tan pronto y en positivo, y las preguntas que me hacían para contestarles. Así que no les contesté nada, y tampoco me volvieron a contactar.
jacanomiret
Mensajes: 3
Registrado: 12 Mar 2023 11:05

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por jacanomiret »

Al final no me ha quedado clara la diferencia entre autoedición y coedición. Si lo entiendo bien, en autoedición pagas el proceso de publicación y te entregan 50, 100, 200 libros o los que contrates. Es como una imprenta de las de toda la vida. Y en coedición no pagas, pero resulta que luego tienes que comprometerte a vender o comprar tú mismo(a) 50, 100, 200 libros o los que contrates. ¿Cuál es la diferencia? En ambos casos acabas comprando tus propios libros, ¿no? Y el resto parece igual: distribución bajo demanda, maquetación de uno o una de por ahí, corrección contratada... etc. No sé.
Última edición por jacanomiret el 12 Mar 2023 11:28, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por lucia »

No ves diferencia porque estás comparando autoedición con falsa coedición. En la coedición real los contratos suelen especificar el porcentaje del coste de edición que cubre el autor.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
jacanomiret
Mensajes: 3
Registrado: 12 Mar 2023 11:05

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por jacanomiret »

Ok. ¿Cuáles son entonces las editoriales de coedición recomendables? Me gustaría usar alguna. Acabo de terminar una novela de 300 páginas que es buenísima y originalísima y va a triunfar por todo lo alto pero no tengo gana alguna de arrastrarme por las Anagramas and Cía.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por Jarg »

Autoedición:
- Tú gestionas el proceso (contratar a correctores, maquetadores, hablar con los distribuidores, etc).
- Tú pagas los costes.
- Tú te llevas todos los beneficios de ventas.

Coedición:
- La "editorial" gestiona el proceso (contratar a correctores, maquetadores, hablar con los distribuidores, etc).
- Tú pagas los costes (ya sea con pago, pre-venta o compromiso de venta).
- Los beneficios de ventas los tienes que compartir con la "editorial".
jacanomiret escribió: 12 Mar 2023 11:32 Ok. ¿Cuáles son entonces las editoriales de coedición recomendables? Me gustaría usar alguna. Acabo de terminar una novela de 300 páginas que es buenísima y originalísima y va a triunfar por todo lo alto pero no tengo gana alguna de arrastrarme por las Anagramas and Cía.
Si estás convencido de que es buenísima y que va a triunfar por todo lo alto, lo mejor sería que lo mandaras a todas las editoriales tradicionales que conozcas (seguro que si lo mandas a cincuenta de ellas, alguna se dará cuenta de lo buenísima y originalísima que es). La promoción que te hace una editorial de coedición suele ser basura, y lo que dicen de poner el libro en el Corte Inglés, Casa del libro, etc, es una verdad a medias (lo ponen en el catálogo, nunca físicamente en la tienda).
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
jacanomiret
Mensajes: 3
Registrado: 12 Mar 2023 11:05

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por jacanomiret »

Gracias, Jarg. Yo estoy convencido de que es buenísima y originalísima, el problema, ya sabes, es convencer a los demás... Gente de poca fe.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por Kiraya »

NOTA DE MODERACIÓN

Este tema ha sido dividido.
El debate iniciado es de interés general en este subforo, pero se sale del tema original.
Para seguir la conversación ver este hilo.

Nuevos comentarios sobre la Editorial Libros Indie son bienvenidos en este tema.

¡Gracias! :60:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por Jarg »

Gracias, @Kiraya :hola:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Responder