Formato y maquetación

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Duda de formato

Mensaje por lucia »

Al de consejos para escribir. Pero 27.000 palabras y 150 páginas es en tamaño din A5 o parecido, ¿no?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14268
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Duda de formato

Mensaje por LizzyDarcy »

natura escribió: 22 Nov 2019 09:40
LizzyDarcy escribió: 22 Nov 2019 07:59 este no es el subforo indicado para tu pregunta. Cuando veas esta respuesta, moveré el tema, al subforo de autores, donde seguro te podrán ayudar mejor :D
Al de Los foreros escriben, querías decir, ¿verdad, compañera? :boese040: :60:
A ese mismo natura :lol: :lol: :lol: Al de los foreros escriben. A ver si jrrsantacruz vuelve por aquí y lo movemos. :D
jrrsantacruz
Mensajes: 0
Registrado: 21 Nov 2019 00:41

Re: Duda de formato

Mensaje por jrrsantacruz »

hola

ningun problema, colocarlo donde corresponda como los otros temas no encajaban me parecio correcto

es un experimento de formato y marketing
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2108
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Duda de formato

Mensaje por Jarg »

Hay muchos artículos por la red sobre el formato según número de palabras, aunque no hay leyes universales.

Este me parece bastante acertado: https://www.cafedelescritor.ccom/cuanta ... na-novela/

Y según lo que dice, lo tuyo sería novela corta.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Jabardo_
Mensajes: 8
Registrado: 05 Dic 2019 22:27

Dudas de formato en una novela

Mensaje por Jabardo_ »

Buenas tardes! Acrualmente estoy en proceso de escritura de una novela y me están asaltando dudas con respecto al formato que debería de tener. Qué fuente debería de tener para una posible publicación en papel? Y si lo quiero publicar en formato digital qué fuente es la más recomendable?
La sangría no sé qué es exactamente y no sé si la debería de aplicar a mi novela. Algunos aspectos de formato importantes y no tan importante que habría que tener en cuenta?
Utilizo el programa Scrivener que para organización de textos es maravilloso pero a la hora de compilar un texto no sé si es tan bueno. Aplicar márgenes, saltos de página... Un saludo y nos leemos
1
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 653
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: Dudas de formato en una novela

Mensaje por Raúl Conesa »

La sangría es un pequeño espacio vacío al inicio de cada párrafo. Por norma general no se aplica al primer párrafo de cada capítulo y cada escena, pero sí a los siguientes. La sangría ayuda a separar visualmente unos párrafos de otros. Es recomendable aplicarla, porque muy a menudo un párrafo termina justo al final de línea. En esos casos, si no hay sangría no se distingue un párrafo de otro (ya que van pegados entre ellos).

En Scrivener puedes configurar una sangría automatizada, pero no puedes (que yo sepa) hacer una distinción para el primer párrafo, por lo que todos tendrán sangría. Hay tutoriales en Internet sobre cómo aplicarla.

En cuanto a fuente y tamaño (para papel), por lo que sé la más habitual es Times New Roman tamaño 12, aunque cada editorial tiene sus preferencias. Antes de enviar un manuscrito, infórmate sobre el formato que requiera cada una. También tienen gustos distintos sobre el espaciado de línea.

Suerte y mucha paciencia; salvo que seas Stephen King, escribir una novela es un proyecto a largo plazo (llevo un año con la mía, y aún me queda).
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: Dudas de formato en una novela

Mensaje por pmarsan »

Raúl Conesa escribió: 07 Dic 2019 18:28 En cuanto a fuente y tamaño (para papel), por lo que sé la más habitual es Times New Roman tamaño 12, aunque cada editorial tiene sus preferencias. Antes de enviar un manuscrito, infórmate sobre el formato que requiera cada una. También tienen gustos distintos sobre el espaciado de línea.
Como te dice Raúl Conesa, lo más habitual en cuanto a la tipografía son fuentes serif, como Bookman Old Style, Garamond o Times New Roman. Estas grafías tienden a utilizarse cuando hay grandes volúmenes de información (textos largos, novelas), porque, al tener esos pequeños adornitos en los extremos de las letras, son menos duras con la vista que tipografías tipo Arial o Helvética. Estas últimas son generalmente más adecuadas para títulos.

Yo también soy de esa opinión, pero hay distintas "escuelas de pensamiento" al respecto.

Aquí un poco de teoría:
https://es.wikipedia.org/wiki/Gracia_(tipograf%C3%ADa)

Y un mensaje de un poco más abajo de esta sección del foro:
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 0&t=101492
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Dudas de formato en una novela

Mensaje por Kiraya »

Si lo vas a hacer por tu cuenta, puedes mirar libros que te guste cómo quedan y tratar de imitarlos.
  • Las fuentes más comunes las encontrarás buscando tipografías para novela, y ya ahí puedes comparar. El tamaño de fuente lo pruebas con impresiones en casa si quieres. A mí Georgia me resulta muy agradable de leer, pero hay muchas otras opciones.
  • Sangrado, viudas y huérfanas.
    Sangría ya te han dicho qué es. Tendrás que aplicar las sangrías de forma adecuada, no uses el tabulador ni la barra espaciadora, configúralas como es debido.
    Las viudas y huérfanas son líneas abandonadas a su suerte, vigila la primera y última líneas de la página, que no se queden cosas por ahí sueltas y feas. ¡Y ten en cuenta el número de líneas por página!
    Aquí puedes ver qué son estas viudas y huérfanas
  • Justifica la alineación y ten en cuenta el número de palabras por línea. Si son muy pocas, nos mareamos; y si son demasiadas, nos perdemos. La alineación es la línea vertical que forman las líneas de texto.
    Esto está alineado
    a la iquierda
    *Edito: El ejemplo de alineación a la derecha te lo pongo abajo porque no se ve bien entre líneas.
    Al justificarlo haces que la vertical que dibujan las líneas de texto sea recta en los dos lados, o casi recta, sin barriguitas.
  • Interlineado y espaciado.
    Interlineado es la distancia entre líneas, quieres algo que no dificulte la lectura, ni muy juntas que se pisen, ni muy separadas que para cambiar de línea hay un abismo de vacío que me asusta.
    Interlineado de al menos 1.5 puntos me parece necesario, pero va a depender también de la fuente y de su tamaño. Con el 1.5 y el doble deberías apañarte, si no tendrás que ajustarlo.
    El espaciado es la distancia entre párrafos, y depende también de los gustos. Yo creo que si optas por usar un sangrado de primera línea, el espaciado entre párrafos puede ser 0 sin problema, pero si optas por no meter primera línea, entonces puede que quieras separar los párrafos, yo diría que 6 puntos es suficiente. Ten en cuenta que al meter diálogos tampoco quieres que se quede cada línea separada de la anterior...
    Los saltos de escena, en cambio, sí que necesitan separación extra.
  • El tamaño de papel que te interesa va a ser un A5 o similar, seguramente, como una libreta pequeña.
Si haces esto para imprimir, básicamente puedes usar el mismo formato para digital, puede que tengas que cambiar alguna cosina.
¿Con qué trabajas para formatear el texto? ¿Podemos asumir que usas el Word de Windows?

Raúl Conesa escribió: 07 Dic 2019 18:28 En Scrivener puedes configurar una sangría automatizada, pero no puedes (que yo sepa) hacer una distinción para el primer párrafo, por lo que todos tendrán sangría. Hay tutoriales en Internet sobre cómo aplicarla.
:15: Si le dices que lo compile "as is" ¿no lo respeta?

¿Qué versión y SO?
Yo tengo la v1.8 sobre Windos 10 y sí que puedo formatear párrafos independientes que se mantienen al compilar, salvo en epub. Para el epub ya tenía que retocar con Sigil de todas formas. Cuando probé la demo de la v3 ya me guardaba los formatos de otra manera, no sé si corregía ese problema, pero Sigil me mostraba unas etiquetas de formato de "Scrivener" que antes no existían.

Esto está alineado
a la derecha
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Jabardo_
Mensajes: 8
Registrado: 05 Dic 2019 22:27

Re: Dudas de formato en una novela

Mensaje por Jabardo_ »

Utilizo Scrivener para escribir de manera general, pero nunca he formateado un texto a ese nivel ya que nunca lo he necesitado. Pero estoy con una novela a punto de acabar y si que quería meterme en el formato de texto. Desconozco si se puede hacer desde Scrivener. Demasiada información la que me has desarrollado y que hay que asimilar😂
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Dudas de formato en una novela

Mensaje por Kiraya »

:cunao: Bueno, podemos ir poco a poco también...

Con Scrivener, dices... Toma otro tocho. :comp punch:
Cualquier cosa que yo diga de Scrivener se refiere, como muy reciente, a la v1.8 de Windows y Linux. Puedes tener otras opciones ahora.
Si usas Mac y ya tienes la v3.0, los cambios son brutales, a lo mejor la cosa ya no tiene nada que ver.

Y allá vamos... :lista:

Si el texto es homogéneo y la estructura es básica, el formateo con Scrivener es muy sencillo (hay que hacerse, pero es sencillo), si tienes alguna peculiaridad o no sabes muy bien lo que quieres, es coñacérrimo.

Como todavía estás verde en esto, creo que lo mejor es que juegues con un procesador de texto para ir aprendiendo y viendo cosas, porque, al mostrártelo en pantalla y simulando una página, te será más fácil ver qué efecto tiene qué cosa e ir combinando.

Scrivener formatea en dos niveles:
  • En la visualización en pantalla
    Ves el formato mientras escribes.
    Aquí no tienes opción de formato de página, no podrías definirles unos márgenes porque no hay páginas, pero puedes definir el ancho que ocupa el texto (tendrías el efecto del margen en pantalla).
  • En la compilación
    Se ajusta a la hora de compilar. Aquí ya puedes configurar páginas también, si el resultado de la compilación tiene páginas definibles (en un ebook no se definen las páginas, pero tiene metadatos, por ejemplo).
Al asignar un formato para compilar, las opciones de formato cambian según el archivo destino, que exige ciertas características.
Puedes definir fuente y su tamaño, juegos con las mayúsculas (por ejemplo en los títulos, que se pongan todo en mayúscula), sangrías, espaciado e interlineado... por nivel de archivo; separadores entre archivos (la línea vacía de salto de escena por ejemplo, o un asterisco para separar ciertas secciones).
Scrivener trabaja por niveles. Si tienes párrafos especiales, tendrías que crear un nivel de archivo particular para ellos.
En cosas simples como un estilo extra para un título extra (por ejemplo, el título de la obra, que no va a llevar el mismo formato que los títulos de capítulo y, además, no está en la estructura interna de la novela), lo más sencillo sería darle formato de visualización y compilarlo "tal cual", no crearle un nivel específico que engorrone toda la estructura.

Creo que hay plantillas para ahorrarte trabajo en todo esto, y podrías definir las tuyas. Yo los estilos que creo son de visualización, que es lo que me como cada día. El formateo, al final, tengo que retocarlo por otro lado sí o sí porque tengo mis manías.

Esto para sacarle un epub a tus beta y el doc a la editorial. Para maquetación no puedo decir nada porque no sé. Lo más allá que he hecho es imprimirle a mi madre una copia y simplifiqué al máximo: encargué la impresión en una libreta de anillas de las de toda la vida, de las pequeñas, que mi mamá no es un editor. Pero con eso ya me hice una idea de cómo quedaba.
Si vas a maquetar tú, tendrás que jugar con los formatos de impresión para que quede todo en su sitio, por ejemplo el margen interno tiene que llevar espacio para pegar, coser, anillar; la numeración de las páginas no puede empezar y terminar en cualquier lado; formato para notas, encabezado y pie de página, etc; glosarios o anexos, tal vez mapas o dibujos que necesiten un espacio particular, caracteres extraños que puedan dar problemas en imprenta, o los adornos de primera letra de capítulo...
¡Hay miles de cosas que pueden ir mal cuando no sabemos lo que hacemos!

:dragon:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Dudas de formato en una novela

Mensaje por lucia »

Si queréis maquetar a nivel más allá del procesador de texto, os recomiendo Scribus (código abierto y libre) o Affinity Designer (60 € la licencia). Ahora, no exportan a ePub ni importan notas al pie.

Otra alternativa es el Page plus, pero tenéis que encontrar la licencia que han liberado al dejar de mantenerlo. Este sí permite exportar a ePub e importar notas a pie.

El Indesign no lo recomiendo, que además Adobe cuela de rondón varios programas que dan errores al apagar el ordenador, que controlan si tienes programas piratas y, lo más importante de todo, que no se eliminan cuando desinstalas sus programas. Y su exportación a epub es cualquier cosa menos limpia.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Deloxxy
Mensajes: 1
Registrado: 27 Feb 2020 16:34

Re: Dudas de formato en una novela

Mensaje por Deloxxy »

Para imprimir una novela mejor seguir una serie de normas que harán posible que los lectores se motiven a terminarla, incluso a comprarla.
Como norma general el papel que se utiliza para las novelas es el papel offset ahuesado, ya que permite que el lector lea sin que se le canse la vista por la luminosidad de otros tipos de papel más brillantes.
Los mejores formatos para imprimir una obre de este género son:
  • 148mm x 210 mm o A5. Si tu novela carece de imágenes. O sea, es puro texto y no tiene gran cantidad de páginas
  • 150mm x 210mm. Si la novela tiene pocas imágenes y una cantidad normal de páginas
  • 170mm × 235mm. Ideal si tu novela contiene más imágenes y un volumen considerable de hojas
En cuanto al gramaje es aconsejable loa 90 gramos si la novela no es muy extensa, ya que la diferencia de calidad entre los 90 gramos y los 80 gramos es considerables y su precio es muy similar. Pero si tu novela es extensa mejor utiliza los 80 gramos que un gramaje más delgado.
Más información sobre esta temática está disponible aquí.
https://colorprinter.es/imprimir-libros/

Editado por moderación: el enlace compartido NO amplía información sobre el tema que nos ocupa, dirige a las opciones de impresión de Colorprinter, empresa que se define como "asesoramiento", "publicidad y marketing" en su "Sobre nosotros"
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Dudas de formato en una novela

Mensaje por lucia »

Teniendo en cuenta que los dos primeros tamaños que has puesto son casi iguales, que el segundo en realidad es 170 x 240 mm y que hay papeles de 100 g más finos que algunos de 90 g... :grinno:

Y el ahuesado, pues depende, hay un fabricante, que no sé cuñado es, pero ya se lo he visto a dos imprentas por lo menos, que en vez de ahuesado es amarillo pollo. :dragon:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Formato y maquetación

Mensaje por Kiraya »

Fusionados hilos de dudas de formato en nuevo hilo para temas de formateo del manuscrito —o cualquier documento—, y maquetación del libro.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
TonyStark
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 30 Ago 2018 14:37

Re: Formato y maquetación

Mensaje por TonyStark »

Aprovecho el tema, no sé si va aquí:

Para la cubierta de Amazon (en caso de que también se admita formato papel), qué formato utilizáis? Según he leído hay varios tamaños, y queria saber qué parámetros diseñáis/pedís al diseñador para hacerla.
1
Responder