Hablemos de seudónimos

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
TonyStark
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 30 Ago 2018 14:37

Hablemos de seudónimos

Mensaje por TonyStark »

Buenas,

He estado buscando algún tema referente a los seudónimos pero no he encontrado nada significante y creo que puede ser de interés general.

Mi idea para cuando decida publicar sería hacer un seudónimo por dos motivos: Primero porque no me gusta usar mi nombre real y segundo porque creo que un nombre inglés puede tener más gancho que uno español (sobretodo en mercados internacionales).

He estado leyendo un poco acerca del tema, y dicen por ejemplo que si escoges un apellido, mejor que sea en el medio del abecedario (digamos entre la G y la S) porque en las estanterías de las librerías, al hacerlo alfabéticamente, queda en una posición que sería más visible para los clientes.

Me gustaría saber vuestra opinión al respecto, y si tuvierais algún consejo adicional sería de agradecer :D
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Hablemos de seudónimos

Mensaje por elultimo »

Me parece un tema tan intranscedente como ridículo. Si no quieres usar tu nombre real (¿para qué?), no lo uses. Llámate Eustaquio Filomeno Menéndez del Real y Montevideo o mejor aún, te cambias de sexo y te aprovechas de la moda del feminismo para vender el libro que no has escrito.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Hablemos de seudónimos

Mensaje por Gretogarbo »

Coincido con elultimo. Con todo respeto, me parece una boutade lo que planteas, TonyStark. Lo importante es el contenido, no el maquillaje del continente. Pero, ya puestos, Anthony Starktre suena bien. Tendrías a tu libro colocado en sitio preferente, codeándose con autores tan sonados como contrapuestos como lo son Danielle Steel, Robert Louise Stevenson, José Luis Sampedro o John Steinbeck.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Hablemos de seudónimos

Mensaje por ratonB »

En la novela popular del s. XX sí era lo más normal usar seudónimo para hacerse más comercial, por supuesto por un nombre anglosajón. Se trataba de novelas policíacas, de cifi... eso les daba más credibilidad. Clark Carrados por Luis García Lecha, Curtis Garland por Juan Gallardo Muñoz o Silver Kane por Francisco González Ledesma. Otros se modificaban el nombre o suprimían parte: Marcial Lafuente Estefanía por Marcial Antonio Lafuente Estefanía, o Corín Tellado por María del Socorro Collado López.

No sé si a día de hoy se seguirá haciendo, me parecería algo ridículo. Igual sí, con libros digitales que se venden en plataformas comerciales de esas. Hay que hacer caja.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
TonyStark
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 30 Ago 2018 14:37

Re: Hablemos de seudónimos

Mensaje por TonyStark »

La cuestión del tema radica sobre todo en la proyección internacional. Obvio que en mercados de habla hispana si el seudónimo es español no afectaría en las ventas. En cambio, si por algún casual se decidiera traducir al inglés, ¿tendría el mismo éxito una novela por un autor con nombre hispano que uno con nombre más anglosajón?
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Hablemos de seudónimos

Mensaje por elultimo »

¿En serio tú crees que alguien compra un libro pensando en la nacionalidad del autor?
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Hablemos de seudónimos

Mensaje por Kiraya »

TonyStark escribió: 16 Feb 2020 15:38 La cuestión del tema radica sobre todo en la proyección internacional. Obvio que en mercados de habla hispana si el seudónimo es español no afectaría en las ventas. En cambio, si por algún casual se decidiera traducir al inglés, ¿tendría el mismo éxito una novela por un autor con nombre hispano que uno con nombre más anglosajón?
Pues si es por esto, en UK - USA está muy de moda lo latino en general.
No sé si particularmente el nombre de los autores de libros de entretenimiento. :meditando:
El nombre podría ser engorroso para ellos si es largo, pero te llaman Whoever el de "Título del libro" y arreglado.

El prejuicio de la lectura foránea antes que "lo nuestro", lo tuvimos en España muy arraigado, pero que nosotros seamos tontos no quiere decir que todo el mundo lo sea.
Ya estamos perdiendo esa vergüenza de lo propio (por fin). Hay editoriales que, precisamente, apuestan por "lo nuestro", y son las que me llaman la atención porque comulgo con la idea de desanglosajonizar la literatura fantástica (que es la que me toca), que tenemos una cultura rica y plural entre los hispanos como para desperdiciarla.
Nuestros personajes no deberían comer gachas, ni hacerse con unas salchichas o carne seca para el viaje, deberían pimplarse potajes de legumbres y hacerse con longanizas, chorizos, cecina o lengua curada para sus viajes...
Y los pueblos deberían llamarse Villa de Patata y no Potatoton. Y los personajes deberían ser María, Javi, Alberto y Teresa y no Jean, Dick, Mick y Jill...

¿Por qué es megachachi que Martin caracterice a sus personajes por región usando palabras y expresiones de la región y no vale para nosotros?
Oiga, se distingue muy bien el acento chileno del catalán, y el caracter vasco del venezolano. Usemos nuestros recursos, que para eso los tenemos, y a ver si así dejan de ponerle chorizo a la paella y de llamar tortilla española a la tortilla mejicana. :cunao:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
TonyStark
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 30 Ago 2018 14:37

Re: Hablemos de seudónimos

Mensaje por TonyStark »

elultimo escribió: 16 Feb 2020 16:00 ¿En serio tú crees que alguien compra un libro pensando en la nacionalidad del autor?
No lo digo por eso, porque un Perez-Reverte seguro que se vende en cualquier parte del mundo. Pero me refiero que ante un autor desconocido, quizás más proclives a abrir un libro de alguien de nombre anglosajón.
Kiraya escribió: 16 Feb 2020 16:02
TonyStark escribió: 16 Feb 2020 15:38 La cuestión del tema radica sobre todo en la proyección internacional. Obvio que en mercados de habla hispana si el seudónimo es español no afectaría en las ventas. En cambio, si por algún casual se decidiera traducir al inglés, ¿tendría el mismo éxito una novela por un autor con nombre hispano que uno con nombre más anglosajón?
Pues si es por esto, en UK - USA está muy de moda lo latino en general.
No sé si particularmente el nombre de los autores de libros de entretenimiento. :meditando:
El nombre podría ser engorroso para ellos si es largo, pero te llaman Whoever el de "Título del libro" y arreglado.
Bueno, eso está claro. Lo mejor en esos casos es, o ponerese Nombre y Apellido, o N. A. Segundo Apellido (ej. J.K. Rowling). Ya si es un nombre demasiado largo puede provocar esa dificultad. Lo bueno de un apellido español quizás sea porque en EEUU ya abundan ese tipo de apellidos.
Kiraya escribió: 16 Feb 2020 16:02 El prejuicio de la lectura foránea antes que "lo nuestro", lo tuvimos en España muy arraigado, pero que nosotros seamos tontos no quiere decir que todo el mundo lo sea.
Ya estamos perdiendo esa vergüenza de lo propio (por fin). Hay editoriales que, precisamente, apuestan por "lo nuestro", y son las que me llaman la atención porque comulgo con la idea de desanglosajonizar la literatura fantástica (que es la que me toca), que tenemos una cultura rica y plural entre los hispanos como para desperdiciarla.
Nuestros personajes no deberían comer gachas, ni hacerse con unas salchichas o carne seca para el viaje, deberían pimplarse potajes de legumbres y hacerse con longanizas, chorizos, cecina o lengua curada para sus viajes...
Y los pueblos deberían llamarse Villa de Patata y no Potatoton. Y los personajes deberían ser María, Javi, Alberto y Teresa y no Jean, Dick, Mick y Jill...
Yo creo que hay muchos autores de habla hispana que son muy buenos, y son capaces de crear obras de ficción que no tienen nada que envidiar a las americanas. Quizás sean menos comerciales, pero en calidad creo que son notables.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Hablemos de seudónimos

Mensaje por lucia »

Si no quieres usar tu nombre por separar tú otra vida de la de escritor, bien. Búscate un pseudónimo con el que te sientas cómodo y te identifiques, sea este en castellano, en inglés o de tu completa invención. Si lo haces por moda o por vender más, desengáñate, las escritoras de romántica españolas se dieron cuenta hace ya algunos años que no lo necesitaban.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
TonyStark
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 30 Ago 2018 14:37

Re: Hablemos de seudónimos

Mensaje por TonyStark »

lucia escribió: 16 Feb 2020 19:57 Si no quieres usar tu nombre por separar tú otra vida de la de escritor, bien. Búscate un seudónimo con el que te sientas cómodo y te identifiques, sea este en castellano, en inglés o de tu completa invención. Si lo haces por moda o por vender más, desengáñate, las escritoras de romántica españolas se dieron cuenta hace ya algunos años que no lo necesitaban.
Vamos, que al final un seudónimo no mejoraría significativamente en la entrada de un mercado diferente al nuestro. No es algo tampoco que le dé importancia, pero si me interesaba saber si a la hora de la verdad importa el nombre o no.

Quizás si sería necesario si el autor fuera algún "Rubén García" por decir algo, ya que es un nombre demasiado común. Pero un "Santiago Posteguillo" por decir algo, sí que es un nombre menos común y con más personalidad.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Hablemos de seudónimos

Mensaje por lucia »

A @thedude se lo cambiaron en una editorial para darle más sonoridad, pero no deja de ser utilizar su segundo apellido en vez del primero.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Hablemos de seudónimos

Mensaje por ratonB »

No sé yo si James Small Shutter vendería más que Santiago Posteguillo :meditando:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: Hablemos de seudónimos

Mensaje por pmarsan »

Por añadir al debate: lo del pseudónimo a veces es más una necesidad que una cuestión de proyección internacional.

Los que tenemos un nombre y unos apellidos en plan Juan González García, de esos que hay siete mil millones en la guía telefónica, necesitamos un nombre artístico un poquito más comercial. Si no, el público no se queda con él. :lol:

Tampoco hace falta ponerte Johann Sebastian Mastropiero, pero tiene sentido adornarte un poquito.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Hablemos de seudónimos

Mensaje por elultimo »

¿Qué público?
Responder