¿Por qué escribir relatos? ¿Y por qué no?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: ¿Por qué escribir relatos? ¿Y por qué no?

Mensaje por rubisco »

¿Por qué? Porque sí.

¿Y por qué no? Porque no.

Si lo vemos desde el aspecto literario, el relato tiene una característica que no tiene la novela: la brevedad. En estos tiempos de aceleración, de carestía de tiempo, de inmediatez, la posibilidad de empezar y terminar un argumento sin la sensación de tener tarea pendiente es un elemento a tener en cuenta.

Eso lo justifican quienes valoran el auge de la poesía en los tiempos de internet.

Una novela es como una serie en el sentido de que supone un contrato de continuidad que, si nos planteamos quebrarlo, nos genera ciertas dudas y remordimientos hasta que damos el paso en un sentido u otro. Un relato es como una película: te ocupa un tiempo determinado de tu vida y ya está. La sensación puede quedarse runruneando a lo largo de horas, días o semanas, pero la lectura ha terminado.

Por eso el relato es importante, porque sirve a un tipo de lectura concreta en la que las tramas secundarias, los detalles de contexto y los prólogos y epílogos son innecesarios.

Otra cosa es el mercado. Pero estamos hablando del móvil literario, supongo. Si el móvil es económico no importa qué genero escribamos siempre que sea el más consumido. No el más leído. El más consumido.
69
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: ¿Por qué escribir relatos? ¿Y por qué no?

Mensaje por pmarsan »

Jarg escribió: 04 Oct 2020 19:51
pmarsan escribió: 04 Oct 2020 11:56 Tengo la sensación de que casi todo lo que te enseñan en la literatura de bachillerato, que es la "culturilla general" de lectura que tiene la mayor parte de nuestra población, yo incluido, es novela, y que los escritores "de verdad" son los novelistas. Mi experiencia personal es que en bachillerato solo me mandaban leer novelas. Nada de teatro, de relatos, ni de ensayo. Parecía que esos otros géneros no existían.
Es un planteamiento interesante... ¿Estamos actualmente condicionados para preferir las novelas porque nos "educan" para ello, o los sistemas de educación dan más importancia a las novelas porque hay más en el mercado? Lo que está claro es que en el instituto nos enseñan literatura muy por encima (yo incluso propondría que fueran dos asignaturas separadas, una para Lengua y otra para Literatura). Por lo demás, también depende mucho de los gobiernos regionales del momento. En mi caso, para selectividad nos hicieron ir con La colmena (novela), La casa de Bernarda Alba (teatro) y Castilla (que entraría tanto en ensayo como en colección de cuentos), así que no me pude quejar de variedad de géneros :cunao: .
Buena pregunta. Ahora que lo dices, tengo que confesar que soy de ciencias puras, así que mi impresión está bastante sesgada: mi bachillerato de letras se reduce a lo que vi en 1º y 2º de BUP. Hasta ese punto creo que los temarios eran relativamente "personalistas", en el sentido de que el profesor tenía mucho margen para enfatizar lo que le parecía más pertinente (o atractivo) :)

Tal vez era distinto cuando te preparaban para Selectividad. Si hubiera cogido ciencias mixtas, igual sí me habría tocado leer otros géneros, como te ocurrió a ti.

El caso es que yo he leído teatro porque me he empeñado, pero no porque nadie nunca se molestase en inculcarme el encanto de este género. La novela, en cambio, venía de serie.
Avatar de Usuario
eloy_1066
Mensajes: 16
Registrado: 15 Jul 2020 21:55
Ubicación: Gijón

Re: ¿Por qué escribir relatos? ¿Y por qué no?

Mensaje por eloy_1066 »

Iliria escribió: 02 Oct 2020 10:36 Desde hace tiempo me vengo planteando algunas cuestiones en torno al género del relato breve.

A medida que más gente va leyendo tus relatos, van surgiendo voces que te preguntan que por qué no escribes una novela. O directamente: deberías escribir una novela.
Hola Iliria,

Soy nuevo en este foro.
Me encanta que hayas abierto el hilo porque me pasa igual que a ti.

Tuve la suerte de que me publicaran una colección de relatos (no sé si puedo comentar el título pero en fin :D) y la gente que los ha leído, me dice lo mismo, "que les sabe a poco y que por qué no escribo una novela".

Bueno, como tú dices, escribir una novela aunque sea corta, son palabras mayores. Requiere mucho esfuerzo, dedicación, disciplina y tiempo que no tengo.

No creo que llegue a escribir a medio plazo ninguna novela, ni corta, por lo anterior pero también porque me encanta el formato de relato corto de digamos 5.000 palabras máximo.

Te permite tocar temas diversos, temas que realmente te apasionan o te inquietan. Puedes variar de estilo, tonos y tonalidades en cada relato. No te llegas a obsesionar con los personajes (eso tan raro que dice algún escritor como "el personaje se me escapa de las manos"... ¿perdona? tú eres el personaje porque lo escribes tú. Si se te escapa es porque quieres.. en fin.

Bueno pues nada, supongo que entraré a comentar alguna cosa.

PD: por cierto que no me sale la opción de editar firmas o ubicación en Configuración de perfil :noooo:
¿Alguien sabe si lo han quitado o algo?

Un saludo
Eloy
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Por qué escribir relatos? ¿Y por qué no?

Mensaje por lucia »

A lo último, necesitas tener un par de mensajes contabilizados antes de poder ponerte firma, si mal no recuerdo.

Y es curioso lo que decís, por que conozco algún escritor que, al revés de lo que decís, dice que es incapaz de escribir cuentos cortos, que solo le salen novelas. Creo que @Olga es un ejemplo de esto último.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
TonyStark
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 30 Ago 2018 14:37

Re: ¿Por qué escribir relatos? ¿Y por qué no?

Mensaje por TonyStark »

lucia escribió: 17 Oct 2020 18:57 A lo último, necesitas tener un par de mensajes contabilizados antes de poder ponerte firma, si mal no recuerdo.

Y es curioso lo que decís, por que conozco algún escritor que, al revés de lo que decís, dice que es incapaz de escribir cuentos cortos, que solo le salen novelas. Creo que @Olga es un ejemplo de esto último.
Aquí tienes a otro que le pasa lo mismo
1
Avatar de Usuario
eloy_1066
Mensajes: 16
Registrado: 15 Jul 2020 21:55
Ubicación: Gijón

Re: ¿Por qué escribir relatos? ¿Y por qué no?

Mensaje por eloy_1066 »

lucia escribió: 17 Oct 2020 18:57 A lo último, necesitas tener un par de mensajes contabilizados antes de poder ponerte firma, si mal no recuerdo.

Y es curioso lo que decís, por que conozco algún escritor que, al revés de lo que decís, dice que es incapaz de escribir cuentos cortos, que solo le salen novelas. Creo que @Olga es un ejemplo de esto último.
Gracias Lucía,

Había perdido el hábito de los foros phpBB :D

Tema de escribir tal o cual cosa... es como todo: gusto personal, las inclinaciones de cada uno...

¿Por qué a algunos les gusta escribir florido y con frases kilométricas y a otros nos gusta más un estilo sencillo?
Sí, es cierto que a muchos les cuesta los relatos cortos y yo por ej, puedo hacer 3 en un día sin mucho problema pero no creo que escriba una novela en la vida (por lo que digo en el post anterior.

Supongo que tiene que ver con la capacidad de síntesis y de conectar cosas rápidamente para que el final tenga un sentido con lo anterior.
No sé.
A cada uno le cuesta lo que le cuesta.

Gracias de nuevo por lo del tema de la firma.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: ¿Por qué escribir relatos? ¿Y por qué no?

Mensaje por Iliria »

Muchas gracias a tod@s por vuestras respuestas y sugerencias, y bienvenido @eloy_1066 :hola:

Respecto a la cultura general sobre literatura en secundaria, creo que se hacía un estudio muy somero (al menos cuando yo estudiaba BUP y COU) y - igual esto es apreciación mía, no me hagáis mucho caso - "se perdía tiempo" estudiando un par de años los mismos movimientos (Siglo de Oro, Generación del 98, del 27...) Si tengo en el recuerdo que COU fue un calco de Bachillerato... :roll: ¿No hubiese sido mejor un estudio más lineal y con más autores?

Si hasta en la carrera - Filología - me dio la sensación de que se dejaban cosas en el tintero...
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: ¿Por qué escribir relatos? ¿Y por qué no?

Mensaje por Kiraya »

Este es un tema interesante de tratar. Se ha discutido también en las redes y hay bastantes llamamientos para antologías de relatos y recopilaciones.
Además de esto de un meneo de relatos para todos los gustos, algunas editoriales apuestan por novelettes, que el riesgo es menor en el sentido de que se invierte menos pasta en sacar las copias impresas y, en particular en el caso del género y más especialmente la fantasía, es una manera de dar relevancia a esa otra literatura que parece menos literaria, como una respuesta a las sagas interminables, novelettes y relatos, entretienen y dejan regustillo sin cargar y sin segundas, terceras y millonésimas partes.

En el lado de la escritora, el relato me parece una manera muy apropiada de ponerse con la escritura. Te da la sensación de terminado y es un desafío, como también se ha dicho, porque tienes que aprender a separar lo importante de lo que no lo es, a contar una historia con lo más esencial de esta, a diferenciar la trama principal, a tener claro qué es lo que quieres contar. En la novela puedes ahogarte sin contar nada.
:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: ¿Por qué escribir relatos? ¿Y por qué no?

Mensaje por Iliria »

Es verdad, @Kiraya, la novela corta también es una buena opción para no meterte en un berenjenal de 500 páginas :cunao: Aunque me parece que me va a resultar difícil salir de la extensión de 6, se puede desarrollar más una determinada trama sin sentirse "atada".
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: ¿Por qué escribir relatos? ¿Y por qué no?

Mensaje por Iliria »

Esta entrevista me ha parecido interesante. ¿Se es escritor igualmente aunque no se publique?
Los escritos que dejamos en el cajón o lee sólo nuestro círculo más reducido ¿es literatura?
https://www.larazon.ess/cultura/julio-l ... e67d7.html
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Argospanoptes
Mensajes: 8
Registrado: 23 Feb 2024 22:15

Re: ¿Por qué escribir relatos? ¿Y por qué no?

Mensaje por Argospanoptes »

Lo primero, aprovecho para saludar, pues soy nuevo en "Ábrete libro".
He leído todos los mensajes de ese hilo porque me han parecido muy interesantes y acertados.
Es cierto que hay novelas que se quedarían en menos si las despojáramos de hojarasca, casquería y demás. Sin embargo, no serían relatos, sino, en todo caso, argumentos: la técnica del relato es difícil. No es fácil ser sencillo, como apuntabais. La novela añade, el relato retira. Pedro Ribadeneira, ya hace mucho, decía "qué sabrosa me queda la mano cuando borro algo".
No tiene nada que ver escribir "en largo" que "en corto". Un cuento de Augusto Monterroso dice, más o menos, "Hoy me siento bien, un Balzac: casi he terminado esta línea". Perdón, pero mi memoria lo trae así, seguro que no es exacto, pero sí igual de breve.
Un agente veterano me contaba no hace mucho, que él había visto muchos cambios en la preferencia de géneros. No diré su nombre, porque no le he pedido permiso, pero sus palabras eran, referidas a mis intentos por publicar mis relatos: "Ciertamente por el momento no gozan del mismo favor entre los editores, pero esto son modas cambiantes, que mañana pueden ser al contrario, no pierdas la esperanza."
Y no la he perdido. Sigo escribiendo. En ocasiones publicando. También ha publicado EDHASA una novela mía, pero lo que tengo claro es que, publique o no publique, la decisión de que lo que haces es artístico es tuya. Se es escritor cuando escribes con conciencia de autor. Lo demás, oportunidad, suerte, el momento adecuado, algo inesperado... Publicar no te hace mejor ni peor escritor, sólo te acerca a la gente. (Está claro que el reconocimiento gusta, pero hasta Mark Twain, el de "Las aventuras de Tom Sawyer", pagó de su bolsillo la edición de sus primeros libros.) No hay maneras mejores ni peores de buscar la edición, pero lo que sí es seguro es que, por cómo habláis y lo que decís, sois escritores.
Un saludo afectuoso.
Responder