Cuando tus primeros lectores no te dicen nada...

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
Tente
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 22 Abr 2019 15:45

Cuando tus primeros lectores no te dicen nada...

Mensaje por Tente »

Les he enviado a varios familiares y amigos un "intento de boceto de prueba de boceto de borrador" del comienzo de mi posible nueva novela y nadie me ha contestado después de varios días.

Solo se lo he pasado a los que previamente me dijeron que sí estaban interesados en echarle un vistazo pero nada, que no dan señales de vida.

Es demoledor. Prefiero que me hagan una mala crítica al silencio. Evidentemente, si alguien que me aprecia no me dice nada es porque no le habrá gustado mi texto y no quiere hacerme daño. ¿No?

¿Os ha pasado?
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 653
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: Cuando tus primeros lectores no te dicen nada...

Mensaje por Raúl Conesa »

Recomiendo esclarecer cuando se entrega un texto que uno espera una crítica honesta, incluso brutal, y así les quitas el miedo a hablar con claridad. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la gente tiene cosas que hacer, y es posible que alguno no lo haya leído aún, o que se hayan olvidado.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Cuando tus primeros lectores no te dicen nada...

Mensaje por Kiraya »

Tente escribió: 27 Ene 2020 14:44 Evidentemente, si alguien que me aprecia no me dice nada es porque no le habrá gustado mi texto y no quiere hacerme daño.
A mí no me parece tan evidente. ¿Les has preguntado?
En mi familia son malísimos para dar crítica o valoración a pelo. Pero mi madre, por ejemplo, me sorprendió cuando la interrogué paso a paso. Es difícil porque siempre terminas guiándolos un poco, pero bueno... Yo lanzaba piedra y la dejaba a ella derivar. Resulta que se fija en un montón de cosas y es buenísima para detectar incongruencias, pero si no le pregunto como a los niños pequeños, no le saco ni un "meh".

Me dice cosas que piensa y siente cuando va leyendo, y llega a puntos de "tensión", "misterio" (o incongruencia) confiando, la pobre ilusa, en mi hábil hacer. Cuando no se soluciona eso que no le cuadra, piensa que es ella, que no lo entiende... Pero es una cagada mía, claro.

Si no los puedes entrevistar, puedes crear un cuestionario para ellos. Yo pensaba que nadie se animaría a responder, pero resulta que les es fácil y casi todos lo hacen.
Mucha gente recomienda no usar cuestionarios porque "guías al lector". En mi experiencia, con las preguntas bien abiertas y gente con criterio, dicen lo que piensan sin miedo alguno y hasta salen por derroteros inesperados.

Con lectores críticos que saben exponer su opinión, mejor sin cuestionario, pero lectores que no saben qué decirte... si quieres algo de ellos, tendrás que preguntar, de una forma o de otra, y el cuestionario facilita las cosas.

Necesitamos un hilo de procedimiento con betas :cunao:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
pevilot
Mensajes: 7
Registrado: 31 Ago 2019 17:14

Re: Cuando tus primeros lectores no te dicen nada...

Mensaje por pevilot »

No desesperes por unos pocos días. Yo hasta que no pasan semanas no pregunto por la obra. Lo que suele suceder es que ni dios se la ha leído. xD

Kiraya, me cojo la idea del cuestionario, que tengo algunos que su crítica son unas frases. Me gusta mucho.
1
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2113
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Cuando tus primeros lectores no te dicen nada...

Mensaje por Jarg »

Yo también pienso que no han encontrado el tiempo para sentarse y leérselo. O que se lo han leído y no les ha venido a la cabeza llamarte al momento para darte su opinión. Es más común de lo que crees. Tengo una amiga que se lee todo lo que escribo, pero a veces tarda semanas en contestarme. Eso sí, es un hacha para ver errores ortotipográficos.

De cualquier forma, no dejes que te afecte. Otra persona que conozco me pedía siempre que le mandara lo que escribía, me juraba mil veces que estaba interesada en leerlo y que se lo iba a leer sí o sí... Y luego no lo hacía. Me consolaba el hecho de que yo sabía que esta persona solía dejarse los libros a mitad (incluso obras maestras), pero aun así es algo que sienta como una patada en los h****s y te desanima (pero no significa que esté mal escrito o que la historia sea aburrida).

En fin, paciencia. Al final lo mejor es concentrarse en analizar las opiniones que te llegan. Las que no te llegan, no tiene sentido buscarles el significado ;)
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: Cuando tus primeros lectores no te dicen nada...

Mensaje por pmarsan »

Me temo que es lo más normal del mundo... :D

A mí me ha pasado exactamente igual. La gente por ahí tiene mucho lío. Aunque sean nuestras familias, son humanos. Yo solo consigo que se lea mis cosas mi chica (bueno, ahora también mi madre), pero leer es un hobby muy caro en términos de tiempo. No desesperes.
Avatar de Usuario
granbosque
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 18 Nov 2019 12:23

Re: Cuando tus primeros lectores no te dicen nada...

Mensaje por granbosque »

No des nada por hecho, igual ni lo han leído.
Pregúntales y deja claro que si les parece una caca que también te lo digan. Pero sobre todo, no te montes películas, que muchas veces por no preguntar imaginamos cosas peores que la realidad :D
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Cuando tus primeros lectores no te dicen nada...

Mensaje por Nelly »

No uso lectores cero.

Nunca los he usado, si bien tengo una lectora que siempre lo lee todo antes de que salga... a veces, si hay una segunda revisión del libro, en vez de mandárselo a ella se lo mando a la editorial. Me confunden los lectores cero. He trabajado en publicidad muchos años y... a veces cuando dejas algo para que lo corrijan, la gente se siente "en la obligación" de ponerte alguna pega.
Claro que hay libros que valdrán para mucho y otros que valdrán para poco... pero como tengas algo que creas que vale para mucho y un lector cero te lo eche por tierra... a lo mejor nos quedamos sin una gran novela, ¿me explico bien?

Es probable que no te hayan contestado porque están ocupados. O porque el libro no les enganche. O por mil cosas. Pero, ¿ves? esa incertidumbre ya te merma... Yo sé que mucha gente usa lectores cero. Pero.. a mí no me sirve.

También escribo juvenil... que es más fácil. Y más loco. :user:

Saludos !!!
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Cuando tus primeros lectores no te dicen nada...

Mensaje por Yelena de Rusia »

Hola. Hay que hacer preguntas concretas. ¿Qué tú quieres que ellos te digan después de haber leído el boceto?

Haz una lista de varias partes de temas de preguntas. Luego en cada parte haz preguntas más concretas.

Por ejemplo.

1. Historia.

a) ¿Coinciden los hechos del libro con los hechos de la vida real?

y así sucesivamente.

P.D. Y, además, comprobado por muchas personas profesionales que nadie nada lo hace gratis. Si quieres que ellos te hagan algo, págales o regálales algo, en mi caso, por ejemplo, cuadernos.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Cuando tus primeros lectores no te dicen nada...

Mensaje por Yelena de Rusia »

Una fórmula más, acabo de inventarla.

1. ¿Qué género es?
2. ¿Sobre qué escribes?
3. ¿Quién es tu lector objetivo? ¿A quién le puede interesar lo que tú escribes? Elabora el retrato de tu lector objetivo.
4. Haz preguntas concretas.

Para elaborar el retrato de tu lector objetivo se puede usar esas preguntas.

Definición de los clientes objetivo en marketing

https://canarias-digital.ccom/definir-c ... marketing/

Cómo descubrir su cliente ideal
https://bienpensado.ccom/como-descubrir ... nte-ideal/


Los 6 pasos para crear el Perfil de su Cliente Objetivo y por qué lo necesita.
https://salesbox.ccom/es/6-steps-create ... r-profile/
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Viresa
Mensajes: 19
Registrado: 30 Mar 2020 17:40
Contactar:

Re: Cuando tus primeros lectores no te dicen nada...

Mensaje por Viresa »

Hola :hola:

Soy nueva por aquí y acabo de ver este foro. Espero que ya te hayan respondido al respecto del boceto que les enviaste y sobre todo, que hayan sido sinceros. Para mí, lo más importante es eso, que sean sinceros y me digan todo lo que opinan, ya que eso me va a ayudar a mejorar la idea o a cambiarla completamente.

Al principio siempre se lo enviaba a mi madre. Ahora, a pesar de que se lo sigo enviando a ella, también le envío mis bocetos y relatos a otras personas (no familia, ni amigos), compañeros del taller de escritura, personas menos cercanas que se ofrecen a leerlo, seguidores de redes sociales, etc. Ellos no van a tener pelos en la lengua para decir lo que realmente piensan y así se sales de tu zona de confort.

También te digo que es muy importante tener paciencia. Seguro que no han tenido tiempo de leer lo que le has enviado.

No soy una experta, pero espero que mi consejo te sirva de ayuda.

Ya nos cuentas qué tal. :402:
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Cuando tus primeros lectores no te dicen nada...

Mensaje por Kiraya »

¡¡Bienvenida, @Viresa !! :60: :60:

Espero que te encuentres cómoda y compartas tus experiencias con nosotros :mrgreen:
Espero que ya te hayan respondido al respecto del boceto que les enviaste y sobre todo, que hayan sido sinceros. Para mí, lo más importante es eso, que sean sinceros y me digan todo lo que opinan, ya que eso me va a ayudar a mejorar la idea o a cambiarla completamente.
Eso, @Tente, ¿cómo está el asunto? ¿Conseguiste al fin alguna respuesta?

:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Responder