¿Es mi metáfora una cacota?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

¿Es mi metáfora una cacota?

Mensaje por Ratpenat »

No es un hilo de léete mi texto. En principio no quiero compartir lo que he escrito hoy, pero me he visto en el problema de que me ha salido un personaje poeta y yo de poesía no tengo ni idea. Mi duda es cómo saber si las metáforas que utiliza mi personaje son un bodrio, son de risa o si no están mal. Es decir, cuando escribís poesía luego pensáis: "redéu, qué buena cosa me ha salido" o "esto es una porquería". Yo asumo la parte de porquería, porque no suelo escribir ni poesía ni metáforas...

Me estoy yendo por la ramas.

¿Cómo asumís que lo que habéis escrito está bonito o no?
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: ¿Es mi metáfora una cacota?

Mensaje por Ratpenat »

(Me puedo responder a mí mismo con un "lee más poesía", supongo)

Pero quisiera oír lo que os dicen los demonios cuando dudáis vosotros :lol:
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2115
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ¿Es mi metáfora una cacota?

Mensaje por Jarg »

Yo recurriría a un (o más de uno) lector beta aficionado a la poesía. Y le dices que te interesa su opinión respecto a esas metáforas.

Y eso se aplica a otros campos. Si escribes un relato/novela ambientado en la Italia Renacentista, probablemente querrás usar un lector-beta especializado en esa época que lo lea y te diga que en el siglo XVI no tenían armas semi-automáticas :)
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 654
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: ¿Es mi metáfora una cacota?

Mensaje por Raúl Conesa »

Por lo general no juzgo lo que yo mismo he escrito, sobretodo en cuestión de poesía, que para mí es un mundo alienígena. Justo tengo un protagonista mujeriego que escribe poemas, pero yo mismo no puedo juzgar si son buenos o no. Es un dilema. Tendrán que ser los lectores beta los que juzguen su calidad.

Si tu caso es como el mío, en el sentido de que los poemas están integrados como obras de un personaje, entonces ten en cuenta el supuesto nivel del autor ficticio, el motivo por el que escribe cada poema, el contexto donde este poema se presenta al lector*, y su función dentro de la narrativa general. Si quieres que el personaje escriba un poema, pero ese poema no le aporta nada al lector, entonces puedes dejarlo implícito y ahorrarte el espacio. Y si quieres opiniones concretas sobre poemas concretos, prueba a ponerlos en el foro con un disclaimer que explique el contexto del poema dentro de la historia. No tendrá el mismo impacto que si uno estuviera leyendo la novela (o lo que sea), pero valdrá para juzgar el poema en cuanto a su calidad literaria.

*Un ejemplo de contexto es el tercer poema de mi protagonista. Empieza a escribirlo cuando siente esperanza y ha superado sus miedos (o eso cree él). El tono del poema es esperanzador, habla del futuro y de superar el pasado. Para cuando lo termina y se presenta al lector, el contexto ha dado un giro de 180 grados, y el poema se convierte en una puñalada al corazón sin cambiar una sola palabra.
Última edición por Raúl Conesa el 20 Ago 2020 20:16, editado 1 vez en total.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: ¿Es mi metáfora una cacota?

Mensaje por Ratpenat »

Son buenas ideas. :hola:

De todos modos quiero metaforear aun si no me sale muy bien. Ya lo enseñaré al mundo cuando lo tenga listo :hombros: . La lástima es que no sé si sabré evaluar si está mediobien y me da vergüencilla :oops:
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 654
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: ¿Es mi metáfora una cacota?

Mensaje por Raúl Conesa »

Ratpenat escribió: 20 Ago 2020 18:44me da vergüencilla
Con vergüenza no se va a ninguna parte. Toda crítica ayuda a mejorar.

Yo me ayudo de estas webs cuando escribo poemas. La primera es teórica, para guiarse un poco sobre los tipos de estrofas. La segunda es para encontrar rimas, muy útil si estás en blanco. La tercera sirve para evaluar el poema terminado, o versos por separado. Te permite ver gráficamente dónde están las tónicas, lo que ayuda a equiparar el ritmo de un verso con otro. También calcula la cantidad final de sílabas en cada verso, teniendo en cuenta las licencias métricas.

https://espaciolibros.com/clases-de-est ... de-poemas/
https://www.cronopista.com/onlinedict/
https://www.separarensilabas.com/index.php
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: ¿Es mi metáfora una cacota?

Mensaje por magali »

Raúl Conesa escribió: 20 Ago 2020 19:29
Ratpenat escribió: 20 Ago 2020 18:44me da vergüencilla
Con vergüenza no se va a ninguna parte. Toda crítica ayuda a mejorar.

Yo me ayudo de estas webs cuando escribo poemas. La primera es teórica, para guiarse un poco sobre los tipos de estrofas. La segunda es para encontrar rimas, muy útil si estás en blanco. La tercera sirve para evaluar el poema terminado, o versos por separado. Te permite ver gráficamente dónde están las tónicas, lo que ayuda a equiparar el ritmo de un verso con otro. También calcula la cantidad final de sílabas en cada verso, teniendo en cuenta las licencias métricas.

https://espaciolibros.com/clases-de-est ... de-poemas/
https://www.cronopista.com/onlinedict/
https://www.separarensilabas.com/index.php
Metáforas usamos continuamente, sin darnos cuenta, Ratpenat. Lo que entiendo es que tú buscas metáforas nuevas y bellas: eso es literatura. ¡Adelante!

Gracias por los enlaces, Raúl.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: ¿Es mi metáfora una cacota?

Mensaje por Kiraya »

Yo también creo que necesitas lectores beta que puedan orientarte.

A ver si saco tiempo para mirar esos enlaces de Raúl, que se me avecina una tesitura parecida, pero con rimas y con cantos juglarescos :roll:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7835
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Es mi metáfora una cacota?

Mensaje por jose2v »

Ratpenat escribió: 20 Ago 2020 15:21 No es un hilo de léete mi texto. En principio no quiero compartir lo que he escrito hoy, pero me he visto en el problema de que me ha salido un personaje poeta y yo de poesía no tengo ni idea. Mi duda es cómo saber si las metáforas que utiliza mi personaje son un bodrio, son de risa o si no están mal. Es decir, cuando escribís poesía luego pensáis: "redéu, qué buena cosa me ha salido" o "esto es una porquería". Yo asumo la parte de porquería, porque no suelo escribir ni poesía ni metáforas...

Me estoy yendo por la ramas.

¿Cómo asumís que lo que habéis escrito está bonito o no?
Te diría. Asume lo efímero, que ya tiene cojones que un andaluz se lo diga a un valenciano. El arte igual es un segundo en la vida de alguien. Así te quitas presión.

Pero repito, no tengo estudios.
Última edición por jose2v el 20 Ago 2020 21:07, editado 1 vez en total.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7835
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Es mi metáfora una cacota?

Mensaje por jose2v »

Te cuento una anécdota. Un día hablando con alguien de arte, le hice un chiste. Arte, es tener diarrea y no cagarte.
Esa única sonrisa fue suficiente para esta ocurrencia.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: ¿Es mi metáfora una cacota?

Mensaje por rubisco »

Ratpenat escribió: 20 Ago 2020 15:21 No es un hilo de léete mi texto. En principio no quiero compartir lo que he escrito hoy, pero me he visto en el problema de que me ha salido un personaje poeta y yo de poesía no tengo ni idea. Mi duda es cómo saber si las metáforas que utiliza mi personaje son un bodrio, son de risa o si no están mal. Es decir, cuando escribís poesía luego pensáis: "redéu, qué buena cosa me ha salido" o "esto es una porquería". Yo asumo la parte de porquería, porque no suelo escribir ni poesía ni metáforas...

Me estoy yendo por la ramas.

¿Cómo asumís que lo que habéis escrito está bonito o no?
Ah, la metáfora. Esa dama de bellos ropajes que esconde un mundo oscuro bajo su piel.

No creo que haya regla escrita sobre la metáfora y tampoco yo pretenderé crear ninguna aquí, pero por si te sirven de guía unas pequeñas recomendaciones que me voy a ir inventando sobre la marcha:
  1. Que la metáfora no suene a algo ya leído (por ejemplo, no hables de sus ojos como estrellas).
  2. Que la metáfora tenga un recorrido plausible entre el objeto real y el figurado (por ejemplo, si te digo que tu abrazo es un volcán en erupción seguro que me entiendes, pero, ¿y si te digo que tu abrazo es un robot de cocina?).
  3. Mejor cosas breves y repentinas que cosas a fuego lento (mejor tus ojos de carbón que tus ojos de carbón recién extraído de una mina centroafricana).
  4. No puede haber vergüenza (si quieres decir mi lengua baila un twist con tu gruta de la vida, dilo).
  5. Y last but no least, no hay leyes en el universo de las metáforas (tu gravedad me aleja del suelo o cuando te veo me detengo hasta la velocidad de la luz son dos ejemplos posibles)
Ah, todas estas metáforas me las acabo de inventar sobre la marcha. Quien me las copie se convertirá en la vaina de mi espada.
69
Responder