¿Se puede publicar en España?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Jabardo_
Mensajes: 8
Registrado: 05 Dic 2019 22:27

¿Se puede publicar en España?

Mensaje por Jabardo_ »

Sé que hay muchos frentes abiertos respecto a este tema en el foro, pero... ¿Para escritores noveles está tan complicado el tema de la publicación? Obviamente las grandes nunca te van a coger pero, no existe ninguna editorial pequeña que apueste por los escritores no reconocidos?
Estoy leyendo en distintos hilos que existen editoriales de "co-edición" que te sangran por ver un sueño cumplido. Ahora bien conocéis algunas editoriales que sean viables y la financiación de la publicación de la obra sea totalmente exclusiva de ellos? Es que es abrumador que por ver un sueño cumplido tengas que poner tu dinero.
Si conocéis alguna editorial que le mandes tu manuscrito y confíen plenamente en ti y publiquen tu obra sin que tú tengas que poner dinero sería genial que lo pusieseis así salimos de dudas. Ya sea en formato digital o en papel. Físico siempre mejor ^^
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: ¿Se puede publicar en España?

Mensaje por pmarsan »

Jabardo_ escribió: 07 Dic 2019 02:11 Sé que hay muchos frentes abiertos respecto a este tema en el foro, pero... ¿Para escritores noveles está tan complicado el tema de la publicación? Obviamente las grandes nunca te van a coger pero, no existe ninguna editorial pequeña que apueste por los escritores no reconocidos?
Estoy leyendo en distintos hilos que existen editoriales de "co-edición" que te sangran por ver un sueño cumplido. Ahora bien conocéis algunas editoriales que sean viables y la financiación de la publicación de la obra sea totalmente exclusiva de ellos? Es que es abrumador que por ver un sueño cumplido tengas que poner tu dinero.
Si conocéis alguna editorial que le mandes tu manuscrito y confíen plenamente en ti y publiquen tu obra sin que tú tengas que poner dinero sería genial que lo pusieseis así salimos de dudas. Ya sea en formato digital o en papel. Físico siempre mejor ^^
Yo llevaba más de un año investigando y no he encontrado nada como lo que tú buscas.

He optado por la autopublicación para empezar a hacer currículum literario. Eso sí, currándomelo mucho, con informes de lectura independientes, corrección ortotipográfica y demás, para garantizar que la calidad es, como mínimo, equivalente a la de cualquier libro que encuentres en las librerías.

Hay quien me ha aconsejado que espere, que las novelas hay que "saber moverlas". No les culpo. Pagar por publicar no es lo que uno espera. El problema es que yo no tengo ni idea de cómo "se mueve una novela", ni tampoco contactos en el mundillo. Finalmente me he decidido por una edición digna (pero económica), y espero que mi primera novela vea la luz en pocos días. A partir de ahí, es cuestión de hacer promoción sin ser pesado.

De todos modos, si uno escribe para ser leído (como es mi caso), la verdad es que no hay más que ir a una librería para darse cuenta de que publicar en una editorial tampoco es la panacea. Los libros de los Reverte, Falcones, etc, se comen la mayor parte del espacio visible; del resto de títulos solo se ve el lomo, y casi tienes que ir a tiro hecho a por ellos. Entre eso y estar el #37590 en Amazon, no hay demasiada diferencia, creo yo.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: ¿Se puede publicar en España?

Mensaje por Kiraya »

Sí que está fastidiada la cosa, pero sí que hay editoriales que no tienen miedo de trabajar con noveles. Es más, existe algo de movimiento en ese sentido, un poco de "revolución", editoriales que apuestan por renovar el entorno literario. Claro son editoriales pequeñinas que no pueden apostar muy fuerte por nadie, pero que van sacando sus cositas.

¿Qué géneros trabajas, @Jabardo_ ?, ¿tienes algo de contenido LGBT? ¿visibilización de personajes femeninos?
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ¿Se puede publicar en España?

Mensaje por Jarg »

Difícil, sí, imposible, no.

Es un mercado saturado, sobre todo porque los envíos por correo electrónico han hecho que las editoriales tradicionales, sobre todo las grandes, reciban cientos de manuscritos al mes. Pero eso no lo hace imposible. En general hay dos "puertas" que atravesar:

- La propuesta editorial. Tiene que estar currada, seguir las directrices de esa editorial, tener una sinopsis de la obra atractiva (hay gente que paga a otros para que le hagan esta sinopsis) y tampoco está de más que explique el beneficio comercial que les puede dar esa obra (a fin de cuentas, les estás pidiendo que inviertan en ti). El CV literario también ayuda, así que no está de más tener concursos ganados o cursos de formación en él.
- El manuscrito. Si te piden que se lo mandes, tiene que estar pulido, y eso no implica sólo ortografía y gramática.

A partir de ahí, tienes que juzgar en qué puerta tropiezas. Hace unos dos años me di cuenta de que nadie me respondía a las propuestas editoriales, así que trabajé en ellas y las corregí y reescribí varias veces. Entonces empecé a recibir respuestas de editoriales interesadas en que les mandara el manuscrito.

Si ves que te responden a la propuesta pero luego el manuscrito no les gusta, significa que el tema de la obra es bueno, pero hay que mejorar el manuscrito. Mucha gente deja que el orgullo de "no voy a cambiar mi obra" les bloquee, pero hay que encontrar un equilibrio. No digo que haya que comprometer tus ideales para vender libros, simplemente hay que estar abiertos a la idea de que un manuscrito no es perfecto, e incluso tú mismo encontrarás fallos en él cuando lo leas años después. Los lectores beta e informes de lectura independientes pueden ayudar en esta fase.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: ¿Se puede publicar en España?

Mensaje por Kiraya »

Muy de acuerdo con @Jarg
Y añado que la interpretación de todo eso... desde el respeto y la honestidad.

Hacer una sinopsis atractiva, no que sea llamativa a costa de legibilidad, formalidad y veracidad.

Explicar el beneficio comercial no es decirles cómo tienen que hacer su trabajo ni insistir en que tu obra es lo mejor del mundo mundial.

El CV literario, si no lo tienes, no lo tienes. A nadie le importa que hayas ganado un concurso de redacción cuando tenías 7 años si luego no hay más historia literaria en tu perfil.

Que haya que decir que el manuscrito tiene que estar pulido, es tremebundo. Pero resulta que sí hace falta.
Un lector profesional me comentaba hace unos años que se envían cosas ya no mal escritas, sino rozando la ilegibilidad. Uno pensaría que no puede ser tan grave, si escribes tienes inquietudes lingüísticas, lees, amas la lengua... aunque solo sea la influencia indirecta de la lectura ya te da unas herramientas. Le digo que si en plan "hoygan" (yo exagerando porque creía que lo que es malo, es malo en un nivel de decencia) y me dice que... pues sí, que hay casos así.

No enviéis material hoygan, no es un estilo, es escribir mal y no, no se va a poner de moda en literatura.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: ¿Se puede publicar en España?

Mensaje por Dama Luna »

Hay decenas y decenas de editoriales; prueba con las pequeñas cuya línea editorial encaje con lo que tienes. Si ellos ya suelen estar desbordados de manuscritos, imagina las supereditoriales. O si tienes algo que realmente pueda ser impresionante, adelante. No es imposible, nada lo es; a veces simplemente es cuestión de suerte. Pero coincido con Jarg y Piraya: enviar probatinas sin pulir es perder el tiempo, para ti y para las editoriales.
Responder