Documentación. Novela policíaca (misterio, suspenso, thriller...)

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: Dudas sobre investigar

Mensaje por Tadeus Nim »

Chise escribió:Nah! ¿para que? los muertos no se quejan! :calabera:
Cierto.

Pero los familiares de los muertos suelen ser de naturaleza cansina con estas cosas. Que si mi muerto por aquí. Que si mi muerto por allá. Molestando a inspectores y fiscales. ¡Como si no tuvieran otra cosa que hacer!. Muy pesaditos se ponen... Luego, a la que descubren que has sido tú, pffff, se emperran en que pases media vida en la carcel. Ya ves. Como si eso los resucitara. Pues dale que dale. ¡Cuando no sale el motivado que quiere que te den matarile! Tch. Lo de andar asesinando no es tan bonito como lo cuentan eh.
1
Avatar de Usuario
Chise
Lector voraz
Mensajes: 144
Registrado: 13 Ene 2010 20:32
Contactar:

Re: Dudas sobre investigar

Mensaje por Chise »

Tadeus Nim escribió: Pero los familiares de los muertos suelen ser de naturaleza cansina con estas cosas. Que si mi muerto por aquí. Que si mi muerto por allá. Molestando a inspectores y fiscales. ¡Como si no tuvieran otra cosa que hacer!. Muy pesaditos se ponen... Luego, a la que descubren que has sido tú, pffff, se emperran en que pases media vida en la carcel. Ya ves. Como si eso los resucitara. Pues dale que dale. ¡Cuando no sale el motivado que quiere que te den matarile! Tch. Lo de andar asesinando no es tan bonito como lo cuentan eh.
:meparto:

Por eso hay que esconderlos bien, así no los encuentran!! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: Dudas sobre investigar

Mensaje por Tadeus Nim »

Lo mejor de lo mejor para estas cosas es que el muerto no se de cuenta de ello. Cuando no se dan cuenta siguen tan normales. Claro, nadie sospecha. Si no lo sabe ni el mismo muerto, ¿quien se va a preguntarse sobre el individuo que tiene delante si ha sido asesinado o no? Nadie piensa: este tio... ¿De verdad esta vivo? ¿O tan solo es que no lo sabe? Hay que ser muy retorcido para ello. O un enfermo.

Con las costumbres tan sobrehigienicas que llevamos el tema del olorcillo tampoco es problema hasta, por lo menos hasta una semanita despues del asesinato; y suele pasar por halitosis galopante y flatulencia desatada. Al final, el muerto, se dará cuenta de su situación cuando, en un estornudo, las orejas se le queden atras suspendidas en el aire un instante, justo antes de caerse al suelo tras golpear los riñones de su propietario. Sordo de repente, se dará la vuelta sorprendido y tardará en identificarlas como orejas y, además, suyas. Los hay tan empanados que hasta las pisan confundiéndolas con bichos. Es que los muertos que no se han dado cuenta de su situación se van empanando progresivamente. Cosas del deterioro y la putrefacción. Porque no se han dado cuenta de que estan muertos y siguen tan normal, pero muertos estan como la tia Paca, tan hermosa y tan lozana que se la comió la vaca.

Lo dicho, hasta que hasta no se les caen las orejas, se les seca una mano, o los gusanos, con sus meneillos, no les dejan dormir -ni a ellos ni a sus compañeros de cama-, no se dan cuenta, por fin, de que están chicharritos y que necesitan más un responso que un remedio.

Esta tecnica la uso el afamado asesino aleman Klaus "el sarcastico". Que decia a sus victimas, una vez asesinadas y desconocedoras de su situación: "vaya mala cara eh. Tu no estas muerto, tu estas mal enterrado". Por eso le pillaron. Le pudo la mala sangre de mofarse de sus victimas. El orgullo y la mala leche echa a perder al mas talentoso.

Lo dicho. Para el no entendido si se menea, vive. Y cuando no se menee, pues se acabó la farsa.

Y entonces, que te echen los galgos. A ver si te pillan.
Última edición por Tadeus Nim el 16 Sep 2013 00:47, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Dudas sobre investigar

Mensaje por Desierto »

Como Nínive ofrezco mi modesta ayuda. Además ahora estoy en Londres. :hola:
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Dudas sobre investigar

Mensaje por Nelly »

Tadeus Nim escribió: . Al final, el muerto, se dará cuenta de su situación cuando, en un estornudo, las orejas se le queden atras suspendidas en el aire un instante, justo antes de caerse al suelo tras golpear los riñones de su propietario. Sordo de repente, se dará la vuelta sorprendido y tardará en identificarlas como orejas y, además, suyas. Los hay tan empanados que hasta las pisan confundiéndolas con bichos. Es que los muertos que no se han dado cuenta de su situación se van empanando progresivamente. Cosas del deterioro y la putrefacción. Porque no se han dado cuenta de que estan muertos y siguen tan normal, pero muertos estan como la tia Paca, tan hermosa y tan lozana que se la comió la vaca.

:meparto: :meparto: Acabas de darme una idea... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Chise
Lector voraz
Mensajes: 144
Registrado: 13 Ene 2010 20:32
Contactar:

Re: Dudas sobre investigar

Mensaje por Chise »

Tadeus Nim escribió:Lo mejor de lo mejor para estas cosas es que el muerto no se de cuenta de ello. Cuando no se dan cuenta siguen tan normales. Claro, nadie sospecha. Si no lo sabe ni el mismo muerto, ¿quien se va a preguntarse sobre el individuo que tiene delante si ha sido asesinado o no? Nadie piensa: este tio... ¿De verdad esta vivo? ¿O tan solo es que no lo sabe? Hay que ser muy retorcido para ello. O un enfermo.
Tadeus, eso ya parece una novela de zombis!! :mrgreen:
Desierto escribió:Como Nínive ofrezco mi modesta ayuda. Además ahora estoy en Londres. :hola:
Gracias Desierto!! :60: De momento, tengo las dudas principales solucionadas, pero si me salen más (lo más probable...) os tengo apuntados! :lista:
1
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: Dudas sobre investigar

Mensaje por Tadeus Nim »

Nelly escribió::meparto: :meparto: Acabas de darme una idea... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
¿Solo una? Manolo "El interesante" con esto arrasa en sus proximas barbacoas. :cunao: :mrgreen: :cunao: :mrgreen: :cunao: :mrgreen:
Chise escribió:Tadeus, eso ya parece una novela de zombis!! :mrgreen:
No no, los zombis son otra cosa, son muertos vivientes. Estos son muertos asesinados muy poco perspicaces. Los zombis comen tripas y cerebros, casqueria fresca vamos. Estos (no se como llamarlos...), al no darse cuenta de su verdadero estado, siguen dandole al jamón. Aunque creo que es un desperdicio. Pero cualquiera se lo dice, lo mismo se dan cuenta y se fastidió la coartada.
1
Avatar de Usuario
Chise
Lector voraz
Mensajes: 144
Registrado: 13 Ene 2010 20:32
Contactar:

Re: Dudas sobre investigar

Mensaje por Chise »

Tadeus Nim escribió: No no, los zombis son otra cosa, son muertos vivientes. Estos son muertos asesinados muy poco perspicaces. Los zombis comen tripas y cerebros, casqueria fresca vamos. Estos (no se como llamarlos...), al no darse cuenta de su verdadero estado, siguen dandole al jamón. Aunque creo que es un desperdicio. Pero cualquiera se lo dice, lo mismo se dan cuenta y se fastidió la coartada.
Muertos muy poco perspicaces que quieren jamon...mmm entonces ¿se puede decir que son zombies que no quieren comer tripas y cerebros, porque no se han dado cuenta que estan muertos, que son zombies....? y es por eso que no hacen lo que deben hacer los zombies! :shock:
1
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: Dudas sobre investigar

Mensaje por Tadeus Nim »

Hay sutiles pero destacadas diferencias.

Los zombis son muertos que reviven. Se mueren de lo que sea y una vez enterrados salen por algo y se comen todo bicho humano viviente que se encuentran y trascurrido un tiempo, los comidos reviven como zombis(en version clasica) o se contagian y contagian provocando una pandemia devastadora (versión moderna)

Estos son de otro tipo.

Un asesino capaz y sibilino comete su delito de manera tan sutil que el asesinado no se percata de ello y, claro, sigue como si nada. Habla, se desplaza, se comunica, realiza todas la acciones que suele hacer de forma cotidiana pero muerto. Muerto por que no se ha dado cuenta de ello. No por rituales estrafalarios o contagios mutantes sino por la habil pericia del homicida.

El proceso de descomposición y corrupción es el habitual. Por que muerto esta como carracuca. Otra cosa es cuando se da cuenta y que pasa cuándo se da cuenta.
1
Avatar de Usuario
Chise
Lector voraz
Mensajes: 144
Registrado: 13 Ene 2010 20:32
Contactar:

Re: Dudas sobre investigar

Mensaje por Chise »

Tadeus Nim escribió:Hay sutiles pero destacadas diferencias.

Los zombis son muertos que reviven. Se mueren de lo que sea y una vez enterrados salen por algo y se comen todo bicho humano viviente que se encuentran y trascurrido un tiempo, los comidos reviven como zombis(en version clasica) o se contagian y contagian provocando una pandemia devastadora (versión moderna)

Estos son de otro tipo.

Un asesino capaz y sibilino comete su delito de manera tan sutil que el asesinado no se percata de ello y, claro, sigue como si nada. Habla, se desplaza, se comunica, realiza todas la acciones que suele hacer de forma cotidiana pero muerto. Muerto por que no se ha dado cuenta de ello. No por rituales estrafalarios o contagios mutantes sino por la habil pericia del homicida.

El proceso de descomposición y corrupción es el habitual. Por que muerto esta como carracuca. Otra cosa es cuando se da cuenta y que pasa cuándo se da cuenta.
Jajaja, si, el asesino debe tener una gran habilidad para matar, sin duda! Y cuando se percata de que esta muerto ¿que pasa? Porque como es muerto de un asesino y no es por una enfermedad, mutación...etc. Entonces entiendo que el muerto acaba muriendose de verdad, es decir de no moverse más.
1
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: Dudas sobre investigar

Mensaje por Tadeus Nim »

Muerto muerto, lo que se dice muerto, lo que viene siendo chicharrito chicharrito, esta chicharrito. Sin duda alguna. Y Resucitar ya no.

Pues pasar no pasa nada de especial. Puede costar un poco convencerle, pero a la que se traga la lengua sin querer se queda sin argumentos. :mrgreen:

Además, como suele estar agusanadilla ya, del mismo asco se deshace literalmente en arcadas. Luego una pala y un escobón y a abonar los rosales. Hay familiares que montan el pollo como ya comente. Pero que te echen los perros a ver si te pillan.
1
mill
Mensajes: 0
Registrado: 24 Feb 2014 02:31
Ubicación: España
Contactar:

¿Cómo documentarse sobre el trabajo de la policía?

Mensaje por mill »

Hola, esta es una cuestión que os planteo a los que os gusta escribir tema crímenes, suspense, etc. La he puesto aquí porque me parecía el sitio más indicado, si no decídmelo.

Para que una historia tenga sustancia, en mi opinión, es fundamental que esté lo mejor documentada posible. Mi problema: yo no tengo ni idea de cómo trabaja la policía. ¿Cómo se investiga un crimen? ¿Cuál es el protocolo? ¿Quién hace cada cosa, dónde, qué papel tiene el juez, qué rangos tiene la policía, cuáles son los diferentes cuerpos y sus competencias... etc.?

Me han dicho habitualmente que las series son una buena fuente de información. Pero hay dos problemas: 1) En muchas series seguramente se inventan mogollón de cosas (por ejemplo en las series suelen entrar a la casa del malo para salvar a la chica sin orden ni historias) 2) Seguro que hay series que están super bien documentadas, pero el 99% son americanas, así que si quieres ambientar una historia de crímenes en España, Argentina o Chipre, por decir, tienes un problema.

Por ejemplo yo hace mucho que tengo interés en escribir un relato sobre un atraco a un banco, pero no tendrían que aparecer los GEO, y sé poco o nada sobre cómo trabajan.

¿Alguien ha lidiado con estos problemas? ¿Cómo os documentáis? ¿Conocéis algún buen libro/documental sobre el tema, que explique cómo es la policía por dentro, etc.? ¿O la única solución es echarse un amigo poli que te lo cuente?
1
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: ¿Cómo documentarse sobre el trabajo de la policía?

Mensaje por Yelena de Rusia »

Buenas tardes. ¿Qué tal?
1. Tomas un bloque de notas.
2. Tomas un bolígrafo.
3. Tomas un dictáfono.
4. Vas directamente a la policía y les dices:" ¿Podéis ayudarme, por favor? Estoy escribiendo un libro en el que sale el trabajo de policía. ¿Podéis mostrarme, enseñarme a cómo se hace, por favor?".
Todos hacen así.
Es la mejor manera de aprender. En práctica. Participando.
Te deseo mucho éxito.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Slayer
Lector voraz
Mensajes: 101
Registrado: 07 Abr 2014 11:42
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: ¿Cómo documentarse sobre el trabajo de la policía?

Mensaje por Slayer »

También puedes buscar en tus círculos (familia, amigos, enemigos -por qué no XD-) gente que esté en un cuerpo de seguridad y preguntar. Creo que los más enriquecedores son los que ofrecen las personas directamente desde su experiencia.

Luego toca eso de ir tapándolo con personajes ficticios e historias que se parecen, pero no XD.
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cómo documentarse sobre el trabajo de la policía?

Mensaje por sergio88 »

Bienvenid@ al foro. :hola:

A mí tampoco se me ocurre otra cosa mejor de la que ya te han dicho. Di que estás escribiendo sobre el tema y que te gustaría recoger información sobre el proceso habitual que siguen, a ver qué te pueden contar.

Por cierto, dado que no preguntas sobre autores o novelas en particular sino consejos para escribir sobre este tema determinado, voy a mover este tema a consejos para escribir y publicar. :lista: :wink:
1
Responder