Duda registro propiedad intelectual

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Etelord
Mensajes: 9
Registrado: 18 Ene 2020 14:11

Duda registro propiedad intelectual

Mensaje por Etelord »

Buenas
Tengo una duda con el registro de la propiedad intelectual, a ver si alguien me puede aconsejar.

Acabo de terminar mi primera novela y me voy a autopublicar a través a Amazon, lo cuál me hace una ilusión enorme.

El caso es que tengo la novela completa y, aparte, he escrito un capítulo más que no va a aparecer en la novela pero que voy a regalar a los lectores desde mi web. Para los que hayan leído el libro, completará una parte de la historia y para los que no la hayan leído, no desvelará nada importante de la trama, de modo que lo pueden leer independientemente.

El caso es que, como mi idea es darlo gratis fuera de la novela principal. Si registro la novela completa ¿sería aconsejable registrar los derechos de este capítulo aparte como si fuera independiente o como forma parte de la misma historia, se puede añadir al mismo documento completo y registrar todo en uno?

Ese capítulo no va a entrar en la novela final, pero si tuviera que meterlo sería algo así como el prólogo, aunque prefiero regalarlo por separado.

¿Alguien sabe que puedo hacer?
Muchas gracias.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Duda registro propiedad intelectual

Mensaje por magali »

No siendo experta en nada, pero sí bastante osada por no callarme nunca, te diré que para esas dudas te informarán en el Registro de la Propiedad Intelectual de tu ciudad.

Creo que tendrás que registrarlo con tu nombre verdadero (no se aceptan pseudónimos) y tu DNI o NIE.

Una vez registrada la obra podrás publicarla como bien te parezca.

Ese registro es el único válido y tendrás que hacer un desembolso. Si estás fuera de España, no tengo ni idea.

La autopublicación sin el paso previo, que te he explicado, no sé si tiene en cuenta tus derechos.

Supongo que habrá autores que te lo puedan explicar mejor. Bien porque las leyes hayan cambiado, bien porque yo esté equivocada.

Yo iría al registro de mi ciudad y me informaría bien.

Un saludo.

Edito

Te dejo la página oficial donde puedes plantear tus dudas: https://www.culturaydeporte.gob.eX/cult ... nicio.html

Como ya sabemos: eX=es
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Duda registro propiedad intelectual

Mensaje por Jarg »

El registro no es obligatorio para la publicación, solo sirve para declarar que en fecha X tú declaraste la propiedad intelectual de esa obra.

Lo puedes registrar unido al resto de la novela. Si, llegado el caso, alguien te plagiara ese capítulo, ese registro serviría porque el elemento plagiado es parte de la obra.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Duda registro propiedad intelectual

Mensaje por rubisco »

Etelord escribió: 01 May 2021 17:23 Buenas
Tengo una duda con el registro de la propiedad intelectual, a ver si alguien me puede aconsejar.

Acabo de terminar mi primera novela y me voy a autopublicar a través a Amazon, lo cuál me hace una ilusión enorme.

El caso es que tengo la novela completa y, aparte, he escrito un capítulo más que no va a aparecer en la novela pero que voy a regalar a los lectores desde mi web. Para los que hayan leído el libro, completará una parte de la historia y para los que no la hayan leído, no desvelará nada importante de la trama, de modo que lo pueden leer independientemente.

El caso es que, como mi idea es darlo gratis fuera de la novela principal. Si registro la novela completa ¿sería aconsejable registrar los derechos de este capítulo aparte como si fuera independiente o como forma parte de la misma historia, se puede añadir al mismo documento completo y registrar todo en uno?

Ese capítulo no va a entrar en la novela final, pero si tuviera que meterlo sería algo así como el prólogo, aunque prefiero regalarlo por separado.

¿Alguien sabe que puedo hacer?
Muchas gracias.
El registro es una prueba pública de que nadie ha reclamado esa obra como suya antes que tú. Eso no significa que la obra tenga que ser exactamente igual a lo publicado. De hecho, para reducir costes de registro con relatos cortos se suele recomendar registrar una compilación de estos, aunque luego solo vayas a publicar una selección.

Dicho lo cual, registrar la obra con el capítulo extra no te debería generar ningún problema.

Por otra parte, si quieres ahorrarte el coste del registro puedes utilizar servicios gratuitos, como Safe Creative. Eso ya queda bajo tu criterio :)
69
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Duda registro propiedad intelectual

Mensaje por magali »

Safe Creative no es gratuito del todo. Pasado un tiempo también tienes que pagar.

Y el plagio no se puede evitar, pero que tus derechos como creador de cualquier obra artística se vean protegidos es por medio del Registro oficial. Este registro no impide que uses otros servicios.

Pero si quieres que tu obra sea tuya a efectos legales y pueda llevar el símbolo © con toda tranquilidad, tienes que registrar. Luego publicas una parte, o todo (infórmate bien, que para eso es el registro) en un tu propia web o en otra.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Duda registro propiedad intelectual

Mensaje por lucia »

El símbolo del copyright lo puedes utilizar sin necesidad de registrar la obra. El registro es eso, un registro para que quede constancia en caso de que se plantee un juicio de la fecha en que la registraste.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
TonyStark
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 30 Ago 2018 14:37

Re: Duda registro propiedad intelectual

Mensaje por TonyStark »

lucia escribió: 02 May 2021 19:01 El símbolo del copyright lo puedes utilizar sin necesidad de registrar la obra. El registro es eso, un registro para que quede constancia en caso de que se plantee un juicio de la fecha en que la registraste.
Una pregunta, ahora que leo que sirve para que se demuestre en la fecha: Un commit de Github podría valer para acreditar la autoría?
1
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Duda registro propiedad intelectual

Mensaje por Jarg »

TonyStark escribió: 02 May 2021 23:24
lucia escribió: 02 May 2021 19:01 El símbolo del copyright lo puedes utilizar sin necesidad de registrar la obra. El registro es eso, un registro para que quede constancia en caso de que se plantee un juicio de la fecha en que la registraste.
Una pregunta, ahora que leo que sirve para que se demuestre en la fecha: Un commit de Github podría valer para acreditar la autoría?
En teoría el commit más el push te dan la fecha y el checksum, más la presencia del archivo en un servidor externo, así que podría servir... Lo de explicar en un tribunal que eso es fiable para demostrar que tenías la obra en fecha tal, ya es otra cosa, sobre todo porque:
1. La probabilidad de tener dos commits distintos con el mismo SHA1 es bajísima, pero no 0.
2. Hay formas de cambiar la fecha del commit (https://stackoverflow.com/questions/454 ... mit-in-git)

Veo más fácil enviarle tu obra a alguien de confianza por correo electrónico (o incluso a ti mismo).
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Etelord
Mensajes: 9
Registrado: 18 Ene 2020 14:11

Re: Duda registro propiedad intelectual

Mensaje por Etelord »

Gracias a todos.

Se que registrarlo no es obligatorio pero lo haré de todos modos, por si acaso. Nunca se sabe que puede pasar y mejor estar seguro.

Uniré el capítulo inédito al documento para registrarlo ya que realmente todo es la misma historia, pero luego lo regalare desde mi web.

Muchas gracias por la ayuda.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Duda registro propiedad intelectual

Mensaje por lucia »

Para quien lo quiera saber, mi prima acaba de registrar su libro y le han cobrado 13 €. Eso sí, la del registro le ha dicho que la publicación efectiva no prueba nada :shock: :shock:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
aroto
Lector
Mensajes: 80
Registrado: 11 Ene 2015 11:01

Re: Duda registro propiedad intelectual

Mensaje por aroto »

13 euros cobran en Castilla y León, por ejemplo... en otras comunidades es menos.

Y eso de que la publicación efectiva no prueba nada... ¿Qué titulación tiene esa funcionaria para dictar semejante sentencia? Personalmente, no me creo ni media.
.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Duda registro propiedad intelectual

Mensaje por lucia »

Imagino que asustar para que la gente siga registrando.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Duda registro propiedad intelectual

Mensaje por Mario Cavara »

lucia escribió: 04 Jun 2021 12:16 Para quien lo quiera saber, mi prima acaba de registrar su libro y le han cobrado 13 €. Eso sí, la del registro le ha dicho que la publicación efectiva no prueba nada :shock: :shock:
Todo es prueba. Y la publicación lo es, de hecho, muy sólida. Incluso la publicación en un foro como este o en una página web puede ser prueba concluyente. Hace tiempo un compañero me habló de un caso en el que había dado la razón al demandante que alegaba la autoría de un determinado texto que luego, con ciertas variaciones, fue publicado en determinada revista. El demandante, como prueba de su autoría, no esgrimía ningún asiento a su nombre en un Registro Público, nada de eso, sino simplemente su publicación en, si mal recuerdo, una simple red social, con fecha anterior a la de la revista donde la parte demandada la publicó. Ese mero hecho le sirvió para ganar la demanda. Y es que hoy en día pocos registros públicos hay más efectivos que la propia Internet.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Duda registro propiedad intelectual

Mensaje por ratonB »

Yo tengo entendido que es como explica Mario. Y si no fuese así, ahora me pongo a copiar, pegar y firmar.

En cualquier caso, lo del registro no creo que esté nunca de más.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Bejota
Mensajes: 6
Registrado: 09 Oct 2019 21:43

Re: Duda registro propiedad intelectual

Mensaje por Bejota »

El registro no confiere ningún derecho sobre la obra. Los derechos sobre la obra los posee el autor por el simple hecho de crearla. Punto. El registro es más que conveniente si entre la finalización de la obra y su publicación, esta va a pasar por varias manos y, por tanto, es susceptible de ser copiada, registrada y publicada. Si el autor se lo guisa y se lo come todo, y después de terminar su obra la sube directamente a Amazon, por ejemplo, no necesita en la práctica registrar nada porque mejor prueba que la propia publicación no hay ninguna.
1
Responder