Página web de autor

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Página web de autor

Mensaje por Jarg »

Si el tema existe pido perdón de antemano, fusionad si es necesario (lo he buscado pero no he encontrado ningún hilo).

El otro día un amigo me recomendó que me creara una página web de autor donde ir colgando algunos de mis relatos y cosas varias para ganar visibilidad. He visto que algunos usuarios del foro tienen una, pero no tengo claro si es realmente útil, así que esperaba que alguien pudiera contar su experiencia. ¿Habéis llegado a tener una base "fiel" de lectores que siguen vuestra página? Y si es así, ¿cómo la habéis promocionado? Hace algunos años hice un poco de promoción para algunas páginas web (no relacionadas con la escritura) y la verdad es que no era fácil conseguir visitas, ni siquiera publicitando a través de redes sociales :hombros: .

Cualquier consejo/experiencia se agradecerá :60: .
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Página web de autor

Mensaje por Kiraya »

Yo tengo un espacio en una web con otro fin y no le meto nada de caña porque necesito un espacio que pueda controlar yo y que pueda diseñar a mi gusto, así que a mí no me sirve de nada :cunao:

Ana Saiz en una charla de la Hispacón, comenta que no tenía ni web de autora ni nada. Habla de la importancia de tener ya un cierto público o lectores habituales para cuando vayas a autopublicar, y creo que se puede extender a si publicas con una editorial pequeña.

No sé cómo funcionan estas cosas, lo que dejo es una opinión, no hechos confirmados.
La editorial es un negocio, va a mirar las posibilidades de venta y una de sus medidas es cuánto puedes vender tú con lo que ya tienes. Y esto funcionaría especialmente con editoriales pequeñas, que son las que tienen más limitaciones. Si les gusta tu trabajo pero tienen dudas, tener un espacio de escritor te sirve para que apuesten por ti, si hay movimiento, claro.
Partiendo de ser nadies, si tienes ya unas lectorcillas fieles y apareces en alguna reseña y estas cosas, eres una apuesta más segura que si no tienes ninguna presencia en las redes.
La web de autor muestra cosas que tú escribes, el Twitter muestra más tu perfil social que tu perfil escritor. Ambos pueden ser índices para estimar cuán lejos puede llegar un libro tuyo, pero se usarán de distinta manera.

Si vas a autopublicar, ¿cómo piensas vender? ¿A gritos? Necesitas una web/red social/ambas donde la gente pueda consultar, leer alguna muestra de lo que escribes, conocerte... Y a la vez, esto es lo que la gente comparte con otras personas, es un medio de difusión de tu imagen y/o de tu trabajo.
Hoy el boca a boca es un clic a clic, si no tienes enlace, no existes.

En este sentido también ayudan mucho los grupos de escritoras, son tus compañeras de desventuras las primeras que van a leerte y a querer difundir o no tu trabajo.
Si se te conoce en el mundillo y funcionas, alguien te recomendará.

El problema... ¿Cómo hacer que la gente se interese en tu web? O metes contenido de calidad y tienes redes de soporte para difundirlo o no sé. En cualquier caso, es un camino lento y largo. Cuanto antes empieces, mejor.
Lo que está claro es que si cuelgas un libro en Lektu con pago social, y no podemos citarte en ningún sitio, el pago social es inútil, tengo que poder curiosear para saber si quiero leerte o no. :hombros:


Enlace
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Página web de autor

Mensaje por lucia »

De los escritores que mejor se manejan por ahí, los que se me vienen a la cabeza tienen más tirón a través de redes sociales que de contenido en blog.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
TonyStark
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 30 Ago 2018 14:37

Re: Página web de autor

Mensaje por TonyStark »

lucia escribió: 15 Nov 2020 19:19 De los escritores que mejor se manejan por ahí, los que se me vienen a la cabeza tienen más tirón a través de redes sociales que de contenido en blog.
Te refieres a Twitter y Facebook? Val que en Facebook se puedan crear páginas de autor o de cosas variadas, pero en Twitter tampoco es que dé mucho espacio para la escritura
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Página web de autor

Mensaje por Kiraya »

TonyStark escribió: 15 Nov 2020 23:29
Te refieres a Twitter y Facebook? Val que en Facebook se puedan crear páginas de autor o de cosas variadas, pero en Twitter tampoco es que dé mucho espacio para la escritura
Qué curioso, a mí me ocurre todo lo contrario, mi interacción con compañeras del gremio, editoras, correctoras y reseñistas es, sobre todo, desde Twitter :lol:

Es cierto que no te deja un soporte fijo, tipo web de autora o la página de FB, pero permite un acercamiento directo a gente que escribe, corrige, edita, ilustra, reseña... Y estas pesonas son las que te lanzan al universo: comentan tu relato en un podcast, hacen una reseña en un blog, se lo recomiendan a alguien más...

Creo que cada una tiene que encontrar su nicho, no puedes trabajar con una red en la que no te encuentras cómoda. Pero sí es recomendable que elijas una y aprendas a usarla. Si no te gustan, pues la que menos peor te parezca. Te las estudias un poco para ver cómo es la interacción, pregunta a otras personas...

En Twitter, une compañere que conozco del NaNo (vía Telegram) se planteaba una historia en segunda persona y con lenguaje inclusivo directo, pero sin muchas esperanzas de que alguien tuviese interés.
En respuesta mencioné autoras que lo han usado en sus obras y editoriales que lo publicarían. Todas acudieron en respuesta y apoyaron el proyecto, tanto que una de las editoriales se comprometió ahí mismo, públicamente, a leerle el manuscrito cuando lo tuviese.

A mi persona le ocurrió que hablando de un manuscrito con un señor que es lector profesional y conocidillo en el mundillo, él mismo quiso ofrecerse a leerlo, pero estaba en mal momento. No le pedí nada y no tenía que "quedar bien" de ninguna manera.

Estas cosas en Facebook a mí no me pasan. Y en una web de autora... mientras no llegues a señores de este calibre, no va a pasar tampoco.

En mis nichos de Twitter hay una comunidad literaria y es un poco como la cafeta virtual de los intelectuales :cunao:, se discuten las tendencias, el aferramiento fijista a lo tradicional, se oyen las nuevas voces, visibilidad LGBT+, mujeres en literatura... Hay mucha chicha social en este entorno, no solo literaria, y, sin ser nadie, puedes hablar con gente veterana.
En mi Facebook: :desierto:
Y a tu web de autora no te van a ir a buscar, tienes que destacar primero. Hay tantísimo material y tantísima gente escribiendo que es imposible ver a todas.

:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
TonyStark
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 30 Ago 2018 14:37

Re: Página web de autor

Mensaje por TonyStark »

Kiraya escribió: 16 Nov 2020 09:05
TonyStark escribió: 15 Nov 2020 23:29
Te refieres a Twitter y Facebook? Val que en Facebook se puedan crear páginas de autor o de cosas variadas, pero en Twitter tampoco es que dé mucho espacio para la escritura
Qué curioso, a mí me ocurre todo lo contrario, mi interacción con compañeras del gremio, editoras, correctoras y reseñistas es, sobre todo, desde Twitter :lol:

Es cierto que no te deja un soporte fijo, tipo web de autora o la página de FB, pero permite un acercamiento directo a gente que escribe, corrige, edita, ilustra, reseña... Y estas pesonas son las que te lanzan al universo: comentan tu relato en un podcast, hacen una reseña en un blog, se lo recomiendan a alguien más...

Creo que cada una tiene que encontrar su nicho, no puedes trabajar con una red en la que no te encuentras cómoda. Pero sí es recomendable que elijas una y aprendas a usarla. Si no te gustan, pues la que menos peor te parezca. Te las estudias un poco para ver cómo es la interacción, pregunta a otras personas...

En Twitter, une compañere que conozco del NaNo (vía Telegram) se planteaba una historia en segunda persona y con lenguaje inclusivo directo, pero sin muchas esperanzas de que alguien tuviese interés.
En respuesta mencioné autoras que lo han usado en sus obras y editoriales que lo publicarían. Todas acudieron en respuesta y apoyaron el proyecto, tanto que una de las editoriales se comprometió ahí mismo, públicamente, a leerle el manuscrito cuando lo tuviese.

A mi persona le ocurrió que hablando de un manuscrito con un señor que es lector profesional y conocidillo en el mundillo, él mismo quiso ofrecerse a leerlo, pero estaba en mal momento. No le pedí nada y no tenía que "quedar bien" de ninguna manera.

Estas cosas en Facebook a mí no me pasan. Y en una web de autora... mientras no llegues a señores de este calibre, no va a pasar tampoco.

En mis nichos de Twitter hay una comunidad literaria y es un poco como la cafeta virtual de los intelectuales :cunao:, se discuten las tendencias, el aferramiento fijista a lo tradicional, se oyen las nuevas voces, visibilidad LGBT+, mujeres en literatura... Hay mucha chicha social en este entorno, no solo literaria, y, sin ser nadie, puedes hablar con gente veterana.
En mi Facebook: :desierto:
Y a tu web de autora no te van a ir a buscar, tienes que destacar primero. Hay tantísimo material y tantísima gente escribiendo que es imposible ver a todas.

:hola:
Si, pero eso cómo se haría? Me creo una cuenta twitter y voy promocionándome con posts, o bien voy buscando grupos con los que intercambiar ideas?
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Página web de autor

Mensaje por Kiraya »

TonyStark escribió: 16 Nov 2020 18:07 Si, pero eso cómo se haría? Me creo una cuenta twitter y voy promocionándome con posts, o bien voy buscando grupos con los que intercambiar ideas?
Es una buena pregunta.
Hay cursitos para aprender a sacarle partido a estas cosas. Ana González Duque da consejitos de todo tipo —incluido márquetin para escritores y promoción online— en El escritor emprendedor, su podcast para escritores.

Creo que deberíamos ir haciendo una lista actualizada de podcasts, blogs y comunidades escritorianas... :roll:

Yo tengo dos cuentas de Twitter, una más personal, con gente conocida y gente con la que coincido en cosas diversas, y luego otro más orientado a la escribición.
No tengo contenido para ofrecer y no soy muy de devolver el follow (hay gente que se molesta por esto), si tu cuenta no me aporta, ¿por qué voy a seguirla? :hombros:
Que también tengo gente a la que sigo por ventolera, :cunao: no es todo tan blanco o negro.

Lo que hago es moverme por listas. :lista: Creo listas privadas donde organizo las cuentas que me pueden interesar en temas concretos (o estados de ánimo) y de ahí, a veces veo que quiero seguir a alguien. Tengo algunas listas abiertas también, que otra gente puede, a su vez, seguir.
Soy una puñeta en análisis de seguimiento porque seguir te sigo, pero tú no lo ves. :cunao:

Como esritor, te ayuda mucho participar en blogs o podcasts de otras personas, o que te metan en alguna antología, por ejemplo. La editorial te sigue, te menciona, te siguien las otras escritoras que han participado, te mencionan... Y eso te da seguidores. Hay tantísimo que analizar, que no te da la vida y el si te sigue, te sigo es un filtro como otro cualquiera.
Una cuenta que le interesa a Sanderson, a K. Hurley, a los seguidores de Pratchet, al club de amantes de Cthulhu, a S. King, al club de fans de GoT, a Abercrombie, a Martin, al grupo de tolkinianos desorejados y a todas las casas de Hogwarts, pues igual tiene contenido de interés para escritores y lectores de género, ¿verdad?

En mi caso, como no tengo contenido, no aspiro más que a tener un timeline que me agrade, así que me rodeo de gente con la que comparto algo, de quienes puedo aprender y con quienes puedo reir, no me preocupo del seguimiento, sino de la comunidad.
Pero el podcast ya es otra cosa. Ahí sí que nos interesa que haya seguimiento. Y tenemos contenido (limitado de momento).
El podcast tiene ahí un doble juego, la comunidad escribiente y la comunidad podcastera. Nuestra temática es escritura, no podcasting, y a este público dirigimos nuestro contenido: anunciamos salida de nuevos episodos, recordamos episodios anteriores, entradas del blog, contenido de otros podcasts, de blogs sobre escritura, iniciativas visibilizadoras, ciertas novedades, etc.
Y procuramos cubrir el día completo: turno de mañana, de tarde y de noche (date cuenta de que la producción/consumo hispana esta en dos lados del mundo).
Para eso existen herramientas de automatización de tweets, que puedes programar con antelación y ya van saliendo solos.
Claro, este tipo de presencia es anodino. El calor humano es importante también, hay que comentar los comentarios, gustar, RT... Hay que dedicarle tiempo.

El ratio de seguidos y seguidores es otra cosa que se comenta. Hay gente que gana mucho seguimiento a base de seguir gente a lo loco. A mí eso no me vale porque me ensuciaría mucho el timeline, que para mí es prioritario por el uso que hago de esta red; tampoco lo hacemos con la cuenta del podcast. Pero si se trata de que te siga mucha gente, es una manera de ir haciéndote tu nicho.
Dicen que no es buena señalar sobrepasar el ratio 2/1 de seguidos/seguidores cuando estás saliendo. Mis cuentas por ahí andan, las dos en los rangos de 200-300 vs 100-200, y es resultado natural, sin estrategia ninguna.
El podcast nace en Junio y tiene como 300 seguidores, pero solo sigue a 75 cuentas (entre las que estamos nosotras mismas), el ratio es muy bueno, aunque no sean muchos seguidores. Son gente que, o bien sigue el podcast "porque es tuyo y..." o bien tienen interés real en lo que compartimos, lo que no tenemos es mucho "te sigo porque me sigues".

No hay fórmula mágica. Hay tiempo que invertir. Análisis, aprender a sacarle partido, más análisis... Y estar ahí.

:hola:

PD: por favor, no me odies, yo no he inventado el infierno... Estaba ahí cuando llegué... :hombros:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Página web de autor

Mensaje por Jarg »

Kiraya escribió: 17 Nov 2020 11:14
TonyStark escribió: 16 Nov 2020 18:07 Si, pero eso cómo se haría? Me creo una cuenta twitter y voy promocionándome con posts, o bien voy buscando grupos con los que intercambiar ideas?
Es una buena pregunta.
Hay cursitos para aprender a sacarle partido a estas cosas. Ana González Duque da consejitos de todo tipo —incluido márquetin para escritores y promoción online— en El escritor emprendedor, su podcast para escritores.

Creo que deberíamos ir haciendo una lista actualizada de podcasts, blogs y comunidades escritorianas... :roll:

Yo tengo dos cuentas de Twitter, una más personal, con gente conocida y gente con la que coincido en cosas diversas, y luego otro más orientado a la escribición.
No tengo contenido para ofrecer y no soy muy de devolver el follow (hay gente que se molesta por esto), si tu cuenta no me aporta, ¿por qué voy a seguirla? :hombros:
Que también tengo gente a la que sigo por ventolera, :cunao: no es todo tan blanco o negro.

Lo que hago es moverme por listas. :lista: Creo listas privadas donde organizo las cuentas que me pueden interesar en temas concretos (o estados de ánimo) y de ahí, a veces veo que quiero seguir a alguien. Tengo algunas listas abiertas también, que otra gente puede, a su vez, seguir.
Soy una puñeta en análisis de seguimiento porque seguir te sigo, pero tú no lo ves. :cunao:

Como esritor, te ayuda mucho participar en blogs o podcasts de otras personas, o que te metan en alguna antología, por ejemplo. La editorial te sigue, te menciona, te siguien las otras escritoras que han participado, te mencionan... Y eso te da seguidores. Hay tantísimo que analizar, que no te da la vida y el si te sigue, te sigo es un filtro como otro cualquiera.
Una cuenta que le interesa a Sanderson, a K. Hurley, a los seguidores de Pratchet, al club de amantes de Cthulhu, a S. King, al club de fans de GoT, a Abercrombie, a Martin, al grupo de tolkinianos desorejados y a todas las casas de Hogwarts, pues igual tiene contenido de interés para escritores y lectores de género, ¿verdad?

En mi caso, como no tengo contenido, no aspiro más que a tener un timeline que me agrade, así que me rodeo de gente con la que comparto algo, de quienes puedo aprender y con quienes puedo reir, no me preocupo del seguimiento, sino de la comunidad.
Pero el podcast ya es otra cosa. Ahí sí que nos interesa que haya seguimiento. Y tenemos contenido (limitado de momento).
El podcast tiene ahí un doble juego, la comunidad escribiente y la comunidad podcastera. Nuestra temática es escritura, no podcasting, y a este público dirigimos nuestro contenido: anunciamos salida de nuevos episodos, recordamos episodios anteriores, entradas del blog, contenido de otros podcasts, de blogs sobre escritura, iniciativas visibilizadoras, ciertas novedades, etc.
Y procuramos cubrir el día completo: turno de mañana, de tarde y de noche (date cuenta de que la producción/consumo hispana esta en dos lados del mundo).
Para eso existen herramientas de automatización de tweets, que puedes programar con antelación y ya van saliendo solos.
Claro, este tipo de presencia es anodino. El calor humano es importante también, hay que comentar los comentarios, gustar, RT... Hay que dedicarle tiempo.

El ratio de seguidos y seguidores es otra cosa que se comenta. Hay gente que gana mucho seguimiento a base de seguir gente a lo loco. A mí eso no me vale porque me ensuciaría mucho el timeline, que para mí es prioritario por el uso que hago de esta red; tampoco lo hacemos con la cuenta del podcast. Pero si se trata de que te siga mucha gente, es una manera de ir haciéndote tu nicho.
Dicen que no es buena señalar sobrepasar el ratio 2/1 de seguidos/seguidores cuando estás saliendo. Mis cuentas por ahí andan, las dos en los rangos de 200-300 vs 100-200, y es resultado natural, sin estrategia ninguna.
El podcast nace en Junio y tiene como 300 seguidores, pero solo sigue a 75 cuentas (entre las que estamos nosotras mismas), el ratio es muy bueno, aunque no sean muchos seguidores. Son gente que, o bien sigue el podcast "porque es tuyo y..." o bien tienen interés real en lo que compartimos, lo que no tenemos es mucho "te sigo porque me sigues".

No hay fórmula mágica. Hay tiempo que invertir. Análisis, aprender a sacarle partido, más análisis... Y estar ahí.

:hola:

PD: por favor, no me odies, yo no he inventado el infierno... Estaba ahí cuando llegué... :hombros:
:whoa: :whoa: :whoa: :whoa:

Madre mía, estás hecha una experta. Y después de todo eso... ¿Os da tiempo a escribir? A mí me cuesta compaginar curro, universidad, escritura, lectura y vida personal, no sé si podría invertir tanto tiempo en twitter... Aunque entiendo que es así como funciona el mundo hoy día, me puede gustar más o menos, pero es lo que hay.

Le daré unas cuantas vueltas y veré si puedo sacar tiempo para eso (aunque claro, tendría que entrar menos por aquí y eso no me gusta :no: ). Pero bueno, algo haremos. Al final todo es ponerle ganas :) .
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Página web de autor

Mensaje por Kiraya »

Jarg escribió: 17 Nov 2020 11:31 Madre mía, estás hecha una experta. Y después de todo eso... ¿Os da tiempo a escribir? A mí me cuesta compaginar curro, universidad, escritura, lectura y vida personal, no sé si podría invertir tanto tiempo en twitter... Aunque entiendo que es así como funciona el mundo hoy día, me puede gustar más o menos, pero es lo que hay.

Le daré unas cuantas vueltas y veré si puedo sacar tiempo para eso (aunque claro, tendría que entrar menos por aquí y eso no me gusta :no: ). Pero bueno, algo haremos. Al final todo es ponerle ganas :) .
Pues, mira, no tengo idea de cómo funciona nada, pero leo cosas por ahí :hombros: No me hagáis mucho caso, el justito.

Lo del tiempo, no sé. Yo foreo en horas de trabajo :cunao:

Me asombra mucho gente como Tatiana Herrero de Donde nace la fantasía, y Aritz P. Berra, el Constructor de Mundos. Taty tiene su blog, nuestro podcast, su podcast, trabaja, saca a las perras, escribe, lee, betea... Y el otro igual, el blog, el canal de Youtube, el grupo de Facebook, el podcast con nosotras, lee, escribe, betea a gente, comenta cosas por las redes, tiene ideas, hijos, trabajo...

Yo creo que ni respiran ni pestañean, y esos micro segundos que las demás perdemos en hacer cosas humanas, ellas los ponen en una cuenta de ahorro y pasan de vez en cuando a recoger el acumulado y los beneficios del depósito :hombros:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
TonyStark
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 30 Ago 2018 14:37

Re: Página web de autor

Mensaje por TonyStark »

Kiraya escribió: 17 Nov 2020 11:14
TonyStark escribió: 16 Nov 2020 18:07 Si, pero eso cómo se haría? Me creo una cuenta twitter y voy promocionándome con posts, o bien voy buscando grupos con los que intercambiar ideas?
Es una buena pregunta.
Hay cursitos para aprender a sacarle partido a estas cosas. Ana González Duque da consejitos de todo tipo —incluido márquetin para escritores y promoción online— en El escritor emprendedor, su podcast para escritores.

Creo que deberíamos ir haciendo una lista actualizada de podcasts, blogs y comunidades escritorianas... :roll:

Yo tengo dos cuentas de Twitter, una más personal, con gente conocida y gente con la que coincido en cosas diversas, y luego otro más orientado a la escribición.
No tengo contenido para ofrecer y no soy muy de devolver el follow (hay gente que se molesta por esto), si tu cuenta no me aporta, ¿por qué voy a seguirla? :hombros:
Que también tengo gente a la que sigo por ventolera, :cunao: no es todo tan blanco o negro.

Lo que hago es moverme por listas. :lista: Creo listas privadas donde organizo las cuentas que me pueden interesar en temas concretos (o estados de ánimo) y de ahí, a veces veo que quiero seguir a alguien. Tengo algunas listas abiertas también, que otra gente puede, a su vez, seguir.
Soy una puñeta en análisis de seguimiento porque seguir te sigo, pero tú no lo ves. :cunao:

Como esritor, te ayuda mucho participar en blogs o podcasts de otras personas, o que te metan en alguna antología, por ejemplo. La editorial te sigue, te menciona, te siguien las otras escritoras que han participado, te mencionan... Y eso te da seguidores. Hay tantísimo que analizar, que no te da la vida y el si te sigue, te sigo es un filtro como otro cualquiera.
Una cuenta que le interesa a Sanderson, a K. Hurley, a los seguidores de Pratchet, al club de amantes de Cthulhu, a S. King, al club de fans de GoT, a Abercrombie, a Martin, al grupo de tolkinianos desorejados y a todas las casas de Hogwarts, pues igual tiene contenido de interés para escritores y lectores de género, ¿verdad?

En mi caso, como no tengo contenido, no aspiro más que a tener un timeline que me agrade, así que me rodeo de gente con la que comparto algo, de quienes puedo aprender y con quienes puedo reir, no me preocupo del seguimiento, sino de la comunidad.
Pero el podcast ya es otra cosa. Ahí sí que nos interesa que haya seguimiento. Y tenemos contenido (limitado de momento).
El podcast tiene ahí un doble juego, la comunidad escribiente y la comunidad podcastera. Nuestra temática es escritura, no podcasting, y a este público dirigimos nuestro contenido: anunciamos salida de nuevos episodos, recordamos episodios anteriores, entradas del blog, contenido de otros podcasts, de blogs sobre escritura, iniciativas visibilizadoras, ciertas novedades, etc.
Y procuramos cubrir el día completo: turno de mañana, de tarde y de noche (date cuenta de que la producción/consumo hispana esta en dos lados del mundo).
Para eso existen herramientas de automatización de tweets, que puedes programar con antelación y ya van saliendo solos.
Claro, este tipo de presencia es anodino. El calor humano es importante también, hay que comentar los comentarios, gustar, RT... Hay que dedicarle tiempo.

El ratio de seguidos y seguidores es otra cosa que se comenta. Hay gente que gana mucho seguimiento a base de seguir gente a lo loco. A mí eso no me vale porque me ensuciaría mucho el timeline, que para mí es prioritario por el uso que hago de esta red; tampoco lo hacemos con la cuenta del podcast. Pero si se trata de que te siga mucha gente, es una manera de ir haciéndote tu nicho.
Dicen que no es buena señalar sobrepasar el ratio 2/1 de seguidos/seguidores cuando estás saliendo. Mis cuentas por ahí andan, las dos en los rangos de 200-300 vs 100-200, y es resultado natural, sin estrategia ninguna.
El podcast nace en Junio y tiene como 300 seguidores, pero solo sigue a 75 cuentas (entre las que estamos nosotras mismas), el ratio es muy bueno, aunque no sean muchos seguidores. Son gente que, o bien sigue el podcast "porque es tuyo y..." o bien tienen interés real en lo que compartimos, lo que no tenemos es mucho "te sigo porque me sigues".

No hay fórmula mágica. Hay tiempo que invertir. Análisis, aprender a sacarle partido, más análisis... Y estar ahí.

:hola:

PD: por favor, no me odies, yo no he inventado el infierno... Estaba ahí cuando llegué... :hombros:
Jolines, ¡qué respuesta tan detallada! Veo que hay que meterle mucho tiempo en eso, aunque si bien es cierto que es una manera de hacerse visible.

¿Y a golpe de talonario qué tal va para promocionarse? Me refiero a pagar a gente que haga reseñas y publicidad de Amazon y esas cosas.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Página web de autor

Mensaje por Kiraya »

TonyStark escribió: 17 Nov 2020 21:30 ¿Y a golpe de talonario qué tal va para promocionarse? Me refiero a pagar a gente que haga reseñas y publicidad de Amazon y esas cosas.
:hombros: Supongo que podrías contratar un ejército de reseñistas, pero creo que, si tienes para invertir, la inversión buena es en servicios editoriales, un buen pulido del texto, un buen maquetado, una buena portadita... Con un librico impecable ya puedes negociar con gente.

Si piensas en contratar reseñas fake (que solo hablen bien de tu obra independientemente de si está bien o no), me parece la peor de las opciones. Cuando una señora pague por leer al Sanderson hispano y se encuentre con una cagarruta potable, va a sentirse muy decepcionada y comentará el cagallón infumable, porque ya no está abierta a aceptar que era solo una cagarruta y que era potable.

Como consumidora, si veo algo nuevo y hay reseñas (ojo, los comentarios en sí, son otra cosa) muy buenas y encima de gente que no conozco de nada... desconfío. Creo que nadie nace sabiendo y que errar es de gente humana.

Te fías de gente seria a la que conoces por sus blogs o por las redes. Gente que ya tiene una reputación y que no va a destruirla por ti (a menos que les arregles la vida, ahí sí que habrá quien se venda).

Lo que yo haría es invertir en tener algo decente. Me haría un informe de lectura para saber si puedo sacarlo, ¿que sí? pues el pulido más pulido posible (a mí me atrae mucho la mentoría para aprender).
Y mientras trabajo en esto, me iría labrando el camino de las reseñas. Buscaría a las pesonas adecuadas para hacer mi reseña y, para esto, ya no tengo más remedio que leer sus reseñas y algunos de los libros que reseñan para ver si me gusta su criterio, en qué cosas se fijan, etc.
Durante la investigación, en vez de vivir en la sombra, te tomas la molestia de comentar en sus blogs, compartir sus entradas en redes con tu opinión (es muy fácil hacer un clic y ya está, pero no aporta nada; el clic motivado da contenido), especialmente si, con criterio, difieres en algún punto, porque eso generaría debate y serás más fácil de recordar.

En resumen, en tu proceso de conocer reseñistas, deja que te conozcan.
Ellas mismas van a querer ayudarte si tienes buena relación. Y si no hay tanta confianza, al menos llegas como alguien que aporta algo, no como un parásito. Si tienes que preguntarle a alguien si querría reseñarte el libro y cómo se hace el arreglo, es menos violento si os conocéis un poquillo.

Eso sí, te atienes a que te pongan podre. Tú ganas una reseña, ellas producen contenido para sus blogs. Pero no van a inventarse cosas. Si no le parece bueno, te comes la zapatilla, por eso son fiables.

En el podcast inisitimos en la importancia de crear comunidad y de participar de la comunidad escribiosa. Encontrar correctora, betas, reseñista... todo es más fácil cuando ya compartes algo con ellas, solo hay que negociar.

:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
TonyStark
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 30 Ago 2018 14:37

Re: Página web de autor

Mensaje por TonyStark »

Kiraya escribió: 18 Nov 2020 08:40
TonyStark escribió: 17 Nov 2020 21:30 ¿Y a golpe de talonario qué tal va para promocionarse? Me refiero a pagar a gente que haga reseñas y publicidad de Amazon y esas cosas.
:hombros: Supongo que podrías contratar un ejército de reseñistas, pero creo que, si tienes para invertir, la inversión buena es en servicios editoriales, un buen pulido del texto, un buen maquetado, una buena portadita... Con un librico impecable ya puedes negociar con gente.
No exactamente, no quiero contratar reseñistas, sino que mi libro aparezca en las posiciones más elevadas de Amazon, al menos en la sección esa de "Promoción" creo que es. También si voy por Amazon, ¿la maquetación en digital contaría? Sé que hay en físico, pero no estoy seguro de como va el tema xD
Kiraya escribió: 18 Nov 2020 08:40 Si piensas en contratar reseñas fake (que solo hablen bien de tu obra independientemente de si está bien o no), me parece la peor de las opciones. Cuando una señora pague por leer al Sanderson hispano y se encuentre con una cagarruta potable, va a sentirse muy decepcionada y comentará el cagallón infumable, porque ya no está abierta a aceptar que era solo una cagarruta y que era potable.
Puedo ser un zafio, pero no llego a tanto. De cagallón te aseguro que no voy a sacar, que necesite pulirse eso sí :lol:
Kiraya escribió: 18 Nov 2020 08:40 Como consumidora, si veo algo nuevo y hay reseñas (ojo, los comentarios en sí, son otra cosa) muy buenas y encima de gente que no conozco de nada... desconfío. Creo que nadie nace sabiendo y que errar es de gente humana.
Sí, la verdad es que huele raro eso.

Kiraya escribió: 18 Nov 2020 08:40 Te fías de gente seria a la que conoces por sus blogs o por las redes. Gente que ya tiene una reputación y que no va a destruirla por ti (a menos que les arregles la vida, ahí sí que habrá quien se venda).
Bueno, si le pago para una reseña, dudo que me destruya (a menos que no le guste nada mi obra, lo cual debería ser muy selectivo para escoger reseñadores))
Kiraya escribió: 18 Nov 2020 08:40 Lo que yo haría es invertir en tener algo decente. Me haría un informe de lectura para saber si puedo sacarlo, ¿que sí? pues el pulido más pulido posible (a mí me atrae mucho la mentoría para aprender).
¿Estilo, ortografía o todo? Tengo entendido que puede ser un poco caro. Y otra cosa: ¿los lectores betas son necesarios si hago un informe de esos? Lo digo porque cuestan de encontrar (los que se lo toman en serio)
Kiraya escribió: 18 Nov 2020 08:40 Y mientras trabajo en esto, me iría labrando el camino de las reseñas. Buscaría a las pesonas adecuadas para hacer mi reseña y, para esto, ya no tengo más remedio que leer sus reseñas y algunos de los libros que reseñan para ver si me gusta su criterio, en qué cosas se fijan, etc.
Sí, veo que ya contesté esto más arriba xD
Kiraya escribió: 18 Nov 2020 08:40 Durante la investigación, en vez de vivir en la sombra, te tomas la molestia de comentar en sus blogs, compartir sus entradas en redes con tu opinión (es muy fácil hacer un clic y ya está, pero no aporta nada; el clic motivado da contenido), especialmente si, con criterio, difieres en algún punto, porque eso generaría debate y serás más fácil de recordar.
Es decir, tener un Twitter/Blog y compartir la opinión del reseñador, ¿no?
Kiraya escribió: 18 Nov 2020 08:40 En resumen, en tu proceso de conocer reseñistas, deja que te conozcan.
Ellas mismas van a querer ayudarte si tienes buena relación. Y si no hay tanta confianza, al menos llegas como alguien que aporta algo, no como un parásito. Si tienes que preguntarle a alguien si querría reseñarte el libro y cómo se hace el arreglo, es menos violento si os conocéis un poquillo.

Eso sí, te atienes a que te pongan podre. Tú ganas una reseña, ellas producen contenido para sus blogs. Pero no van a inventarse cosas. Si no le parece bueno, te comes la zapatilla, por eso son fiables.

En el podcast inisitimos en la importancia de crear comunidad y de participar de la comunidad escribiosa. Encontrar correctora, betas, reseñista... todo es más fácil cuando ya compartes algo con ellas, solo hay que negociar.

:hola:
Parece que no, pero crear una comunidad cuesta mucho trabajo, pero bien es cierto que si ya tienes algo montado y conoces a alguien "famoso" tienes más posibilidades.
1
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Página web de autor

Mensaje por Jarg »

TonyStark escribió: 19 Nov 2020 00:33
Kiraya escribió: 18 Nov 2020 08:40 Lo que yo haría es invertir en tener algo decente. Me haría un informe de lectura para saber si puedo sacarlo, ¿que sí? pues el pulido más pulido posible (a mí me atrae mucho la mentoría para aprender).
¿Estilo, ortografía o todo? Tengo entendido que puede ser un poco caro. Y otra cosa: ¿los lectores betas son necesarios si hago un informe de esos? Lo digo porque cuestan de encontrar (los que se lo toman en serio)
Según mi experiencia, un informe de lectura bien hecho te analiza sobre todo el argumento, la originalidad, los puntos en los que le puede faltar consistencia y lo que se podría mejorar para que sea más atractivo en el ámbito editorial. Es un punto de vista más cercano al del lector editorial que al del lector beta.

Eso sí, no creo que se deba prescindir de los lectores beta, pues estos vienen bien para señalarte errores ortotipográficos (que siempre los hay, por mucho que lo revises), frases redundantes, etc, y si no pasas por el filtro de los beta antes, el informe de lectura se malgastará en esos errores.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Página web de autor

Mensaje por lucia »

En Amazon puedes publicar tanto en formato físico como digital. Si no quieres nada muy especial y solo eso, por un módico precio te lo puedo hacer hasta yo :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
TonyStark
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 30 Ago 2018 14:37

Re: Página web de autor

Mensaje por TonyStark »

Jarg escribió: 19 Nov 2020 08:03 Según mi experiencia, un informe de lectura bien hecho te analiza sobre todo el argumento, la originalidad, los puntos en los que le puede faltar consistencia y lo que se podría mejorar para que sea más atractivo en el ámbito editorial. Es un punto de vista más cercano al del lector editorial que al del lector beta.
En ese caso me interesa más el corrector que este.
Jarg escribió: 19 Nov 2020 08:03 Eso sí, no creo que se deba prescindir de los lectores beta, pues estos vienen bien para señalarte errores ortotipográficos (que siempre los hay, por mucho que lo revises), frases redundantes, etc, y si no pasas por el filtro de los beta antes, el informe de lectura se malgastará en esos errores.
No, si ya creo que son útiles, el problema es encontrar a lectores beta que se lo tomen en serio.
lucia escribió: 19 Nov 2020 20:18 En Amazon puedes publicar tanto en formato físico como digital. Si no quieres nada muy especial y solo eso, por un módico precio te lo puedo hacer hasta yo :cunao:
He estado mirando y es verdad, tiene ambos formatos.
1
Responder