¿Hay tongo en los premios literarios?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Oropeles
Mensajes: 2
Registrado: 15 Ene 2021 19:12

¿Hay tongo en los premios literarios?

Mensaje por Oropeles »

Hola a tod@s,
Mi deseo sería poder participar en algún premio literario y de hecho tengo la intención, pero considero que puede ser inútil porque únicamente los ganan personas ya famosas y que son periodistas en la tele o hijos de periodistas que sus padres ya han colocado en televisión. Es que no puedo creer que con toda la gente anónima que escribe en España, estos premios como Fernando Lara y Planeta siempre se los dan a los mismos. Qué opináis vosotros? Hay tongo? Muchas gracias por leerme. :desierto:
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2268
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Hay tongo en los premios literarios?

Mensaje por Giulietta »

No soy experta ni mucho menos en el tema, pero tengo entendido que el premio Planeta es una tomadura de pelo y algo muy poco serio desde hace ya bastantes años.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Hay tongo en los premios literarios?

Mensaje por jilguero »

Tampoco yo soy entendida, pero en una ocasión gané un premio de segunda o tercera categoría (no conocido, vamos) de novela corta y un amigo quedó finalista. El día de la entrega, hablando en la comida con uno de los organizadores, le dijimos que había sido una grata sorpresa porque creíamos que los premios literarios estaban apalabrados. Él nos dijo que muchos los están y es vox populi, y creo que mencionó como ejemplos el Planeta y el Azorín, pero que había muchos organizados sin ánimo de lucro (por la entidad organizadora, se entiende) que seguían siendo limpios.

Resumiendo, los premios muy conocidos yo creo que, si lo gana alguien desconocido, es porque presenta algo muy, muy sobresaliente. Pero para competir en igualdad tienen que ser premios literarios menos conocidos, no por eso desdeñables para alguien que empieza, que no están dados. De hecho, conozco a un amigo (forero aunque se pasa poco por aquí) que ha ganado ya varios, dos de novelas, creo, y muchos de cuentos, por méritos propios.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 385
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: Hay tongo en los premios literarios?

Mensaje por Holmes »

Giulietta escribió: 18 Ene 2021 11:55 No soy experta ni mucho menos en el tema, pero tengo entendido que el premio Planeta es una tomadura de pelo y algo muy poco serio desde hace ya bastantes años.
Completamente de acuerdo. Dos que he leído de los últimos años, no me han gustado nada.

Y yo no sé si hay "tongo" o no, pero que muchas veces, la calidad literaria de los libros ganadores, no se corresponde con la categoría que se les supone a los premios que reciben, es indudable.
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Oropeles
Mensajes: 2
Registrado: 15 Ene 2021 19:12

Re: Hay tongo en los premios literarios?

Mensaje por Oropeles »

Gracias por leerme y contestar, supongo que en los certámenes pequeños hay más transparencia y en los grandes no tanto porque los premios son sumas considerables de dinero a parte de una segura publicación de la obra y que por medio de la gran infraestructura que poseen de divulgación estos premios puedan llegar así a las masas dentro y fuera de nuestras fronteras. Da coraje que buenas obras de verdad quizás nunca vean la luz y si la ven puede que no como se debieran merecer por este lupanar en el que se han convertido los concursos literarios de renombre :?
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: ¿Hay tongo en los premios literarios?

Mensaje por Megan »

Querida Kiraya, te mando este hilo.
No sabía bien si era para vos o para Enlaces, pero Lucía opinó que iba mejor en Consejos.

Besos, :60: .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: ¿Hay tongo en los premios literarios?

Mensaje por pmarsan »

Yo siempre he tenido curiosidad por la cuestión. Una crítica de novela me explicó una vez que las grandes editoriales suelen usar los premios para (a) lanzar a un autor que tienen en la recámara; o (b) robarle un autor destacado a otra editorial.

No sé hasta qué punto es cierto. Supongo que habrá de todo: premios "limpios" y premios "sucios". La cuestión es que el mundo de los premios literarios es tan poco transparente, y rinde tan pocas cuentas ante los concursantes, que es fácil perder la ilusión por ellos.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ¿Hay tongo en los premios literarios?

Mensaje por Jarg »

Hay premios que se sabe que están dados de antemano, otros en los que queda la duda y unos cuantos en los que muy probablemente no habrá tongo por ser concursos pequeños.

Da un poco de rabia, pero yo intento tomármelo como el mundo laboral: hay puestos de trabajo para los que algunas empresas sacan el anuncio y hacen el proceso de selección, pero ya desde el principio saben que se lo van a dar al hijo del cuñado del jefe. Lo único que podemos hacer es intentar evitar esos concursos e ir a por los otros, aunque nunca haya garantía.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: ¿Hay tongo en los premios literarios?

Mensaje por Boralonsus »

Ni me lo plantearía.

Mejor tira por los premios literarios intermedios o menores, así como antologías.
Cuando digo intermedios o menores, pueden ser cosas de 2000 euros o así, o mas. Por ejemplo, El Transborador tiene sus premios literarios y se de primera mano que son totalmente legales.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Hay tongo en los premios literarios?

Mensaje por jilguero »

Jarg escribió: 20 Ene 2021 10:22 pero ya desde el principio saben que se lo van a dar al hijo del cuñado del jefe.
Bueno, yo veo una diferencia: cuando le dan el trabajo al cuñado del jefe suele ser porque este por sí solo no es capaz de conseguir un trabajo. En los premios literarios de editoriales, en cambio, se lo suelen dar a profesionales ya reconocidos, por su calidad literaria y/o por su amplio público, porque lógicamente las editoriales buscan hacer negocio.

Al margen de los premios, si alguno de vosotros cree tener algo bueno de verdad, ¿no sería mejor mandárselo directamente a las editoriales?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ¿Hay tongo en los premios literarios?

Mensaje por Jarg »

jilguero escribió: 21 Ene 2021 10:24
Jarg escribió: 20 Ene 2021 10:22 pero ya desde el principio saben que se lo van a dar al hijo del cuñado del jefe.
Bueno, yo veo una diferencia: cuando le dan el trabajo al cuñado del jefe suele ser porque este por sí solo no es capaz de conseguir un trabajo. En los premios literarios de editoriales, en cambio, se lo suelen dar a profesionales ya reconocidos, por su calidad literaria y/o por su amplio público, porque lógicamente las editoriales buscan hacer negocio.


Sí es cierto, esa es la diferencia, pero tendremos que consolarnos de alguna manera, ¿no? :lol:

jilguero escribió: 21 Ene 2021 10:24 Al margen de los premios, si alguno de vosotros cree tener algo bueno de verdad, ¿no sería mejor mandárselo directamente a las editoriales?
El problema es que muchas editoriales no aceptan manuscritos o los aceptan solo a través de agentes y concursos. Y también está lo de que tienden a preferir novelas, como comentaba @Iliria en otro hilo, por lo que si eres más de escribir relato o novela corta, los concursos y las revistas literarias son el único recurso que queda.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Hay tongo en los premios literarios?

Mensaje por jilguero »

Jarg escribió: 21 Ene 2021 11:44 si eres más de escribir relato o novela corta, los concursos y las revistas literarias son el único recurso que queda.
Bueno, salvo que consideres que eres un escritor que se podría ganar la vida con ello y esa sea tu aspiración, si simplemente disfrutas escribiendo y ya vives de otra cosa, a parte de las revistas literarias y concursos, en internet tienes la oportunidad de colgar lo que haces.

Cierto es que hablo así porque me gusta pamplinear (escribir pamplinas, no doy para más) y, no teniendo aspiraciones, es un gusto hacerlo. Pero igual opinaría distinto, si creyese ser una persona con talento, que no es el caso. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: ¿Hay tongo en los premios literarios?

Mensaje por Iliria »

Jarg escribió: 21 Ene 2021 11:44
jilguero escribió: 21 Ene 2021 10:24
Jarg escribió: 20 Ene 2021 10:22 pero ya desde el principio saben que se lo van a dar al hijo del cuñado del jefe.
Bueno, yo veo una diferencia: cuando le dan el trabajo al cuñado del jefe suele ser porque este por sí solo no es capaz de conseguir un trabajo. En los premios literarios de editoriales, en cambio, se lo suelen dar a profesionales ya reconocidos, por su calidad literaria y/o por su amplio público, porque lógicamente las editoriales buscan hacer negocio.


Sí es cierto, esa es la diferencia, pero tendremos que consolarnos de alguna manera, ¿no? :lol:

jilguero escribió: 21 Ene 2021 10:24 Al margen de los premios, si alguno de vosotros cree tener algo bueno de verdad, ¿no sería mejor mandárselo directamente a las editoriales?
El problema es que muchas editoriales no aceptan manuscritos o los aceptan solo a través de agentes y concursos. Y también está lo de que tienden a preferir novelas, como comentaba @Iliria en otro hilo, por lo que si eres más de escribir relato o novela corta, los concursos y las revistas literarias son el único recurso que queda.
Visto lo visto, si alguna vez escribo algo más largo de lo que suelo, o lo presento a algún concurso donde encaje con las bases, o directamente me autopublico.
O lo envío al Planeta, que el NO ya lo tengo... :comp punch:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: ¿Hay tongo en los premios literarios?

Mensaje por pmarsan »

Iliria escribió: 21 Ene 2021 19:29 Visto lo visto, si alguna vez escribo algo más largo de lo que suelo, o lo presento a algún concurso donde encaje con las bases, o directamente me autopublico.
O lo envío al Planeta, que el NO ya lo tengo... :comp punch:
El problema con todo ello es los meses y meses que se tira tu trabajo en un cajón.

Después de pegarte el currazo de escribir, releer, repasar, repasar y repasar, envías un correo electrónico (o un paquete vía postal, con el consiguiente coste), que desaparece en el éter y del que nunca vuelves a saber nada más. Además, te obligas a tener el texto en barbecho durante x meses, no sea que te llamen y resulte que ya te has autopublicado.

Así una y otra vez. :?

Sinceramente, yo no escribo para hacerme rico, no tengo aspiraciones profesionales en este campo. Pero sí me gusta saber que alguien me lee. Y la verdad es que, desde que me he lanzado a participar en foros, estoy descubriendo que eso es lo mejor para que alguien te lea de vez en cuando.

Es dura, la vida del escritor amateur. :wink:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Hay tongo en los premios literarios?

Mensaje por jilguero »

pmarsan escribió: 21 Ene 2021 19:34 Es dura, la vida del escritor amateur.
Jajaja, es mejor entonces estar en un escalón inferior, el mío: los que escribimos pero ni siquiera somos escritores. Lo digo porque, en ese caso, se hace más por lo que te aporta hacerlo (el placer de ser quien no eres o el de revivir lo vivido) que por el resultado o porque te lean. Es decir, la recompensa ya va en el acto. Si es verdad que luego, lo de pulirlo para que al menos te guste a ti leerlo, es ya más rollo :cunao:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder