Página 1 de 1

¿Cómo saber si mi idea es original y única?

Publicado: 11 Jun 2021 14:07
por Tente
Estoy empezando una novela que, con matices, se puede considerar policíaca. Lo que más me gusta, y lo más importante en este género, es descubrir la identidad del asesino. Creo que es muy original mi idea pero... ¿Y si ya se le ha ocurrido a alguien escribir algo así, un desenlace que yo considero inesperado?

No soy un lector voraz de novelas de este género y con tantas y tantas que se han escrito, me da miedo que alguien se me haya adelantado. No quiero dar detalles para no destriparla antes de escribirla y porque "no quiero que me robéis mi maravillosa idea" :lol: :wink: :lol:

Mira que si después de trabajar meses en ella, resulta que acaba como tal película o novela...

Re: ¿Cómo saber si mi idea es original y única?

Publicado: 11 Jun 2021 14:36
por Raúl Conesa
No hay forma de estar seguro, pero que no te extrañe si ya hay algo parecido. Prácticamente está todo escrito a estas alturas.

Re: ¿Cómo saber si mi idea es original y única?

Publicado: 11 Jun 2021 19:01
por Jarg
Con policiaco es que se ha hecho tanto que es difícil ser original sin ser rebuscado... Tendrás que recurrir a betas a los que les guste el género. También puedes probar a darles a leer solo dos tercios de la novela y preguntarles si se imaginan cómo va a terminar.

Re: ¿Cómo saber si mi idea es original y única?

Publicado: 14 Jun 2021 22:35
por Runita
Raúl Conesa escribió: 11 Jun 2021 14:36 No hay forma de estar seguro, pero que no te extrañe si ya hay algo parecido. Prácticamente está todo escrito a estas alturas.
Tal cual.

Y discrepo con que descubrir la identidad del asesino sea lo más importante en el género. Hay novelas donde lo que importa es el recorrido o incluso algunas donde ya se sabe quién es desde la página uno y no hace que pierdan interés. Lo importante es que esté bien construida.

Re: ¿Cómo saber si mi idea es original y única?

Publicado: 25 Jun 2021 10:44
por GRECIA
Yo soy un consumidor habitual del género policiaco o de las investigaciones de asesinatos, ya sea en novelas, películas, series, videojuegos, etc. Después de todo lo que he leído o visto, te aseguro que rarísima vez me sorprenden con algo nuevo; ya no solo con el desenlace, sino que los personajes y sus relaciones, las subtramas o la sucesión de escenas me suelen recordar a las de otras obras. Sin embargo, mi valoración global se basa sobre todo de la mezcla del todo: que los personajes, la trama y subtramas y cada escena/capítulo estén bien hechos (aquí coincido con Runita). Y, por supuesto, que el final sea bueno.

Pero mira, para un desenlace sorpresa tampoco es clave que el lector no lo haya leído/visto antes (sobre esto, además hay que tener en cuenta que, por ejemplo, el desenlace sorpresa de un videojuego como Silent Hill 2 lo puede conocer un 5% de tus lectores, tirando por lo alto), sino que no lo pueda prever. Porque, ¿qué más da que tu idea sea original y única si el lector a mitad del libro intuye quién será el asesino? Es decir, que si quieres sorprender, tienes que hacer pensar al lector hasta las últimas páginas que el asesino no es el asesino; eso sí, no le puedes hacer trampas.