Registrar libro con blockchain

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
Cervantino
Mensajes: 7
Registrado: 03 Feb 2021 11:04

Registrar libro con blockchain

Mensaje por Cervantino »

Hola foreros y foreras.
Leyendo cosas sobre bitcoin, blockchain y demás, me he encontrado que servicios como SafeCreative permiten registrar tu novela mediante blockchain ¿alguien sabe si esto es realmente posible?

Gracias!
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Registrar libro con blockchain

Mensaje por Jarg »

No lo había oído, pero supongo que posible es. Lo que no veo es la ventaja de registrarlo con un sistema de blockchain, teniendo en cuenta que el registro no es más que una prueba de que en fecha XXXX tú estabas en posesión de la obra, y esa fecha es algo que ni va a cambiar ni se va a "transferir" a otra persona. Cualquier servicio de almacenamiento que te da el checksum del archivo y la fecha de creación puede hacer eso sin necesidad de blockchain.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Registrar libro con blockchain

Mensaje por rubisco »

Un poco por resumir: supongamos que yo tengo una prueba de autoría; es decir, un documento que dice que esta obra es mía y que está registrada con determinada fecha. Esa obra tiene un ckecksum, como dice Jarg, que es un cálculo de control. Un ejemplo de un checksum son los dígitos 9 y 10 del IBAN de una cuenta corriente bancaria. Si varía un dato tiene que variar el checksum o si no el documento estaría corrompido.

Pues bien, una prueba de autoría clásica exige contrastar el checksum del documento con el almacenado por la autoridad de registro, para corroborar que son el mismo. Un sistema de blockchain, sin embargo, es autocomprobable; quiero decir, el propio documento, al usar tecnología blockchain, puede verificar si el checksum es el original y, por tanto, no ha sido alterado.

Personalmente no lo veo una ventaja decisiva. La tecnología blockchain en este caso solo elimina un paso en la cadena de demostración de autoría, pero igualmente creo que es inofensivo, por lo que al gusto de cada cual.
69
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Registrar libro con blockchain

Mensaje por Jarg »

rubisco escribió: 23 Abr 2021 17:47 Pues bien, una prueba de autoría clásica exige contrastar el checksum del documento con el almacenado por la autoridad de registro, para corroborar que son el mismo. Un sistema de blockchain, sin embargo, es autocomprobable; quiero decir, el propio documento, al usar tecnología blockchain, puede verificar si el checksum es el original y, por tanto, no ha sido alterado.
Sí, es cierto que quita la necesidad de esa "autoridad". Sigue sin ser una gran ventaja para mí, teniendo en cuenta que hay un buen número de páginas de registro e incluso un e-mail es admisible en un juicio.

Eso sí, tengo que decir que yo soy la persona menos indicada para juzgar las tendencias que tienen futuro. Aún recuerdo que en 2002 dije que lo de los móviles con cámara traería más problemas que utilidad :lol:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Cervantino
Mensajes: 7
Registrado: 03 Feb 2021 11:04

Re: Registrar libro con blockchain

Mensaje por Cervantino »

rubisco escribió: 23 Abr 2021 17:47 Personalmente no lo veo una ventaja decisiva. La tecnología blockchain en este caso solo elimina un paso en la cadena de demostración de autoría, pero igualmente creo que es inofensivo, por lo que al gusto de cada cual.
Os contesto a los dos. Personalmente no entiendo mucho la tecnología blockchain y siempre la había visto asociada al tema bitcoin y ahora a los NFT (fue ahí donde me llamó la atención el tema de la propiedad intelectual), así que tampoco sé mucho los detalles.
Os dejo el enlace donde lo leí (sale al final) https://registrotum.com/propiedad-intel ... -creative/ porque quizá me esté haciendo un poco un lío con todo esto y es algo que ofrece Safe Creative solo.

Gracias por vuestro tiempo <3
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Registrar libro con blockchain

Mensaje por Dama Luna »

Además, a la hora de la verdad, por desgracia, puedes tener todos los registros habidos y por haber y sigue siendo tremendamente difícil demostrar un plagio.
Responder